Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Lampard
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Mensaje por Lampard »

Algo que se me ocurrió. Con este caza los argentinos nunca podrán instalar absolutamente nada en el avión que no sea conocido o autorizado por Estados Unidos.

Misiles de corto alcance y BVR, no sé de qué generación, pero sería un salto de gigante para los argentinos, que nunca en su vida han tenido contacto con el combate más allá del campo visual, no sé de las bombas modernas. Cualquier otra cosa que no sea eso, como un misil antirradiación, antibuque o bomba inteligente, sólo con autorización expresa.

En otras palabras, EE.UU., su poder político, tiene control total sobre lo que el único caza del inventario de la FAA puede o no usar, y también sobre la cantidad.

Creo que con el JF17 chino tendrían un poco más de libertad. Especialmente si esto se expresaba en el contrato de compra, libertad para armar el avión, incluso dando prioridad a las armas chinas.

Con el Gripen, Brasil todavía puede darse el lujo de instalar un misil antibuque, antirradar o el misil de crucero Avibras. Este me parece el punto en el que los británicos y los norteamericanos nunca permitirían un Gripen en Argentina.

Están súper felices.


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Jig
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Mensaje por Jig »

Claramente para USA es mucho mejor que la FAA opere el F-16 en lugar de operar otro vector de algún otro país especialmente de China o Rusia. Si bien el acuerdo con los F-16 hasta donde entiendo cuenta con la entrega de armas BVR y otros sensores interesantes, no deja de ser curioso como hay algunos argentinos que siempre se han quejado de cierto tipo de "veto" en cuanto a la adquisición de armas, pero al final nunca han dejado de comprar tecnología occidental. Es algo contradictorio.

Mas allá de eso siempre he aplaudido el acuerdo, ya que por relativo "bajo costo" se harán con una flota interesante y con capacidades nuevas para la FAA.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Jig escribió: 26 Mar 2024, 12:57 Claramente para USA es mucho mejor que la FAA opere el F-16 en lugar de operar otro vector de algún otro país especialmente de China o Rusia. Si bien el acuerdo con los F-16 hasta donde entiendo cuenta con la entrega de armas BVR y otros sensores interesantes, no deja de ser curioso como hay algunos argentinos que siempre se han quejado de cierto tipo de "veto" en cuanto a la adquisición de armas, pero al final nunca han dejado de comprar tecnología occidental. Es algo contradictorio.

Mas allá de eso siempre he aplaudido el acuerdo, ya que por relativo "bajo costo" se harán con una flota interesante y con capacidades nuevas para la FAA.
Lo que compre Argentina creo que importa poco o nada a los EEUU.
Porque no va a ser top notch y porque lo sera en cantidades ridiculas.

Lo de la entrega de BVR...con lo que pagan por el paquete, creo que os podeis ir olvidando.
No van a venir con AMRAAMs.

Y eso si vienen...que yo veo que la historia de los holandeses se repite.

Saludos


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Jig escribió: 26 Mar 2024, 12:57 Claramente para USA es mucho mejor que la FAA opere el F-16 en lugar de operar otro vector de algún otro país especialmente de China o Rusia. Si bien el acuerdo con los F-16 hasta donde entiendo cuenta con la entrega de armas BVR y otros sensores interesantes, no deja de ser curioso como hay algunos argentinos que siempre se han quejado de cierto tipo de "veto" en cuanto a la adquisición de armas, pero al final nunca han dejado de comprar tecnología occidental. Es algo contradictorio.

Mas allá de eso siempre he aplaudido el acuerdo, ya que por relativo "bajo costo" se harán con una flota interesante y con capacidades nuevas para la FAA.
- No creo que a EEUU le importe mucho que Argentina opere el F-16. Si es por sumar un nuevo cliente, la cantidad de aviones será tan pequeña, y Argentina es tan tacaña en el matenimiento y modernización de sus aviones, que no será relevante. Si es por evitar la penetración militar rusa o china en Argentina, es sabido que los generales del país sólo quieren material occidental, y les repele lo oriental. Ni con gobiernos antiestadounidenses y pro-países impresentables, Argentina quiso comprar nada ruso, chino o indio.

- ¿El acuerdo incluye armamento? También el programa de los A-4AR contemplaba la compra de armamento (los aviones estaban cableados para usar en ellos AGM-65, GBus y hasta AIM-7). Pero Argentina no quiso comprar nada de eso y se conformó con las bombas tontas que ya tenía y un puñado de Sidewinderes, muchos de ellos regalados. La FAA no tiene especial tradición de adquisición de armas. A disposición de los Dagger estaba el arsenal israelí de Lizzards, Griffins o Python 3, del mismo modo que a los Mirage III, si se modernizaban a Mirage 50 como hizo Venezuela, se les podía integrar todo tipo de armamento francés. y no se quiso. Los precedentes no son buenos para esos hipotéticos F-16.

- ¿Bajo costo los F-16 en Argentina? Tendrán que acondicionar hangares, pistas, talleres, formar no sólo a pilotos sino también a mecánicos... Eso si los quieren operar bien. Si sólo buscan media docena de aviones para desfiles y alguna maniobra internacional, pues vale. Es lo mismo que los A-4AR. Es más, si se concreta este asunto, se va a repetir exactamente la historia de los S-4AR, con la única diferencia que la logística será mucho más sencilla.

- ¿Los AMRAAM? Me encantaría que los comprase Argentina, y que los argentinos se viesen sometidos al torrente de payasadas y desacredtaciones que tuvieron que soportar los chilenos cuando adquirieron esos misiles. Porque costó muchos años que desde Argentina se asumiese que esos misiles los tenía la FACH. Que si eran inertes, que si estaban retenidos en Panamá, que si había que pedir que los trajesen a Chile en caso de conflicto y con autorización de EEUU...


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Jig
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Mensaje por Jig »

Por mas modesta que sea la venta de los aviones a la Argentina sin duda alguna USA hizo lobby para que se decantaran por estos y no por los aviones chinos. Al igual que los Chinos hacían lobby en pro de dar con ese contrato, aun sabiendo que era todo bajo financiamiento... El objetivo mas alla de eso era alejar a la Argentina de material chino.
- ¿El acuerdo incluye armamento? También el programa de los A-4AR contemplaba la compra de armamento (los aviones estaban cableados para usar en ellos AGM-65, GBus y hasta AIM-7). Pero Argentina no quiso comprar nada de eso y se conformó con las bombas tontas que ya tenía y un puñado de Sidewinderes, muchos de ellos regalados. La FAA no tiene especial tradición de adquisición de armas. A disposición de los Dagger estaba el arsenal israelí de Lizzards, Griffins o Python 3, del mismo modo que a los Mirage III, si se modernizaban a Mirage 50 como hizo Venezuela, se les podía integrar todo tipo de armamento francés. y no se quiso. Los precedentes no son buenos para esos hipotéticos F-16.
Entiendo que toda la transacción de los F-16 es bajo un financiamiento de algo mas de $600 millones.

https://bulgarianmilitary.com/2024/03/2 ... -missiles/

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... icion-f-16

https://www.eurasiantimes.com/new-f-16- ... ese-jf-17/


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Que China se introduzca en el cono sur via Argentina debe importar y molestar a USA casi lo mismo que el que los chinos vendan aparatos suyos en vez de useños en Myanmar.

Y de Amraams veremos... porque no veo yo a Dinamarca dejando ir Amraams que puedan utilizar en sus F-35.

Que les vendan los F16 y utillajes a precio de derribo...me lo puedo creer. Ni como favor ni como negocio. Y menos a Argentina.

Y sigue teniendo que pagarlos Argentina, que esa es otra.

Saludos


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Mensaje por TavoD89 »

Son normales estos casos de "incredulidad" con y entre vecinos jeje.


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Mensaje por Domper »

Lampard escribió: 26 Mar 2024, 11:54 Algo que se me ocurrió. Con este caza los argentinos nunca podrán instalar absolutamente nada en el avión que no sea conocido o autorizado por Estados Unidos.
Que raro, sale el ramalazo antiamericano. Seguro que el Washington no tienen listado hasta el último tornillo que se puede colgar de un Gripen
Misiles de corto alcance y BVR, no sé de qué generación, pero sería un salto de gigante para los argentinos, que nunca en su vida han tenido contacto con el combate más allá del campo visual, no sé de las bombas modernas. Cualquier otra cosa que no sea eso, como un misil antirradiación, antibuque o bomba inteligente, sólo con autorización expresa.
Eso no es cierto. Hay otros países occidentales que han producido equipos de esos tipos compatibles con los F-16. Eso sí, si se quieten, será necesario adelantar el dinero.
En otras palabras, EE.UU., su poder político, tiene control total sobre lo que el único caza del inventario de la FAA puede o no usar, y también sobre la cantidad.
Eso no es cierto. Ya ha habido países que han roto relaciones con Estados Unidos y han seguido empleando sus equipos.
Creo que con el JF17 chino tendrían un poco más de libertad. Especialmente si esto se expresaba en el contrato de compra, libertad para armar el avión, incluso dando prioridad a las armas chinas.
Si se adquiere un aparato chino, se modifica por completo la cadena logística, y será muy difícil montar el equipo que puedan tener en Argentina. Aparte que los chinos son muy de pagos puntuales.
Con el Gripen, Brasil todavía puede darse el lujo de instalar un misil antibuque, antirradar o el misil de crucero Avibras. Este me parece el punto en el que los británicos y los norteamericanos nunca permitirían un Gripen en Argentina.
No entiendo bien. Con el Gripen, Brasil tiene independencia política y militar, pero Argentina, no. Qué cosas.

Saludos



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Mensaje por TavoD89 »

Lo que se sabe es que se piensan equipar con Aim-120 y Aim-9, ademas un amigo de Argentina me dice que dos vienen con el Have Glass RAM aplicado.


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Mensaje por Isra999 »

Recién vengo viendo esto, enhorabuena por la Fuerza Aérea Argentina, ya era hora de tomar una decisión así, envidia de la buena desde México


Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la Patria aquí fue.
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Mensaje por Anderson »

VENATOR escribió: 26 Mar 2024, 22:29 1- Los F-16s vendrán con las últimas versiones del Sidewinder y del Amraam, así como de Mavericks.
Sólo para aclarar: el armamento viene es desde USA, no desde Dinamarca.

Son 340 millones de USD los aviones y 310 millones de USD el armamento.


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Mensaje por SPUTNIK »

Anderson escribió: 27 Mar 2024, 14:24
VENATOR escribió: 26 Mar 2024, 22:29 1- Los F-16s vendrán con las últimas versiones del Sidewinder y del Amraam, así como de Mavericks.
Sólo para aclarar: el armamento viene es desde USA, no desde Dinamarca.

Son 340 millones de USD los aviones y 310 millones de USD el armamento.
Son 650 millones de USD y Milei dijo que no había plata... no se como le venderán ese gasto o inversión a la población, sobre todo a la población Kirchnerista que seguro reclamarán y llorarán como hace años no hemos visto por estar en el poder.

Saludos.


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Mensaje por TavoD89 »

Habrá que esperar, sería una pena que no se aprovechen las capacidades de esos Viper al máximo, muy seguramente será un préstamo ellos mismos dicen que EEUU esta ayudando para que ese negocio salga adelante.

Esta lista me la pasó un amigo de Argentina según el de los Viper que están negociando, no se si ya la hayan traído.

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Mensaje por Jorge Gonzales »

SPUTNIK escribió: 27 Mar 2024, 15:43
Anderson escribió: 27 Mar 2024, 14:24
VENATOR escribió: 26 Mar 2024, 22:29 1- Los F-16s vendrán con las últimas versiones del Sidewinder y del Amraam, así como de Mavericks.
Sólo para aclarar: el armamento viene es desde USA, no desde Dinamarca.

Son 340 millones de USD los aviones y 310 millones de USD el armamento.
Son 650 Millones USD y Milei dijo que no había plata...no se como le vendaran ese gasto o inversión a la población, sobre todo a la población Kirchnerista que reclamaran y lloraran como hace años no hemos visto por estar en el poder.-

SAludos :green:
Algunas cosas no cuadran, pero 1ero lo 1ero:
A titulo personal pienso que sería muy bueno ver la FAA comprando los Vipers y que todo les salga como debe ser, será muy interesante ver como evolucionan en un tema en el cual estan 40 años atrasados y al fin entierren los exitos de Malvinas aplicados al tiempo actual y se conviertan en una Fuerza Aérea con medios acordes al tiempo y a la region, y pues es momento de empezar. Habiendo dicho esto...

La politica financiera del presidente Milei es la austeriada hasta "salir de jodas" le esta yendo bien, esta que pasa la motosierra en un sinnumero de secretarias y ministerios que no sirven absolutamente para nada y son el cancer enquistado, los resultados económicos son muy buenos y hay optimismo, estan saliendo, pero aun estan en el pantano, como dice el gringo: "good, but no cigar".
Recientemente el gobierno argentino ha hecho una inversión en recuperar los A-4, inversion que en el gobierno actual no se ha detenido, es mas ha aumentado al nivel de buscar mejorar sus capacidades, y esto no es poco, paises como los nuestros en donde este tipo de inversiones son consideradas "gasto militar" este tipo de inversiones se tienen que devengar en el tiempo, es decir se "tiene que recuperar la plata" invertida al tiempo que se supone van a usar los equipos (por muy viejos que sean, ejemplo el museo en servicio activo en el ejercito de mi país) "porque es lo que hay".
Estoy seguro que con las facilidades de pago que le han otorgado a Argentina para la adquisición de estos equipos, 650 millones de dólares es un reto manejable en lo contable, desastroso en la practica, porque ese es el precio de adquisición mas no de uso.
Y si vamos a eso, la FAA tiene muchos problemas para operar su actual flota, meterle mas carga es un desastre porque el presupuesto tampoco ha aumentado, y si se juega a ver "como nos va mas adelante porque en ese entonces cuando lleguen si podremos" no va mucho dentro de la línea de Milei, por lo menos en lo que se ve, ahorita el tiene que aparecer frente a la gigantesca ola acreedora de la Argentina como el tipo cauto y responsable, no como el que se compro el Mercedes Benz AMG 300 GLE "porque le cayó un billete vago". mientras los acreedores lo miran con ojos de vaca.
Para mí aqui hay otro juego escondido y tiene que ver con Dinamarca pegándose una lavada de cara frente a los aviones que esta donando a Ucrania y la venta de esos aviones "a clientes interesados" que quizás no lo vayan a hacer y no les queda otra que terminar dandolos todos a Ucrania, con Milei jugando al "sleeper" en busca de otras cosas (como un mejor trato con el tema de la deuda de su país) el que los pilotos Ucranianos esten usando células marcadas como "para Argentina" en su entrenamiento diario no es un asunto menor (estan consumiendo el avion en un entrenamiento riguroso y acelerado con el sufrimiento de la celula), y OJO es mi apreciacion personal en esto.
Cartas de intención se firman todos los dias, y hay algo que he aprendido en estos años respecto a compras importantes de material militar: mientras mas bulla se hace, menos probabilidades que suceda, cuando todo esta hecho se hace la bulla, y espero estar equivocado (y perdon si me fui de OT).

Saludos
JG


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

24 F-16s para la FAA?? No me lo creo. Argentina tiene un largo historial de anuncios de acuerdos de compras que nunca llegan a nada o de compras mal hechas como la de los Super Etandart de la Armada.

Ojalá lo hagan y reconstruyan su difunta Fuerza Aérea, pero lo veo muy difícil.


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