Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Domper
General
General
España

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Domper »

Algunas de sus preguntas tienen respuesta muy sencilla:
JRIVERA escribió: 05 Jun 2025, 01:42
Por que se desestimo el ofrecimiento de KAI sin antes evaluar dicha posibilidad?
Porque es un avión que aun no ha entrado en servicio, y supone un riesgo tecnológico mayor, aparte de mayores plazos de entrega, ya que las fuerzas aéreas de Corea tendrán prioridad, y tal vez las de otros países (Indonesia ha contribuido económicamente con el programa.
El F-16 block 70 tampoco ha entrado en acción de guerra y porque lo rechaza la USAF?
Dale con lo de entrar en acción. Tampoco los misiles balísticos intercontinentales han entrado en acción, y nadie duda de que funcionan muy bien. El Gripen ha volado sobre Libia, pero solo en misiones de vigilancia .

El motivo por el que la USAF no quiere el F-16/70 es porque prefiere reservar fondos para el F-35. Si se ha adquirido el F-15EX es por presiones de Boeing, y para que siga habiendo al menos dos proveedores de aviones de combate, pero no es el caso de Lockheed.
Que dependencia trae el JAS 39 Gripen E con EMBRAER?
Ninguna ¿De verdad cree que Brasil puede imponer ningún tipo de veto a Perú por sus Gripen, y que Suecia no diría nada?

Hay muchas más respuestas que se me ocurren, pero ya se han dado bastantes veces.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Jorge Gonzales »

El F-16 block 70 tampoco ha entrado en acción de guerra y porque lo rechaza la USAF?
La USAF en su momento tuvo en servicio activo aprox 2500 F-16's de diferentes tipos, a la actualidad posee 800 en primera linea de los cuales por lo menos la mitad no alcanza la mitad de la vida operativa de su celula antes de un overhaul, lo que te dice que son aproximadamente 400 F-16's entre Block 42's, 50 y 52's que estan totalmente operativos y sobre todo muy vigentes. En su momento se penso en reemplazar por completo el F-15 con mas F-16's pero eso se lo llevo el F-15EX (que de un plumazo renova ambos modelos C y E ), todo esto ante la demora de puesta a punto del F-35A, hizo que el avion se vaya a mantener en servicio hasta el 2040 +/-.
Habiendo dicho esto, absolutamente toda la flota de F-16's que posee la USAF que aun mantenga mas del 60% de la vida operacional de la celula vigente, pasara por un proceso de modernizacion que los llevara al nivel del Block 70 (y conociendolos, quizas mas), asi que no es que lo rechazo, sino que:
1.- ellos no eran el target market
2.- no existe necesidad dada la cantidad de celulas disponibles para pasar por dicha modernizacion, para que comprar aviones nuevos si ya tenemos aviones mas que disponibles para modernizarlos a una fraccion del costo?

Y esto no es nuevo dentro de las FFAA de USA, lo mismo hizo el USMC con el UH-1Y Venom.
Saludos
JG

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Gracias por las respuestas estimados Domper y Jorge Gonzales. Es muy cierto vuestras apreciaciones. Lo que me llama la atención es porque a uno se le exige lo que al otro no, nada más. ahora si vamos a seleccionar quien tiene más de todo, pues debió irse de frente por el F-16 Block 70.

La USAF esta mejorando las prestaciones de sus 608 F-16 Block 40/50, por un costo de US$6,300 millones, eso quiere decir una inversión por Caza de US$10.3 millones, que implica hasta 22 modificaciones en los aviones, incluyendo un nuevo radar, una suite de comunicaciones y un sistema de guerra electrónica, en que tiempo lo hará?. Mientras que en los próximos 10 años se fabrican 1,050 F-35.

Las posibles preguntas que escribí, son las que pueden hacerle en el Congreso, los congresistas, que salvo los que son ex militares, no conocen nada de nada sobre el Tema.

La situación no es que sea confusa, sino que es claro que se ha vuelto muy lenta, no se cuantos meses se tarde el Banco de Nación en reunir los dineros, no solo para los Cazas, que es solo un requerimiento de ocho para el Sector Defensa y quien sabe cuantos más para otros sectores.

En la actualidad los congresistas, se encuentran más preocupados en su reelección, pues ya se encuentran en Campaña Electoral, tanto así, que han recibido el permiso para hacer campaña en su semana de representación en sus respectivas provincias. Y llegamos en septiembre a la sustentación del Presupuesto para el próximo año 2026.

La Comisión de la Fuerza Aérea para la selección del Caza, no dice nada de nada, tal como están las cosas el Gripen E de SAAB es el más baratito y si existe un contrato de SAAB con EMBRAER, para que este último otorgue los servicios.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Rocketeer »

JRIVERA escribió: 05 Jun 2025, 19:48 La Comisión de la Fuerza Aérea para la selección del Caza, no dice nada de nada,
El comité evaluador no tiene la obligación de divulgar información sustantiva. Hasta que el proceso de selección termine existe un contexto de confidencialidad. Si el Comandante General de la FAP (que es único "vocero autorizado") quiere dar algún alcance preliminar, entonces vaya y pase.
No tiene caso elucubrar teoremas existenciales con hipótesis que en lugar de aclarar, oscurecen.

®
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Rocketeer escribió: 05 Jun 2025, 21:19
JRIVERA escribió: 05 Jun 2025, 19:48 La Comisión de la Fuerza Aérea para la selección del Caza, no dice nada de nada,
El comité evaluador no tiene la obligación de divulgar información sustantiva. Hasta que el proceso de selección termine existe un contexto de confidencialidad. Si el Comandante General de la FAP (que es único "vocero autorizado") quiere dar algún alcance preliminar, entonces vaya y pase.
No tiene caso elucubrar teoremas existenciales con hipótesis que en lugar de aclarar, oscurecen.
Es obvio que por intermedio del Ministro de Defensa.

El único que adelanto algo fue el vice ministro para Políticas para la Defensa, quien dijo que para el "segundo semestre tendremos agradables noticias del adelanto del programa".

Comprenderás que para firmar un Contrato debe existir una entrega de dinero, y eso no hay, y eso es una verdad tan sólida y dura como la Fortaleza de Sacsayhuaman.

Dime cual no es Verdad?:
Que se está entrando en el Año Electoral
Que se viene en septiembre la sustentación del Presupuesto para el año 2026
Que el que esté de ministro de Defensa tiene que dar explicaciones
Que los US$3,500 millones es la más grande inversión en Armamento

Las situaciones que pueden suceder, es que si se animan a adquirir este año el primer lote, definitivamente el segundo lote se realiza en el siguiente gobierno, porque el tiempo no da para que el BN reúna el dinero,

Si no se sincera el ministro de Defensa, la verdad que no se que pueda suceder, pero espero que se continúe con el acopio del dinero.

Puedes especificar que duda tienes para explicarla.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 05 Jun 2025, 21:41 El único que adelanto algo fue el vice ministro para Políticas para la Defensa, quien dijo que para el "segundo semestre tendremos agradables noticias del adelanto del programa".
Unos plazos muy confiables, claro que sí... :lee1:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Rocketeer »

JRIVERA escribió: 05 Jun 2025, 21:41 El único que adelanto algo fue el vice ministro para Políticas para la Defensa, quien dijo que para el "segundo semestre tendremos agradables noticias del adelanto del programa".
Pues eso, sólo queda esperar.
Si no me equivoco, al inicio el propio CG dijo que a partir de marzo el proceso podía durar entre 6-8 meses .. y mi calculadora dice que eso es setiembre-noviembre. Inclusive, en la más reciente entrevista manifestó que ya estaban en la última etapa de evaluación.
JRIVERA escribió: 05 Jun 2025, 21:41 Puedes especificar que duda tienes para explicarla.
Una sola, pero la ópera no termina hasta que la señora gorda canta.

Un saludo

®
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 05 Jun 2025, 21:54
Unos plazos muy confiables, claro que sí... :lee1:
Esto de los plazos es todo un tema.

El presupuesto 2025, fue aprobado en octubre del 2024, con sus respectivos anexos de los programas de concertaciones internas, en donde figura el endeudamiento interno a cargo del Banco de la Nación (BN) y de la colocación de Bonos Soberanos a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Enfoquémonos solo en lo que respecta a los Cazas FASE I por S/,7,580 millones de soles o US$2,095 millones (tipo de cambio de hoy día 3.618 soles por dólar)
Uno piensa que muy bien se puede gestionar en el primer trimestre de esta Año 2025.
No pasa nada, luego será en el siguiente trimestre y felizmente se dio el requerimiento en la quincena de mayo.

El directorio del BN se reúne y empiezan a toda marcha a partir de este mes de Junio, cuanto se demorarán, no lo se, pero de hecho que un mes es insuficiente, en tres meses, considerando solo los días hábiles (60 días), estimo que si. Pero ya estás en septiembre.

Tiempo en que se debe recibir noticias, sí o sí, pues el ministro de Defensa tiene que sustentar la FASE II, en un ambiente electoral, donde los congresistas desean figurar.

Ahorita, tal como están, calculado el dinero, solo alcanza para los 24 Gripen E de SAAB o cantidades menores de los F-16 Block 70 y del Rafale F4. Por lo que el ministro de Defensa, tiene que sincerarse y con toda seguridad se comprenderá.

No puede pedir mayor cantidad de dinero, ni gastar ni un solo dólar demás. Puede todo postergarse, lo que no me preocupa, por dos razones, cuando por Ley aprobada por el Congreso se aprueba un presupuesto para determinado fin, los dineros solo se pueden emplear en dicho fin, de lo contrario se les acusa de malversación de fondos.

Y lo otro es que encuentro a todo nivel, el convencimiento de que se requiere adquirir los cazas, pero muchos piensan que se puede con esa cantidad adquirir los 24 Rafale F4. Porque se presentó una Lista Corta que lo considera, y ahí empiezan los problemas. Además como puede ser posible que nos digan que llevan desde el año 2012 estudiando y no tengan un caza que reúna sus preferencias, no hubiera sido mejor ir al Congreso y decir requerimos el Caza FX y gestionar su adquisición.

A esperar y cruzar los dedos en que se tome la mejor decisión. El solo pensar que toda decisión que se toma en la vida, tiene un Riesgo. En chino mandarín, la palabra para "riesgo" se traduce como 风险 (fēngxiǎn). Esta palabra combina dos caracteres: "风" (fēng), que significa viento, y "险" (xiǎn), que significa peligro. Por lo tanto, "riesgo" en chino se traduce como la combinación de peligro y viento, implicando que el peligro puede ser imprevisto y repentino como el viento. Y el que exista viento o no es cuestión de Suerte. Luego Riesgo es Suerte y Peligro.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Rocketeer escribió: 05 Jun 2025, 22:12
Pues eso, sólo queda esperar.
Si no me equivoco, al inicio el propio CG dijo que a partir de marzo el proceso podía durar entre 6-8 meses .. y mi calculadora dice que eso es setiembre-noviembre. Inclusive, en la más reciente entrevista manifestó que ya estaban en la última etapa de evaluación.
JRIVERA escribió: 05 Jun 2025, 21:41 Puedes especificar que duda tienes para explicarla.
Una sola, pero la ópera no termina hasta que la señora gorda canta.

Un saludo
Coincidimos en Septiembre.
Noviembre NO
Pues la señora gorda canta en octubre.

Es decir, no puedes saltar el mes de octubre, en donde se sustenta y aprueba el Presupuesto del Año 2026.

Saludos,
JRIVERA

Anderson
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Lo sé J, se que toma tiempo y en todos los países pasa. Por eso los tomadores de decisiones tienen el beneficio de la duda. Uno pensaría que despues de tanta planificación van a tomar la decisión mas acertada para Perú, porque las compras anteriores, los MiG-29 y Mirage-2000, pues un total desatino.

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 05 Jun 2025, 22:55 Lo sé J, se que toma tiempo y en todos los países pasa. Por eso los tomadores de decisiones tienen el beneficio de la duda. Uno pensaría que despues de tanta planificación van a tomar la decisión mas acertada para Perú, porque las compras anteriores, los MiG-29 y Mirage-2000, pues un total desatino.
Cuantas veces con lo mismo, los Mirage 2000 desde que se adquirieron entre 1986 y 1987, no solo se disminuyó la cantidad de 26 a 12 cazas, sino que se les mantuvo desarmados durante el gobierno de Alan García, en que se tuvo una década con hiperinflación y estancamiento económico. Que llego a denominarse la "década perdida".

Los MIG-29 y Sukhoi SU-25 adquiridos por Fujimori fue para enfrentar un posible conflicto de guerra total con Ecuador, su sucesor Alejandro Toledo, le quito todo apoyo económico, no solo a la FAP, sino a todas las Fuerzas Armadas.

Estimado Anderson, para mi la mejor compra de Cazas del siglo pasado, fueron los MIG-29S/SE y Sukhoi SU-25, porque definieron el termino de una disputa territorial y el cierre de frontera de acuerdo al Protocolo de Rio de janeiro. Tal vez no asustaron, pero lo principal es que nunca se utilizaron. La relación con la U.R.S.S. Ahora Rusia y Bielorrusia, se mantiene desde 1970 hasta la actualidad, en la época del Juicio en la Corte Internacional de la Haya, existieron ofrecimientos. Por lo que estimo que en caso de Urgencia se puede volver a repetir este tipo de transacciones.

Saludos,
JRIVERA

Anderson
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

A lo que me refiero es a que la planificación en Perú ha brillado por su ausencia. El desastre del nuevo aeropuerto es un ejemplo mas.

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 05 Jun 2025, 23:31 A lo que me refiero es a que la planificación en Perú ha brillado por su ausencia. El desastre del nuevo aeropuerto es un ejemplo mas.
Si el Nuevo Aeropuerto es todo un desastre, en sus 3 primeros días han despegado 1,500 vuelos y se han cancelado 25 vuelos por problemas de provisión de combustible. Y no existe una unión entre la Pista Nueva y la Antigua Pista, a pesar que son independientes y continuas una a la otra.

Solo hay un par de puentes Bailey sobre el Río Rímac, para su ingreso por la Av. Morales Duárez, pues ya no se ingresa por la Av. Faucett. Ya que no se ha construido la Vía expresa Santa Rosa que conectará la Costa Verde con el Aeropuerto Jorge Chávez, que lo construirá Francia por US$227 millones.

No se ha terminado la Línea 4 que se une con la Línea 2 del Tren Subterráneo de Lima, que unirá el Aeropuerto con la Ciudad de Lima, con una extensión de 27 kilómetros de la Línea 2 por US$5,836 millones y los 8 kilómetros de la Línea 4 por US$1,000 millones. Que deben estar terminados en 3 años.

Hoy día cumple 5 días de operaciones y ya se inundó una oficina en el Aeropuerto, porque fallo una conexión de agua. Es un Caos Total.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Ya fue encontrado el cuerpo de la piloto Ashley.