Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Editado por repetido :militar-beer:
Última edición por Giancarlo_HG. el 26 Mar 2026, 22:57, editado 1 vez en total.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Cuando el aspecto técnico , ético y profesional se impone la verdad se abre paso

Imagen

Que diferencia con los JRiveras de todos los países ....

Excelente la posición del oficial colombiano y una pena que por decir la verdad un sinvergüenza lo saca del puesto.

Estamos viviendo una época donde al lenguaraz y corrupto , al amoral y tendencioso , se le da voz y tribuna y se le iguala a la fuerza con todos aquellos que solo se expresan técnica y profesionalmente.

Pero ello es insostenible en el tiempo.

Saludos

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Giancarlo_HG. escribió: 26 Mar 2026, 22:12 Excelente la posición del oficial colombiano y una pena que por decir la verdad un sinvergüenza lo saca del puesto.
Según rumores en RRSS Petro salió furioso del Concejo de Ministros pero el General recibió el respaldo y al presidente le ha tocado aguantarse!!! Ya va de salida como para ponerse con altanerias contra las FFMM.

Asi que no, de momento sigue en su cargo como CoFAC.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Ya ven por acá dicen que ya le dieron baja

Creer en periodismo .....

¡Que bueno !

PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Anderson escribió: 26 Mar 2026, 20:51 ¿USD 83 millones un KF-21? :desacuerdo:

Eso vale un FA-50 block 20 :pena:
Y posiblemente un FA-50 Block 20 valga más, si no mal recuerdo Polonia adquirió 36 FA-50PL (block 20) por unos USD 2.300 millones o 'a lo bestia' c.u. unos 65 millones de la época... pero sin armamento y según se supo luego no estaba incluido la integración de armamento prometido como Sidewinder AIM-9X ni AMRAAM (algo que hasta ahora está en discusiones y ha retrasado el proceso de entrega). Son los riesgos de adquirir un caza aún en desarrollo.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

PumaDeLosAndes escribió: 26 Mar 2026, 21:16 La verdad es que por el momento la única oferta conocida de manera pública es por el F-16B70, no sabemos qué ofrecieron los suecos a la FAP, mucho menos los franceses. Y a menos que me equivoque, en el caso colombiano tampoco se conoce los detalles en cuanto al armamento (tipo, números) y menos el precio tal paquete.
Exactamente y yo no digo lo contrario, "se conoce en cuanto al ofrecimiento de F-16B70 para la FAP se refiere, sabemos la realidad de ciertos armamentos que portara esta aeronave de ser adquirida y es lo palpable y demostrable, de querer mejor dicho, que no le colocaríamos a esos F-16B70, pero la realidad es otra y aquí otros foristas lo han explicado.", pero ojo lo que se supone es que normalmente con el Gripen y el Rafale colocan todo el arsenal a disposición, menos obviedades de uso Frances, todo a menos que infrinjas una de las normas de la unión europea de exportación de armas y te nieguen algún armamento, con el F-16 se sabe que no todo el armamento de este potente caza esta disponible para su exportación en Latam, pero no dejan de ser excelentes capacidades y armamentos los adquiridos. Será interesante ver que se compra para la FAP y que se compró para la FAC. Saludos

Gott mit uns.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

PumaDeLosAndes escribió: 26 Mar 2026, 23:50
Anderson escribió: 26 Mar 2026, 20:51 ¿USD 83 millones un KF-21? :desacuerdo:

Eso vale un FA-50 block 20 :pena:
Y posiblemente un FA-50 Block 20 valga más, si no mal recuerdo Polonia adquirió 36 FA-50PL (block 20) por unos USD 2.300 millones o 'a lo bestia' c.u. unos 65 millones de la época... pero sin armamento y según se supo luego no estaba incluido la integración de armamento prometido como Sidewinder AIM-9X ni AMRAAM (algo que hasta ahora está en discusiones y ha retrasado el proceso de entrega). Son los riesgos de adquirir un caza aún en desarrollo.
A eso me refiero Puma, esos 65 millones del 2022 traidos a valor actual deben estar en torno a los 75/80 millones cada avión.

Por eso es tan loco que se venga a decir que un caza puro como el KF-21 vale casi lo mismo que un caza ligero como el FA-50.

Pero qué se puede esperar. La IA del señor Rivera no esta en capacidad de hacer estas comparaciones ni de realizar este tipo de analisis tan fáciles de realizar con la información disponible. Yo creo que Giancarlo esta equivocado, Rivera no es una Inteligencia Artificial sino una Inteligencia Artesanal :militar21:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

TavoD89 escribió: 26 Mar 2026, 23:53 (...) pero ojo lo que se supone es que normalmente con el Gripen y el Rafale colocan todo el arsenal a disposición, menos obviedades de uso Frances, todo a menos que infrinjas una de las normas de la unión europea de exportación de armas y te nieguen algún armamento, con el F-16 se sabe que no todo el armamento de este potente caza esta disponible para su exportación en Latam, pero no dejan de ser excelentes capacidades y armamentos los adquiridos.
Es una buena suposición, pero el punto sigue siendo qué están ofreciendo exactamente en cuanto a tipo y números.
Será interesante ver que se compra para la FAP y que se compró para la FAC. Saludos
Sí, por eso en lo personal estoy interesado en nueva información y detalles de lo que incluyó la compra de 17 Gripen E por EUR 3.100 o USD 3.600 millones. Desde ahí, creo que es correcto decir que la perorata de algunos aquí que Perú va comprar '24 cazas NUEVOS con todo por USD 3.500 millones' no ha tenido ni tiene sentido.

Saludos

PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Anderson escribió: 27 Mar 2026, 00:08
A eso me refiero Puma, esos 65 millones del 2022 traidos a valor actual deben estar en torno a los 75/80 millones cada avión.

Por eso es tan loco que se venga a decir que un caza puro como el KF-21 vale casi lo mismo que un caza ligero como el FA-50.
La cruda verdad es que los coreanos de KAI cogieron de 'giles' a los polacos ofreciendo el oro y el moro con el FA-50 Block 20 sin asegurarse primero las autorizaciones respectivas para poder integrar las capacidades que marketeaban.

Entretando los polacos debieron hacer un leasing de misiles Sidewinder AIM-9P y luego adquirir un batch de AIM-9L - misiles de generación anterior - para armar los FA-50 Block 10, y primeros FA-50 Block 20 que reciban, porque no podían utilizar los Sidewinder AIM-9X que tienen para los F-16 Block 52.

https://www.polskieradio.pl/395/7784/ar ... 3-official

https://defensehere.com/en/polish-fa-50 ... -contract/

Recién a inicios de este año se ha comunicado que Polonia logró un acuerdo con EEUU para soportar la integración del AIM-9X en el FA-50 Block 20. Pero de la prometida integración de AMRAAM, aún no se sabe nada. Y bueno, todo esto ha hecho también que se retrase la entrega de los FA-50 Block 20 (PL) en 2 años.

https://theaviationist.com/2026/01/21/p ... pl-aim-9x/

Y estamos hablando de retrasos y promesas incumplidas en un caza ligero basado en un diseño probado de LIFT. En el caso del KF-21, recién completaron el programa de pruebas y aceptación del Block 1 a inicios de año, y el programa de desarrollo para las capacidades del Block 2 estaba en la fase inicial a fines del año pasado.

https://theaviationist.com/2025/12/27/k ... nd-trials/

Por lo tanto, es una locura no ver los riesgos de creer en todas promesas para un caza de diseño completamente nuevo para la industria coreana como el KF-21, y es de ton.tos creer que va a ser más barato que cazas monomotores como el F-16 Block 70 o Gripen E. Lamentablemente algunos tienen la memoria 'frágil', y se emocionan con cada campaña de márketing de KAI por el KF-21.
Pero qué se puede esperar. La IA del señor Rivera no esta en capacidad de hacer estas comparaciones ni de realizar este tipo de analisis tan fáciles de realizar con la información disponible. Yo creo que Giancarlo esta equivocado, Rivera no es una Inteligencia Artificial sino una Inteligencia Artesanal :militar21:
El problema no es la IA, es el uso o mal uso que se hace de ella. En este caso concreto el personaje en cuestión simplemente hace uso de post refritos y trolea para obtener la atención del resto. No le importa si lo que dice es falso o incorrecto, lo que le importa es que 'lo lean' y 'reaccionen' a lo que postea. Mi recomendación es poner un 'cordón sanitario': simplemente ignorar.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

PumaDeLosAndes escribió: 27 Mar 2026, 08:43 Es una buena suposición, pero el punto sigue siendo qué están ofreciendo exactamente en cuanto a tipo y números.
Será interesante ver que se compra para la FAP y que se compró para la FAC. Saludos
Sí, por eso en lo personal estoy interesado en nueva información y detalles de lo que incluyó la compra de 17 Gripen E por EUR 3.100 o USD 3.600 millones. Desde ahí, creo que es correcto decir que la perorata de algunos aquí que Perú va comprar '24 cazas NUEVOS con todo por USD 3.500 millones' no ha tenido ni tiene sentido.

Saludos
Saludos Puma, nos toca esperar hasta 2028 para ver que contiene el paquete adquirido para la FAC o saber un poco más del mismo, de momento esto es lo que se conoce; Este acuerdo incluye a bordo de cada aeronave sensores avanzados, radares de alta precisión, equipos de autoprotección, armamento moderno, soporte logístico integral, así como sofisticados sistemas de simulación y entrenamiento.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Creen que si fuese el F-16 el caza elegido, no creen que hace rato que se hubiese anunciado. a mi parecer hay oposición de los pilotos FAP de aceptar al F-16, y de los mismos mandos en las Fuerzas Armadas de aceptar esta opción.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

¿a tu parecer? ¿y como pruebas ese a "mi parecer"?

¿tu sobrino? ¿tu amigo general? ........¿quien te dio el dato?

Hay un proceso , que tengas una sopa de ideas cruzadas y erradas en tu cabeza eso es otra cosa , ¿acaso ya no recuerdas cuando te ufanabas y afirmabas que ya habían "acopiado" el dinero cuando en realidad estaban en pleno proceso de concertación, que aún no acaba? ....ha verdad , te lo dijo tu amigo gerente del Banco de la Nación y tu otro pata del Banco Central de Reserva que te dijo que ellos garantizan el préstamo ...

¡anda para yaaaa BOBO!

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

¿que opinan ustedes?

¿es razonable asumir que sistemas como los pods Litening o IRST Legión podrían estar considerados en cantidades máximas (por ejemplo, 1 por aeronave), aun cuando operativamente no se requieren en esa proporción?

¿Los costos de infraestructura incluidos en el paquete estarán calculados bajo estándares y mano de obra estadounidense, o creen que hay margen de tropicalización con ejecución local de los proyectos?

Considerando que varias categorías no especifican cantidades (armamento soporte, sensores), ¿en que áreas creen que existe mayor margen real de negociación dentro del paquete DSCA?

Personalmente creo que vale el esfuerzo analizar donde le podemos meter tijera a la "oferta" DSCA sin poner en peligro la operatividad y el soporte del sistema.

Me olvidaba, que opinan ustedes , ¿el paquete DSCA incluirá los 7 años de soporte que la FAP solicita?

Saludos

PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Giancarlo_HG. escribió: 28 Mar 2026, 10:07 ¿que opinan ustedes?

¿es razonable asumir que sistemas como los pods Litening o IRST Legión podrían estar considerados en cantidades máximas (por ejemplo, 1 por aeronave), aun cuando operativamente no se requieren en esa proporción?

¿Los costos de infraestructura incluidos en el paquete estarán calculados bajo estándares y mano de obra estadounidense, o creen que hay margen de tropicalización con ejecución local de los proyectos?

Considerando que varias categorías no especifican cantidades (armamento soporte, sensores), ¿en que áreas creen que existe mayor margen real de negociación dentro del paquete DSCA?

Personalmente creo que vale el esfuerzo analizar donde le podemos meter tijera a la "oferta" DSCA sin poner en peligro la operatividad y el soporte del sistema.

Me olvidaba, que opinan ustedes , ¿el paquete DSCA incluirá los 7 años de soporte que la FAP solicita?

Saludos
Se podría adquirir ese tipo de sensores para 50% o 75% de la flota. Por ejemplo, para las operaciones de air policing en el Báltico, Hungría y Chequia, enviaban 4 Gripen C y 2 de ellos tenían pods Litening, es decir uno de cada dupla.

Imagen

Nota completa: https://www.key.aero/article/baltic-gri ... licing-ops

Idem con el soporte, aunque más que 'años' para mí lo que interesa son las horas totales de vuelo que se garantiza.

Saludos

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por ALEXC »

PumaDeLosAndes escribió: 28 Mar 2026, 17:17 Se podría adquirir ese tipo de sensores para 50% o 75% de la flota. Por ejemplo, para las operaciones de air policing en el Báltico, Hungría y Chequia, enviaban 4 Gripen C y 2 de ellos tenían pods Litening, es decir uno de cada dupla.
Es la doctrina de la OTAN para operar con sistemas de soporte de misión, en este caso de identificación y designación de objetivos... la FAC también lleva un Litening por pareja:

Imagen