Quintín escribió: ↑02 Oct 2025, 06:27
Me cuesta mucho creer que un F16 block 70 salga más caro que un Rafael F4, por favor nos podría compartir la propuesta de Dassault para la FAP.
Dicho esto, si se me hace muy costosa la oferta de los estadounidenses.
Para realizar un ejercicio práctico, emplearemos el caso de 36 Rafale F4 para INDIA, ofrecidos en US$8,650 millones y realizamos una simulación.
El precio básico del avión monoplaza Rafale F4 es de US$100 millones de dólares; India está comprando 28 aviones monoplaza y el precio básico del avión biplaza Rafale F4 es de US$103 millones de dólares; India está comprando 8 aviones biplaza.
Entonces, 28 x US$100 millones de dólares = US$2,800 millones de dólares, para un avión monoplaza.
y 8 x US$103,2 millones = US$825,6 millones, para un avión biplaza
Entonces, Rafale F4 28+8 = 36,
US$2,800 millones + US$825,6 millones = US$3,625.6 millones.
Ahora se preguntarán por qué India paga US$8,650 millones de dólares por 36 Rafale F4, que cuestan solo US$3,625.6 millones de dólares. Aquí está la respuesta: India no solo pagó por 36 cazas básicos. También recibe grandes sumas de dinero por otras cosas, como…
Mejoras específicas para India: India ha pagado US$1,870 millones de dólares por mejoras específicas para India, cualquier mejora que necesite el Rafale F4 para funcionar eficientemente en el clima indio, desde 50 °C en Rajastán hasta -50 °C en el Himalaya. También existen otras mejoras; aquí está la lista. (Recuerde que esta es una inversión única; si India desea comprar más Rafale F4, no tendrá que volver a pagar por mejoras específicas para India) .
Asociados + simuladores: India también pagó US$1,980 millones de dólares por asociados y simuladores, lo que ayuda en la capacitación de los pilotos.
Armamentos: India también pagó US$$780 millones por los armamentos, y no se trata solo de armamentos ordinarios, Rafale F4 estará equipado con misiles Meteor y SCALP de clase mundial, por lo que India también recibirá un paquete de armas.
Logística - India también pagó US$394.4 millones de dólares por Logística.
El costo total del Rafale F4 después de todas estas mejoras y paquetes adicionales es...
US$3,625.6 millones de dólares + US$1,870 millones de dólares + US$1,980 millones de dólares + US$780 millones de dólares + US$394.4 millones de dólares = US$8,650 millones de dólares
Por lo tanto, el costo total del acuerdo Rafale F4 para la India es de US$8,650 millones, lo que equivale a US$240 millones por avión en lugar de US$100 millones por avión.
Depende de la Configuración que solicites a la Empresa Aeronáutica y comparemos los montos finales:
Precio unitario de un Rafale F4 para India en US$240 millones
Precio unitario de un F-16 Block 70 para Perú en US$285 millones
Por lo demostrado hace ver que en ambos casos hay que negociar, pero como todos lo percibimos, es muy costosa la oferta de los estadounidenses, tanto así que se acerca al costo del Rafale F4 Yo estimo ese diferencia en solo US$12 millones.
En mi simulación, No me pidas exactitud, pero por ahí debe estar:
Un F-16 Block 70 cuesta US$238 millones
Un Rafale F4 puede costar US$250 millones
Saludos,
JRIVERA