Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

OJO

Una Ley de Promoción Industrial o de la Industria para la Defensa tiene un carácter habilitante o incentivador, no presupuestal ni autorizativo.

Esto lo repito para que quede claro. Y por favor, consulten con un experto y si miento estoy abierto a corrección púbica.

¿que significa esto? que su función es crear condiciones, incentivos y marcos legales para promover inversiones, transferencia tecnológica o desarrollo local, pero no crea gasto público directo ni compromete recursos del tesoro público sin pasar por el proceso presupuestario regular.

Toda necesidad de las FFAA tendrá que sobre pasar por fuerza los debates del congreso y las necesidades sociales del país entero por eso siempre hay que tener presente las restricciones presupuestarias. y el contexto económico y social del país.

Los próximos 5 años serán de reajuste económico. EL gasto público ademas de mal dirigido se ha desbordado, el crecimiento del gasto corriente en las instituciones del estado de igual manera, ni que decir de las instituciones militares. Tendremos que cerrar los enormes déficits y hacer lo posible por frenar las tendencias cada vez mayores del endeudamiento estatal por que si o si nos va a traer problemas a mediano plazo. De paso, crear las condiciones de estabilidad jurídica y política para que la inversión directa extranjera y nacional privada interna comience a fluir y reactive la rueda de la economía. Reforzar la institucionalidad destrozada en los últimos años y enviar mensajes directos al mundo de que este es un país serio, sumen además las enormes necesidades insatisfechas de la población.

En serio no se en que país vive este personaje.

Saludos

PD : Y recuerden, no dejen que mentirosillos los manipulen:

Ninguna ley de promoción puede autorizar gasto sin que haya sido aprobado antes dentro del presupuesto nacional o la ley de endeudamiento correspondiente.


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

JRIVERA escribió: 29 Oct 2025, 05:54 Si bien, desde que se anunció la necesidad de contar con una Ley de Promoción de la Industria para la Defensa, comprendí que toda iniciativa de gasto, en el sector Defensa, debería ser dado bajo esta Ley Marco y expresé que debía darse primero esta Ley para que luego se realice el anuncio del Caza elegido y la posterior firma de contrato.

Se dio el Foro en la Sociedad Nacional de Industrias, en donde se han dado importantes anuncios, que están dando de que hablar, pero nuevamente el Primer Ministro, que ya debemos conocer que nada va a detener los programas en marcha, anuncia la creación de un Fondo de Defensa, en base a un porcentaje del Canon Minero, es decir sin imponer ningún impuesto, si no como resultado del incremento de los ingresos fiscales de la gran minería.
Son dos Leyes:

Ley de la Promoción de la industria para la Defensa, que le da un marco Legal.

Ley que crea un Fondo de Defensa en base a un porcentaje del Canon Minero.

El Fondo de Defensa dará el financiamiento para los programas del EP, FAP y MGP, y va a tener tres ingresos todos relacionados con Energía, Minas e Hidrocarburos:

* Gas de Camisea. Las regalías que se otorgan al Fondo de Defensa para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional provienen del Lote 88 (un 40%) y del Lote 56 (un 30%), a los que se ha sumado el 30% de las regalías de los lotes 57 y 58 a partir de su explotación.

* Canon Minero, El Gobierno peruano está creando un Fondo de Defensa Nacional que se financiará, al menos parcialmente, con un porcentaje fijo del canon minero. La propuesta busca asegurar un flujo constante de recursos para la modernización y recuperación de la capacidad logística y disuasiva de las Fuerzas Armadas del Perú.

* Hidrocarburos de la explotación de Petróleo. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) resaltó el ingreso de Chevron, una de las tres compañías más grandes del mundo en el sector, como inversionista en el proyecto de exploración de hidrocarburos en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, ubicados en la Cuenca Trujillo. Se calcula que tendrán una vigencia de 30 años con una producción alrededor de 200,000 B/d en promedio.

Saludos,
JRIVERA


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Hasta la fecha NO EXISTEN ESAS LEYES.

Lo que hay son proyectos en discusión, incluso presentados por el MINDEF en foros de la SNI, sin aprobación legislativa ni reglamentación.

NADA MAS.

¡SE EXACTO!, ¡SE EXAAACTO!"

Por tanto, no hay marco legal vigente que condicione o habilite grandes programas de inversión bajo ese nombre.

Y lo mismo aplica a la Ley del Fondo de Defensa: hasta el momento, no ha sido promulgada ni está registrada como ley en ejecución presupuestal o en el portal de transparencia del MEF.

Lo que existe son intenciones políticas o propuestas que requieren aprobación congresal, reglamentación, y sobre todo asignación presupuestaria en la Ley de Presupuesto General de la República, sin lo cual no hay un solo sol disponible.

Leyes por aquí y por allá , puro castillo de arena.....

Tomar fragmentos de declaraciones políticas y presentarlas como hechos te desnuda por completo, y lo peor combinarlo con datos técnicos imprecisos para dar apariencia de "plan nacional de largo plazo".

En realidad estimada comunidad:

No hay leyes aprobadas, y en 6 meses no se van a dar.
No hay reglamentos operativos.
No hay asignación presupuestal.
Y no hay estabilidad institucional -toda la institucionalidad del país ha sido destruida- que permita sostener un fondo multianual de esta magnitud.

Sres,

La semántica y la buena intención son fundamentales en los foros, si la intención real es educar e informar con la verdad. Porque sin precisión en el lenguaje y sin honestidad en el propósito, lo que se difunde deja de ser conocimiento y se convierte en manipulación

Tu no cumples con estas premisas, tan básicas y fundamentales para el buen convivir de las sociedades, por eso estamos como estamos.

Lo que deberíamos estar discutiendo es como construir una política de defensa como columna vertebral del poder nacional, pero nahhhh, Kf21 por aquí, Fa50 por allá, 40mil millones de necesidad y Rafale F4 como una posibilidad de disuasión aérea.........

Saludos

NO A LA BUROCRACIA MILITAR.


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Evidentemente lo primero es lo primero.
Para mañana se aprobará el Presupuesto Nacional 2026 y su respectiva Ley de Endeudamiento Interno.
Posteriormente durante el mes de noviembre, se discutirá La Ley de Promoción de la Industria para la Defensa y la Ley de Financiamiento en base a un porcentaje del CANON, lo veo un poco más difícil, pero pensemos en positivo.
Finalmente se anunciará cuales son los Aviones Subsónicos que se seleccionará, en donde pienso que conviene de una vez adquirir una docena de FA-50 de KAI, por ocho razones:
1) Se tiene un contrato en el cual SEMAN fabrica 253 partes del avión
2) Se requiere de un avión de Entrenamiento Avanzado
3) Muy bien puede ofrecer apoyo en Tierra en las operaciones en el VRAEM y en el resguardo de las Fronteras (7,146 km aprox)
4) En caso de conflicto se emplea como un Caza Ligero de Ataque
5) Las buenas relaciones con Corea del Sur, que nos permiten la Transferencia Tecnológica
6) KAI, acaba de anunciar que el KF-21 Boramae Block 2 estaré disponible y en la línea de producción para mediados del 2027, adelantando dos años su puesta en servicio
7) KF-21 Boramae es bimotor, con Radar AESA, lanza el Meteor de MBDA y cuando sea multirol otros misiles de MBDA que ya se encuentran integrando.
8) Contará con su propio Motor, es decir será un poco más coreano.

Y finalmente conoceremos al futuro caza de la FAP. Y con esto se iniciarán otras adquisiciones, es de nunca acabar, en unos procesos que demorarán por lo menos 8 años.

Saludos,
JRIVERA


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Domper
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Mensaje por Domper »

Se lo han explicado unas cuantas veces, pero me parece que no ha entendido:

- El KF-21 está todavía en la fase de prototipo, y su entrada en servicio, salvo crisis gorda en Corea, se demorará bastantes años.

- Los motores son norteamericanos fabricados en Corea bajo licencia. En caso de embargo estadounidense a Perú (que es lo que usted teme), seguro que el gobierno coreano no va a arriesgarse a sanciones estadounidenses para proporcionar componentes a Perú.

- La transferencia tecnológica hay que pagarla. Sean buenas o malas las relaciones.

- El T-50 es un entrenador supersónico, pero no un avión e ataque (aunque haya una versión armada).

- Las posibilidades de supervivencia de un T-50, incluso de un TA-50, en un escenario actual, son entre mínimas y nulas. Para volar con dianas volantes, ya tienen los Su-22.

- Existe el FA-50, que es un monoplaza, pero su precio se lleva poco con un avión de combate moderno, con una fracción de su capacidad.

- Tener un modelo adicional sobrecarga la logística y aumenta el precio.

- Todo el dinero que se gaste en esos entrenadores armados es un dinero que no estará disponible para aviones de combate.

Despierte, hágase el favor.



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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...Son dos Leyes:
Ley de la Promoción de la industria para la Defensa, que le da un marco Legal.
Ley que crea un Fondo de Defensa en base a un porcentaje del Canon Minero..."


Nyet. Son dos proyectos de ley. No existen aún, por lo tanto, los fondos sólamente existen en tu contabilidad absolutamente ficticia. Estás confundiendo lo que deseas, con lo que existe, por lo que todos los cálculos subsecuentes, son igualmente imaginarios. Inexistentes.

"...conviene de una vez adquirir una docena de FA-50 de KAI..."

El FA-50 no es subsónico. Ni siquiera queda en transónico. Es un avion supesónico a pleno derecho. Por lo que queda descartado de plano. Y no, no porque en algun momento su vuelo sea subsonico, el FA-50 califica como tal. Siguiendo ese razonamiento, cuando está carreteando el Foxbat tambien es subsónico.

El FA-50 es un entrenador que cuesta una fraccion de lo que cuesta un caza de primera línea, que cuesta un poco más de los que cuesta un caza de segunda mano (si es que los encuentras: gracias a Vladimir Putin, las potencias no se quieren desprender de sus cazas residuales), pero en ambos casos (sí, en ambos casos, es decir, incluyendo al caza de segunda mano), tambien a una fraccion de sus capacidades (cinematicamente un F-16ADV de la ANG, es bastante mejor que el susodicho FA-50). Y conociendo a los politicos peruanos, una vez adquirido el FA-50, el avion sudcoreano quedará como espinazo de la FAP por los proximos 25 años.

El TA-50 es un entrenador con capacidad de ataque a tierra, pero con un equipo bastante limitado.

El T-50 es un entrenador con capacidad de entrenamiento de armas, con equipo aún más limitado.

Nuevamente, los cantos de sirena sólo conducen a los escollos a los que no se han puesto tapones de cera en los oidos. Saludos cordiales.


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Que tenemos como noticias al día de Hoy:
Declaraciones que la Industrialización de Drones se obtendrá como un Offset directo de la adquisición de los Cazas

Y también gracias a un forista conocemos que las empresas aeronáuticas Dassault Aviation y Lockheed Martín, han visitado a la dirección de Compensaciones Industriales y Sociales - Offset del ministerio de Defensa.

Existen declaraciones de funcionarios que han sido retirados del ministerio de Defensa y que están hablando por las redes, dejando entrever que es el F-16 el caza escogido, hay que tener en cuenta también que el 16 de octubre visito Dassault Aviation dicha oficina de Offset.

Pensemos con criterio básico, es posible que ya haya concluido y se haya entregado la relación en prelación a la actual presidencia, pero aquí hay una cuestión de cronología:
14 de octubre juramente José Jeri Ore
16 de octubre visita el ministerio de Defensa el representante de Dassault Aviation, la oficina de compensaciones industriales y sociales - Offset.
No se en que día el actual ministro de Defensa le corto la cabeza al que está declarando en las redes sociales que el caza ganador es el F-16, que origina tenciones innecesarias, es un acto de falta de ética.
Y hoy día de 31 de octubre, no se conoce ningún anuncio oficial.

Que puede suceder: sabiendo que el Presidente muy bien puede aceptar dicha relación en prelación, pero no su Jefe de Gabinete, de quien sabemos que prefiere el Caza Francés, en donde también existe la posibilidad de que ahora conozca información sensible que le pueda hacer cambiar de opinión.

De hecho no existe una obligación de que la presidencia acepte dicho ganador en la relación de prelación, verdad que no, por más modelo matemático lo haya seleccionado, los que somos analistas de sistemas, conocemos que hasta en un modelo matemático se puede direccionar a un determinado resultado.

Luego así lo hayan anunciado, en otros foros, no hay nada definitivo hasta que se firme el contrato, previo anuncio del Ganador. Pero es entendible que ahora que se conoce que la adquisición de los Cazas tiene como Offset la Industrialización de Drones, es esta parte la que requiere de la Ley de Promoción de la Industria para la Defensa. y la consiguiente Ley de creación del Fondo de Defensa para adquirir los restantes Cazas del que haya resultado Ganador. Pues el dinero solo alcanza en el caso del F-16 Block 70 a 12 unidades por US$3,420 millones

Luego para fines de noviembre, o inicios de diciembre, conoceremos el final de este asunto. Ya faltan solo días, en donde se van a conocer muchos aspectos técnicos, financieros y contractuales, que tanto se han reclamado.

Los aviones subsónicos muy bien pueden adquirirse con el dinero que al tipo de cambio de hoy en 3.9 soles por dólar los D/.13,280 millones de Soles resultan en US$3,917 millones, que alcanzan para los US$3,420 millones y restan US$497 para los aviones subsónicos, que muy bien pueden ser los M346 de Leonardo, conjuntamente con el pedido de un avión de transporte C-27J SPARTAN.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por reytuerto »

"...que muy bien pueden ser los M346 de Leonardo..."

O los AT-6 Wolverine, de Beechcraft, o un lote adicional de KA-1P de KAI, o...


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