Desconozco que este pasando al fondo de tu gobierno, pero es bueno tomarse un tiempo prudencial para organizar todos los aspectos de la adquisición, iniciar negociaciones y finalmente firmar el contrato, creo yo que lo más importante es estabilizar la política interna Peruana, con eso van a concretar todos los proyectos que se están planteando.
Fuerza Aérea Peruana
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
Gott mit uns.
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
Pero horas atrás repetía -miles de veces, ya saben, desinformación- que la plata ya estaba en las "bóvedas" del BN ganando intereses y con la ventaja del tipo de cambio .
Confirmado :
DESINFORMANTE
saludos
Confirmado :
DESINFORMANTE
saludos
-
Yoshi よし
- Soldado Primero

Fuerza Aérea Peruana
Contraloría reporta observaciones en la compra de aviones de guerra
[...]
El gobierno peruano tendría que disponer por lo menos de US$7,000 millones para completar una flota de 24 cazas F-16 Block.
[...]
En el caso de Suecia...La oferta de esta empresa de 24 cazas por US$3,500 millones es hasta el momento la que más coincide con el requerimiento del Estado peruano, tanto en términos técnicos como económicos.
[...]
https://larepublica.pe/politica/2025/12 ... ews-438568
[...]
El gobierno peruano tendría que disponer por lo menos de US$7,000 millones para completar una flota de 24 cazas F-16 Block.
[...]
En el caso de Suecia...La oferta de esta empresa de 24 cazas por US$3,500 millones es hasta el momento la que más coincide con el requerimiento del Estado peruano, tanto en términos técnicos como económicos.
[...]
吉光
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Peruana
USD 3.500 millones por 24 Gripen si se los pueden comprar, pero pelados (sin armas, sin pods, etc).Yoshi よし escribió: ↑14 Dic 2025, 20:51 Contraloría reporta observaciones en la compra de aviones de guerra
[...]
[...]
[...]
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Andrés Eduardo González
- General

Fuerza Aérea Peruana
Anderson escribió: ↑14 Dic 2025, 20:57USD 3.500 millones por 24 Gripen si se los pueden comprar, pero pelados (sin armas, sin pods, etc).Yoshi よし escribió: ↑14 Dic 2025, 20:51 Contraloría reporta observaciones en la compra de aviones de guerra
[...]
[...]
[...]
Carísimo 24 F-16 Block 70 por USD $ 7 000 millones... Supongo que son Block 70.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
24 F-16 B70 a 250MD unidad sale por 6mil MD, obvio también depende de que pidan y mil factores más.Andrés Eduardo González escribió: ↑15 Dic 2025, 01:02![]()
Eso mismo iba a decir. Si a nosotros nos salieron por USD $ 3 600 millones sólo 17, pero comprando todo, todo lo que necesitan para operar y disparar, ¿cómo sería la cuenta por 24?
Gott mit uns.
- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
Si los Altos mandos recibieron la aprobación del Congreso para adquirir 24 Cazas Nuevos por US$3,500 millones y con eso solo se puede 12 Cazas, para la Contraloría observa que hay algo turbio y se va todo al tacho. Más aún que ni siquiera se tiene el dinero. Ni los US$2,000 millones de la primera Fase, Pues no es fácil colocar los Bonos Gubernamentales con tanta inestabilidad política.TavoD89 escribió: ↑14 Dic 2025, 17:32Desconozco que este pasando al fondo de tu gobierno, pero es bueno tomarse un tiempo prudencial para organizar todos los aspectos de la adquisición, iniciar negociaciones y finalmente firmar el contrato, creo yo que lo más importante es estabilizar la política interna Peruana, con eso van a concretar todos los proyectos que se están planteando.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
Ángel Páez y La República están desinformando.TavoD89 escribió: ↑15 Dic 2025, 01:4024 F-16 B70 a 250MD unidad sale por 6mil MD, obvio también depende de que pidan y mil factores más.Andrés Eduardo González escribió: ↑15 Dic 2025, 01:02![]()
Eso mismo iba a decir. Si a nosotros nos salieron por USD $ 3 600 millones sólo 17, pero comprando todo, todo lo que necesitan para operar y disparar, ¿cómo sería la cuenta por 24?
No quieren el mínimo acercamiento con los EEUU, recuerden que son un diario de izquierda , un diario que alertó a los terroristas del MRTA que tomaron la Residencia de la Embajada del Japón en Lima alertando públicamente sobre la existencia de los túneles que se construian en el subsuelo para el rescate de los rehenes.
Ese artículo es una completa falsedad, insustentable.
La única oferta abierta, pública y transparente es la de la DSCA de los EEUU al Perú.
OFERTA a precios y cantidades máximas , es decir no representa el costo de introducción del sistema de armas F16 en caso sea elegido, es bastante probable que el precio final sea menor, por que la experiencia mundial así lo dice y lo dice el propio documento oficial norteamericano:
"La descripción y el valor en dólares corresponden la cantidad estimada más alta y al valor en dólares según los requisitos iniciales. El valor real en dólares será menor dependiendo de los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y los acuerdos de venta firmados, si y cuándo se firman."
https://www.dsca.mil/Press-Media/Major- ... 6-aircraft
Es falso que 24 F16 block 70 cuesten 7mil millones de USD, por que lo único que han hecho es multiplicar por 2 la oferta de la DSCA . Todos aquí entendemos que la mencionada oferta incluye el paquete completo , no solamente cazas, todo lo necesario para que el sistema de armas opere , y todos sabemos que cuando se compra un segundo lote del mismo modelo, el precio unitario cae por que ya invertiste en la infrraestrutura para el soporte y la operación de la aeronave.
Respecto a las otras ofertas , simple , que las muestren y una vez que lo hagan se compara manzana va manzana , lo demás es bluff , pura desinformación, comparan peras con camotes.
Esta claro que los medios de prensa muchas veces se dedican ya no solo a desinformar, mienten descaradamente por que toman parte ideológica en la sociedad y por tanto interesada a determinados intereses.
No son fuente de referencia. Nosotros somos profesionales y educados en esta materia, manejamos un criterio superior , una ética superior y conocemos el tema.
Llevamos décadas en esto.
No hagan caso de ese diario.
Saludos
Última edición por Giancarlo_HG. el 15 Dic 2025, 08:15, editado 1 vez en total.
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
Entonces se evidencia una vez mas que eres un completo mentirosoJRIVERA escribió: ↑15 Dic 2025, 02:19Si los Altos mandos recibieron la aprobación del Congreso para adquirir 24 Cazas Nuevos por US$3,500 millones y con eso solo se puede 12 Cazas, para la Contraloría observa que hay algo turbio y se va todo al tacho. Más aún que ni siquiera se tiene el dinero. Ni los US$2,000 millones de la primera Fase, Pues no es fácil colocar los Bonos Gubernamentales con tanta inestabilidad política.TavoD89 escribió: ↑14 Dic 2025, 17:32Desconozco que este pasando al fondo de tu gobierno, pero es bueno tomarse un tiempo prudencial para organizar todos los aspectos de la adquisición, iniciar negociaciones y finalmente firmar el contrato, creo yo que lo más importante es estabilizar la política interna Peruana, con eso van a concretar todos los proyectos que se están planteando.
Saludos,
JRIVERA
Hace unas horas sostenías que el dinero estaba en las bovedas del Banco de la Nación.
Hace horas sostenías que tus amigos del BN -altos gerentes- te habían informado que los bonos ya se habían colocado y que ya se tenían los recuros.
Vuelvo a repetir, no estoy difamando a nadie, las pruebas que delatan a este "personaje" están en la red.
En serio que mensajes tan repulsivos.
USTED MIENTE A DIARIO y no tiene la mínima decencia de aceptarlo.
No se tiene dinero porque están en etapas de concertación del recurso financiero y eso es terreno del Ministerio de Economía y Finanzas, ya tienen la orden del Congreso, son etapas que tienen que cumplirse.
La contraloría hace su trabajo que es controlar procesos nada más, no necesitan ser expertos en aviación por que ese no es su campo.
Es alucinante lo negativo que es la presencia de este sujeto en todos los foros donde participa y se camufla.
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
OTRA MENTIRA MÁSJRIVERA escribió: ↑15 Dic 2025, 02:19Si los Altos mandos recibieron la aprobación del Congreso para adquirir 24 Cazas Nuevos por US$3,500 millones y con eso solo se puede 12 Cazas, para la Contraloría observa que hay algo turbio y se va todo al tacho. Más aún que ni siquiera se tiene el dinero. Ni los US$2,000 millones de la primera Fase, Pues no es fácil colocar los Bonos Gubernamentales con tanta inestabilidad política.TavoD89 escribió: ↑14 Dic 2025, 17:32Desconozco que este pasando al fondo de tu gobierno, pero es bueno tomarse un tiempo prudencial para organizar todos los aspectos de la adquisición, iniciar negociaciones y finalmente firmar el contrato, creo yo que lo más importante es estabilizar la política interna Peruana, con eso van a concretar todos los proyectos que se están planteando.
Saludos,
JRIVERA
Esto no debe de ser tolerado.
¿donde hay alguna denuncia formal de la Contraloría donde se ponga en cuestionamiento el proceso?
¿DONDE?
¿en tu cabeza? si es así, entonces NO SIRVE.
ESTE SUJETO MIENTE.
- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
Se dice que el Fondo de Defensa se nutre de las Regalías del Gas de Camisea, la verdad es que no he realizado un seguimiento a este tema, lo único que se, es calcular las Reservas Probadas, cuanto dinero significan.
Cuando de acuerdo a los funcionarios expertos en GAS de PetroPerú (Piso 11), en su momento (1997) me explicaron que un barril de Gas Licuado, equivale en energía y por lo tanto en dinero a 1/6 de Barril Petróleo. En aquella época la Shell se retiró, aduciendo que solo habían 7 TCF, quien dirigió los estudios fue el Ing. Wilber Gíl Benítez (QEPD) - Decano de Ingeniería Química UNMSM (1994-2000), mi catedrático en la Maestría (1993-1994).
Hoy en día tenemos 14 TCF de Gas Natural, Y 1 TCF de gas natural equivale aproximadamente a entre 170 y 180 millones de barriles de petróleo
14 TCF = 2,380 millones de barriles de petróleo
Si considero el menor valor (170 millones de barriles de petróleo)
Si un Barril Brent se cotiza en US$60 dólares
Estamos hablando de US$142,800 millones de dólares
Esa es su importancia, cuanto serán las regalías y cuando van para el Fondo de Defensa, lo ignoro.
Para mi el Endeudamiento Interno, realizado por el Directorio del Banco de la Nación, pasa a ser manejado por el BCRP de Julio Velarde y su equipo. Pues forma parte de la Deuda Pública, y se respalda en las RIN que al 10 de diciembre totalizaron US$ 91,219 millones de dólares. Y con un superávit en la balanza comercial anualizada al mes de octubre de 2025, de US$ 31,771 millones de dólares.
Saludos,
JRIVERA
Cuando de acuerdo a los funcionarios expertos en GAS de PetroPerú (Piso 11), en su momento (1997) me explicaron que un barril de Gas Licuado, equivale en energía y por lo tanto en dinero a 1/6 de Barril Petróleo. En aquella época la Shell se retiró, aduciendo que solo habían 7 TCF, quien dirigió los estudios fue el Ing. Wilber Gíl Benítez (QEPD) - Decano de Ingeniería Química UNMSM (1994-2000), mi catedrático en la Maestría (1993-1994).
Hoy en día tenemos 14 TCF de Gas Natural, Y 1 TCF de gas natural equivale aproximadamente a entre 170 y 180 millones de barriles de petróleo
14 TCF = 2,380 millones de barriles de petróleo
Si considero el menor valor (170 millones de barriles de petróleo)
Si un Barril Brent se cotiza en US$60 dólares
Estamos hablando de US$142,800 millones de dólares
Esa es su importancia, cuanto serán las regalías y cuando van para el Fondo de Defensa, lo ignoro.
Para mi el Endeudamiento Interno, realizado por el Directorio del Banco de la Nación, pasa a ser manejado por el BCRP de Julio Velarde y su equipo. Pues forma parte de la Deuda Pública, y se respalda en las RIN que al 10 de diciembre totalizaron US$ 91,219 millones de dólares. Y con un superávit en la balanza comercial anualizada al mes de octubre de 2025, de US$ 31,771 millones de dólares.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
Mis estimados, como explicarlo y se me entienda de una vez.
Que se tengan S/.13,280 millones de Soles, en las dos Fases, al cambio promedio estimado por el City de 3.5 soles por dólar, para el 2026, y nos arrojen US$3,794 millones de dólares, solo se ha autorizado la cantidad de US$3,500 millones, y no lo digo Yo, ayer me lo ha dicho el GG del BN, recuerden como se calló al principio, la adquisición de los APC, porque si bien los Soles destinados aguantaban el monto, este superaba los US$60 millones, pueda ser una trampita del EP para descalificarlo, conociendo como actúa la Contraloría, jajajaja.
Entonces, resumiendo solo se tienen US$3,500 millones garantizados, de los cuales la primera Fase por US$2,000 millones no se ha logrado colocar todos los Bonos y se viene el siguiente año por el resto de US$1,500 millones, entiéndase si coges solo un dólar demás, te cae la Contraloría General de la República.
Que hacer?
Los Franceses, conocedores de que sus cazas son de un precio superior al de sus competidores, se encuentran llanos a ofrecer financiamiento, esto puede suceder con Estados Unidos de Donald Trump, ahora que ha seleccionado al Perú, como el gendarme de la Región.
Pero es un problema tener dos líneas de financiamiento por lo mismo, y ambos manejados por el BCRP de Julio Velarde y su equipo. Por lo que puede suceder que en el próximo Gobierno se decida ir ya no por el complemento del dinero, si no por el suplemento del mismo (haciendo alusión a un partido de fútbol) y se tenga en el 2026 en el respectivo Endeudamiento Interno una Fase III y en el 2027 una Fase IV, para la adquisición de los 24 Cazas Rafale F4 de Dassault Aviation. Y asunto arreglado.
Todo queda bajo manejo del BCRP de Julito Velarde. Para mi es lo más sano. Porque?, porque la Banca que te financia, no te perdona ni un solo día, mientras el BCRP, puede jugar con lo que se denomina Cuota Balón y pasar la deuda diluida para años futuros a menor tasa de interés y a mayor tiempo, como acostumbra hacerlo.
Saludos,
JRIVERA
Que se tengan S/.13,280 millones de Soles, en las dos Fases, al cambio promedio estimado por el City de 3.5 soles por dólar, para el 2026, y nos arrojen US$3,794 millones de dólares, solo se ha autorizado la cantidad de US$3,500 millones, y no lo digo Yo, ayer me lo ha dicho el GG del BN, recuerden como se calló al principio, la adquisición de los APC, porque si bien los Soles destinados aguantaban el monto, este superaba los US$60 millones, pueda ser una trampita del EP para descalificarlo, conociendo como actúa la Contraloría, jajajaja.
Entonces, resumiendo solo se tienen US$3,500 millones garantizados, de los cuales la primera Fase por US$2,000 millones no se ha logrado colocar todos los Bonos y se viene el siguiente año por el resto de US$1,500 millones, entiéndase si coges solo un dólar demás, te cae la Contraloría General de la República.
Que hacer?
Los Franceses, conocedores de que sus cazas son de un precio superior al de sus competidores, se encuentran llanos a ofrecer financiamiento, esto puede suceder con Estados Unidos de Donald Trump, ahora que ha seleccionado al Perú, como el gendarme de la Región.
Pero es un problema tener dos líneas de financiamiento por lo mismo, y ambos manejados por el BCRP de Julio Velarde y su equipo. Por lo que puede suceder que en el próximo Gobierno se decida ir ya no por el complemento del dinero, si no por el suplemento del mismo (haciendo alusión a un partido de fútbol) y se tenga en el 2026 en el respectivo Endeudamiento Interno una Fase III y en el 2027 una Fase IV, para la adquisición de los 24 Cazas Rafale F4 de Dassault Aviation. Y asunto arreglado.
Todo queda bajo manejo del BCRP de Julito Velarde. Para mi es lo más sano. Porque?, porque la Banca que te financia, no te perdona ni un solo día, mientras el BCRP, puede jugar con lo que se denomina Cuota Balón y pasar la deuda diluida para años futuros a menor tasa de interés y a mayor tiempo, como acostumbra hacerlo.
Saludos,
JRIVERA
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
Bombardero de los Andes, Informante, DuHp31, Ares, Decimatio, Pendragon9 y las 20 personalidades más ....
¿hacen referencia a este cuadro de proyección de ingresos y gastos por regalías del Fondo de Defensa del Perú ?

Gracias por reforzar todo lo que digo.
Este cuadro es una proyección que no está actualizada, partamos por ahí, pero nos muestra cosas muy interesantes.
Un detalle importante: los Ingresos y precios fluctúan. ....detalle importante que explicaré en "detalle" más adelante.
Definitivamente el saldo histórico no refleja la caja disponible hoy.
¿Que evidencia este cuadro?
Que el Fondo de Defensa NO es una fuente estable, creciente y garantizada.
El propio historial lo deja en evidenca
¿que paso JRivera? ¿nunca conociste todos los cursos de gerencia financiera de tu universidad?
Estimados, el cuadro nos detalla años con saldos negativos, años donde se consume el acumulado, en definitiva: Alta volatilidad
Eso ya introduce riesgo estructural, independientemente de la fecha......lo comprenderán, paciencia.
Luego, lo grosero, es convertir TCF de gas a barriles equivalentes.
Porque multiplicar por el precio del Brent y con ello obtener una cifra gigantesca para con ello construir tu proceso maniaco de desinformación sugiriendo que eso respalda regalías, deuda y compras militares.
Aparte de ser metodológicamente incorrecto, es pura mala fe.
¿qué te pasa? ¿por que eres así?
¡Todos te observan!....todos se preguntan: ¿qué le sucede a este sujeto?
Estimado foro, se los aclaro, porque estoy desmintiendo a estos personajes.
Las reservas probadas NO son ingresos, solo representan volumen potencialmente extraíble en décadas.
El Estado no vende gas a precio Brent
Las regalías estimada comunidad, es un porcentaje de contratos específicos sobre producción real distribuidas en el tiempo.
Convertir reservas en “dinero disponible” es un error grosero de economía de recursos naturales.
¿Alguien me puede desmentir por favor? ....con gusto.....¿lo pueden hacer? , me someto...
Otro error es mezclar regalías FUTURAS con capacidad de endeudamiento PRESENTE.
Que alguien venga a sostener que el nuevo caza de combate se financia con “endeudamiento a cuenta de los ingresos futuros del Fondo de Defensa” es propio del peor alumno, del CERO CERO de la clase. Es muy delicado y conceptualmente débil si no se prueba/sustenta con números concretos.
Por uns simple razón: los ingresos futuros no están garantizados, dependen de la producción, de los precios, de las política energéticas de renegociaciones contractuales, de contextos que son imposibles que podamos manejar.
El propio cuadro nos demuestra que el fondo tiene años deficitarios, por lo tanto estimado foro, eso no es flujo asegurado, es pura expectativa que no sirve para sustentar proyectos gigantescos a largo plazo: RIESGO ESTRUCTURAL
En las finanzas públicas, las expectativas no equivalen a respaldo.
Otro error grosero es invocar al BCRP y las RIN como “respaldo” de compras militares.
Esto ya es de un nivel de marginalidad intelectual, moral y ética alucinante. Está mintiendo de nuevo.
Jivera dice que el endeudamiento pasa a ser manejado por el BCRP, que se respalda en las RIN y que se justifica por superávit comercial
ESO ES INCORRECTO Y UNA TOTAL MENTIRA
El BCRP no financia gasto público - las RIN no respaldan deuda fiscal - el superávit comercial no es caja fiscal .
El endeudamiento público lo maneja el Ministerio de Economía y Finanzas MEF, además se paga con ingresos fiscales y compite con otros gastos nacionales.
¿que tiene que ver con todo esto Julio Velarde y sus "amigos" imaginarios de la gerencia del BN? jajajajajaja
¿Dios mio, tan mal están las gerencias del Banco de la Nación que dejan entrar en conversaciones delicadas a este sujeto?
Resúmen para legos:
Reservas no son ingresos
Ingresos no es caja
Caja no es capacidad de pago
Rserervas Internacionales Netas RIN no es presupuesto militar.
Les estoy entregando una serie de herramientas para desmontar a los embaucadores, no solamente en este foro, en la vida misma.
.....y gratis
Cuando alguien necesita convertir reservas físicas en miles de millones de soles imaginarios y luego invocar al BCRP para justificar gasto militar, no está haciendo finanzas públicas, no tiene nada que ver con economía ni academia, menos con ética (a no ser que se encuentre en estado etílico) , les está construyendo una ilusión de solvencia, ergo, les está mintiendo.
Me someto a los economistas del foro.
Saludos
¿hacen referencia a este cuadro de proyección de ingresos y gastos por regalías del Fondo de Defensa del Perú ?

Gracias por reforzar todo lo que digo.
Este cuadro es una proyección que no está actualizada, partamos por ahí, pero nos muestra cosas muy interesantes.
Un detalle importante: los Ingresos y precios fluctúan. ....detalle importante que explicaré en "detalle" más adelante.
Definitivamente el saldo histórico no refleja la caja disponible hoy.
¿Que evidencia este cuadro?
Que el Fondo de Defensa NO es una fuente estable, creciente y garantizada.
El propio historial lo deja en evidenca
¿que paso JRivera? ¿nunca conociste todos los cursos de gerencia financiera de tu universidad?
Estimados, el cuadro nos detalla años con saldos negativos, años donde se consume el acumulado, en definitiva: Alta volatilidad
Eso ya introduce riesgo estructural, independientemente de la fecha......lo comprenderán, paciencia.
Luego, lo grosero, es convertir TCF de gas a barriles equivalentes.
Porque multiplicar por el precio del Brent y con ello obtener una cifra gigantesca para con ello construir tu proceso maniaco de desinformación sugiriendo que eso respalda regalías, deuda y compras militares.
Aparte de ser metodológicamente incorrecto, es pura mala fe.
¿qué te pasa? ¿por que eres así?
¡Todos te observan!....todos se preguntan: ¿qué le sucede a este sujeto?
Estimado foro, se los aclaro, porque estoy desmintiendo a estos personajes.
Las reservas probadas NO son ingresos, solo representan volumen potencialmente extraíble en décadas.
El Estado no vende gas a precio Brent
Las regalías estimada comunidad, es un porcentaje de contratos específicos sobre producción real distribuidas en el tiempo.
Convertir reservas en “dinero disponible” es un error grosero de economía de recursos naturales.
¿Alguien me puede desmentir por favor? ....con gusto.....¿lo pueden hacer? , me someto...
Otro error es mezclar regalías FUTURAS con capacidad de endeudamiento PRESENTE.
Que alguien venga a sostener que el nuevo caza de combate se financia con “endeudamiento a cuenta de los ingresos futuros del Fondo de Defensa” es propio del peor alumno, del CERO CERO de la clase. Es muy delicado y conceptualmente débil si no se prueba/sustenta con números concretos.
Por uns simple razón: los ingresos futuros no están garantizados, dependen de la producción, de los precios, de las política energéticas de renegociaciones contractuales, de contextos que son imposibles que podamos manejar.
El propio cuadro nos demuestra que el fondo tiene años deficitarios, por lo tanto estimado foro, eso no es flujo asegurado, es pura expectativa que no sirve para sustentar proyectos gigantescos a largo plazo: RIESGO ESTRUCTURAL
En las finanzas públicas, las expectativas no equivalen a respaldo.
Otro error grosero es invocar al BCRP y las RIN como “respaldo” de compras militares.
Esto ya es de un nivel de marginalidad intelectual, moral y ética alucinante. Está mintiendo de nuevo.
Jivera dice que el endeudamiento pasa a ser manejado por el BCRP, que se respalda en las RIN y que se justifica por superávit comercial
ESO ES INCORRECTO Y UNA TOTAL MENTIRA
El BCRP no financia gasto público - las RIN no respaldan deuda fiscal - el superávit comercial no es caja fiscal .
El endeudamiento público lo maneja el Ministerio de Economía y Finanzas MEF, además se paga con ingresos fiscales y compite con otros gastos nacionales.
¿que tiene que ver con todo esto Julio Velarde y sus "amigos" imaginarios de la gerencia del BN? jajajajajaja
¿Dios mio, tan mal están las gerencias del Banco de la Nación que dejan entrar en conversaciones delicadas a este sujeto?
Resúmen para legos:
Reservas no son ingresos
Ingresos no es caja
Caja no es capacidad de pago
Rserervas Internacionales Netas RIN no es presupuesto militar.
Les estoy entregando una serie de herramientas para desmontar a los embaucadores, no solamente en este foro, en la vida misma.
.....y gratis
Cuando alguien necesita convertir reservas físicas en miles de millones de soles imaginarios y luego invocar al BCRP para justificar gasto militar, no está haciendo finanzas públicas, no tiene nada que ver con economía ni academia, menos con ética (a no ser que se encuentre en estado etílico) , les está construyendo una ilusión de solvencia, ergo, les está mintiendo.
Me someto a los economistas del foro.
Saludos
- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
Estimado Anderson, como explicas que Brasil haya adquirido por US$4,000 millones en el año 2014, 36 Cazas JAS 39 Gripen E de SAAB
Claro que con un interés anual de 3.56% de tal manera que al año 2024, después de los 10 años de gracia, los 36 Cazas Gripen generan una deuda de US$5,400 millones. Si divides entre los 26 Cazas, resultan US$150 millones el precio al Contado, Hoy en día
Estos 36 Cazas Gripen E, al terminar de amortizar Capital e Intereses, Brasil Cancelará US$482 millones anuales, que por 15 años resultan US$7,230 millones.
Si por hacer un calculo dividimos los US$7,230 millones, que al final pagará Brasil, resulta que por cada uno de los 36 Cazas, le está resultando en US$200 millones de dólares.
Saludos,
JRIVERA
- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
Esos US$3,600 millones entre los 17 Cazas Gripen E, sale a US$211.76 millones por cada Caza.Andrés Eduardo González escribió: ↑15 Dic 2025, 01:02
![]()
Lo cual es congruente, al principio dijeron 8 años de gracia y 15 años para pagar, calcula en una Hoja de cálculo en Excel, aplica la misma Tasa de 3.56% anual en dólares
Yo no deseo hacer dicho cálculo, pero si va a salir bien caro, por eso en Perú, se prefiere hacer un endeudamiento Interno, que lo manejas como lo hace el BCRP con la Deuda Externa. Pues un Banco no te perdona ni un solo día.
Lo único que me queda, es desearles mucha suerte en estos años de pago, cuando menos años de gracia mucho mejor.
Saludos Cordiales,
JRIVERA