Fuerzas Armadas del Perú

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ltcol. solo
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Saludos
Entre 6 y 8 MI-171Sh para la FAP, hasta por un monto de 208 millones de dólares
4 MI-171Sh para el EP, por un monto de 104 millones de dólares.
5 MI-171Sh para la MGP, por un Monto de 130 millones de dólares
Pues era un buen plan. Con la necesidad de reponer perdidas de helos, que han tenido los Rusos + las restricciones para pagos internacionales ese plan se ve muy remoto.


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ltcol. solo escribió: 04 Mar 2022, 20:09 Saludos
Entre 6 y 8 MI-171Sh para la FAP, hasta por un monto de 208 millones de dólares
4 MI-171Sh para el EP, por un monto de 104 millones de dólares.
5 MI-171Sh para la MGP, por un Monto de 130 millones de dólares
Pues era un buen plan. Con la necesidad de reponer perdidas de helos, que han tenido los Rusos + las restricciones para pagos internacionales ese plan se ve muy remoto.
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Ahora que ha estallado la Guerra entre Rusia y Ucrania, es una excelente oportunidad para adquirir Helicópteros de Europa.

Ya que la Flota de los MI-171Sh serán desactivadas, y/o con baja operación.

Hay que hacer la salvedad que la Flota de los 24 MI-171Sh tuvieron 18,400 horas de vuelo desde su adquisición, durante 6 años y medio. Encontrándose en la actualidad 7 aeronaves a espera de su mantenimiento. Lo que indica que al finalizar el año 2022 tendremos a casi toda la Flota paralizada, por falta de suministros y repuestos.

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A principios del Gobierno de Ollanta Humala, en un círculo cercano a él, al que tuve acceso, se conocía que teníamos USD$ 1,800 millones de dólares y la adquisición de los T-90S se encontraban en primera línea.

Evidentemente algunos programas fueron financiados o dados a cuenta gotas para su desarrollo, que hasta el día de Hoy se encuentran en progreso y próximos a ser entregados. observen la siguiente Lista:
Perú: US$3,097.6 millones de dólares en cinco años para mejorar sus FFAA
Continuando con el mantenimiento y recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, el gobierno anterior se preocupó por renovar el brazo logístico de las Fuerzas Armadas principalmente, por lo que se ejecutaron los siguientes proyectos de inversión:

MARINA DE GUERRA DEL PERÚ
* US$316 millones en Modernización de 4 submarinos U-209-1200
* US$34 millones en Mejoramiento de la Infraestructura de las instalaciones del SIMA
* US$99 millones en Primer Buque Multipropósito LPD PAITA
* US$96,3 millones en Buque de Investigación Oceanográfica BAP Carrasco.
* US$70 millones en Buque Escuela a Vela BAP Unión
* US$69 millones en Buque Logístico AOR Tacna
* US$12 millones en 3 Helicópteros Augusta Bell 412-SP para el movimiento Logístico del AOR Tacna.
* US$96 millones en 4 Sistemas anti-buque con 16 misiles Exocet MM-40 Block III
* US$117,3 millones en 5 Helicópteros Kaman SH-2G Super Seasprite ASW/ASuW, SAR.
* US$67 millones en 32 Blindados Anfibios LAV II para la Infantería de Marina.
* US$1,74 millones en 7 Vehículos de reconocimiento RAM MK3 para la Infantería de Marina.
* US$5,2 millones en 30 Camiones portatropas MAN para la Infantería de Marina.
* US$19 millones en 7 Hovercrafts Griffon 2000TD
* US$14,6 millones en Mantenimiento multianual de los Fokker 60 de la Aviación Naval
* US$23,4 millones en Equipamiento SIGINT para los Fokker 50 de la Aviación Naval
* US$65,8 millones en 4 Patrulleras marítimas Clase Pativilca. (BAP Rio Quilca, BAP Rio Piura)
* US$34,2 millones en 3 Aviones de Transporte DHC-6-400 Twin Otter
* 2 Fokker 50 para la Aviación Naval (no se hizo público el monto)
* 2 Patrulleras Fluviales BAP Clavero y BAP Castilla.
* 4 Plataformas Itinerantes de Asistencia Social (BAP Rio Morona, BAP Rio Putumayo)
* Sistema de Autodefensa SCAMO para el BAP Paita.
* Hospital Fluvial "Forth Hope" construido en Escocia del Reino Unido y que se encuentra en el Amazonas del que nadie habla. Para que vean las buenas relaciones con UK que hasta nos regala este Buque Hospital y vino la princesa Ana (hija de la Reina Isabel) para realizar su entrega.
TOTAL MGP:US$1,140,54 millones de dólares.

FUERZA AÉREA DEL PERÚ
* US$241,3 millones en 4 Aviones C-27J Spartan
* US$204,6 millones en Satélite óptico de resolución submétrica
* US$206 millones en 20 Aviones de instrucción básica KT-1P
* US$124.5 millones de dólares en 12 Aviones de Transporte DHC-6-400 Twin Otter
* US$32,8 Millones en Mantenimiento Mayor de 10 Sukhoi SU-25
* US$20 millones en Reparación de helicópteros MI-17-1b
* US$1,4 millones en Mantenimiento de Antonov An-32B
* US$1,8 millones en Ametralladoras M-134D/H Minigun
TOTAL FAP: US$832,4 millones de dólares

EJERCITO DEL PERÚ
* US$531,2 Millones en 24 Helicópteros MI-171Sh-P
* US$170,5 millones en Sistema de comunicaciones C41.
* US$16,6 millones en 74 Lanzadores Alcotán 100
* US$19,4 millones en 181 Lanzadores Panzerfaust 3T/3IT
* US$32,5 millones en 24 Lanzadores Spike-LR
* US$50,2 millones en 36 Lanzadores Spile ER.
* US$91,0 millones en 308 Camiones portatropas MAN
* US$38,6 millones en 27 Sistemas de Lanzacohetes Múltiples MLRS tipo 90B
* US$34,2 millones en 3 Aviones de Transporte DHC-6-400 Twin Otter
* US$32,0 millones en 40 Vehículos de reconocimiento Iveco 40.10
* US$31,5 millones en 8,110 Fusiles SCAR
* US$3,9 millones en Miras Reflex Polivalentes
* US$1,4 millones en Granadas de 40mm. a Rheinmetall Denel Munition Pty
* US$2,73 millones en 21 Ametralladoras Dillon M-134D
* US$13,5 millones en 28,707 pistolas Sig Sauer de 9 mm.
* US$21.43 millones en Mejoramiento de cuarteles en el VRAEM
* US$34,0 millones en Centro de Mantenimiento para Helicópteros en La Joya - Arequipa
TOTAL EP: US$1,124.66 millones de dólares.
Recuerden que en un principio se buscó de hacerse de unos 200 Tanques, que fueron reducidos a unos 110 Tanques T-90S. Hay que pensar que las negociaciones con los proveedores de estos Items, por ejemplo, la venida de un Alto Funcionario de Alenia, que prometió de adquirir por el Perú los 10 C-27J SPARTAN, se pondría en Perú un Taller de Mantenimiento para ellos, solo se adquirieron 4 Aeronaves.

El Alto Mando de la Marina de Guerra del Perú supo canalizar sus Programas, en base a estar mejor armados y más avanzados. Todo esto fue postergando la adquisición de los Tanques, la Cancelación de otras adquisiciones, como los Aviones de Entrenamiento Avanzado Italianos o la compra de Sistemas de Defensa Antiaérea Italiano.

Cuando llegó el Ministro de Defensa Ruso, Seguei con toda una Gran Comitiva, el precio de Venta de un T-90S, con los sistemas que solicitaba el EP, superaba el Valor de un Tanque Occidental. Por lo que nuestro Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tuvo que salir y expresar de forma categórica, que el Perú no tiene pensado adquirir Tanques, a lo que Seguei le respondió, invitándolo a Rusia para ver maniobras de Tanques y comprobar la importancia de contar con Blindados.

El punto es que los Rusos al conocer la gran importancia que daban nuestros oficiales al T-90S, dieron por descontado la venta de dicho Sistema, pero nosotros ya no se contaba con el dinero, que ya había sido comprometido en otras adquisiciones.

Solo piensa que esa Lista de Mejoras en las Tres Armas, se pudo anular, con la sola compra de un escuadrón de RAFALE, que esos 3,000 millones de dólares, alcanzaban solo para ello.


Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

Fuerzas Armadas dudan que Rusia contrate con el Perú por guerra con Ucrania

Causa y efecto. Embajada rusa en Lima asegura que no habrá problemas para ofertar sus servicios, pero fuentes militares creen que será muy difícil por la magnitud de las sanciones a la Federación Rusa.

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Tercerización. En 2014, los rusos ganaron contrato para reparación de 10 aviones de guerra Sukhoi Su-25, pero usaron a Bielorrusia para cumplirlo.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) contaba que en este año ingresaría a un proceso de inspección mayor a sus 6 helicópteros de combate de fabricación rusa Mi-25D Hind D y Mi-35P Hind F. En el caso de la Aviación del Ejército, había previsto para el próximo año someter a un programa de mantenimiento a su flota de 23 helicópteros Mi-171Sh-P, también de origen ruso, conforme alcancen los 9 años de servicio. También requerirán de atención técnica 20 helicópteros Mi-17-1B del mismo fabricante ruso.

Pero la guerra en Ucrania podría cambiar drásticamente los planes de los institutos armados peruanos porque la Federación Rusa y sus aliados de Bielorrusia han recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que perjudicarían las contrataciones en el sector Defensa con sus viejos clientes como el Perú.

La República consultó con la Embajada de la Federación Rusa en Lima sobre sus eventuales problemas para contratar con los institutos armados del Perú, y su respuesta fue sumamente optimista al indicar que no tendrían ningún problema en presentar sus propuestas en las convocatorias para adquisiciones de equipos militares o para el mantenimiento o reparación de material de fabricación rusa.

“Rusia sigue cumpliendo todos sus compromisos asumidos en virtud de los contratos vigentes, siendo un socio confiable en todos los países”, respondieron en la embajada.

El 23 de diciembre de 2014, la Fuerzas Aérea del Perú, el Servicio de Mantenimiento de esta institución (SEMAN) y la compañía rusa Rosoboronexport, suscribieron un contrato por US$ 31,9 millones para la provisión de componentes y la reparación mayor de 10 unidades de aeronaves de guerra de fabricación rusa Sukhoi Su-25.

En ese momento, Rusia ya enfrentaba sanciones por su intromisión en los territorios ucranianos del Donbás y Crimea, por lo que tercerizó el contrato con la Planta 558 de reparaciones de la compañía estatal bielorrusa Beltechexport, ubicada en la localidad de Baranovich. El estallido del nuevo conflicto con Ucrania ha originado que Estados Unidos y la Unión Europea amplíe las sanciones a la Federación Rusa y a su socia Bielorrusia por su implicación en la guerra, lo que dificultará mucho más que las Fuerzas Armadas peruanas contraten con dichos países. Los que negocien con rusos y bielorrusos también podrían ser pasibles de sanciones.

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En la cola. Helicóptero Mi-25D de la FAP a la espera de una reparación mayor este año.

La República preguntó al Ministerio de Defensa cuál es su evaluación sobre las consecuencias que tendrá las dificultades de contratar con los rusos y qué alternativas evalúa para afrontar la crisis, ya que buena parte de la flota de aeronaves de transporte y de combate de los institutos armados peruanos son de origen ruso. El MINDEF contestó que no haría comentarios porque se trataba de un tema de Defensa Nacional dentro del ámbito secreto.

“La información requerida no es posible brindarla ya que es de carácter reservado, debido a que está relacionada con nuestra capacidad de defensa y seguridad nacional. Lamentamos no atender la solicitud de información”, contestó el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, fuentes castrenses expresaron preocupación por los efectos de las ondas expansivas de la invasión rusa a Ucrania, no solo sobre los proyectos de mantenimiento y reparación de equipos de origen ruso sino también respecto a los planes de compra especialmente de aviones y helicópteros de transporte y de combate.

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Incertidumbre. Los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército entran a inspección mayor en 2023.

“Hay equipamiento de material ruso que a muy corto plazo requerirá de reemplazo por otro equipamiento nuevo del mismo origen. Sustituir un avión o helicóptero ruso con el que se ha trabajado durante más de 50 años no es algo que sucede de la noche a la mañana”, indicaron las fuentes con conocimiento del equipamiento de las Fuerzas Armadas.

“Es iluso creer que los rusos podrán eludir las fuertes y estrictas sanciones. El Ministerio de Defensa debería formular una estrategia para no quedarnos con aviones y helicópteros de fabricación rusa por falta de componentes, repuestos, motores o mantenimiento”, señalaron.


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Mensaje por ltcol. solo »

Saludos,

El mantenimiento de los helicopteros de origen ruso esta mas que comprometido. No sólo en Peru y otros países de la region, sino en la misma Rusia. Muchas piezas de su planta motris Klimov TV3 - 117 eran fabricadas en Ucrania, asi como varios componentes de las células.

En especial la demanda por la turbo shaft Klimov sera inmensa. Equipa al KA50, Mi8, Mi24/35 y Mi28... o sea a todos.

Podemos suponer que el fabricante en Rusia tiene o tenía alguna reserva de motores y piezas para alimentar la cadena de produccion y para suplir repuestos a la gran flota a nivel mundial. Reservas que ahora mismo iran a las numerosisimas reparaciones y nueva produccion que remplace las pérdidas rusas, que van por los 150 aparatos de todos los tipos, destruidos o dañados.


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Mensaje por JRIVERA »

Difícil situación, por lo que comentas, no solo serían las sanciones si no la propia disponibilidad de dichos repuestos.

Particularmente, si bien va a ser muy difícil dejar de disponer de dichos Helicópteros, sobre todo por la gran cantidad de ellos en el Perú, donde se los tiene en operación desde 1970. Pienso que ante los requerimientos de la FAP, MGP, EP y PNP, se debe de ir pensando en el cambio de matriz, es decir por aparatos europeos.

La FAP estaba en la implementación de adquirir 24 Helos, en 3 paquetes de 8 unidades por vez.
La MGP está en proceso la adquisición de 5 Helos para el VRAEM
El EP en proceso de reponer los helos perdidos
La PNP en proceso de compra de 2 Helos adicionales.

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En todos los casos el indicado era el MI-171Sh, ya que se cuenta con una Planta de Mantenimiento en Arequipa, la que debe ir recibiendo las aeronaves y proceder a su embalsamiento por unos 10 años más, cuando menos.

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Saludos,


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Mensaje por Anderson »

Saludos J, :thumbs:

Quizás Perú pueda negociar con Brasil la compra de repuestos para sus Mi-35, recuerda que ellos retiraron los suyos prematuramente y los tienen almacenados. Eso sí, toca hacerlo pronto porque seguro hay otros interesados. Bien se puede explorar esa posibilidad, de comprarlos completos o sus componentes importantes.

Recordar que comprarle armas a Rusia directamente, en este momento, te convierte casi que en un paria internacional, amén que te haces sujeto a sanciones tu también. Sólo por citar tres ejemplos: Indonesia, India y Egipto, los tres cancelaron recientemente importantes contratos con Rusia debido a esta misma situación.


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Mensaje por JRIVERA »

Ante la Guerra entre Rusia y Ucrania y todo lo que ello conlleva, a no esperar transferencias importantes de la Tecnología desde Rusia. Más conveniente seria vender los MI-24/25 y los MI-17 anteriores al gobierno de Alan García y quedarse con los 2 MI-35P y los MI-171Sh adquiridos en el Gobierno de Alan García y Ollanta Humala y operarlos hasta cuando se pueda.

Saludos,


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Mensaje por JRIVERA »

Panorama actual de la Industria de Defensa en el Perú, por el Contralmirante AP (r) Fernando Palomino Milla
Fernando Palomino Milla, 2 de julio de 2022

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Una visión de largo plazo para una industria de defensa del Perú existirá cuando se defina finalmente la magnitud y capacidades de las Fuerzas Armadas que queremos tener en el largo plazo especial tomando en consideración el horizonte de planificación estratégica del Perú que es al 2050. Para ello, se deberá consensuar a nivel político estas magnitudes y capacidades, orientadas principalmente a la disuasión estratégica en el plano militar tomando como base la “Estructura y magnitud de la Fuerza para el Accionar Conjunto” del 2017.

Resulta pues indispensable considerar este consenso en el seno del Acuerdo Nacional y a partir de estos pasar a acuerdos tangibles que trasciendan gobiernos y alcanzar la visión estratégica de la defensa en el horizonte de aplicación del plan estratico de desarrollo nacional al 2050. Simultáneamente dotar de Presupuestos de Defensa acordes a las expectativas para un país de ingresos medios como el Perú de acuerdo a las amenazas, riesgos, preocupaciones y desafíos, así como de la prospectiva del escenario internacional. Es imposible proyectar Fuerzas Armadas en el largo plazo y hablar de un panorama de industria de defensa futura con una incidencia presupuestal menor al 1% del PBI, la cifra histórica más baja en la historia republicana peruana, cuando la media regional está por encima del 2.2%.

SIMA, FAME, SEMAN

A pesar de todo tenemos una Industria de Defensa que está circunscrita al sector público, prácticamente es nula en la empresa privada, ligada principalmente al histórico SIMA PERU, empresa pública del sector defensa dentro del ámbito de la FONAFE, que ha permitido el diseño, construcción, reparación y modernización de plataformas navales y en los sistemas de armas y electrónica de buques y submarinos de la Marina de Guerra principalmente.

A esta última se suma los esfuerzos de otras empresas del sector como el Servicio de Mantenimiento (SEMAN SAC) y la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito SAC (FAME SAC) quienes están consolidándose en sus respectivos giros. Toda acción que apunte en la dirección que las empresas públicas del sector Defensa tengan asociaciones estratégicas con empresas privadas y públicas de defensa del exterior para la fabricación y coproducción de armamento menor y mayor, reparación y modernización de activos militares, y por supuesto transferencia tecnológica incorporada en estos procesos, son bienvenidas siempre y cuando cumplan con los requisitos legales, normativos y técnicos, así como un favorable análisis costo-beneficio.

A fin de modernizarse e incrementar su eficiencia, es necesario que el sector defensa tenga una política industrial de las empresas públicas del sector y que sea de dominio público, y que estas empresas puedan incorporar gradualmente socios estratégicos externos con la finalidad de mejorar sus capacidades instaladas y recibir transferencias tecnológicas de última generación, de esta forma responder a las demandas de las Fuerzas Armadas respecto a las plataformas estratégicas de alto valor militar principalmente.

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Se debería dar cumplimiento a la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa al 2030 en cuanto al fomento de la conciencia en seguridad y defensa, así como la importancia de la investigación y desarrollo tecnológico. No podemos seguir teniendo partidas presupuestales de ciencia y tecnología sumada a las partidas para los proyectos de inversión tan limitadas como los tiene el marginal presupuesto de defensa del sector. Sumado a lo anterior, resulta indispensable incrementar los presupuestos de defensa más allá de las proyecciones de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa al 2030 (+2.5% anual), las cifras proyectadas al 2030 son absolutamente insuficientes.

Estas proyecciones deberán ser revaluadas por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (COSEDENA). En paralelo, se debe revisar la matriz insumo producto de la defensa, debemos evaluar para el largo plazo la conveniencia de seguir teniendo en las FFAA simultáneamente activos militares occidentales y rusos. El actual conflicto en Europa podría traer serias limitaciones y en especial en la línea logística rusa y de otros países proveedores para el suministro de repuestos y transferencias tecnológicas.

Asimismo, se requiere una legislación especial de promoción de la industria de defensa nacional acorde con la prospectiva de plataformas y sistemas de armas que demanden las Fuerzas Armadas peruanas, en especial privada, que incorpore entre otras medidas, el fomento a la inversión privada en este rubro entre ellas un especial tratamiento tributario. El MINDEF debería liderar este impulso, siendo fundamental explicar al empresariado nacional, por medio de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) u otros gremios, el potencial que tendría una industria de defensa nacional en asociación estratégica con empresas extranjeras de reconocido prestigio en el campo naval, aeronáutico y militar.

La Industria de Defensa debería considerarse estratégica en términos prioritarios. Ahora más que nunca. La ocurrencia de la Guerra entre Rusia y Ucrania nos ha devuelto a la realidad de que la dependencia tecnológica extranjera en materia de plataformas y sistemas de armas debe reducirse en la medida de lo posible y para ello enfocada en tener una industria de defensa en el Perú enfocada en las necesidades locales y porque no en las demandas regionales. En esta línea la industria de la defensa en el Perú deberá ser considerada como una prioritaria política sectorial del MINDEF que acompañe a las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional y a las Políticas Nacionales en materia de seguridad y defensa. (Contralmirante AP (r) Fernando Palomino Milla)


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