Ejército del Perú

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Coincido con vuestras apreciaciones positivas, en un conflicto se hecha mano a todo lo que se tiene. nada es obsoleto.

Es obvio que no se tiene dinero para cambiar los 280 T-55 que se tuvo en alguna oportunidad, la última vez, al asumir Ollanta Humala, se pensó en adquirir 140 T'90S, pero cuando nos visitó el ministro de Defensa Ruso, Serguéi Shoigú, por el mismo monto de dinero solo se obtenían 110 T-90S. Un prototipo del T-90 realizo maniobras en Cruz de Hueso, Chilca a 50 Km al Sur de Lima.

Imagen
El T-90S flanqueando sin problemas una serie de obstáculos naturales: barrancos, embudos y colinas con ángulos de entre 25° y 30°. 14 de octubre 2013.

Imagen
A lo largo de las pruebas de Tiro, el T-90 disparo 56 proyectiles de 125 mm. del tipo 3VBM17 (APFSDS-T), 3VBK16 (HEAT-FS) y 3VOF36 (HE-FRAG), así como 6 misiles antitanque 9M119M Refleks (AT-11 Sniper) 14 de octubre 2013.

Con respecto al nuevo ministro de Defensa Gral. Div. (r) César Francisco Diaz Peche, se forjó en el Comando Especial del VRAEM, su perfil se caracteriza por un conocimiento profundo en inteligencia militar estratégica y en la conducción de comandos operacionales, orientadas a combatir movimientos insurgentes en la región.

Como anécdota fue sentenciado a 3 años de pena privativa de la libertad, por la Sala Suprema de Guerra, que lo halló responsable del delito de “Exceso en el Ejercicio del Mando”, por ordenar la entrega de varios motores fuera de borda a un civil para su mantenimiento, sin contar con el informe técnico correspondiente. Pero al regresar los motores, que ya se encontraban en buen estado, la Sala Suprema del Fuero Militar Policial revisó el proceso y decidió absolver al General.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
jandres
General
General
España

Ejército del Perú

Mensaje por jandres »

Pero es que además, obviais la principal razón y cometido de la mayoria de los ejercitos en muchas zonas del planeta(en especial vuestra zona)

No es combatir una amenaza exterior, es reprimir y controlar a su pueblo, o como mucho defender el ordenamiento juridico legalmente establecido.

Así, que todo debe ser diseñado para ese fin, no hacen falta planes a largo plazo, ni diseñar nada ante posibles amenazas externas.

Hay que diseñar fuerzas, para la amenaza interior.

Es decir, el material es lo de menos, lo importante es una gran fuerza númerica de efectivos,(con una presencia notable en la capital) y que ninguna unidad por si sola, tampoco represente una amenaza en un momneto dado, por lo que pueda pasar con la presumible lealtad.

Yo, si fuera gobernante, tendria muchas dudas de crear toda una división acorazada con medios, digna de ese nombre

A España, servir hasta Morir
chayane
Capitán
Capitán
Portugal

Ejército del Perú

Mensaje por chayane »

La experiencia de los últimos conflictos como Ucrania y Nagorno Karabaj muestran que los blindados son blanco fácil de drones y otras armas que cuestan poco, es posible que se anule la amenaza de drones y armas antitanques con una superioridad aérea que impida a las fuerzas enemigas desplegar esas armas, y si se tiene superioridad aérea tranquilamente los aviones o helos cazatanques destruirán la amenaza de blindados enemigos, entonces las posibilidades de un enfrentamiento puro "tanques versus tanques" parece remoto, si tengo que invertir pocos dólares trataría de hacerlo en el ámbito aéreo.

.
-------------------
Viendo como van las cosas en el mundo en estos días, parecería que mientras crece la Inteligencia Artificial disminuye la Inteligencia Humana.
jandres
General
General
España

Ejército del Perú

Mensaje por jandres »

chayane escribió: 15 Oct 2025, 03:03 La experiencia de los últimos conflictos como Ucrania y Nagorno Karabaj muestran que los blindados son blanco fácil de drones y otras armas que cuestan poco, es posible que se anule la amenaza de drones y armas antitanques con una superioridad aérea que impida a las fuerzas enemigas desplegar esas armas, y si se tiene superioridad aérea tranquilamente los aviones o helos cazatanques destruirán la amenaza de blindados enemigos, entonces las posibilidades de un enfrentamiento puro "tanques versus tanques" parece remoto, si tengo que invertir pocos dólares trataría de hacerlo en el ámbito aéreo.
La experiencia, es que ningún Estado MAyor, está desmantelando sus unidades acorazadas.
Y el sentido común, me dice que si me ordenas asaltar una posición y/o romper las lineas enemigas, a mi, llevame en un blindado, y no en una moto, haya o no haya drones.
Y si me ordenas tomar una manzana de Gaza,en combate urbano, estoy más tranquilo desplegandome junto al Merkava, que junto a la Toyota pic up, como apoyo de fuego.
Y si alguna vez estoy en un frente de guerra, prefiero enfrentarde a una división de infanteria ligera, que tratar de contener a una division acorazada.

Y en un, dos , tres, y en otro hilo, que los portaviones, son un arma obsoleta

chayane
Capitán
Capitán
Portugal

Ejército del Perú

Mensaje por chayane »

jandres escribió: 15 Oct 2025, 03:14 La experiencia, es que ningún Estado MAyor, está desmantelando sus unidades acorazadas.
Bueno los MARINES lo hicieron. :wink:
Y el sentido común, me dice que si me ordenas asaltar una posición y/o romper las lineas enemigas, a mi, llevame en un blindado, y no en una moto, haya o no haya drones.
Antes de atacar una posición enemiga mi fuerza aérea ya ha destruido la aviación enemiga, los tanques enemigos y/o fortalezas, entonces se pueden usar IFV para protección de la infantería de asalto.
Y si me ordenas tomar una manzana de Gaza,en combate urbano, estoy más tranquilo desplegandome junto al Merkava, que junto a la Toyota pic up, como apoyo de fuego.
Usar tanques como artillería es posible pero mejor usar la artillería autopropulsada de largo alcance para que machaque las posiciones enemiga mientras yo espero sentado en mi IFV con aire acondicionado.
Y si alguna vez estoy en un frente de guerra, prefiero enfrentarde a una división de infanteria ligera, que tratar de contener a una division acorazada.
Si alguna vez estoy en un frente de guerra prefiero estar en el bando que tenga dominio del espacio aéreo y del espectro radioeléctrico.
Y en un, dos , tres, y en otro hilo, que los portaviones, son un arma obsoleta
Pues no, sirven para desplegar el poder aéreo en territorio enemigo.

Pero puedo estar equivocado.

.
-------------------
Viendo como van las cosas en el mundo en estos días, parecería que mientras crece la Inteligencia Artificial disminuye la Inteligencia Humana.
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

jandres escribió: 15 Oct 2025, 02:59 Pero es que además, obviais la principal razón y cometido de la mayoria de los ejercitos en muchas zonas del planeta(en especial vuestra zona)

No es combatir una amenaza exterior, es reprimir y controlar a su pueblo, o como mucho defender el ordenamiento juridico legalmente establecido.

Así, que todo debe ser diseñado para ese fin, no hacen falta planes a largo plazo, ni diseñar nada ante posibles amenazas externas.

Es decir, el material es lo de menos, lo importante es una gran fuerza númerica de efectivos,(con una presencia notable en la capital) y que ninguna unidad por si sola, tampoco represente una amenaza en un momneto dado, por lo que pueda pasar con la presumible lealtad.

Yo, si fuera gobernante, tendria muchas dudas de crear toda una división acorazada con medios, digna de ese nombre
Que interesante comentario estimado jandres, que dependiendo de cada País, como que es muy cierto, Pero veamos por cada País, los más notables:

Venezuela: Las Fuerzas Armadas tienen sojuzgados o reprimidos a sus propios pueblos.
Colombia: Las Fuerzas Armadas luchan por décadas contra insurgentes
Ecuador: A sido tomada por la delincuencia y requiere de apoyo sus FF AA
Perú: de todo, insurgencia, delincuencia, militarismo y conflictos externos.
Chile: delincuencia, insurgencia del pueblo mapuche y militarismo
Argentina: se desintegro a sus Fuerzas Armadas después de Las Malvinas

Yo en lo particular pensé que después del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, se las desmantelo o dejo de dar apoyo, por lo peligroso para el Gobierno Central significaban las Poderosas Brigadas de Blindados en el Sur.

Se logro vencer a Sendero Luminoso, pero lo que hoy existe en el VRAEM y toda la Región del Putumayo son las plantaciones de Hojas de Coca y el problema del Narco Tráfico de Cocaína, que es de nunca acabar.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
jandres
General
General
España

Ejército del Perú

Mensaje por jandres »

Bien, vamos a ser lo más objetivo posible.

El carro de combate, es una antigualla, cara, que molesta, carisima de mantener, dificil de movilizar, come recursos de los presupuestos,que me obliga a engranaje delosgistica impresionate para los repuestos, de un elefante que debe tener más de 20000 piezas, y m eobliga a un stock de repuestos delirante, que encima cada vez que lo muevo, me destroza las carreteras, o una simple ejercicio, me obliga a utilizar, los recursos ferroviarios para él. y que sólo se amortiza 1 vez al año, en el desfile militar, (que me cuesta un pico llevarlo), y que sólo me sirve como reclamo publicitario(hay algún niño, que no quiera una foto, con él dentro?).
No sé a quien se le ocurriría semejante mamotreto
Tan es así, que suelo almazcenarlo en una explanada, como si fuera un carro viejo, muerto de risa, con la esperanza de que incluso alguien me lo compre para chatarra, y maldita la hora que alguien planificó la compra de 500 de esos cacharros, que no he usado en la vida

Hasta aquí, la mitad de la pelicula.

Porque a veces pasa, aunque de uvas a peras, que uno se ve envuelto en un conflicto de alta intesidad....y entonces todos los comandantes que estan operndo en los frentes, no paran de solicitarlo, les da igual las bajas que tengan esos cacharros, todo Dios, los pide...entonces sí, nos acordamos de ese deposito de chatarra que había donde Cristo perdio el gorro, y se pide que te manden lo que tengan, que da igual que sea un producto de hace 50 años, que lo quieres, y que lo necesitas....
Y si un amigo(como Ucrania), te los pide a gritos, a ti te toca raspar el fondo de la olla, buscando en ese cementerio de elefantes, lo que le puedes mandar, porque ni se te ocurre, mandarle esos que tienes operativos, en funcionamiento y por supuesto escasos, por lo que pueda pasar.
Y tu amigo, agradece, incluso que le mandes esas antiguallas, en un estado deplorable....porque sus oficiales superiores, aunque pierden esos bichos como moscas, siguen, y siguen demandando que le envies más y más....

Y no, no habrá combates epicos, donde centenares de carros de combate, se batiran contra centenares de carros enemigos.....al igual que no habrá más Batallas de Inglaterra, donde cientos de cazas, combatiran con otros cientos de cazas, en combates aereos cerrados
Última edición por jandres el 15 Oct 2025, 05:10, editado 1 vez en total.

jandres
General
General
España

Ejército del Perú

Mensaje por jandres »

JRIVERA escribió: 15 Oct 2025, 04:08
jandres escribió: 15 Oct 2025, 02:59 Pero es que además, obviais la principal razón y cometido de la mayoria de los ejercitos en muchas zonas del planeta(en especial vuestra zona)

Que interesante comentario estimado jandres, que dependiendo de cada País, como que es muy cierto, Pero veamos por cada País, los más notables:

Venezuela: Las Fuerzas Armadas tienen sojuzgados o reprimidos a sus propios pueblos.
Colombia: Las Fuerzas Armadas luchan por décadas contra insurgentes
Ecuador: A sido tomada por la delincuencia y requiere de apoyo sus FF AA
Perú: de todo, insurgencia, delincuencia, militarismo y conflictos externos.
Chile: delincuencia, insurgencia del pueblo mapuche y militarismo
Argentina: se desintegro a sus Fuerzas Armadas después de Las Malvinas

Yo en lo particular pensé que después del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, se las desmantelo o dejo de dar apoyo, por lo peligroso para el Gobierno Central significaban las Poderosas Brigadas de Blindados en el Sur.

Se logro vencer a Sendero Luminoso, pero lo que hoy existe en el VRAEM y toda la Región del Putumayo son las plantaciones de Hojas de Coca y el problema del Narco Tráfico de Cocaína, que es de nunca acabar.

Saludos,
JRIVERA
Todo perfecto.

Pero al final, si quieres que un levantamiento militar triunfe, en el 80% de los paises del mundo. Depende del General al Mando de la División Acorazada, el destino de ese levantamiento. No del Almirante de la Flota, ni del Mandamás(como se llame en cada pais) de la fuerza Aerea.
Y ya puedes tener , todos los drones que quieras...o que las tal y tal divisiones de infanteria ligera, están con el Presidente.

A ver si nos damos, cuenta, que un carro de combate, además de sus cualidades, es un arma que crea pavor a quien la enfrenta, y que en combate urbano, impresiona y mucho y su sólo presencia intimida( y más si hablamos de grupos insurgentes irregulares, milicias, y similares)

Iros y decirles a los jovenes israelitas, que les va a tocar ir calle por calle de limpieza, en Gaza, que el carro de combate ha quedado obsoleto

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

jandres escribió: 15 Oct 2025, 04:38
Todo perfecto.

Pero al final, si quieres que un levantamiento militar triunfe, en el 80% de los paises del mundo. Depende del General al Mando de la División Acorazada, el destino de ese levantamiento. No del Almirante de la Flota, ni del Mandamás(como se llame en cada pais) de la fuerza Aerea.
Y ya puedes tener , todos los drones que quieras...o que las tal y tal divisiones de infanteria ligera, están con el Presidente.

A ver si nos damos, cuenta, que un carro de combate, además de sus cualidades, es un arma que crea pavor a quien la enfrenta, y que en combate urbano, impresiona y mucho y su sólo presencia intimida( y más si hablamos de grupos insurgentes irregulares, milicias, y similares)

Iros y decirles a los jovenes israelitas, que les va a tocar ir calle por calle de limpieza, en Gaza, que el carro de combate ha quedado obsoleto
De los golpes de Militares que he vivido:

General Ricardo Pérez Godoy. tenía el apoyo de otros dos Generales y fue para evitar que gane el APRA que estaba censurado por los militares, a raíz del levantamiento en Trujillo.

General Juan Velasco Alvarado, tenía el mando y el respaldo de todas las Fuerzas Armadas EP, FAP y MGP.

General Francisco Morales Bermudez, lo hizo desde Tacna, en donde tenemos las Brigadas Blindadas.

General Nicolás Ríos Hermoza, saco los Tanques en Lima y fue por mandado de Alberto Fujimori, cuando fue derrotado Fujimori, entregó unos US$20 millones, ahora está postrado en su cama con Alzheimer.

Como vez, tienes en términos generales la razón y es por eso que se desatendió el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

Saludos,
JRIVERA

P.D.: hay un libro cuyo titulo es "El Antimilitarismo y el APRA"

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Ejército del Perú

Mensaje por tercioidiaquez »

JRIVERA escribió: 14 Oct 2025, 23:29
tercioidiaquez escribió: 14 Oct 2025, 23:12 Otro mensaje totalmente irrelevante y que no aporta nada, aparte de pedantería
Podrías explayarte, en que parte de mi mensaje notas que soy pedante. Gracias.

Saludos,
JRIVERA
Desde la primera a la última. Como es habitual

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Ejército del Perú

Mensaje por tercioidiaquez »

Bueno los MARINES lo hicieron
Y los canadienses y cambiaron de idea.
Antes de atacar una posición enemiga mi fuerza aérea ya ha destruido la aviación enemiga, los tanques enemigos y/o fortalezas, entonces se pueden usar IFV para protección de la infantería de asalto
.
Por supuesto, y con que sobreviva un solo carro en defensiva se carga a todos esos IFV....

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

tercioidiaquez escribió: 15 Oct 2025, 07:20 Desde la primera a la última. Como es habitual
El tanque de origen checo, que desfiló encabezando el desfile militar del 29 de Julio 2016, es un vehículo blindado petrolero, se le conocía como LTP, L por Ligero, T de Tanque y P de Perú. llegaron en 1938, los dos licenciados sobrevivientes de la Guerra con Ecuador de 1941, que desfilaron con el blindado, uno de ellos llamado Valentín Castillo Paucar (+95).

Otra unidad de este LPT1 fue donado a Checoslovaquia en una ceremonia muy emotiva, pues no contaban con dicha reliquia.

Imagen
LTP restaurado llamado "Junín" en el Instituto de Historia Militar de Praga

Fue durante el gobierno del Gran Mariscal Oscar R. Benavides, que se adquirió Moderno Material de Guerra y realizó muchas obras en infraestructura, como la Carretera Panamericana y la Carretera de Lima a La Oroya (Junín).

Saludos,
JRIVERA