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- Anderson
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Eso es correcto: La oferta fue directamente por parte del gobierno español que en particular ofrecía los aviones de segunda mano Typhoon T1.
Esta oferta se presentó en las etapas iniciales del proceso pero luego fueron modernizados, y además por la invasión rusa esta oferta se retiró.
Esta oferta se presentó en las etapas iniciales del proceso pero luego fueron modernizados, y además por la invasión rusa esta oferta se retiró.
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- Carlos velasquez
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Buenas tardes a todos. Quiero saber si el JAS 39 viene con el motor VOLVO RM 12 o la GE? Y Si hay mucha diferencia en el empuje. Los de Brasil tienen motor americano? Gracias.
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El gripen E/F debe venir con el motor GE 414, de fabricación estadounidense. Precisamente sobre ese tema se ha especulado, hasta ahora sin argumentos sólidos, que EEUU podría vetar esa compra.Carlos velasquez escribió: ↑07 Abr 2025, 00:35 Buenas tardes a todos. Quiero saber si el JAS 39 viene con el motor VOLVO RM 12 o la GE? Y Si hay mucha diferencia en el empuje. Los de Brasil tienen motor americano? Gracias.
Le ahorro la buscada en google.
Volvo RM12:
54 kN (12,100 lbf) military thrust
80.5 kN (18,100 lbf) with afterburner
General Electric F414:
13,000 lbf (57.8 kN) military thrust
22,000 lbf (97.9 kN) with afterburner
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En una pequeña reunion de media hora que era básicamente una visita para saludar que podría salir mal.ALEXC escribió: ↑07 Abr 2025, 01:10 Yo por eso dije desde el principio a las pocas horas del anuncio sobre la elección del Gripen, que cruzáramos los dedos para que Petro no la fuera a cagar!!.... pero va tocar no solo cruzar los dedos sino ponerlo en una cadena de oración hasta que salga de la presidencia este animal !!
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- ALEXC
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Petro definitivamente es un imbécil ... la FAC negociando con SAAB para adquirir el Gripen y Petro buscándole confrontación a Trump con el tema de la elección del Gripen


- TavoD89
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Si, Petro sabe, en los documentos de la FAC se deben haber especificado los componentes más importantes de cada plataforma y su procedencia, aparte conoce las amenazas de Trump si no se seleccionaba el Viper y el alcance de las amenazas.ALEXC escribió: ↑07 Abr 2025, 03:23
Petro definitivamente es un imbécil ... la FAC negociando con SAAB para adquirir el Gripen y Petro buscándole confrontación a Trump con el tema de la elección del Gripen.... vaya a saber si ese estúpido de presidente que tenemos sabrá que el Gripen integra un motor gringo y que el señor que esta actualmente en la casa blanca que no se aguanta un cólico, lo puede vetar
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Para ser honesto hay que por lo menos concederle el beneficio de la duda a Petro en este caso, porque nadie parece considerar que Trump y sus representantes no dudan en decir cosas que no tengan asidero en la realidad. Además, por qué habría Petro de defender al Tren de Aragua? No conozco entre las voces de izquierda a alguien que defienda un grupo criminal que nunca ha tenido un proyecto político considerado legítimo. ¿Por qué hacerlo en una reunión a puerta cerradas con los americanos? ¿Por qué usar en privado un lenguaje que parece más de política de plaza?
Este impasse lo estoy leyendo como otro de los tantos matoneos típicos del zoquete naranja. Sólo se puede creer lo que dicen los gringos con una grabación o evidencia más tangible. Hasta entonces, estoy tomando esto con una pizca de sal.
Un saludo
Este impasse lo estoy leyendo como otro de los tantos matoneos típicos del zoquete naranja. Sólo se puede creer lo que dicen los gringos con una grabación o evidencia más tangible. Hasta entonces, estoy tomando esto con una pizca de sal.
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- ALEXC
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Es que ese no es el punto aquí ... el punto es porque Petro tiene que traer a colación el tema de la elección del Gripen, para citarlo en un impase o mal entendido o como lo quieran llamar, que tuvo con la funcionaria de la casa blanca, donde la elección del Gripen nada tenia que ver con el tema del impaseRafa Jirafa escribió: ↑07 Abr 2025, 11:24 Para ser honesto hay que por lo menos concederle el beneficio de la duda a Petro en este caso, porque nadie parece considerar que Trump y sus representantes no dudan en decir cosas que no tengan asidero en la realidad.

Yo cada dia estoy mas convencido que Petro como la mayoría de izquierdistas, buscan la confrontación con EEUU para que sean sancionados por este y tener la excusa perfecta de explayarse con su demagogia y verborrea de opresión y nacionalismo barato.
Yo lo veo como otra de las oportunidades que Petro espera siempre se den, para buscar confortación con EEUU y mas aun con un presidente como Trump que como dije y hemos visto, no se aguanta un cólico para sancionar ( dícese de la persona que puede joder a otro porque tiene mas poder) .... es mas que seguro que Petro aprovecho el impase para buscar la confrontación con la casa blanca y en este caso fue muy especifico en querer encaminar esa confrontación y posible sanción de Trump, hacia la elección del nuevo avión caza trayendo a colación la elección del Gripen... minuto 30:13Rafa Jirafa escribió: ↑07 Abr 2025, 11:24 Este impasse lo estoy leyendo como otro de los tantos matoneos típicos del zoquete naranja. Sólo se puede creer lo que dicen los gringos con una grabación o evidencia más tangible. Hasta entonces, estoy tomando esto con una pizca de sal.
¿ Que carajos tiene que ver la elección del nuevo caza en este impase ??... porque lo trae a colación ???.... hombre!! es evidente lo que quiera hacer Petro, aprovechando el impase

Como dije, el punto no es si Petro dijo o no dijo lo que denuncia la Secretaria de seguridad de Trump, si no la forma como Petro reacciona a este impase para buscar una sanción, conociendo el como todo el mundo conoce la personalidad reactiva de Trump, que no se aguanta un cólico para repartir sanciones, porque puede y ademas tiene el poder para hacerlo y en este caso lo tiene, porque somos nosotros los que estamos tratando de adquirir un avión caza que integra un motor de tecnología gringa y entonces somos nosotros los que vamos a utilizar y a beneficiarnos de su tecnología y no ellos los que están buscando la nuestra y Petro es evidente que encontró la oportunidad con este impase para tratar de buscar una sanción de Trump relacionada con la posible adquisición del Gripen.
Que forma tan asquerosa tienen los izquierdistas latinoamericanos de ver las relaciones internacionales... quieren adquirir bienes y servicios del imperio y al mismo tiempo despotricar del mismo y cuando ese imperio les responde: " vallasen a la mierda izquierdistas de Latinoamérica, no les vendo, les veto, o les bloqueo cualquier bien o servicio que ustedes quieren adquirir o ya adquirieron de mi", salen los izquierdistas con su demagogia y verborrea manipuladora para idiotas utilices, sobre el abuso de poder de los EEUU no jodas !!

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https://x.com/petrogustavo/status/1908699325577781701Rafa Jirafa escribió: ↑07 Abr 2025, 11:24 Para ser honesto hay que por lo menos concederle el beneficio de la duda a Petro en este caso, porque nadie parece considerar que Trump y sus representantes no dudan en decir cosas que no tengan asidero en la realidad. Además, por qué habría Petro de defender al Tren de Aragua? No conozco entre las voces de izquierda a alguien que defienda un grupo criminal que nunca ha tenido un proyecto político considerado legítimo. ¿Por qué hacerlo en una reunión a puerta cerradas con los americanos? ¿Por qué usar en privado un lenguaje que parece más de política de plaza?
Este impasse lo estoy leyendo como otro de los tantos matoneos típicos del zoquete naranja. Sólo se puede creer lo que dicen los gringos con una grabación o evidencia más tangible. Hasta entonces, estoy tomando esto con una pizca de sal.
Un saludo
Pero Petro si lo confirmo que el le dijo a la senora que el tren de Aragua es culpa del bloqueo de Estados Unidos que eran jóvenes de bien que fueron obligados a delinquir y la mejor manera de lidiar con ellos era amor y comprensión y no violencia.
Lo que Petro le dijo a esa senora fue un discurso barato engaña bobos de esos que le encanta echar lleno de mentiras e incoherencias y mucha fantasia, esperando que la representante quedara maravillada con sus palabras y frases de reina de belleza y lo que hizo fue aterrarla porque ella no esta para discursos ni ser tramada con cuentos, es una represéntate que pasó a saludar 30 min y este le echó un discurso de hora y media.
Nadie asesora a Petro en nada y pasan las cosas que pasan.
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Petro salió a echar cuento con el tema Gripen para darle contentillo a los militares, pero es claro que está haciendo y va a hacer todo lo que sea necesario para torpedear cualquier tentativa de negocio y luego dárselas de víctima como tanto le gusta.
El tema de los aviones caza ya quedó para el próximo gobierno...y eso...
PD: no se me ocurre que pueda pasar para que EEUU no nos decertifique en los próximo días en la lucha antinarcóticos...básicamente este gobiernos nos convirtió en el paraíso del narcotráfico. Literalmente mandó a la basura milies de millones de USD invertidos en El Plan Colombia.
El tema de los aviones caza ya quedó para el próximo gobierno...y eso...
PD: no se me ocurre que pueda pasar para que EEUU no nos decertifique en los próximo días en la lucha antinarcóticos...básicamente este gobiernos nos convirtió en el paraíso del narcotráfico. Literalmente mandó a la basura milies de millones de USD invertidos en El Plan Colombia.
- Anderson
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Alex, estamos en manos de alguien que no parece estar en sus cabales, que cada día demuestra su incompetencia e ignorancia, que nos dicen sus cercanos que es alcohólico y drogadicto y no pasa nada, todo el mundo de agache.ALEXC escribió: ↑07 Abr 2025, 14:06 Es que ese no es el punto aquí ... el punto es porque Petro tiene que traer a colación el tema de la elección del Gripen, para citarlo en un impase o mal entendido o como lo quieran llamar, que tuvo con la funcionaria de la casa blanca, donde la elección del Gripen nada tenia que ver con el tema del impase![]()
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Lo mejor es que firmen eso lo antes posible y nos evitemos alguna sorpresa .

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"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
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Crédito de 100 % y 8 años de gracia: así se consolidó la negociación para los aviones de guerra suecos
Los aviones de guerra suecos costarían unos 2.500 millones de dólares a 30 años, de acuerdo con los detalles de la negociación que conoció EL COLOMBIANO. En el viaje que el presidente Gustavo Petro hizo a Estocolmo en junio del año pasado se habló de la compra.
Uno de los elementos claves fue la financiación que Suecia ofreció para los aviones Gripen E. Saab es una empresa privada que pertenece al grupo Wallenberg, dueño de Ericsson, Atlas Copco, Epiroc, AstraZeneca y otras compañías de talla mundial.
El Gobierno sueco tiene una relación estrecha con este conglomerado empresarial y estuvo trabajando mano a mano para que en los últimos tres gobiernos colombianos se decidieran por los Gripen para el reemplazo de la flota actual de los K-fir. La selección llegó en la administración del presidente Petro, que había dicho antes que esa sería “la decisión más irresponsable de un gobernante”.
Suecia ofreció una financiación de hasta el 100% “con tasas muy bajas” para la adquisición de todos los aviones y un periodo de gracia de hasta 8 años; es decir los próximos dos gobiernos, dijo una fuente oficial bien enterada de la negociación y que participó directamente de las conversaciones.
El precio que Saab había ofertado por avión era de entre 110 y 120 millones de dólares y además la propuesta incluía implementaciones sociales adicionales, como un proyecto de paneles solares en La Guajira y la transferencia de tecnología y conocimiento en otras áreas fuera de la militar.
La negociación con el Gobierno de Colombia también incluyó que el primer avión se entregaría entre 18 y 24 meses luego de firmado el contrato. Los suecos ofrecieron una disponibilidad de más el 90 % y se trata además de la última actualización de los aviones que ha producido la compañía con un avance en la tecnología de sensores que permiten a los pilotos tomar decisiones efectivas; cambios del motor en solo una hora, y condiciones de aterrizaje y despegue flexibles.
Saab tiene dos plantas de producción. Una en Suecia y la otra en Brasil. Los términos del ensamblaje se acordarían de acuerdo con las condiciones del Gobierno colombiano y una delegación de técnicos de la Fuerza Aérea viajaría a Suecia para adquirir el conocimiento y entrenamiento sobre reparaciones y mantenimiento. Los pilotos se tardan 12 meses en poder volar un Gripen. “Una vez se firme el contrato y se entreguen los aviones, estos son productos colombianos”, dijo la fuente.
En enero se firmó una carta de entendimiento, que fue el documento del que habló el presidente en las comunicaciones oficiales de Palacio. “No hay bonus ni comisiones para ninguna persona, eso no está permitido en Saab”, dijo uno de los representantes de la empresa en comunicación con EL COLOMBIANO.
Saab tiene representación en Colombia desde 2017 y ha venido trabajando para la venta de los Gripen desde entonces. La negociación y los acercamientos se hicieron con los gobiernos Santos, Duque y Petro, hasta que se consiguió la luz verde.
Solo hace falta que los ministerios de Hacienda y Defensa terminen de aclarar las condiciones del contrato para que se firme entre el Gobierno y Saab. Pero también habrá otro contrato entre Colombia y Suecia para la cooperación y los acuerdos de financiación.
El papel del embajador Guillermo Reyes fue relevante porque fue él quien organizó el viaje del presidente a Estocolmo, en donde sí se habló de la negociación y hubo de hecho una visita del presidente al Rey Carlos XVI Gustavo.
Lo cierto es que hasta ahora se logró el primer paso que fue la selección del tipo de avión y la empresa, pero hace falta que Presidencia materialice el contrato y que se publiquen los detalles de la negociación y con ello el valor y la forma final de pago.
https://www.elcolombiano.com/colombia/a ... PA27056922
El periodista Santiago Angel, el mismo que trabaja en La Fm, escribe esta nota en El Colombiano dando detalles adicionales.
Si el periodo de gracia es 8 años, es decir, ni siquiera lo empieza a pagar el próximo presidente, es una razón más para contestar a quienes se preguntan que ¿Por qué no mejor se utilizaron 'esos fondos' para arreglar otros problemas del país, como la salud?".
También dice que el entrenamiento sería en Suecia. No en Brasil. Si bien mencionan que Saab tiene planta en Brasil, dando a entender que el ensamblaje o parte de él sí podría hacerse allí.
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Con $2500MD alcanzaría para 20 Gripens a $120MD la unidad, ese precio unitario coincide con la información que trajo Juancho antes, $1900MD (aprox) / 16 Gripen = $120MD CU.
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