Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
unbinilium
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 601
Registrado: 08 Abr 2024, 03:40

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por unbinilium »

La cifra adquirida de Grippen es bastante inusual, porque no permite crear dos unidades (escuadrones, escuadrillas, bandadas...) pares.

Manejo dos hipótesis: 1) o quizás el dinero no dio para los 18, y luego se busque adquirir otras unidades para completar las unidades operativas, o 2) el caza "17" se usara como repuesto, o para mantener al menos un avión en mantenimiento mayor de forma permanente sin que se afecte la programación de los restantes.


Ezehl7
Capitán
Capitán
Mensajes: 1300
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ezehl7 »

QAP2019 escribió: 03 Dic 2025, 19:53
Quintín escribió: 03 Dic 2025, 17:20
Jorge R escribió: 03 Dic 2025, 16:02 Así es.
Basicamente las diferencias son:
A favor del firehawk:
  • Permite un poco más de velocidad, ya que no hay que andar con cuidado para que no se derrame el agua en los trayectos.
  • Permite en un mismo vuelo, transportar agua, y un par de pasajeros que se puedan descender durante la misión, sin soltar el agua. Con el bambi bucket, si se dejan pasajeros en el trayecto, a no ser que bajen con rapel, se derrama el agua.
A favor del bambi bucket, (en blackhawk):
  • El helo se puede usar todo el año en cualquier tipo de misiones. Mientras que el firehawk prácticamente hay que dejarlo parqueado hasta que haya incendios. Es decir, dejar quietos decenas de millones de dólares en inversión cuando no haya incendios forestales.
Es bueno tener un par de Firehawks, y con el paso de los años sacar conclusiones. A ver cuál opción es más efectiva y costo-eficiente.
Hola Jorge, en realidad el Firehawk también puede usarse en búsqueda, rescate y como ambulancia aérea.

https://www.lockheedmartin.com/en-us/pr ... ehawk.html
Y para transportar a la vice.
Paren de llorar 😢


Domaco11
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 538
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Ezehl7 escribió: 04 Dic 2025, 03:08
QAP2019 escribió: 03 Dic 2025, 19:53
Quintín escribió: 03 Dic 2025, 17:20
Jorge R escribió: 03 Dic 2025, 16:02 Así es.
Basicamente las diferencias son:
A favor del firehawk:
  • Permite un poco más de velocidad, ya que no hay que andar con cuidado para que no se derrame el agua en los trayectos.
  • Permite en un mismo vuelo, transportar agua, y un par de pasajeros que se puedan descender durante la misión, sin soltar el agua. Con el bambi bucket, si se dejan pasajeros en el trayecto, a no ser que bajen con rapel, se derrama el agua.
A favor del bambi bucket, (en blackhawk):
  • El helo se puede usar todo el año en cualquier tipo de misiones. Mientras que el firehawk prácticamente hay que dejarlo parqueado hasta que haya incendios. Es decir, dejar quietos decenas de millones de dólares en inversión cuando no haya incendios forestales.
Es bueno tener un par de Firehawks, y con el paso de los años sacar conclusiones. A ver cuál opción es más efectiva y costo-eficiente.
Hola Jorge, en realidad el Firehawk también puede usarse en búsqueda, rescate y como ambulancia aérea.

https://www.lockheedmartin.com/en-us/pr ... ehawk.html
Y para transportar a la vice.
Paren de llorar 😢
Jajajaj deacuerdo


Domaco11
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 538
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

TavoD89 escribió: 29 Nov 2025, 20:46
Domaco11 escribió: 29 Nov 2025, 12:49 No se cae, tanto el presidente como el ministro han salido a defender la compra con claridad y desmintiendo toda esa carreta que se han inventado para afectar al gobierno y pues de paso a la FAC, el tema es político y no les importa llevarse por delante la seguridad el país. Tenía que ser sí o sí los segundazos gringos, pero los dejaron llorando
Dios lo escuche Domaco el Gripen no es para nada un mal caza, así quieran pintar al Viper B70 como superior, la verdad es que con el Gripen está bastante equilibrado; Si ponemos sobre la mesa Aim-120C8 con AESA fijo contra Meteor, junto a IRST + AESA de plato giratorio no se necesita de mucho análisis para saber cuál puede tener ventaja en BVR, en variedad de armas creo que el B70 puede ofrecer más, pero siempre puedes integrar X armamento en el Gripen, unas por otras.
Relajado que no se cae


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Giancarlo_HG. y 7 invitados