QAP2019 escribió: ↑19 Ago 2023, 20:31
Ambos... integrados.
Varios se estarán preguntando, y que tienen que ver los radares de la AEROCIVIL con el tema de la FAC ??.... pues tiene que ver mucho con el control del espacio aéreo para detectar cualquier aeronave que entre o salga sin permiso:
El control del espacio aéreo no solo lo hacen los radares militares por eso la importancia de integrar radares PSR y no SSR solamente y toda esta red de radares militares y de la AEROCIVIL, están bajo un C2 denominado "HORUS" .... aquí un video que muestra como opera el "HORUS"
Genial, una excelente vigilancia y una buena consciencia situacional al momento de la acción.
Rafa Jirafa escribió: ↑20 Ago 2023, 23:48
¿Cabe la posibilidad que los 19 F-16 que donará Dinamarca a Ucrania son los mismos que durante un tiempo se especuló iban para Cundinamarca?
Hacen parte del mismo lote si la FAC se decidiera a comprar las cantidades propuestas, pues se los venden sin afectar los destinados a Ucrania, pero no creo que la FAC los adquiera eso no volvió a sonar.
Complementando la información de QAP, aquí les comparto un pantallazo del documento de Los detalles técnicos, donde se puede ver el numero de radares que se desean adquirir en esta primera fase y los rangos de operación de los radares:
Si, a mi también me resultó curioso cuando me contaron que varios PODs tienen su modo "Aire-Aire", sirve para varias cosas, trackear, identificar etc e incluso para ver que esta haciendo el caza enemigo, cuando tu enemigo esta lanzando misiles en TWS por ejemplo esto puede llegar a darte una pequeña alerta al ver el lanzamiento en tu MFD, siempre y cuando las condiciones te lo permitan.
Si mal no recuerdo en el F-16 B50 el POD se puede esclavizar al radar, es decir vos tenes un contacto en el radar y orientas el POD hacia ese contacto, quedando este siguiendo la marca térmica o la imagen del avión que designaste.
Andrés Eduardo González escribió: ↑22 Ago 2023, 01:27 Y siguiendo con cosas curiosas de los viejos Kfir, el Litening que llevan puede hacer hasta de IRST...
Andres esa capacidad del Litening III ya la conocíamos desde hace tiempo no es nada nuevo ... aquí se ha citado varias veces:
Y en los brochure del Litening viene especificado esa capacidad:
Por eso ves a los Kfir muchas veces llevando los Litening cuando van en configuración de armas A-A
Otra capacidad que da el Litening III que es muy importante para que no la olviden, es la capacidad de poder volar a baja altitud de noche gracias a la imagen térmica del terreno que el sistema proporciona al piloto en el HUD junto con datos de vuelo ( altitud, angulo de ataque, velocidad ...etc...etc)
TavoD89 escribió: ↑21 Ago 2023, 23:50Genial para que vean las capacidades de un Bimotor y entrenen duro con ese monstruo.
Conocer como se comporta un bimotor en combate aéreo no es nada nuevo para la FAC ... hay que recordar que los Kfir ya enfrentaron a los F-15 en los Red Flag donde participaron y aquí en Colombia, hicieron ejercicios de combate aéreo con los F-18 de Canadá en el 2014:
TavoD89 escribió: ↑21 Ago 2023, 23:50Genial para que vean las capacidades de un Bimotor y entrenen duro con ese monstruo.
Conocer como se comporta un bimotor en combate aéreo no es nada nuevo para la FAC ... hay que recordar que los Kfir ya enfrentaron a los F-15 en los Red Flag donde participaron y aquí en Colombia, hicieron ejercicios de combate aéreo con los F-18 de Canadá en el 2014:
Total hombre si me acuerdo, no digo que la FAC no sepa que es entrenar con un bimotor cosa más que obvia por todos los ejercicios en los que han participado.
Lo que digo es que genial que vean las capacidades de un bimotor en este ejercicio en particular, yo como siempre escribiendo mal y hablando de memoria lo que más recuerdo son los Viper viniendo al país a entrenar, aparte de la visita de los Hornet Canadienses, en otras ocasiones han venido los F-15C para exhibiciones, hacer presencia unos días, mostrar musculo y supongo que también para entrenar un poquito, debido a que en una ocasión vi un F-15C volando sobre Ocaña N/S (eran dos pero solo vi uno) hizo unos giros y siguieron en dirección a la frontera o zonas rojas de por ahí cerca, vinieron para una FAIR.