Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Estimado Reytuerto, Comando y comunidad...

Cuando planteo que la FAP debe acercarse a la USAF a través del F-16 Block 70 (o incluso Blocks previos modernizados), no lo hago desde la idea ingenua de que Estados Unidos “vendrá a salvarnos”.

Por favor no lo tomen de esa manera, estamos entre hombres inteligentes, esa no es la intención.
Lo planteo desde un concepto mucho más serio, que es la necesidad de un actor externo capaz de evidenciar nuestras debilidades institucionales y obligarnos a cambiar.

Esto ocurre en todas las reingenierías organizacionales.
Las instituciones que pasan décadas estancadas —como la FAP— no se reforman desde adentro; requieren un elemento externo que

exponga los vacíos,
marque estándares nuevos,
y obligue a elevar las capacidades.

Consideremos además, que en el caso de la FAP, estando en una situación de extrema gravedad, lo que se necesita es construir capacidades y elevarlas al nivel de excelencia, de nuevo, el F16 y la USAF caen como anillo al dedo.

Hoy la FAP no está en esa posición de autocrítica.
Solo hay que escuchar a algunos ex altos mandos que hasta hace poco comandaban la institución: la narrativa es siempre de victimización, nunca de responsabilidad.
Y así amigos, ninguna fuerza aérea del mundo mejora.

Por eso digo que necesitamos un actor externo con peso doctrinal, uno que nos coloque la valla donde corresponde.
Ahí entra el F-16.


El F-16 no es solo un sistema de armas, es la USAF detrás con su experiencia, saber hacer, alto nivel de profesionalismo y su doctrina, que de lejos es la mas avanzada y actualizada del mundo.

Estaríamos comprando enseñanza y generando confianza, paso previo fundamental para una potencial alianza.

El F-16 Block 70 y sus variantes modernizadas tienen algo que ningún otro candidato ofrece:
masa crítica real.

Entre pedidos nuevos, modernizaciones al estándar V con AESA, y los planes de la USAF y la Guardia Nacional, estamos hablando fácilmente de más de mil aeronaves en la próxima década.

Esa escala por si mismo genera:

costos O&M predecibles
ecosistema logístico robusto
oporte garantizado por décadas
continuidad de mejoras
entrenamiento doctrinal consolidado
comunidad global madura

Pero lo más importante no es el caza.
Es el proveedor.
La USAF no solo vende un avión; transfiere estándares operativos, disciplina técnica, procedimientos, interoperabilidad y cultura de alto rendimiento y excelencia.
Eso es exactamente lo que la FAP no tiene hoy.
Eso es lo que necesitamos que se nos imponga desde afuera.

¿Creo que a partir de acá se comprende el por que veo al F-16 como vehículo de transformación institucional?

Adoptar el F-16 no es comprar aeronaves nuevas y ponerlas a volar.
Es permitir que un actor con estándares superiores nos mida, nos evalúe y nos obligue a alcanzar parámetros que hoy ni siquiera imaginamos.

Es pasar de la cultura de la excusa…
…a la cultura de la exigencia.

Retrocedamos a los hechos, pongámonos la mano al pecho...¿ha sido capaz la Armée de l'air et de l'espace y la VVS soviética de imprimir un cambio de mentalidad en nuestra institución militar? ......NO.

No lo exigen, EEUU si.

El F-16 sería el inicio de una transformación interna a nivel superlativos en mantenimiento, logística, entrenamiento, doctrina, registros, certificación, inspecciones técnicas, ciclos de vuelo, planificación, interoperabilidad regional y continental.

Eso no lo da ningún otro candidato, de hecho, jamás hemos notado esa influencia por que no la exigen, no necesitan que el cliente mantenga un alto nivel acorde a la relevancia estratégica mundial del proveedor.

No lo garantiza ni el Rafale, ni el Gripen, mucho menos un prototipo asiático en plena infancia tecnológica.

Y el contexto geoestratégico nos favorece

A esto se suma algo que muchos prefieren ignorar,
Estados Unidos está mostrando un interés geoestratégico real en el Perú.

Una base espacial en Talara no se propone a cualquier país.
No somos un actor marginal, nos hemos convertido en un punto crítico en la arquitectura estratégica del Pacífico y el hemisferio.

¿Y cómo consolidamos ese vínculo?

Con interoperabilidad.
Con confianza.
Con sistemas de armas comunes.
Con doctrina alineada que no es lo mismo a "alienarse".

El F-16 sería el puente perfecto.

Se trata de usar al proveedor —la USAF— como un espejo incómodo que obligue a la FAP a entrar al siglo XXI.

El F-16 es el camino más corto, más seguro y más estratégico para lograrlo.

Saludos


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Permítanme empezar con una disculpa por la extensión de mis palabras

La compra de aeronaves de combate no es un tema superficial; es, quizá, uno de los procesos tecnológicos más complejos que puede afrontar un Estado, y sería irresponsable abordarlo con liviandad o slogans vacíos.

También me excuso si el tono se vuelve técnico o didáctico. La aviación militar no es un hobby ni un meme: es el culmen de la ingeniería humana, donde convergen aerodinámica, electrónica, doctrina, geopolítica, economía y estrategia. Pretender explicarla sin rigor es faltar a la verdad.

Y disculpen, finalmente, si a veces suena como si “diera cátedra”.
Pero creo firmemente que uno tiene la obligación moral de aportar con claridad donde reina la confusión, de elevar el nivel del debate, de marcar una diferencia donde por años solo hubo consignas, sentimentalismos y propaganda disfrazada de opinión técnica, de mentiras planificadas.

Digo esto porque ya no es percepción estimada comunidad,
lo que hemos explicado aquí y en otros foros —con argumentos, datos y visión estratégica— hoy está repercutiendo en los medios, en los analistas, en la discusión pública y hasta en los niveles decisorios del Estado.

Hoy se habla por primera vez, y de forma seria, de:
costos reales de operación y mantenimiento
sostenibilidad logística
relevancia geopolítica
ecosistemas de soporte
costos por ciclo de vida
doctrina y capacidad de combate real

Eso, antes, simplemente no existía en el debate peruano.
Hoy sí. Y no es casualidad.
Es fruto del esfuerzo y la constancia.

Por eso insisto en explicar, en detallar, en ampliar.
No para lucirme.
Sino porque sin verdad técnica, un país toma decisiones con el corazón —y termina pagando con sangre o con décadas de atraso.

Gracias por la paciencia.
Pero algunos temas, amigos, merecen ser explicados en toda su extensión, porque de ellos depende el futuro estratégico de nuestro amado Perú.

Saludos.

PD: Nos están leyendo, aprenden gracias a nuestras palabras, se ordenan si les enseñamos a ordenar sus ideas. Seamos serios, y dejemos en evidencia siempre a esa ralea que atrasa a nuestra nación.


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

JRIVERA escribió: 03 Dic 2025, 23:01 La inestabilidad política se genera en el Congreso de la República

El artículo 113 de la Constitución Política del Perú es el que regula la vacancia presidencial y la destitución por infracciones según el artículo 117. Hay que cambiarlos.

Para las elecciones generales del 12 de abril, tenemos un total de 43 partidos políticos, que se encuentran inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Y no sabemos cuantos se presentarán como candidatos a la presidencia.

Lo que ocurre es que Pedro Castillo, dejo bien baja la valla presidencial y ahora todos desean ser presidentes, se debe buscar fortalecer a las organizaciones políticas, estableciendo primero unas elecciones que permitan conocer, quienes pasan la Valla Electoral, para recién en una segunda elección votar por los congresistas y presidenciales.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Cuanto de dinero en inversiones se pierde en el desarrollo del País.
Según Julio Velarde al salir elegido Pedro Castillo, se retiraron del País US$18,000 millones de dólares, y el tipo de cambio llegó a 4.15 soles por dólar, hoy esta en 3.365 soles por dólar

Cuando hubo el golpe de Estado del 7 de diciembre 2022, un conocido inversionista holandés, preparaba sus maletas para irse del País, por suerte el golpe duró un par de horas y se encuentra ahora invirtiendo cientos de millones. Y menciono a una persona.

Como será la posición de las grandes inversionistas que dejan de invertir por 5 años, Ya que se detecta que la inversión privada en Perú creció 11.4% en el tercer trimestre de 2025, su mayor avance en más de 12 años y por encima del crecimiento del PIB, impulsado por la inversión en minería e infraestructura y un entorno de confianza empresarial. Y ya se acerca un cambio de gobierno.
Comunidad,

El tema económico es apasionante, pero merece rigor y fundamento.

JRivera, estás mezclando temas que nada tienen que ver para desviar la discusión.
La caída de la inversión privada en Perú no empezó con Castillo; empezó con Humala, cuando se destruyó la confianza y se expandió el Estado, se castigo la iniciativa privada.

Por cierto, Jrivera ¿tu apoyaste a ese delincuente cierto? si, ese mismo que esta preso y ya tiene sentencia, ese mismo que se alieno con Lula y Chávez inundando el país de su ideología y corrupción, ese mismo que envió a la esposa con su socio Lula para salvarla de la cárcel.

El sol apreciado no es fortaleza sres, es boom de precio de los metales + intervención del BCR en el valor de la moneda.

Eso es lo que hace el BCR, intervenir en la estabilidad de la moneda.

No lo estamos usando para invertir en maquinaria ni para ampliar capacidad productiva, por eso no hay crecimiento real o el que hay para nada es suficiente.

La suma de todo ello explica el valor del dólar respecto al sol peruano.

Con la institucionalidad como está, ningún inversionista serio mete capital a largo plazo.

Ese “11.4%” que él repite como loro es un rebote, no un crecimiento real.
Es un efecto estadístico que se compara contra trimestres de caída, además no se acerca ni de lejos a los niveles históricos donde la inversión privada crecía 30% anual.

Hablar de “recuperación” cuando la inversión está un tercio debajo de lo que era antes es simplemente manipular cifras para tratar de presentar un "argumento".

Hablar de “recuperación” con los niveles actuales es engañoso. Es solo un rebote estadístico.

Nadie serio se traga eso.

Él menciona “un amigo inversionista holandés” como si una anécdota reemplazara la macroeconomía. Por cierto , ¿a quien le importa su amigo "millonario"? , ¿a quien le importa?

Eso NO cambia el panorama real del Perú.

Nuestra institucionalidad esta destrozada
Tenemos un sistema político disfuncional y corrupto
Tenemos una alta percepción de corrupción
Inseguridad jurídica y ciudadana por las nubes
Polarización crónica en todo el país
Proyectos paralizados y sin ejecutar, llevan décadas
la tramitología por culpa de un estado cada vez mas grande es asfixiante
El estado que castiga al que produce
y un largo etc.

Con ese combo, no entra inversión masiva.

Punto.

Esto no es pesimismo, es realismo y va contra la narrativa absurda de las redes; esas mismas que maneja este "personaje", basado en "optimismo ignorante".

Así como la FAP esta hecha un desastre a nivel disuasivo, el Perú esta destrozado institucionalmente.

En un país las instituciones lo son todo.

La FAP necesita recuperar y construir capacidades, le tomará décadas hacerlo solo si empieza ya y lo hace bien.

Perú como estado y nación ha sufrido un sabotaje sistémico por la izquierda de todos los tipos: desde la mas estúpida, la mas conservadora, hasta la mas progresista y radical, que ha destruido la institucionalidad y con ello el ORDEN ESTABLECIDO.

Son 25 años continuos de sabotaje contra la estructura funcional del Estado peruano, demorará décadas volver a construir esa institucionalidad.

Mantengamos el debate técnico sin meter distracciones o mejor dicho: manipulaciones de la realidad.

Saludos


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Recuerdan:

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú declara “nula” la adquisición de pirocartuchos para los cazas y helicópteros rusos de la FAP
Alejo Marchessini, 3 de octubre de 2018
https://www.defensa.com/peru/agencia-co ... dquisicion

Hubo un oficio de Rusia que advertía que si la FAP adquiría consumibles o suministros de otra procedencia, ellos retiraban sus garantías y que fue lo que sucedió?

La Fuerza Aérea del Perú pierde un MiG-29 en un vuelo de entrenamiento
Avión de caza MiG-29 peruano. Foto: Fuerza Aérea del Perú
.
Peter Watson | lunes, 1 de abril de 2019
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... renamiento

A cualquier empresa aeronáutica, para la normal operación de sus aeronaves va a solicitar que los consumibles, suministros y/o repuestos sean de procedencia de la caza matriz. Como también van a velar que el acondicionamiento de los Hangares, de las pistas y de los equipos de servicios para el normal mantenimiento rutinario de los Cazas se encuentren bajo los estándares de sus respectivos manuales técnicos, bajo sus exigencias y visitas técnicas de supervisión.

Por eso la FAP contrata con Cero Stock el mantenimiento de los C-27J SPARTAN y de los DHC-6 Twin Otter. Claro que en este caso de los cazas, amerita tener Stocks de todo.

Yo trato de mantener en mis mensajes un lenguaje de lo más sencillo posible, para hacerme comprender, miren en el caso que se presenta con el tipo de cambio y hagamos el ejemplo con el F-16 Block 70:

Si por US$3,420 millones de dólares, se nos ofrecen 12 F-16 block 70 con sus misiles e implementos varios, al tipo de cambio de hoy de 3.365 soles por dólar representan S/.11,508.3 millones de soles.

Si realizamos la misma operación, por US$3,420 millones de dólares, que se nos ofrecen por 12 F-16 block 70 con sus misiles e implementos varios, pero al tipo de cambio cuando asumió la presidencia Pedro Castillo de 4.15 soles por dólar, se requieren S/.14,193 millones de soles.

Hoy en día no solo se puede, si no que sobra el dinero destinado de S/.13,208 millones de soles en cambio, si hubiésemos hecho la operación con el tipo de Cambio de la era de Pedro Castillo, no solo no nos alcanzarían, si no que se requiere de S/.913 millones de soles adicionales.

Es por eso que digo que se debe adquirir todo lo ofrecido, algo similar debe suceder con el Rafale F4 de Dassault Aviationm en el sentido que nuestro poder adquisitivo, nos acerca como nunca, para poder adquirirlos, pues resulta como el slogan de Ripley, Ahora o Nunca.

Para los próximos años se tiene una cartera de inversiones por US$50,000 millones de dólares, en infraestructura que se va a dar si o si, en donde menos de la mitad de ese dinero es en irrigaciones, que es lo que de forma intensiva otorga más puestos de trabajo, se calcula en 6 millones de empleos.

La inversión privada en Perú creció 11.4% en el tercer trimestre de 2025, su mayor avance en más de 12 años y por encima del crecimiento del PIB, impulsado por la inversión en minería e infraestructura y un entorno de confianza empresarial. Y ya se acerca un cambio de gobierno.

Luego estaremos mucho mejor de lo que estamos ahora, el gobierno lo sabe, y es por eso que se ha activado la modernización de las Fuerzas Armadas.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

¿Alguien comprende la “línea argumental” de JRivera?
No sabe llegar a ningún punto porque no tiene línea argumental.
Solo mezcla datos sueltos para impresionar a quien no entiende.
Es su estilo, es su estrategia.
Y lo puedo probar —sin contemplaciones—, así que nadie venga a decir que es difamación.

Vamos al tema central.

La estrategia logística Cero Stock funciona para aeronaves de transporte de misión general, con ciclos de vuelo previsibles, con soporte internacional fácil y, preferiblemente, en tiempos de paz.

Yo siempre la he cuestionado para un país subdesarrollado como el nuestro:

dependiente de cadenas logísticas globales,
sin industria aeronáutica,
sin red de proveedores locales,
sin peso geopolítico para hacer valer contratos en situaciones críticas.

Es decir, usamos estrategias del “primer mundo” sin tener las condiciones del primer mundo.

Ojo, tiene ventajas reales:

reduce costos de almacenamiento, disminuye obsolescencia, aumenta la agilidad, evita pérdidas de repuestos —como pasó con los spares del Mirage 2000 vendidos en almacenes de Florida— y permite adaptarse mejor a cambios globales en la cadena.

Pero sus desventajas son críticas, especialmente en países como el Perú:

alto riesgo de rotura de stock
enorme vulnerabilidad ante cambios políticos internos
dependencia casi total de proveedores externos
riesgo extremo ante desastres naturales
incremento súbito de demanda por inestabilidad social
y lo más grave, colapso inmediato en caso de conflicto armado

Por eso lo explico: para que la gente no se quede con el “ohhh usamos Cero Stock”, sino que entiendan qué es y qué implica.

Y para los necios que repiten:

“EL F-16 NO, PORQUE EE.UU. NOS BLOQUEA”,
entonces vivan con esta realidad:

"La flota Spartan, operando bajo Cero Stock, está mil veces más expuesta a un bloqueo total que cualquier flota F-16 que opere bajo estándares DSCA"

Lean bien eso y traten de dormir tranquilos.
Si no pueden dormir después de leerlo, no es mi culpa.

¿Ven lo ridícula que es esa posición?

¿Comprenden por qué quienes sí manejamos estos temas nos indignamos cuando aparece un sujeto con 20 años posteando en foros o algún youtuber pidiendo yape/plin mientras desinforma al público?

Y termino con lo esencial,

Cero Stock NO es recomendado para cazas de combate.

Porque:

la tasa de desgaste es enorme
los repuestos no se pueden prever
los tiempos entre fallas son cortos
requieren disponibilidad inmediata
los consumibles se multiplican en operaciones reales
y cualquier conflicto corta la cadena logística al instante

En resumen estimada comunidad
poner cazas en Cero Stock es dejar la flota muerta en 3 semanas.

Esto no se explica en tres palabras ni en diez.
Requiere rigor, respeto por la ciencia logística y entendimiento del mundo real.

Así funciona el mundo.

Saludos.


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Finalmente, la Fuerza Aérea de Grecia avanzaría en la modernización de sus 38 cazas F-16 Block 50 al Block 70
https://www.zona-militar.com/2025/12/02 ... -block-70/

Se sigue fortaleciendo el futuro del F16 mínimo para los siguientes 25-30 años.

Eso nos conviene.

Importa el número de usuarios
Importa la calidad de los mismos
Importa a que alianzas militares pertenecen
Todo esto genera masa crítica, economías de escala y esto es beneficioso para los potenciales usuarios.

Saludos


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Mensaje por comando_pachacutec »

Giancarlo_HG. escribió: 03 Dic 2025, 23:42 Estimado Reytuerto, Comando y comunidad...

Cuando planteo que la FAP debe acercarse a la USAF a través del F-16 Block 70 (o incluso Blocks previos modernizados), no lo hago desde la idea ingenua de que Estados Unidos “vendrá a salvarnos”.

...

El F-16 sería el puente perfecto.

Se trata de usar al proveedor —la USAF— como un espejo incómodo que obligue a la FAP a entrar al siglo XXI.

El F-16 es el camino más corto, más seguro y más estratégico para lograrlo.

Saludos
Buenas noches Giancarlo, creo que todos podemos decir, sin equivocarme, que nadie piensa que propones que US nos venga a salvar.

Tu idea/propuesta no es mala, es muy buena pero nos chcoamos con algo importante que, no se si me equivoco, tu mismo has traido a colacion:

Los mandos FAP, como pavos listos para ser beneficiados para Navidad, se pasean con el pecho hinchado como si hubieran combatido contra el Baron rojo... ese seria el primer muro a derrumbar porque no van a querer que venga una FA extranjera a decirles que no sirven para nada... a lo que siempre me refiero como patrioteros indolentes con complejos de inferioridad payasos de circo. Pueden comprar 1000F16 y van a decir que estan capacitados para volarlos ayer.

Para lo que tu planteas, para lo que yo planteo, se requiere gente comprometida y con las ganas de cumplir los objetivos e intereses

Saludos


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Mensaje por comando_pachacutec »

Giancarlo_HG. escribió: 03 Dic 2025, 23:42 Estimado Reytuerto, Comando y comunidad...

Cuando planteo que la FAP debe acercarse a la USAF a través del F-16 Block 70 (o incluso Blocks previos modernizados), no lo hago desde la idea ingenua de que Estados Unidos “vendrá a salvarnos”.

...

El F-16 sería el puente perfecto.

Se trata de usar al proveedor —la USAF— como un espejo incómodo que obligue a la FAP a entrar al siglo XXI.

El F-16 es el camino más corto, más seguro y más estratégico para lograrlo.

Saludos
Buenas noches Giancarlo, creo que todos podemos decir, sin equivocarme, que nadie piensa que propones que US nos venga a salvar.

Tu idea/propuesta no es mala, es muy buena pero nos chcoamos con algo importante que, no se si me equivoco, tu mismo has traido a colacion:

Los mandos FAP, como pavos listos para ser beneficiados para Navidad, se pasean con el pecho hinchado como si hubieran combatido contra el Baron rojo... ese seria el primer muro a derrumbar porque no van a querer que venga una FA extranjera a decirles que no sirven para nada... a lo que siempre me refiero como patrioteros indolentes con complejos de inferioridad payasos de circo. Pueden comprar 1000F16 y van a decir que estan capacitados para volarlos ayer.

Para lo que tu planteas, para lo que yo planteo, se requiere gente comprometida y con las ganas de cumplir los objetivos e intereses

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Mensaje por JRIVERA »

Que se va adquirir. la sonrisa de un gobernante o un Caza que defienda nuestra soberanía.

Observen lo que ha acontecido en la actualidad en las relaciones en Defensa entre Estados Unidos y la Unión Europea, Mister President Donald Trump, le exige a España que invierta más dinero en Defensa, al Canciller Alemán le dijo que haces si mañana retiro a mis tropas, En General Estados Unidos se prepara para enfrentar a China y a sus aliados Europeos les dice que compren Armas para defenderse de Rusia.

Que paso en nuestra Región en 1941?
Tuvimos un Conflicto con Ecuador, en Plena Segunda Guerra Mundial, alguien se metió? NO
Porque todos se encontraban preocupados de como enfrentar al Tercer Reich de Hitler, de quien se dice que envió una felicitación por la primera operación aerotransportada en el continente con la Toma del Puerto Bolivar.

El punto es que en un conflicto, como lo hemos visto en el CENEPA, se meten intereses de otros vecinos conflictivos, pero a pesar de ello, solo miran como libras el conflicto.

Y si Estados Unidos les dice en su cara pelada a la Unión Europea, que se defiendan solos, que nos va a venir a defender, ese si que es un chiste.

Saludos,
JRIVERA


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