Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

PumaDeLosAndes escribió: 08 Ene 2026, 17:54 Bueno, una vez más, se vende demasiada fruta sobre el KF-21. La realidad es que aún está en desarrollo, la FAP lo descartó, y la versión furtiva será diferente y aún está en planos.
La producción en serie del KF-21 ya comenzó, para cumplir un primer contrato por 20 unidades.

La producción comenzó en 2025 y se espera que las primeras unidades sean entregadas en 2026.

https://koreajoongangdaily.joins.com/ne ... ar/2489724

Saludos!

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Bergante escribió: 07 Ene 2026, 17:29 El puerto espacial es una respuesta firme y directa a la presencia china con Chancay en el Perú. Lo que la base área del Pato fuera de la USAF en la WWII es mera coincidencia.
No Rockquero, Hay un poco de historia del Petróleo: El primer pozo petrolero en Zarumilla (Tumbes, Perú) se perforó el 2 de noviembre de 1863, siendo el primero en Sudamérica y el segundo en el mundo, ya que el primer Pozo en el Mundo Mundial, fue perforado por Edwin Drake en Titusville, Pensilvania (EE. UU.) en 1859.

En el Mundo, mi estimado Rockquero, antes de los pozos en los países árabes y antes que en Venezuela. La WWII requiere de combustible para movilizar los Panzer del General Romel, i del General Patton.

Por lo que Estado Unidos, vio por conveniente proteger los pozos petroleros de la Brea y Pariñas que el 9 de octubre de 1968, el General Juan Velasco Alvarado ocupara con sus tropas de la 5ta. División Ligera, acantonada en Talara. Algo que recuerdo con mucho aprecio.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 07 Ene 2026, 17:40 Buenos días, ya que están reunidos deberían aprovechar para resolver sus diferencias :thumbs: y seguir con el tema de la FAP.
Buenas tardes TavoD89, en principio Yo no tengo diferencias con nadie, es decir, no guardo rencor ni al más Troll de los Troles, la vez pasada recibí la visita de Ariqueño, que es un chileno que tenía un canal en Youtube para despotricar contra el Perú, la vida te enseña que este tipo de personas, tienen problemas en su Yo interior. Y no somos psicólogos para ver como tratarlos.

Como podrás apreciar han llegado al Foro dos personajes, que ya dudo que sean peruanos, por obvias razones, que no viene al caso explayarse, solo buscan banear a quien no piensa como ellos, y en ese ínterin lograron banear a un forista de nick enigma2, solo por haber ingresado recién a ZM y no pensar como ellos.

Lo que he publicado en Fuerzas Armadas del Perú, son el resumen de las noticias que se han ido dando en el año pasado y nada es invención, son hechos reales, que se irán desenvolviendo, como pueda financiar el tesoro público. Y este se nutre de los impuestos que se logren recaudar de los sectores productivos, que generan nuestro PBI.

Evidentemente, no es mucho como otros países cuentan, pero es algo, que como he calculado, representan cuando menos unos UDS$1,800 millones de dólares anuales, para llevar a cabo todo lo que desea la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea del Perú y el Ejército del Perú. en 25 años se tiene los US$45,000 millones que el Alto Mando indicó como brecha.

Este Año va a ser muy movido en lo que se refiere a las adquisiciones militares.

Basta leer el resumen que ha realizado esta página, bajo el título:

Perú continuará en el proceso de modernización y recuperación de las capacidades de sus Fuerzas Armadas

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... a-12-cazas

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Giancarlo_HG. escribió: 08 Ene 2026, 08:44 Lo demás cae en terreno de suposiciones y especulaciones, en el terreno de no conocer cómo funciona el estado peruano, llegando a inventarse procesos y a mentir descaradamente como puse en evidencia todas las mentiras y tergiversaciones del proceso del MEF, Contraloría y BN que Jrivera inventaba en este foro.

Saludos
A quien debo de creer al ministro de economía que parece que representas o al Gerente General del Banco de la Nación, que en su momento fue, ya que en la actualidad es una mujer de nombre, Ninovska Ruth Tejada Figueroa, que se encuentra como encargada desde el 01/08/2025.

Les recuerdo que solo se conocen dos proyectos, los US$3,500 millones para los Cazas y para el Nuevo Submarino HDS-1500, faltando conocer otros 6 proyectos del Sector Defensa.

Cuáles Serán? :militar21:

Saludos,
JRIVERA

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...Cuando muy bien el KF-21 puede tenerlo la FAP y llegar a ser furtivo..."

El KF-21 no es furtivo, y falta mucho para que lo veamos así... si es que lo vemos. Cuando se meten muchos sistemas nuevos en un aparato nuevo, la maduración del sistema es muy lenta. Verbigracia, el F-35 y eso que tenía a Lockheed Martin detrás (es decir, Skunk Works y el know how del F-117 y F-22). No dudo que KAI tenga una plantilla sumamente competente, pero convertir un avión no furtivo en uno furtivo, no es algo que se haga de la noche a la mañana. Pero ni siquiera voy al futuro Boramae, sino al actual, el que vuela. Aun no ha alcanzado el IOC, por lo que aún no han aparecido todos los problemas propios de un sistema joven. Y como sistema joven, alcanzar la madurez lleva tiempo, horas de vuelo y sobre todo mucho dinero. Con la crónica carencia de medios de la FAP, ¿no crees que la propuesta de embarcarse en ese proyecto es sumamente riesgosa?

"... Rafale F4 es que es caro de adquirir, operar y mantener en un 27% más que el F-16..."

Un sistema de armas es tan bueno como el entrenamiento de quien debe operarlo. Me explico, de nada nos sirve tener un Rafale tranche 20 (una obvia exageración, ya se que no existe) si los pilotos solo lo vuelan para un desfile. Si para tener la proficiencia X, un piloto debe entrenar 120 horas al año, digamos que el piloto del avión cuya hora de vuelo cuesta 27% menos, va a volar de más ese mismo porcentaje. Es decir, en dos años habrá volado más de un 50% en horas que el piloto de Rafale. Y esas horas de más, en combate, se notan. (Evidentemente, y al igual que el ejemplo del Tranche 20, esto es otro ejemplo exagerado, asi no se hacen las cuentas, pero las estoy haciendo muy gráficas y extraordinariamente sobresimplificadas).

"...solo buscan banear a quien no piensa como ellos..."

Soy contertulio en el FMG desde casi el primer momento (de hecho, desde el Foro de Defensa.com, cuando el director de esa revista aun era Vicente Talón). He visto llegar, pasar e irse a multitud de foristas. Y te puedo asegurar que un forista no te banea, eres tu mismo el que te puedes banear. Creo que si te conduces dentro de la corrección que el Foro exige a sus participantes, así tu pensamiento esté en las antípodas de fulano, zutano o perencejo, tu permanencia no va a estar en riesgo. Pero es extraordinariamente fatigoso (y no soy el único con esa fatiga: el forista Tavo tuvo a bien escribir "... y seguir con el tema de la FAP...", se nota que él también está cansado) tener que leer una pugna aquí por cosas que ocurrieron (y Dios saba cuando fue eso) en otros foros. Si quieres rebatir a tal o cual persona, hazlo con argumentos, rebatiendo los puntos de vista con los que no estás de acuerdo, sea con datos, sea con ideas, pero siempre conservando las buenas formas... y por favor, sin victimizarse, sin inventar, y sin poner en boca de otros, palabras que no dijeron (y esto lo escribo con conocimiento de causa).

"...el General Juan Velasco Alvarado ocupara con sus tropas de la 5ta. División Ligera, acantonada en Talara. Algo que recuerdo con mucho aprecio..."

Septenato, rancio y puro Septenato. :pena: Sólo para fines didácticos, compara la producción de crudo de Oklahoma o de Texas, o la de Maracaibo de los años 40s, con los de la Brea y Pariñas; o incluso, ni siquiera la producción en bruto de Venezuela, sino solamente del petróleo venezolano refinado en las Antillas Holandesas. Si no lo conoces (y pareciese que no, por la importancia que quieres darle al yacimiento peruano), te vas a llevar una sorpresa. El tan cacareado Día de la Dignidad Nacional, fue una pantomima que le salió costosa al estado peruano. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Estimado reytuerto,

Después de una siesta, producto de la glucemia, prefiero responder a lo que Yo escribo, para no malinterpretar lo que los otros escriben. Es cierto lo que le falta al KF-21 para que sea furtivo o cuasi furtivo, se indica inclusive que se trataría desde otra aviónica. Pero lo que si se tiene probado son las variantes principales del T-50 Golden Eagle de KAI incluyen el T-50 (entrenador básico/avanzado), el TA-50 (ataque ligero y entrenamiento avanzado), el T-50B (acrobacias aéreas para las Águilas Negras), y el FA-50 (caza/ataque ligero con mejoras de combate, radar y aviónica), a las que Yo las escribo como FA-50 (ya que sería la cúspide).

Sobre el gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado, de hecho tienen que existir cosas buenas y no tan buenas, inclusive malas. Cuando visite hace un par de año Camaná en Arequipa, tienes que pasar por Majes, en dicha ciudad al ingresar puedes ver una estatua de dicho general, me sorprendió y pensé, debe ser en agradecimiento por la gente de Majes que recibió su parcela de tierra agrícola. Y luego te enteras que el Anhelo Lambayecano (de 100 años) sobre el Proyecto de Olmos, que fue subastado por Alan García Pérez en lotes de 5,000 hectáreas a un valor de US$5,000 dólares por hectárea, solo pudo ser adquirida por gente que tiene grandes capitales.

Tengo un amigo que conjuntamente con otros inversionistas peruanos, lograron hacerse de uno de estos super lotes. U vez que en la actualidad la Agroindustria está rompiendo récords en exportaciones agrarias y te preguntas que es gracias a las grandes irrigaciones, y quien las hizo?, si no es gracias a las irrigaciones de Poechos, Chavimochic y Majes, realizadas durante el gobierno de dicho general. Inicio la de Olmos, pero los Rusos ni la concluyeron. Ahora se continúa con Chinecas, Chavimochic III y Majes-Sihuas. Y a su vez contrastas con la construcción de un solo puente sobre el Huallaga Central, el Puente Bellavista que incorpora 280,000 hectáreas a la agricultura del Gran Biavo, en donde he tenido la suerte de conocer y ver como un amigo adquiere dos tractores para remover tierras en un área de 300 hectáreas para sembrar Arroz, es sencillamente espectacular.

Con respecto a la Brea y PariÑas, que hasta el día de Hoy permanece en poder del Estado, solo una reflexión, tendrías que haber vivido en Lobitos, Talara, Piura, para sentir la emoción de su estatización, sin importar que después el Estado haya tenido que resarcir a la International Petroleum Company por el despojo.

Saludos,
JRIVERA

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"... vez que en la actualidad la Agroindustria está rompiendo récords en exportaciones agrarias..."

Por supuesto. Eso fue gracias a la apertura en agricultura hecha por Boloña Behr, en el primer gobierno de Fujimori. Sin eso (es decir, sin meter plata a la agricultura, y plata de verdad: los lotes son caros, porque hacer un tunel en la cordillera por encima de los 4000 msnm es muy caro, el éxito agroexportador sería imposible), este boom no tendría posibilidad de existir. Tu crees que las CAP podrian exportar un arándano partido por la mitad? No, se lo robaban! (y encima, ni Velasco, Morales Bermudez, Belaunde o Garcia no tuvieron los pantalones para dejar de condonar la deuda agraria una y otra vez: sinverguenzas ineficientes y gorrones).

"... y quien las hizo?, si no es gracias a las irrigaciones de Poechos, Chavimochic y Majes..."

Nyet. Sólo la represa de Poechos, fue una obra del Septenato. Olmos, tuvo obras preliminares hechas por ese gobierno, pero el fulcrum del proyecto, el tunel de trasvase, solo fue comenzado treinta y cinco años despues de la remoción de Velasco del gobierno (y ojo, el proyecto era anterior a él, por lo menos 12 años antes). Majes solamente fue comenzado durante el septenato (se concluyo recien con Belaunde). Y Chavimochic fue una de las pocas obras de Alan Garcia en favor del agro.

"...Y a su vez contrastas con la construcción de un solo puente sobre el Huallaga Central, el Puente Bellavista que incorpora 280,000 hectáreas a la agricultura del Gran Biavo..."

¡Epa, epa, epa! ¿De qué puente Bellavista sobre el Huallaga me hablas? Porque si es el puente atirantado, este fue inagurado el 2010 mas o menos. Mas o menos cuando el general piurano tenia 30 años de muerto. Por favor, antes de escribir, consulta tus fuentes (o echale una mirada al puente, los puentes atirantados no eran muy frecuentes en los 70s).

"...para sentir la emoción de su estatización..."

O sea, ¿es una emocion inicial y primaria que no ha sido tamizada por la lectura y la reflexion durante casi 60 años?, ¿ y que pese a constatar que fue lesiva a los interese del Perú, y que se tuvo que pagar toditita, te sigue agradando? Me vas a disculpar, pero suena igual que considerar crimen de guerra el hundimiento del Belgrano (de hecho, tiene la misma base cognitiva y emocional), con el agravante que ya se te ha explicado el concepto de zona de exclusión hasta la saciedad. Date la oportunidad de replantear tus ideas, a los años que dices tener, creo que deberías intentarlo. Sin acritud. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 08 Ene 2026, 22:40 Este Año va a ser muy movido en lo que se refiere a las adquisiciones militares.

Basta leer el resumen que ha realizado esta página, bajo el título:

Perú continuará en el proceso de modernización y recuperación de las capacidades de sus Fuerzas Armadas

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... a-12-cazas

Saludos,
JRIVERA
Se espera que la adquisición de cazas para la FAP sea en el primer semestre del 2026, esperemos que así sea y que no empiecen a dilatar el proceso o aplasarlo, en esta ocasión le veo más forma a esa adquisición y a los procesos necesarios para concretarlo. Todo es que la política del país se mantenga estable y no haya un cambio de gobierno o alguna cosa que haga necesario un aplazamiento.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 09 Ene 2026, 01:29 Se espera que la adquisición de cazas para la FAP sea en el primer semestre del 2026, esperemos que así sea y que no empiecen a dilatar el proceso o aplasarlo, en esta ocasión le veo más forma a esa adquisición y a los procesos necesarios para concretarlo. Todo es que la política del país se mantenga estable y no haya un cambio de gobierno o alguna cosa que haga necesario un aplazamiento.
Tocas dos aspextos de la política interna del Perú. En el Tema que respecta a la FAP y su Nuevo Caza, el día de hoy se ha recibido 3 funcionarios a nombre de la Embajada de EE.UU. se reunieron hoy en el MINDEF con el Vice Ministro de Políticas para la Defensa. (Según informa el forista pepe)

- Jason Weddle.
- Ian Murray.
- Jason Morales.

Los 3 caballeros están ligados al área militar y diplomática. En esta reunión si bien pueden tratar tema técnicos tambien pueden tocar temas geopolíticos.

Ya hemos dado señales de alineamiento a favor de EEUU en su actuación en Venezuela para capturar a Maduro y ordenar ese país además de controlar el petróleo. Se ha pronunciado el presidente y un embajador ante la OEA.

Sin embargo, lo digan directamente o no lo digan aún así -entre líneas o implícitamente siempre habrá tanteos de los gringos para confirmar que nuestras FFAA también están alineadas con ellos.

Es un tema técnico y geopolítico, siempre fue así desde un inicio para decidir cuál de las tres aeronaves será nuestro nuevo avión caza.

Si eligen al F-16 Block 70 confío en que la FAP logre obtener permisos para mejorar la EW para alcanzar nivel 3 y sus AIM-120 D (luego de ser aliados extra OTAN y lograr generar confianza en al menos dos gobiernos continuos o unos 10 años)

En el Tema de la Estabilidad Política del actual gobernante, que acaba de anunciar el despido de los trabajadores de Petroperu y la venta por partes de este conglomerado, del cual Yo en lo personal no estoy de acuerdo.

Se ha invertido alrededor de UD$5,600 millones en la construcción de 16 Plantas en la Refinería de Talara, las cuales se encuentran operativas, pero que como en todo negocio, se requiere de un Capital de trabajo. para su normal operación, como es compra de crudos, pago de proveedores, etc.

El Estado se quedaría con las Deudas y los Caviares se harían de una Gran Moderna Refinería con capacidad para procesar 96,000 Barriles diarios.

Ya se está corriendo una lista para vacar a JoséJeri Ore, claro que no va a prosperar, pero indica, que se está excediendo en sus atribuciones, no olvidemos que es un Presidente accesitario, cuyo deber es llevar en paz y tranquilidad el ambiente electoral que define este 12 de Abril al nuevo Congreso y Presidente de la República.

Hay que vivir y/o conocer la Selva Peruana (60% del Territorio Nacional), pensar en los cientos de miles de mototaxistas que viven del servicio de prestar movilidad y como se afectaría los precios de los combustibles, al ser privado, es una Bomba, igual como si se tratara de privatizar el Agua Potable en Lima.

Saludos,
JRIVERA