Fuerza Aérea Peruana
-
pulgoso
- Sargento

Fuerza Aérea Peruana
Para los que realmente estudiamos de verdad y nos sacamos la p...dre en la universidad para ser cada vez mejores profesionales y mejores personas, da rabia e impotencia ver como un minusválido mental ocupó tan alto cargo en la Fuerza Aérea y luego en el Ministerio de Defensa. Yo soy ingeniero electrónico y al ojo se que a este individuo le regalaron el grado en Argentina pues es sabido que en los convenios militares a los alumnos de países "amigos" solo se les exige cierto nivel de asistencia y ya. Queda claro de donde provienen toda estas "ofertas" de incendio, y quien las filtra en las redes. Por eso es que vemos a tipos como JRivera y otras subespecies posteando matine, vermout y noche.
Saludos.
Saludos.
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
Pues nada JRIVERA, ya usted sabe cómo se debe manejar en este foro y se pone a dar papaya con esas fuentes. Yo le dije que ese análisis tenía muchos vacíos y usted respondió que; "Es una excelente explicación, bien clara y precisa", desconociendo información que está al alcance de todos a unos pocos clics, incluso dentro del mismo foro, más exactamente en el tema de la FAB o la FAC, donde se publicó información sobre los retrasos en la entrega de Gripen E y las causas reales del mismo.
Gott mit uns.
- reytuerto
- Mariscal de Campo

Fuerza Aérea Peruana
Estimado JRivera:
"...ojo que el sistema que tiene la FAP como tanqueros, no es compatible con el F-16 block 70..."
Se te ha explicado repetidas veces [yo por lo menos dos veces previamente: de Septiembre del año pasado "...Lo que te digo que tu apreciación es errónea ("...pues de ser el F-16, es otro sistema del que no cuenta la FAP en la actualidad..."), pues no por tener el sistema de de repostaje aéreo de combustible típico de la USAF (flying boom) los F-16 como sistema inherente al avión, no pueden operar el sistema de repostaje aéreo que dispone el Perú (probe-and-drogue) y que también opera la USN y el AdA, pues existen tanques de combustibles (ojo, no solo los conformables, también los tanques de combustibles fusiformes, normalitos, de los que se cuelgan bajo las alas o bajo el fuselaje) con una pértiga (probe) que puede utilizar las canastas (drogue) del avión cisterna que disponemos (KC-130, ex-españoles)...." otros foristas también; por lo que buscando una explicación a tu proceder se puede concluir: 1. No entiendes los conceptos que se te dan, 2. Tu memoria está peor de lo que crees, 3. Escribes tendenciosamente tratando de pasar una mentira como verdad a fuerza de repetir machaconamente un dato inexacto] que comprando un tanque suplementario con la percha de repostaje (CARTS: Conformal Aerial Refueling Tank System), hace al F-16 perfectamente compatible con el sistema probe-and-drogue que dispone la FAP. De hecho, F-16 USAF han hecho ejercicios de repostaje con aviones de la USN (además, de hace mucho tiempo, hay una conocida foto de un Viper repostando de un Hércules).

Y no es de ahora, el sistema Sargent Fletcher es incluso anterior a los tanques conformables:

¿No te convencen mis palabras, no te bastan las imágenes? ¿Por qué sigues insistiendo que es incompatible cuando a todas luces no lo es? Saludos cordiales.
"...ojo que el sistema que tiene la FAP como tanqueros, no es compatible con el F-16 block 70..."
Se te ha explicado repetidas veces [yo por lo menos dos veces previamente: de Septiembre del año pasado "...Lo que te digo que tu apreciación es errónea ("...pues de ser el F-16, es otro sistema del que no cuenta la FAP en la actualidad..."), pues no por tener el sistema de de repostaje aéreo de combustible típico de la USAF (flying boom) los F-16 como sistema inherente al avión, no pueden operar el sistema de repostaje aéreo que dispone el Perú (probe-and-drogue) y que también opera la USN y el AdA, pues existen tanques de combustibles (ojo, no solo los conformables, también los tanques de combustibles fusiformes, normalitos, de los que se cuelgan bajo las alas o bajo el fuselaje) con una pértiga (probe) que puede utilizar las canastas (drogue) del avión cisterna que disponemos (KC-130, ex-españoles)...." otros foristas también; por lo que buscando una explicación a tu proceder se puede concluir: 1. No entiendes los conceptos que se te dan, 2. Tu memoria está peor de lo que crees, 3. Escribes tendenciosamente tratando de pasar una mentira como verdad a fuerza de repetir machaconamente un dato inexacto] que comprando un tanque suplementario con la percha de repostaje (CARTS: Conformal Aerial Refueling Tank System), hace al F-16 perfectamente compatible con el sistema probe-and-drogue que dispone la FAP. De hecho, F-16 USAF han hecho ejercicios de repostaje con aviones de la USN (además, de hace mucho tiempo, hay una conocida foto de un Viper repostando de un Hércules).

Y no es de ahora, el sistema Sargent Fletcher es incluso anterior a los tanques conformables:

¿No te convencen mis palabras, no te bastan las imágenes? ¿Por qué sigues insistiendo que es incompatible cuando a todas luces no lo es? Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres

- PumaDeLosAndes
- Soldado

Fuerza Aérea Peruana
No hay que perder tiempo con ese video, ese 'ex-mando FAP' y 'ex-viceministro' está más perdido que cuy en tómbola en cuestión de defensa, parece que le pasaron mal el libreto de la pieza de teatro auspiciada por Dassault. Lamentable que la FAP produzca ese tipo de gente, pero da una idea de porqué está donde está, sin capacidades de defensa y penando en sacar adelante sus proyectos de recuparación.TavoD89 escribió: ↑15 Ene 2026, 04:57
Si, es lo mismo de lo que hablaban en el video que trajiste, 14 F-16 y colapso de la línea de tiempo en Brasil jajajaj.
Quien sabe como sea el ofrecimiento con que armamento o sin él etc, sobre los 14 F-16 de momento se sabe de un ofrecimiento pero por 12 unidades, I don't know Rick.
- PumaDeLosAndes
- Soldado

Fuerza Aérea Peruana
También existe la posibilidad de hacer un pedido por KC-135 de la USAF, que los está reemplazando progresivamente por KC-46. Chile hizo eso y lo obtuvo (me parece 3 unidades), y he leído que Argentina ha hecho un pedido por 2 unidades. Perú no debería ser la excepción. Sin embargo muchos hacen un drama.reytuerto escribió: ↑15 Ene 2026, 19:16
Se te ha explicado repetidas veces [yo por lo menos dos veces previamente: de Septiembre del año pasado "...Lo que te digo que tu apreciación es errónea ("...pues de ser el F-16, es otro sistema del que no cuenta la FAP en la actualidad..."), pues no por tener el sistema de de repostaje aéreo de combustible típico de la USAF (flying boom) los F-16 como sistema inherente al avión, no pueden operar el sistema de repostaje aéreo que dispone el Perú (probe-and-drogue) y que también opera la USN y el AdA, pues existen tanques de combustibles (ojo, no solo los conformables, también los tanques de combustibles fusiformes, normalitos, de los que se cuelgan bajo las alas o bajo el fuselaje) con una pértiga (probe) que puede utilizar las canastas (drogue) del avión cisterna que disponemos (KC-130, ex-españoles)...." otros foristas también;
Vas a perder tiempo en tratar de buscar una explicación, simplemente asume una combinación de todo eso, pero sobretodo bastante del punto 3).por lo que buscando una explicación a tu proceder se puede concluir: 1. No entiendes los conceptos que se te dan, 2. Tu memoria está peor de lo que crees, 3. Escribes tendenciosamente tratando de pasar una mentira como verdad a fuerza de repetir machaconamente un dato inexacto] que comprando un tanque suplementario con la percha de repostaje (CARTS: Conformal Aerial Refueling Tank System), hace al F-16 perfectamente compatible con el sistema probe-and-drogue que dispone la FAP. De hecho, F-16 USAF han hecho ejercicios de repostaje con aviones de la USN (además, de hace mucho tiempo, hay una conocida foto de un Viper repostando de un Hércules).
Saludos
- PumaDeLosAndes
- Soldado

Fuerza Aérea Peruana
Sí, oficialmente se dice que fue porque Brasil no hizo los pagos correspondientes.TavoD89 escribió: ↑15 Ene 2026, 17:00 Pues nada JRIVERA, ya usted sabe cómo se debe manejar en este foro y se pone a dar papaya con esas fuentes. Yo le dije que ese análisis tenía muchos vacíos y usted respondió que; "Es una excelente explicación, bien clara y precisa", desconociendo información que está al alcance de todos a unos pocos clics, incluso dentro del mismo foro, más exactamente en el tema de la FAB o la FAC, donde se publicó información sobre los retrasos en la entrega de Gripen E y las causas reales del mismo.
Por otro lado, existen otros riesgos para el Gripen E a considerar en el proceso de adquisición, entre ellos:
- Capacidad y celeridad para hacer frente a un incremento de manufactura tanto de componentes y sistemas, así como los servicios asociados para el soporte, para hacer frente a una demanda creciente, en particular para una nueva plataforma.
- Integración de nuevas capacidades: Suecia hasta ahora han priorizado la integración de armamento A2A, la integración de capacidades A2G y A2S es ofrecida pero aún está siendo testada y hay un cronograma para ello, y lleva años hacerlo (esas fotos de Gripen volando con Taurus.. es márketing hasta el momento, pues el proceso de integración está recién en curso para el Gripen C).
- Capacidad y celeridad de desplegar mejoras asociadas con el choque entre los parámetros de diseño y la operación en un ambiente real: hoy día tienes una especie de 'Block 1' para el Gripen E, mientras que el F-16 y el Rafale ya llevan varias décadas de operación y por lo tanto de mejoras.
Saludos
- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
En Informática, No existe el No, o no sabes o no quieres.reytuerto escribió: ↑15 Ene 2026, 19:16 Estimado JRivera:
Evidentemente, como bien explicas existen varias alternativas para solucionar un problema, en este caso, es el sistema de repostaje que tienen los F-16, pero eso significa un gasto adicional, que es a lo que deseo referirme, al final acabarás adquiriendo el Tanquero adecuado.
En todo lo demás te doy la razón, con la edad nos viene la presbicia, se va perdiendo la memoria y nos convertimos en viejitos renegones. Con respecto a repetir machaconamente. debo de reconocer que cada cierto tiempo, en base a tu buena memoria, me recuerdas mis metidas de pata, y a mi el recordarlas solo me causan hilaridad, por tan grandes salvajadas.
Saludos cordiales,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
Yo tengo otro enfoque con respecto a Brasil, como que no ven como una posibilidad el equipamiento procedente de Estados unidos, por algo será.TavoD89 escribió: ↑15 Ene 2026, 04:57Si, es lo mismo de lo que hablaban en el video que trajiste, 14 F-16 y colapso de la línea de tiempo en Brasil jajajaj.
Quien sabe como sea el ofrecimiento con que armamento o sin él etc, sobre los 14 F-16 de momento se sabe de un ofrecimiento pero por 12 unidades, I don't know Rick.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
El Gripen utiliza varias cosas procedentes de EEUU, incluidos armamentos.
Gott mit uns.
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
PumaDeLosAndes escribió: ↑17 Ene 2026, 11:41 Sí, oficialmente se dice que fue porque Brasil no hizo los pagos correspondientes.
Por otro lado, existen otros riesgos para el Gripen E a considerar en el proceso de adquisición, entre ellos:
-1 Capacidad y celeridad para hacer frente a un incremento de manufactura tanto de componentes y sistemas, así como los servicios asociados para el soporte, para hacer frente a una demanda creciente, en particular para una nueva plataforma.
-2 Integración de nuevas capacidades: Suecia hasta ahora han priorizado la integración de armamento A2A, la integración de capacidades A2G y A2S es ofrecida pero aún está siendo testada y hay un cronograma para ello, y lleva años hacerlo (esas fotos de Gripen volando con Taurus.. es márketing hasta el momento, pues el proceso de integración está recién en curso para el Gripen C).
-3 Capacidad y celeridad de desplegar mejoras asociadas con el choque entre los parámetros de diseño y la operación en un ambiente real: hoy día tienes una especie de 'Block 1' para el Gripen E, mientras que el F-16 y el Rafale ya llevan varias décadas de operación y por lo tanto de mejoras.
Saludos
1. Si, SAAB conoce la necesidad de incrementar su producción para suplir posibles pedidos grandes como el que manifestó Ucrania (entre 100 y 150 unidades), con la creación de nuevas fábricas y optimización de las líneas de producción actuales. Pero están en plena capacidad de suplir pedidos "pequeños" como el que hizo Colombia de 17 unidades, claramente también podrían abarcar un pedido de Perú digamos por 24 unidades, el problema vendría si se hace un pedido muy grande, en tal caso ya SAAB sabe qué hacer y ha hablado de eso.
2. Es plenamente normal que no todo el armamento esté integrado o implementado en el Gripen E/F, hasta hace poco tiempo se empezaron a entregar las primeras unidades, para Suecia hace unos meses y para Brasil hace varios años, pero se está avanzando a buen ritmo en la integración, implementación y prueba del mismo, algo que debemos tener en cuenta es la flexibilidad y facilidad implementada en el Gripen para la integración de armamentos de diversos fabricantes, entonces es de esperar que esas integración lleguen a buen puerto, aparte de la posibilidad de integrar lo que el operador quiera.
Ojo algunos armamentos habría que implementarlos ya que estarían integrados en el sistema, es decir hacer pruebas, lanzamientos etc, para darle el OK a la operatividad de ese armamento, la integración de un armamento X es el proceso completo y varios de los armamentos que fueron usados en el Gripen C/D ya estarían integrados en el Gripen E/F pero no implementados. Es como cuando tu como ADSI desarrollas un S.I. (Sistema de información) pero aún no lo has implementado en las instalaciones del cliente, espero haberme hecho entender y creo que sí porque ustedes son profesionales y así lo han manifestado. Desarrollo, implementación y pruebas.
3. Si, este es el Gripen E/F inicial, pero esta es la evolución del Gripen A/B, C/D, (sin mencionar el resto de aeronaves de SAAB y experiencia obtenida), la experiencia de la familia de Gripen por lo tanto se cuenta en aproximadamente 44 años desde el inicio del proyecto Gripen.
Saludos Puma, enumere los temas para responder de una forma más ordenada.
Gott mit uns.
- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
El objetivo, sería copiarlas y producirlas, al mismo estilo que un País asiático.
- TavoD89
- Teniente Coronel

- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
Lo que le sea necesario.
Actualmente, Embraer produce y ensambla partes estructurales clave como fuselajes (trasero y ala central), la unidad de cañón, y se encarga del montaje final, instalación de sistemas, aviónica, tren de aterrizaje y pruebas de vuelo para el JAS 39 Gripen E (F-39 Gripen) en su planta de Gavião Peixoto, Brasil, como parte de un programa de transferencia de tecnología con Saab, fabricando 15 de los 36 aviones para la FAB.
Qué hace Embraer:
- Montaje Final: Ensambla los cazas Gripen E completos, integrando componentes fabricados en Brasil y Suecia.
- Producción de Estructuras: Fabrica secciones importantes como el fuselaje trasero, el fuselaje central del ala y la unidad de cañón.
- Integración de Sistemas: Instala cableado, sistemas, aviónica, tren de aterrizaje, y más.
- Pruebas y Entrega: Realiza pruebas funcionales y de vuelo en Brasil antes de entregar las aeronaves a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
- Transferencia de Tecnología: El acuerdo con Saab permite a Brasil producir sus propios cazas supersónicos, capacitando a ingenieros y técnicos brasileños.
- Producción en Brasil: 15 de los 36 cazas contratados se fabricarán en la línea de Embraer en Gavião Peixoto, SP.
- Colaboración: Recibe aeroestructuras de las plantas de Saab en Linköping (Suecia) y São Bernardo do Campo (Brasil) para completar los aviones
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
Ah ok ya entiendo, bueno eso no tiene nada de malo amigo, al contrario.JRIVERA escribió: ↑17 Ene 2026, 22:39 Lo que le sea necesario.
Actualmente, Embraer produce y ensambla partes estructurales clave como fuselajes (trasero y ala central), la unidad de cañón, y se encarga del montaje final, instalación de sistemas, aviónica, tren de aterrizaje y pruebas de vuelo para el JAS 39 Gripen E (F-39 Gripen) en su planta de Gavião Peixoto, Brasil, como parte de un programa de transferencia de tecnología con Saab, fabricando 15 de los 36 aviones para la FAB.
Qué hace Embraer:
- Montaje Final: Ensambla los cazas Gripen E completos, integrando componentes fabricados en Brasil y Suecia.
- Producción de Estructuras: Fabrica secciones importantes como el fuselaje trasero, el fuselaje central del ala y la unidad de cañón.
- Integración de Sistemas: Instala cableado, sistemas, aviónica, tren de aterrizaje, y más.
Contexto del Programa:
- Pruebas y Entrega: Realiza pruebas funcionales y de vuelo en Brasil antes de entregar las aeronaves a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
- Transferencia de Tecnología: El acuerdo con Saab permite a Brasil producir sus propios cazas supersónicos, capacitando a ingenieros y técnicos brasileños.
- Producción en Brasil: 15 de los 36 cazas contratados se fabricarán en la línea de Embraer en Gavião Peixoto, SP.
- Colaboración: Recibe aeroestructuras de las plantas de Saab en Linköping (Suecia) y São Bernardo do Campo (Brasil) para completar los aviones
Gott mit uns.