Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Venezuela

Mensaje por Seaman »

Creo que a estas alturas del partido, se sabe que hacían esos F/A-18. Y sin duda la USAF así como conocen los TPS, deben conocer los radares de exploración del CODAI, quizas un poco menos. Total, son radares, que los más nuevos, tienen 7 años operando. Total los useños llevan como 15 años haciendo misiones de inteligencia de todo tipo a Venezuela casi todos los meses.

La clave ahí era el Growler al Norte como apoyo para interrumpir/degradar radares y comunicaciones y ahí llevan del bulto todos, así de simple.

Con respecto a los SAM y sus radares, HASTA dónde sé, la doctrina no aplica la "caza libre" con ROE presentes ese día.

Saludos

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió: 13 Dic 2025, 14:32 Creo que a estas alturas del partido, se sabe que hacían esos F/A-18. Y sin duda la USAF así como conocen los TPS, deben conocer los radares de exploración del CODAI, quizas un poco menos. Total, son radares, que los más nuevos, tienen 7 años operando. Total los useños llevan como 15 años haciendo misiones de inteligencia de todo tipo a Venezuela casi todos los meses.

Saludos
Recuerdo una entrevista que el tuerto Walter Martinez en su programa de propaganda chavista llamado Dossier, le hizo al que por ese entonces era almirante el tal Remigio Ceballos, el cual le decía al tuerto palabras +/-, " Que el CODAI observaba como desde Colombia volaban aeronaves cerca a la frontera, haciendo exploración 200 millas adentro de Venezuela... que llevaban sensores para explorar el espectro electromagnético y de comunicaciones 400 km adentro "

Los que mas deben conocer esos radares del CODAI es la propia FAC que desde hace varios años le viene haciendo ELINT y por supuesto esa información ya la deben tener los gringos desde hace rato.
Seaman escribió: 13 Dic 2025, 14:32 Con respecto a los SAM y sus radares, HASTA dónde sé, la doctrina no aplica la "caza libre" con ROE presentes ese día.

Por lo menos los del CODAI han demostrado un poco mas de disciplina que los señores de la ARV :alegre: , pero me imagino que desde hace un par de meses, los operadores de radar y los SAM deben estar experimentando una alta carga de estrés y presión por la situación y en cualquier momento pueden cometer un error.