Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6654
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

MAXWELL escribió: 24 Ene 2022, 19:16 Se vienen los Buhos !!
Imagen
Y esas fotos son del proyecto 737 EW de la FAC ? Buho o super lechuza?

Por su puesto que no. Son E 7 wedgtail AWACS, un animal muy distinto,un avion de alerta temprana y vigilancia de RADAR . Nada que ver con el proyecto de la FAC.

Esta como los canales de you tube de defensa, poniendo vainas CHIMBAS, que son claramente mentiras.


Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2607
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

>Lo importante es que ya se confirmo el 1er paso= LA COMPRA DE LOS 2 AVIONES 737.

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

MAXWELL escribió: 24 Ene 2022, 21:32 >Lo importante es que ya se confirmo el 1er paso= LA COMPRA DE LOS 2 AVIONES 737.

Slds.
Eso esta confirmado desde diciembre del año pasado, así como la suscripción de dos contratos con Elbit por USD8,5 MM para la compra de equipo EW. Este año deben suscribirse contratos adicionales para equipo EW por un monto significativo.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6654
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

Saludos

Contratados sexto y septimo T 6 C Texan II.

Imagen


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Se dió inicio al proceso de contratatación para el mantenimiento rutinario y no rutinario de los dos EMB-135 BJ Legacy 600 de la fuerza. El contrato esta tasado en $2.500 millones.


Jorge R
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1026
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Una pregunta

Los aviones fantasma están operativos?

Con la arremetida de FARC y Eln esta semana hay que desempolvarlos.


Miller21
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 04 Mar 2021, 03:24
Estados Unidos de America

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Miller21 »

Jorge R escribió: 30 Ene 2022, 16:51 Una pregunta

Los aviones fantasma están operativos?

Con la arremetida de FARC y Eln esta semana hay que desempolvarlos.

Si señor en Cucutá hay disponibles, y no hay que desempolvarlos, lo que pasa es que el conficto ha mutado y ya no se combate gigantesca columnas guerrilleras y por eso ha perdido relevancia este avión, imaginese un hostigamiento de 10 guerilleros a alguna estacion de policía en un casco urbano ahí nada puede hacer este avion en cuanto a apoyo armado, cuando hay novedades tipo el carro bomba que hubo en Cucuta el año pasado ese avión sobrevolaba la ciudad porque tiene buenos optronicos y puede merodear un largo rato en el aire como plataforma ISR.


:militar8: :militar8:
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30010
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Fueron a Dinamarca, miraron y como que no, mejor esos no. Y la FAC va a retirar los Kfir en 2023, ¿todos, unos? no dice, pero que retiran, retiran. Y la izquierda moviendo sus hilos para ralentizar todo...

https://www.defensa.com/colombia/kfir-f ... descarta-f


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
JRAP2020
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2307
Registrado: 30 Ene 2021, 20:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRAP2020 »

Andrés Eduardo González escribió: 31 Ene 2022, 18:03 :cool: :cool: Fueron a Dinamarca, miraron y como que no, mejor esos no. Y la FAC va a retirar los Kfir en 2023, ¿todos, unos? no dice, pero que retiran, retiran. Y la izquierda moviendo sus hilos para ralentizar todo...

https://www.defensa.com/colombia/kfir-f ... descarta-f
Me temo que la FAC ya entro en el espiral hacia la ecuatorianización.


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Andrés Eduardo González escribió: 31 Ene 2022, 18:03 :cool: :cool: Fueron a Dinamarca, miraron y como que no, mejor esos no. Y la FAC va a retirar los Kfir en 2023, ¿todos, unos? no dice, pero que retiran, retiran. Y la izquierda moviendo sus hilos para ralentizar todo...

https://www.defensa.com/colombia/kfir-f ... descarta-f
En lo personal la fuente me genera reservas. Ignoro cual sea la intención detrás del articulo, pero te puedo apostar lo que quieras que los Kfir no se van a dar de baja así como así en el 2023. Que la flota Kfir es costosa de mantener no es noticia nueva, pero de ahí a darse un balazo en el pie...eso no lo va a hacer la FAC (de hecho se sigue y se seguirá invirtiendo recursos cuantiosos en mantener la flota en vuelo, solo para este año hay contratos firmados y en desarrollo por +/-$30.000 millones para ese fin).


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30010
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues esperemos que asi sea, QAP, porque tampoco le veo sentido a esa decisión de retirarlos sin tener quién lo reemplace.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Andrés Eduardo González escribió: 31 Ene 2022, 18:18 :cool: :cool: Pues esperemos que asi sea, QAP, porque tampoco le veo sentido a esa decisión de retirarlos sin tener quién lo reemplace.
No deberías pararle tantas bolas a chismes de cafetería. Que me dijeron. que escuche, que solo yo lo sé.

No se retiraron en su momento los Bronco y A-37 habiéndose recibido los A-29 y en contra de lo que la FAC había manifestado públicamente (esos aviones los tuvo la FAC más de una década en servicio luego de recibidos los A-29 y eso que tanto Broncos como A-37 tenían problemas en sus estructuras).

Es que si hoy mismo se firmara el contrato por un lote de F-16 Block 70 (cosa que no va a pasar), no tendríamos los primeros aviones en territorio colombiano antes de 4 o 5 años si nos dan prioridad en las entregas y a eso súmale no menos de 2 años adicionales para tenerlos full operativos (con tripulaciones debidamente preparadas)...

No es lo ideal, pero Kfir hay todavía para rato. De hecho la amenaza real en el horizonte cercano es un gobierno de izquierda que por orientaciones políticas decida que Colombia no necesita este tipo de equipos (que no tenemos enemigos).


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

Pero no se supone que van a retirar todos o parte del lote más antiguo de los 80s, que se supone ya llegó al límite de las horas de vuelo de la célula?

Supongo que quedaremos con entre 8 y 12 monoplazas, o sea entre 3/4 y 1 escuadrón pequeño... tal vez con estos números tan paupérrimos quedemos con 5/6 EL/M 2052 y el resto con EL/M 2032... todos los aparatos con radar...

Igual obviamente los aparatos que sean dados de baja no salen de los inventarios, algunos quedarán en reserva y otros serán paulatinamente canibalizados...

Pero lo que en el fondo tenemos es que las células ya no dan más, por lo que lo que se pensaba antes, que el problema era únicamente en los J-79 se desmiente, pues hay dos problemas, motor y célula, o sea todo el aparato, eso mismo implica que desde el principio era inviable técnicamente, o al menos exageradamente caro, haber hecho el experimento de los Kfir C-60...

Lo que se me ha hecho muy muy raro es que no hayan anunciado la búsqueda y compra de más Kfir tirados en el Negev...

Ahora, es cierto que los Kfir no son una mortadela que dice por ahí "vence el 30 de mayo de 2022", y no todos van a salir de golpe ni al mismo tiempo, pero si ya estamos en una situación de pre-alerta es porque técnicamente la mayoría de la flota está llegando a un punto de agotamiento y fatiga estructural que la va a hacer muy peligrosa de volar... Más o menos lo mismo que nos pasó con los A-37 (de los cuales todavía no hay remplazo).

Por eso mismo no tiene sentido meterse con un caza que va a estar en las mismas condiciones, porque no nos digamos mentiras, nunca vamos a conseguir F-16 block 40 o 50 (es más, dudo que consigamos siquiera 30) con 6000 horas remanentes... lo que hay son F-16 10, 15 y a lo sumo 20, que son tecnológicamente arcaicos comparados con los C-10 (inclusive con los que llevan el 2032), entonces a diferencia de lo que muchos piensan, vamos a tener casi los mismos problemas de estructura, pero vamos a cambiar un motor obsoleto por uno simplemente viejísimo, y una electrónica muy moderna por una que hace décadas dejó de ser vigente.

¿Cuánto vale convertir un F-16A en un F-16V?, ¿Cuánto vale cada célula de F-16A?... Si tenemos que los F-16A daneses valen más o menos 15 millones de dólares, ¿cuánto vale actualizarlos?, ¿Cuánto será el costo de un Block 10/15?, ¿El block 50 necesitará cambio de alas, timones de profundidad y deriva como sí lo va a necesitar el block 10/15?, ¿El F-16/50 requerirá una actualización de motor y del 100% de la parte electrónica como sí la necesitaría el F-16 10/15?, ¿Cuál será la vida útil de un F-16 10/15 convertido a viper?

En resumen, hay muchas cosas que ver, hay muchas cosas que tener en cuenta, cosas que se debieron tener en cuenta hace 15 años... ahora solo sabemos que el margen de tiempo restante es mucho menor... (por no decir que casi está agotado).


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
JRAP2020
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2307
Registrado: 30 Ene 2021, 20:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRAP2020 »

Coincido con QAP2019 que la fuente no es precisamente la más confiable.
El asunto es que el calendario no juega a favor de la FAC, los tiempos de espera para entrega no son precisamente cortos, aunado a el tiempo a invertir en preparar cartera de pilotos y personal de tierra.
Con los aviones viejos hay 3 item's críticos.
Motor.
Célula
Trenes de aterrizaje.
Yo creo que la célula del Kfir aún puede aguantar algunos años (los comprados en 2009), los israelíes los volaron poco, y la FAC no es precisamente la FA que más vuele horas al año en la aviación de caza.
La tecla está realmente en disponibilidad de partes y repuestos para motores (ya muy viejo), y fatiga en trenes de aterrizaje.


QAP2019
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

JRAP2020 escribió: 31 Ene 2022, 19:03 Coincido con QAP2019 que la fuente no es precisamente la más confiable.
El asunto es que el calendario no juega a favor de la FAC, los tiempos de espera para entrega no son precisamente cortos, aunado a el tiempo a invertir en preparar cartera de pilotos y personal de tierra.
Con los aviones viejos hay 3 item's críticos.
Motor.
Célula
Trenes de aterrizaje.
Yo creo que la célula del Kfir aún puede aguantar algunos años (los comprados en 2009), los israelíes los volaron poco, y la FAC no es precisamente la FA que más vuele horas al año en la aviación de caza.
La tecla está realmente en disponibilidad de partes y repuestos para motores (ya muy viejo), y fatiga en trenes de aterrizaje.
Correcto. En la información que la FAC misma ha transmitido públicamente sobre las dificultades (no impedimentos) para seguir operando los Kfir, se ha mencionado hasta donde recuerdo: el tema motor (que no es novedad para nadie), problemas con el sistema hidráulico y si mal no recuerdo en alguna oportunidad también se menciono algo relacionado con fallas en el sistema eléctrico. Estos tres aspectos han obligado a la fuerza a hacer unos revisiones y mantenimientos muy rigurosos en intervalos muy cortos de tiempo, lo que desde luego genera cargas de trabajo extra, recursos económicos y técnicos extra y menor disponibilidad de la flota (es difícil hacer programación de flota cuando cualquier imprevisto puede dejar por fuera de la línea de vuelo una aeronave que se contabilizaba como operativa).

De los comunicados de la FAC yo en lo personal nunca he oído que se hable de problemas en las estructuras de las aeronaves (contra un daño estructural nada que hacer... se queda la flota en tierra). El problema que si trae con sigo tener estructuras tan antiguas es el suministro de repuestos y partes. Cada vez que un Kfir sufre un daño imprevisto, así sea relativamente sencillo, toca mandar a fabricar la parte en Israel a un alto costo (monetario y de tiempo). En Israel fácilmente se toman 8, 10 y 12 meses en producir un componente de la estructura y si a eso se suma que la fuerza se toma otro tanto en apropiar el dinero para el arreglo, pues hagan cuentas: Un daño relativamente sencillo puede dejar fuera de operación una aeronave 18 o 24 meses (de ahí surge la gran tentación de canibalizar algunas aeronaves como fuente de repuestos para mantener en línea de vuelo otras).

En conclusión. A estas altura nadie niega la urgencia con que la FAC necesita definir el tema del nuevo caza, pero compre lo que compre, nuevo o usado, antes de 4-5 años, no es técnicamente posible tener un nuevo vector plenamente operativo... así se tomase una decisión prontamente, tenderemos Kfir para rato.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados