Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Pero a ver. si la carga excesiva para lo que el avión soporta, da lo mismo que tenga 50 años de construido o sea recién estrenando.
No confundamos las cosas.

Lampard
Comandante
Comandante
Brasil

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Lampard »

Jorge R escribió: 24 Mar 2026, 04:50 Pero a ver. si la carga excesiva para lo que el avión soporta, da lo mismo que tenga 50 años de construido o sea recién estrenando.
No confundamos las cosas.
No es lo mismo que uno nuevo; un equipo de 30 o 40 años no tiene, ni tendrá jamás, la misma garantía ni las mismas especificaciones que tenía cuando era nuevo o tenía poco uso. Independientemente del equipo, esto es bastante obvio y lógico; por prudencia y responsabilidad, no se pueden imponer exigencias tan excesivas. Naturalmente, el desgaste reduce las capacidades originales de cualquier equipo. Un C-130 chileno se desintegró en pleno vuelo. Desgaste natural por el paso del tiempo.

Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla.
Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Claro que es lo mismo.

Si un avión viejo puede levantar un peso máximo X toneladas al despegar, no se le debe poner un 25% más de peso.

Y si un avión recién comprado puede levantar Z toneladas, no se le debe poner un 25% de peso.

Así de sencillo. Lógica y razonamiento puro. Es demasiado obvio y evidente, incluso para alguien que no tenga idea de aviación.
Última edición por Jorge R el 24 Mar 2026, 05:33, editado 2 veces en total.

Chechitar_1985
Coronel
Coronel
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Chechitar_1985 »

Lampard escribió: 24 Mar 2026, 04:24 Setenta víctimas mortales, según Infobae. Ya no es posible seguir volando estos aviones viejos en condiciones tan exigentes; claramente, la carga era excesiva para su vida útil. Hay que paralizar todo y encargar un nuevo avión al mismo fabricante. Argentina se encuentra en la misma situación, y sospecho que Chile también. Deberían ser reemplazados por C130 completamente nuevos de fábrica.

Con una carga excesiva al despegar, no hay margen de error. ¿Calculó correctamente el piloto la velocidad final de despegue para ese peso?

La responsabilidad recae más en el mando de la Fuerza Aérea que en el presidente. Me pregunto, ¿por qué no se utilizaron dos aviones, compartiendo parte de la carga con un C-295?
yo recuerdo que recién se lanzó el programa de Embraer C-390,supuestamente Colombia iba a entrar para adquirirlos en sustitución de los C-130...donde demonios quedo eso?

y como dices estimado Lampard, creo que si no son los pájaros brasileños, carambas, comprar unos cuantos C-130J,que son los mas modernos

Si vis pacem para bellum
Lampard
Comandante
Comandante
Brasil

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Lampard »

Jorge R escribió: 24 Mar 2026, 05:27 Claro que es lo mismo.

Si un avión viejo puede levantar un peso máximo X toneladas al despegar, no se le debe poner un 25% más de peso.

Y si un avión recién comprado puede levantar Z toneladas, no se le debe poner un 25% de peso.

Así de sencillo. Lógica y razonamiento puro. Es demasiado obvio y evidente, incluso para alguien que no tenga idea de aviación.
No digo que este avión transportara más peso o carga de la que el fabricante especificaba; lo que digo es que, por prudencia y responsabilidad, se debe evitar someter un equipo tan antiguo a exigencias tan severas, era muy pesado. ¿Cuál era la longitud de la pista? ¿Era suficiente para alcanzar la velocidad V1 necesaria para el despegue? Los motores desgastados no deben tratarse como si fueran nuevos.

Hoy leí en un periódico argentino que el ARA San Juan solo podía soportar una inmersión máxima de 100 metros, además de otras limitaciones.

Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

A pesar de la terrible tragedia, destacar la reacción de la población civil que vive cerca de la zona del accidente, que como pudo y con lo que tenían sacaron sobrevivientes y heridos del avión y los llevaron en sus motos al centro de salud del municipio.

https://x.com/InesBetancur1/status/2036273057015148762

No es consuelo, pero es digno y meritorio resaltar el esfuerzo de la comunidad ante el desastre.

Paz en la tumba de todos los fallecidos en el accidente.

Y desafortunadamente tomará el título del accidente más trágico en la historia de la FAC y de las FFAA colombianas, superando el más grave que hasta ahora era el accidente de Santa Ana de 1938, donde un Curtis cayó sobre una tribuna en una exhibición aérea y en el impacto se llevó la vida de otras 61 personas más el piloto.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

FAC 1005 en modo ambulancia aérea en Puerto Leguízamo.
Imagen

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Chechitar_1985
Coronel
Coronel
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Chechitar_1985 »

Andrés Eduardo González escribió: 24 Mar 2026, 06:03 A pesar de la terrible tragedia, destacar la reacción de la población civil que vive cerca de la zona del accidente, que como pudo y con lo que tenían sacaron sobrevivientes y heridos del avión y los llevaron en sus motos al centro de salud del municipio.

https://x.com/InesBetancur1/status/2036273057015148762

No es consuelo, pero es digno y meritorio resaltar el esfuerzo de la comunidad ante el desastre.

Paz en la tumba de todos los fallecidos en el accidente.

Y desafortunadamente tomará el título del accidente más trágico en la historia de la FAC y de las FFAA colombianas, superando el más grave que hasta ahora era el accidente de Santa Ana de 1938, donde un Curtis cayó sobre una tribuna en una exhibición aérea y en el impacto se llevó la vida de otras 61 personas más el piloto.
Este es un golpe muy fuerte para la fuerza pública, pero sinceramente se me sale las lágrimas al ver la reacción de la comunidad para tratar de brindarles apoyo a los miembros del ejército que quedaron heridos.

Si vis pacem para bellum
Ezehl7
Comandante
Comandante
Argentina

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ezehl7 »

Qué tristeza :pena: :pena: :pena:

juancho.col
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

Hipótesis que se manejan hasta ahora de las causas del siniestro aéreo según las autoridades:

- Mucho peso.
- pista corta que no permitía despegar con suficiente potencia para el peso que llevaba el Hércules.
- falla mecánica.

Los que se salvaron fueron los que se botaron del avión en vuelo luego de que el piloto abriera las puertas y avisara.

No se habla de ataque terrorista con Dron como amarillistas faltos de atención andan diciendo por ahí en redes sociales.

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Lampard escribió: 24 Mar 2026, 04:24 La responsabilidad recae más en el mando de la Fuerza Aérea que en el presidente. Me pregunto, ¿por qué no se utilizaron dos aviones, compartiendo parte de la carga con un C-295?
Hay que esperar las investigaciones del caso... que si llevaba mucha carga, que si fallaron los motores, que si hubo error humano...etc...etc solo se podrá determinar la causa o causas con la investigación que se empezó ayer.

El problema de operar aviones en el Putumayo como en la gran mayoría de departamentos del pais que están alejados del centro, es que no existen pistas acondicionadas para la operación de varios tipos de aviones y son los Hercules y CN-295 los llamados a operar en esas condiciones, pero el Hercules es el que lleva el mayor peso en este tipo de operaciones en pistas que mas parecen potreros, porque si fuera por enviar aviones con mayor capacidad de carga, la FAC enviaría alguno de los 5 aviones 737 que tiene:

Imagen

La capacidad de transporte de carga y pasajeros que le dan los 5 "Dioses" a la FAC es enorme, pero no sirven de nada en pistas como la que hay en el Putumayo :sm:

Como dato les comparto que el Hercules C-130 FAC-1016 que se accidento, tenia apenas 3 años de haber salido de sus PDM que se realizo después de haber sido recibido de los EEUU:

¿ Que paso entonces ??... esperemos la investigación.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Seguramente tras el accidente, ahora sí se acordarán que toca alargar y reparar la pista de Puerto Leguízamo. Yo creo, yo, que el accidente se produjo por exceso de peso y poca pista para levantar ese exceso, que no se sabe por cuánto habrá sido...

Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Andrés Eduardo González escribió: 24 Mar 2026, 17:30 Seguramente tras el accidente, ahora sí se acordarán que toca alargar y reparar la pista de Puerto Leguízamo. Yo creo, yo, que el accidente se produjo por exceso de peso y poca pista para levantar ese exceso, que no se sabe por cuánto habrá sido...
Pienso lo mismo.
Ya petro salió a echarale la culpa a gobiernos anteriores por 'comprar chatarras'

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Jorge R escribió: 24 Mar 2026, 18:48
Andrés Eduardo González escribió: 24 Mar 2026, 17:30 Seguramente tras el accidente, ahora sí se acordarán que toca alargar y reparar la pista de Puerto Leguízamo. Yo creo, yo, que el accidente se produjo por exceso de peso y poca pista para levantar ese exceso, que no se sabe por cuánto habrá sido...
Pienso lo mismo.
Ya petro salió a echarale la culpa a gobiernos anteriores por 'comprar chatarras'
Y es cuando toca salir, como está haciendo la gente, a explicarle a petrorpe que los aviones que se recibieron, el FAC 1016, el FAC 1017 y el FAC 1018, fueron donados por EEUU, no comprados. Y que estos, en 2021, fueron programados para PDM, siendo el FAC 1016, el accidentado, el primero en recibirlo. La aeronave se recibió a satisfacción por este gobierno en 2023.

Por cierto, qué será de la vida del FAC 1017 y del FAC 1018.

Imagen

juancho.col
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

Jorge R escribió: 24 Mar 2026, 18:48
Pienso lo mismo.
Supongamos que el accidente fue porque no se pudo despegar con suficiente potencia por lo corta de la pista (que es hasta ahora la hipótesis más probable) si fue así, no habría responsabilidad de la FAC? Es que esos temas de peso del avión, longitud de la pista y demás temas técnicos, no deben ser analizados por los pilotos y técnicos antes de decidir arrancar ? Yo espero que en la FAC esto no sea tan deportivo como en Aerosucre, que cargan esos aviones como chivas de pueblo, y luego de despegar es que comprueban si el peso era el adecuado y la pista alcanzaba para despegar.