Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Cartaphilus escribió: 24 Nov 2025, 22:54
Giancarlo_HG. escribió: 24 Nov 2025, 22:42
JALADO POR NECIO, IGNORANTE Y MALA INTENCIÓN

JRivera, tu propio texto demuestra el problema central que hago evidente y que insistes en maquillar con desinformación.

Has puesto todas las cifras… pero no entiendes lo que significan, o las entiendes pero tu "calidad" de persona te impide aceptarlo.

Por cierto, te acaban de expulsar una vez mas de ZM por disfrazarte de una persona que no eres. ¿No que te difamaba? . Solo me doy el tiempo de aclarar tus mentiras, no por tí, por la gente ingenua que pueda verse afectada.

Amigos, el presupuesto de Defensa del Perú 2025 tiene esta estructura obligatoria:
Remuneraciones: 52.28%
Pensiones: 14.88%
Bienes y servicios (rancho, combustible, operación diaria): 23.86%
Servicio de deuda (compras pasadas): 8.98%

TOTAL COMPROMETIDO COMO GASTO CORRIENTE: 100%

Repito para que quede claro...

100% del presupuesto de Defensa ya está comprometido.

0% es inversión real.
0% es margen de maniobra.
0% es capacidad de financiar CAPEX.

Y no lo digo yo: tú mismo lo has puesto en tu propio mensaje.

Por eso TODA compra de sistemas de armas, TODA modernización y TODA operación relevante sale de reservas de contingencia, fondo de defensa, deuda generada a la nación o decisiones políticas extraordinarias en contexto extraordinario -se acabó Dina Boluarte y las FFAA´s ya no están en capacidad de sustenta la existencia constitucional de un presidente a cambio de algo-.

Bajo esta perspectiva esto no es planificación de defensa., no lo es.

Bajo esa enorme restricción presupuestaria, esto no permite operar 12, 24 ni 48 cazas modernos.

Esto no permite MLU, ni sostenimiento, ni vida útil adecuada.

HE COMPROBADO EL POR QUE DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRAS FFAA´s , con información pública y destruido por completo la falsa narrativa de Jrivera y su "sistema" de desinformación en las redes.

Esto Sres, es vivir año a año rogando por partidas suplementarias, con esto no logras disuasión.

Mientras no se reforme la estructura de personal, el exceso de oficiales y generales, el régimen de pensiones, y el peso burocrático interno,
no habrá dinero para sostener ningún sistema moderno, sea Rafale, F-16, Gripen o lo que quieras mencionar.

Pretender que “Perú podría comprar 1,250 Rafale” ignorando que el 100% del presupuesto actual se va en gasto corriente, ni siquiera es un error es desinformación..

Desinformación sistémica, razón suficiente para que no estes más en este foro.

Salud Decimatio, Pyres, Informante, DuHp3i, AquilaEstrategos y el recientemente expulsado Enigma2, etc, etc .....etc.
Hoy lo han expulsado por décimo primera vez de ZM. Hay que esta realmente loco para sufrir diez expulsiones de un foro, y registrarse once veces más para volver una y otra vez de un lugar en el que los dueños no te quieren, Rivera. Al fin y al cabo, en el FMG somos Giancarlo y yo los que no te soportamos, mientras que la Administración está encantada con tu participación por la cantidad de tráfico que generas y no parece importarle que vulneres el reglamento sistemáticamente. Pero allí son los dueños los que no te soportan. Si eras así con las mujeres y no aceptabas un NO por respuesta, en España te habrías pasado media vida en el calabozo con nuestra actual legislación sobre el acoso hacia la mujer.
¿QUE COSA?

¿ha Sido expulsado con todas esas innumerables personalidades ?

Ojo , en PD también ha sido expulsado y ha vuelto disfrazado, es decir se orina en los reglamentos, ese comportamiento recurrente revela su personalidad.

Definitivamente es parte de un "sistema" de desinformación, abran los ojos, el proceder y actuar es sistémico, planificado, y si es sancionado vuelve e insiste con el mismo mensaje basado en "desinformación" apoyando narrativas que coinciden con otras que aparecen en múltiples redes sociales, eso lo convierte en parte de un sistema asociado a lo más mediocre y bajo de nuestras instituciones.

Amigos de América y del mundo, hoy vivimos un embate de este tipo de "sistemas" , nuestras sociedades sufren las consecuencias de permitir y tolerar su existencia, se aprovechan de nuestra buena intención, de nuestra corrección, y de nuestras normas y reglamentos.

En cada uno de ustedes está la solución . En mi caso, yo califico a JRivera como lo que ha demostrado ser y lo denunciaré siempre, por qué gente como esa le hace daño a nuestras sociedades.

¿Que hay que tener en la cabeza para actuar de esa manera?

Sus mentiras, manipulaciones, tergiversaciones y su presencia 24/7 en los principales foros a pesar de sus eternas expulsiones ya lo convierten en un peligro público.

Impresentable ese sujeto.

Saludos


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

JRIVERA escribió: 25 Nov 2025, 06:57 ¿Gripen E/F, Awacs, Manpads, radares de tierra, misiles anti aéreos?

Créanlo o no, SAAB no estaba muerto, andaba de parranda.

....Fecha.........Visitante.......Documento..Entidad
24/11/2025 MIRANDA LEONARDO Pas FS112357 SAAB
24/11/2025 AHLUND AXEL Pasaporte 36603803 SAAB
24/11/2025 KAVIDAR ARASH Pasapor AA7061634 SAAB
24/11/2025 HANBY TOVE Pasaporte AA4857141 SAAB

Funcionario visitado
SALINAS ELIAS FERNANDO CRISTIAN - Grupo de Defensa Aérea - Comandante de Unidad

https://visitas.servicios.gob.pe/consul ... 0144364059

Como se muestra con total transparencia, los funcionarios de SAAB, continúan en competencia.

Saludos,
JRIVERA
Así nomás ?

¿Sin vergüenza alguna a pesar que tu mismo afirmabas acá que estaba su propuesta desechada por información de tu "sistema de militares" informantes ?

Que desfachatez la de este sujeto


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

TavoD89 escribió: 25 Nov 2025, 17:42
JRIVERA escribió: 25 Nov 2025, 17:21 La Marina de Guerra del Perú tiene lanchas rápidas de SAAB, y lo que pretende la FAP es hacerse de Aeronaves IRS y de alerta temprana.

Hay que recordar que SAAB anuncio que se encuentra posicionando Radares en Latinoamérica sin especificar en qué país.

Tan buenos serán que Francia a solicitado Global Eye para evaluar sus prestaciones con el Rafale F4 de Dassault Aviation.

Saludos,
JRIVERA
(Vamos cortando la intervención anterior compañero, para no saturar)

El interés de SAAB va más allá de aeronaves de alerta temprana o radares, ellos quieren venderle al Perú el Gripen E/F y que no se les haga raro que lo logren, ellos siempre están a la expectativa de una oportunidad y están constantemente en contacto con el Gobierno y encargados del proceso de modernización, mira las soluciones que implementaron en mi país Colombia, ellos literal dicen; No me hables de problemas, háblame de soluciones. Saludos.
Pero ese intereses es para los tres postores del concurso peruano.

Una cosa es la insistencia , otra el interés de la Fuerza Aérea por sus productos.

Mientras sea público y transparente se le debe de atender a los tres representantes de esas empresas, están en su derecho de ser escuchados y el nuestro de oírlos.

No hay nada extraño en todo esto.

Saludos


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Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Por favor, no vayas a considerar que menosprecio tu vida o la de tu familia, pero para los fines de la conversación son absolutamente nulos e intrascendentes. La parte que tu resaltas de mi intervención anterior (es decir, la que citas) habla de la seducción que produce un régimen, pese a lo nocivo que fue para el Perú (ojo, sin negar que a finales de los 60s el país necesitaba un aggiornamento urgente). Tu paso por diferentes zonas del país, siguiendo la estela de tu padre, me vas a disculpar, nos trae al pairo.

"...para haber sentido la emoción al ver a las tropas de la 5ta. División Ligera, pasar por la entrada a Lobitos, que era un Estado dentro de otro Estado, donde para ingresar se tenía que pedir permiso a la International Petroleum Company (IPC)..."

El Perú bien pudo negociar con los EEUU de la misma manera como Venezuela lo hizo cuando nacionalizó la industria petrolera en los 70s, y no sucumbir a la vorágine de endeudamiento externo a la que nos condenó el gobierno revolucionario de la Fuerza Armada. Pero tu frase refuerza mi idea inicial dada al forista Giancarlo: destila nostalgia por el septenato.

"...los primeros aviones supersónicos en el Perú fueron los Hawker Hunter..."

No, los Hunter son transónicos. Que puedan romper la barrera del sonido en picada no los hace supersónicos, por definición, se considera supersónico a un avión que rompe dicha barrera en vuelo horizontal.

"... y que después de la Segunda Guerra Mundial, regreso a tomar la Base la Fuerza Aérea del Perú..."

No. El Pato durante la WWII siempre fue una base del CAP, que fue dada en préstamo mientras durase la guerra a la USAAF, no fue cedida, ni vendida, ni mucho menos ocupada manu militari. De hecho, los P-36G del escuadrón 11, y los A-33 operaban ahí, con escarapelas blanquirrojas y todo. Inmediatamente después de la capitulación del Japón, EL CAP retomó la total administración de la base, incluyendo todas las mejoras, en pistas, hangares y barracas, incluyendo, si mal no recuerdo, los bombarderos Mitchell que tuvo el CAP / FAP (ojo, recién a partir de 1950).

"...Estados Unidos por intermedio de la NASA, vuelven a ocupar dicha Base del Pato para instalar un Puerto Espacial..."

No, no hay ocupación, cesión de soberanía ni nada por el estilo: el proyecto se desarrollará bajo la modalidad de asociación público-privada, entre CONIDA por el estado peruano, y la NASA como socio extranjero. El que esté bajo los criterios y estándares de la FAA de los EEUU es para facilitar el uso de las instalaciones por aparatos estadounidenses. Saludos.


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Yoshi よし
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Mensaje por Yoshi よし »

Es un alivio ver que hay mensajes lúcidos por aquí; se estaba volviendo cansativo para un recién llegado curioso sobre lo que sucede en el subcontinente latino mantenerse al día con la lotería de cifras milmillonarias y anécdotas personales que no nos interesan para nada.


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Mensaje por Anderson »

Yoshi よし escribió: 26 Nov 2025, 01:53 Es un alivio ver que hay mensajes lúcidos por aquí; se estaba volviendo cansativo para un recién llegado curioso sobre lo que sucede en el subcontinente latino mantenerse al día con la lotería de cifras milmillonarias y anécdotas personales no nos interesan para nada.
Leer a reytuerto es un bálsamo para los ojos y mas si lo haces después de leer a JR. :sisisi:


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Mensaje por TavoD89 »

Giancarlo_HG. escribió: 26 Nov 2025, 01:34 Pero ese intereses es para los tres postores del concurso peruano.

Una cosa es la insistencia , otra el interés de la Fuerza Aérea por sus productos.

Mientras sea público y transparente se le debe de atender a los tres representantes de esas empresas, están en su derecho de ser escuchados y el nuestro de oírlos.

No hay nada extraño en todo esto.

Saludos
Claro no hay nada extraño, a lo que hago referencia es a lo insistente que es SAAB en su forma de hacer negocios, incluso en la época que sonaba el Typhoon para la FAC, un buen amigo de España Ingeniero aeroespacial que fabricaba piezas para ese caza y otras aeronaves, me decía: Si perdemos es por nuestra forma de hacer negocios y marketing, SAAB nos lleva años luz en ese sentido (palabras más palabras menos).


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Mensaje por comando_pachacutec »

TavoD89 escribió: 24 Nov 2025, 16:40 Con tantos problemas en el barrio eso es imposible, el narcotráfico no descansa y es una enfermedad que hay que tener bajo control, para que no destruya el país y la sociedad desde adentro.

Minimo minimo hay que tener algo para interceptar aeronaves del narcotráfico, pero teniendo también inestabilidad política lo mejor es que tengan cazas, por si se presenta incomodidad con algún vecino. Saludos
Buenas noches estimado, Peru es un narcoestado hecho y derecho, solo que no tenemos hasta el momento los problemas que tienen otros paises y eso pronto va a cambiar puesto que en la ultima reunion de Int ya nos informaron que la selva peruana ya estaba dividida entre los carteles mejicanos y colombianos... los problemas empezaran en serio cuando se empiecen a agarrar entre ellos.

Creo GH lo expone excelente; fuera de la MGP, la FAP y el EP entraron a un vortice en caida del cual no van a salir, porque los que estan al mando, les conviene que estemos asi, tanto politicos como militares.

Saludos


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

TavoD89 escribió: 26 Nov 2025, 02:14
Giancarlo_HG. escribió: 26 Nov 2025, 01:34 Pero ese intereses es para los tres postores del concurso peruano.

Una cosa es la insistencia , otra el interés de la Fuerza Aérea por sus productos.

Mientras sea público y transparente se le debe de atender a los tres representantes de esas empresas, están en su derecho de ser escuchados y el nuestro de oírlos.

No hay nada extraño en todo esto.

Saludos
Claro no hay nada extraño, a lo que hago referencia es a lo insistente que es SAAB en su forma de hacer negocios, incluso en la época que sonaba el Typhoon para la FAC, un buen amigo de España Ingeniero aeroespacial que fabricaba piezas para ese caza y otras aeronaves, me decía: Si perdemos es por nuestra forma de hacer negocios y marketing, SAAB nos lleva años luz en ese sentido (palabras más palabras menos).
Bueno, también son conocidas algunas “formas” de hacer negocios de SAAB.

Si vemos los números reales, la cantidad de Typhoon colocados en el exterior supera ampliamente a los Gripen. Pero sí, conozco ese ambiente de pesimismo dentro del consorcio del Eurofighter: les falta iniciativa comercial; la política se los comió hace años.

Ahora bien, pretender ver un Rafale o un Typhoon en Latinoamérica es como pedir un F-15: son cazas inasumibles por sus costos operacionales y de ciclo de vida.

En el caso peruano —como ya lo he demostrado varias veces— no existe capacidad presupuestal para sostener esas aeronaves, ni siquiera las que se promocionan como “más económicas de operar”.

Todo nuestro proceso de compra se ha limitado a eso: publicitar la necesidad de renovar aeronaves. Pero hay un silencio absoluto respecto a cómo van a garantizar la formación de un núcleo de pilotos y personal técnico altamente capacitado, con las horas de vuelo óptimas, para revertir años de inacción operacional.

Por favor, muchos aquí somos profesionales: ese es el tema central que debería importarnos.

Nadie habla de eso. Y ese es un tema fundamental que implica aumentar sostenidamente el presupuesto operacional de la FAP durante todo el ciclo de vida del sistema de armas.

¿NO SE DAN CUENTA QUE AHÍ ESTÁ LA TRAMPA?

Hay un sector dispuesto a comprar el avión más caro aunque no pueda operarlo. No les importa la seguridad nacional.

Si mañana, en todos los medios, se hiciera una simple pregunta:

“Señores de la FAP, para tener pilotos con al menos 200 horas de vuelo al año y una flota operando a nivel de escuadrón, ¿de cuántos millones de soles estamos hablando para los próximos 30 años? ¿Qué va a hacer la institución para garantizar ese nivel de operatividad?”

Esa es la pregunta que se debe hacer a un General FAP en los medios y en el Congreso. Pero no: los citan, los dejan hablar, no les cuestionan nada y terminan eligiendo públicamente su “aeronave favorita”, que curiosamente siempre es la más cara.

¿Y qué intereses hay detrás de esas opiniones tan coincidentes?

¿no les parece sospechoso que los personajes mas cuestionables cogen esas entrevistas para apuntalar sus narrativas? totalmente indefendibles por cierto.

Yo, como peruano que conoce el nivel de corrupción y degeneración de valores en nuestro Estado y nuestra sociedad, CUESTIONO TODO.

Y cuestiono, además, por qué eligieron el absurdo secretismo que, por cierto, la DSCA desmontó públicamente con su oferta.

Si en Colombia la Primera Dama termina viviendo una vida de “élite” en Suecia para luego "coincidentemente" terminan eligiendo el Gripen E y aquí tenemos secreto de Estado y 3,500 millones de razones, pues DUDO, con todo el derecho del mundo.

No confío. Y cualquier peruano razonable tampoco debería confiar.

Si ese cuestionamiento —cuando el foco está en capacidad operativa real, aporte estratégico y costo por ciclo de vida— prendiera a nivel de toda la sociedad peruana, el Rafale desaparecería mágicamente de la ecuación y de toda "narrativa".

Pero claro, vemos a ese “sistema de desinformación” tratando de actuar impunemente, acusando de “FAUNDES = traidores” a quienes realmente queremos que se haga lo correcto.

Mala suerte, pues. Me gustaría ver cómo hacen para silenciarnos.

Saludos.


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

reytuerto escribió: 25 Nov 2025, 02:14 Estimado Giancarlo:

A mi más me preocupa como el velasquismo infiltró la mente de muchos peruanos (la ficción de ser un "pais fuerte y soberano, independiente"). De hecho, a veces hasta aquí siento un aire de nostalgia por el Septenato. :pena: Saludos cordiales.
Es un tema realmente profundo.

El velasquismo fue una maquinaria aceitada, perfeccionada durante décadas, para lavarle la mente a toda la nación peruana. Para dividirnos en lo más íntimo. Para romper cualquier continuidad histórica y sembrar resentimiento como base de identidad.

Yo me miro al espejo y no veo a un inca. Veo un crisol de etnias: de aquí, de allá y de más allá. Pero como millones de peruanos, estuve expuesto a un sistema educativo que reniega y prácticamente maldice el aporte español en nuestra cultura. Nos enseñaron una historia infantilizada: un imperio inca glorioso, perfecto, víctima absoluta de un invasor malévolo.

Y si uno se atrevía a cuestionar, a preguntar lo más elemental, la respuesta era una:

“Eso no se pregunta”.

¿Cómo un imperio tan grande desapareció frente a unos cientos de españoles?

Silencio.

“La viruela”, decían, y una sarta de respuestas reduccionistas que nunca explicaban nada.

Llegué a la universidad y recién ahí me abrieron los ojos. Comprendí cuán manipulada fue esa narrativa. Pero el daño ya estaba hecho en el país, especialmente considerando que la mayoría de peruanos jamás pasó por un aula universitaria.

La sociedad se quedó con la mentira.

Una mentira que nos terminó dividiendo y que Velasco convirtió en política de Estado,
“Campesino, el patrón no volverá a comer de tu trabajo.”

Frase que pulverizó cualquier noción de orden, jerarquía, continuidad o integración nacional.

Desde ahí, la informalidad —económica, cultural y moral— se apoderó del país.

Y ese legado velasquista se convirtió en la plataforma desde la cual pretendemos construir una nueva civilización, vaya reto.

La pregunta es si seremos capaces.

Velasco fue un error histórico monumental, sí.

Pero también fue un error del cual, lamentablemente, como sociedad estábamos condenados a transitar.

Algunos se preguntarán por qué digo que esto duró décadas si Velasco, en términos históricos, fue apenas un estornudo.

Porque hoy sabemos que dejó una estructura dentro del EP y la FAP que se encargó de perennizar su narrativa, moldeando generaciones completas. Y esa influencia sigue intacta.

Ahí están los ejemplos: hace poco nomás vimos a un candidato presidencial —el Gral. Chiabra— inflando el pecho por declararse velasquista, defendiendo lo indefendible. Eso ya te dice cuánto caló ese adoctrinamiento.

Y no hablamos sólo de ideas sueltas, está documentada la influencia política e ideológica soviética en el Perú durante esos años, con nombres, apellidos, redes y canales que buscaron instalar un relato antioccidental y estatista en nuestras FFAA. Ese fue el verdadero “legado” que se enquistó por décadas y que tanto daño nos terminó haciendo.

Ufff… si pudiera decirlo con todos los ajos y cebollas aquí mismo, pero me sancionarían en el acto.

¡Qué indignación!

Saludos Rey Tuerto y disculpa que sea extenso.


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Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 26 Nov 2025, 01:46 Estimado JRivera:

Por favor, no vayas a considerar que menosprecio tu vida o la de tu familia, pero para los fines de la conversación son absolutamente nulos e intrascendentes.
Saludos.
Estimado reytuerto, no me molesta, en lo más mínimo, el objetivo es diferenciar entre un forista que nació en el año 2000, por dar un año, y que mencione lo que leyó o alguien le contó, a decir que estuve en el desfile del 28 de Julio de 1962 y lo presencié, claro con el uso de la razón que te da el tener 7 años de edad, que escuche que rompían la barrera del sonido, lo escuche, pero no vi si fue en picada o de un vuelo horizontal, todo era muy rápido, solo se veía que a su paso dejaban una estela, por lo que se les llamaba aviones a chorro.

Que Velasco no negoció, no se que signifique verse obligado a pagar una indemnización por el despojo de la propiedad, por ahí una vez leí que se tuvo que pagar US$1,000 millones, sin confirmar.

Imagen

Te imaginas presenciar el paso de la Brigada Blindada el 29 de Julio de 1974, con el retumbar de los motores de los T-55 a su paso por la Av. Brasil, no crees que debe emocionar, a diferencia de alguien que despotrique por estos MBT por que ahora son obsoletos, y como lo serán otros blindados a la llegada de modernos MBT, es evidente que todo es una mejora continua.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

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