Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

¡Mucho ojo con lo que sucede en El Salvador! :loud:

No suelo comentar sobre política, pero desde mi percepción, los hondureños debemos estar muy alertas por lo que sucede políticamente en ese país, ya que existe una concentración de poderes importante en el presidente Bukele, que ha manifestado en reiteradas ocasiones sus pretenciones sobre la isla Conejo.

Quizás esté equivocado, pero huele a nuevo dictador en ese país :militar16: y en cierta forma supone un riesgo de posible agresión en el mediano plazo de parte de El Salvador para con Honduras, por retomar nuestra isla y de paso en el proceso, desviar la atención de los problemas de la nación hacia ese tema "nacionalista" para ellos.

Quizás exagero, pero yo no me confiaría. Ya la historia nos ha enseñado que debemos estar preparados y hoy más, cuando el presidente de una nación que ya ha manifestado su pretención sobre la isla, es joven, con poder concentrado y con diferencias importantes con el gobierno actual hondureño (que dicho sea de paso posee debilidades importantes que podrían afectar en el corto plazo la gobernabilidad catracha) y que poco o nada desea saber respecto de relaciones con Honduras, al punto de sugerir a los Estados Unidos que no los incluyan dentro del llamado "triángulo norte", pues ellos son diferentes.

Además, hay un punto extra a favor de mi teoría de alerta: El Salvador hoy más cerca que nunca con China, podría tener un eventual apoyo para lograr sus pretenciones de expansión de su territorio sobre Honduras.

Ojalá esté equivocado con toda mi suposición, pero más vale estar prevenidos. :palo:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Gjallarhorn »

ramaeschlimann escribió: 02 May 2021, 13:16 ¡Mucho ojo con lo que sucede en El Salvador! :loud:

No suelo comentar sobre política, pero desde mi percepción, los hondureños debemos estar muy alertas por lo que sucede políticamente en ese país, ya que existe una concentración de poderes importante en el presidente Bukele, que ha manifestado en reiteradas ocasiones sus pretenciones sobre la isla Conejo.

Quizás esté equivocado, pero huele a nuevo dictador en ese país :militar16: y en cierta forma supone un riesgo de posible agresión en el mediano plazo de parte de El Salvador para con Honduras, por retomar nuestra isla y de paso en el proceso, desviar la atención de los problemas de la nación hacia ese tema "nacionalista" para ellos.

Quizás exagero, pero yo no me confiaría. Ya la historia nos ha enseñado que debemos estar preparados y hoy más, cuando el presidente de una nación que ya ha manifestado su pretención sobre la isla, es joven, con poder concentrado y con diferencias importantes con el gobierno actual hondureño (que dicho sea de paso posee debilidades importantes que podrían afectar en el corto plazo la gobernabilidad catracha) y que poco o nada desea saber respecto de relaciones con Honduras, al punto de sugerir a los Estados Unidos que no los incluyan dentro del llamado "triángulo norte", pues ellos son diferentes.

Además, hay un punto extra a favor de mi teoría de alerta: El Salvador hoy más cerca que nunca con China, podría tener un eventual apoyo para lograr sus pretenciones de expansión de su territorio sobre Honduras.

Ojalá esté equivocado con toda mi suposición, pero más vale estar prevenidos. :palo:
==) que será que siempre que se intenta tener un mínimo de tranquilidad en este subcontinente de locos, tiene que venir El Salvador y arruinar todo, en fin, se que hablar de política no te entusiasma pero es necesario, el caso de Bukele ya me lo esperaba incluso desde antes, una especie de sentido arácnido que aprendí con el tiempo, por un lado tienes a un tipo que enserio sabe vender bien su imagen (y no bromeó, tiene una compañia de marketin) luego tienes a una población que le da lo mismo si vive en democracia o en una tirania y que definitivamente no tiene idea de como es el mundo afuera de sus fronteras (y ojo lo último pasa acá) creeme que es la receta para el desastre


Avatar de Usuario
hwk-11
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 19 May 2012, 21:29
Mexico

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por hwk-11 »

Parece que estas describiendo medio Latinoamérica jejeje acá en México con nuestro presidente nos paso. Prometía un cambio algo diferente y la realidad es que el cambio fue para peor.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió: 08 May 2021, 21:36... es la receta para el desastre.
Pues si se les ocurre cocinar la tal receta a los guanacos, espero que nuestras autoridades catrachas estén ya listos para comerse la sopa, porque así como viene este tipo, fijo pondrá de excusa una guerra para mantenerse en el poder en los años venideros.

Ya ocurrió una vez en el 69 y en ese entonces, tampoco ES tenía lo necesario para cumplir sus objetivos y aún así se animaron a intentarlo a ver qué conseguían. Pero así como usted dice Gjallarhorn, ese "sentido arácnido" se ha activado y espero equivocarme, pero es casi seguro que todo iniciará con la tal isla Conejo.

Es una lástima que hoy, para frenar cualquier locura, Honduras no tenga FAH capaz de frenar una eventual invasión guanaca. Esa superioridad aérea que Honduras tenía, daba tranquilidad en la región, pues mantenía a raya precisamente esas locuras expansionistas y excesos de presidentes que se creen "la gran cosa" y que hoy, este "tipo" con todos los poderes bajo sus pies en ES y apoyado por China continental, pues, definitivamente es una amenaza. El escenario anticipa una intentona de expandirse hacia lo que ellos suponen les pertenece.

Fue precisamente este presidente salvadoreño que dijo en el 2014:
Nayib Bukele escribió:NO VAYAMOS a a La Haya por la Isla Conejo. Honduras siempre nos ha ganado en mapas, archivos históricos y equipo. ¿El mismo error 2 veces?
Así que está más que cantado. Si nuestras fuerzas no se preparan para esta amenaza potencial hoy, lo lamentarán mañana.

Dirán que es trasnochado y absurdo, pero definitivamente, el gasto militar debe enfocarse en parte, a atender esta amenaza latente que hoy retoma forma. Con sólo hacer presión para que los gringos nos dejen tener a punto al menos 7 F-5, creo que disuadiría cualquier tontera de tomar por la fuerza lo que no les pertenece.

Por lo menos esta vez, tenemos una caballería blindada un poco mejor que la tenida en el 69 (si es que se tenía algo), pero definitivamente quien domine los cielos, siempre será garantía de triunfo ante estas eventualidades. Ojalá se logre, con el poco dinero que se tiene, poner en operación óptima al menos a los F-5 o en su defecto, adquirir "lo que sea" que apunte a poder tener un músculo que disuada a los salvadoreños a cualquier aventura confrontativa con nosotros.

Sería realmente triste verse de nuevo en algo así, pero ya ocurrió en el 69 donde era impensable que ES se animara a algo así y fue precisamente eso lo que ocurrió. :pena:

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

¡Punta Caxinas llega a 33 años de servicio en la FNH!

Imagen

Aquí un pequeñito reportaje de la embarcación.

¡Felicidades! :militar-beer:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Gjallarhorn »

hwk-11 escribió: 08 May 2021, 22:43 Parece que estas describiendo medio Latinoamérica jejeje acá en México con nuestro presidente nos paso. Prometía un cambio algo diferente y la realidad es que el cambio fue para peor.

también funciona para el resto de LATAM, ==) como es que la mitad del continente no está ardiendo a estas alturas esta mas allá mi compresión


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8047
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Yo no me preocuparía mucho por Bukkele y El Salvador, tanto USA como Europa ya le han advertido y por más que se ponga gallito, sabe perfectamente que un bloqueo de ambas instituciones sería el fin de la nación.
Sobre la posibilidad que China sustituya a las naciones occidentales, recuerden que algo así se proclamaba a los cuatro vientos en Venezuela y los resultados saltan a la vista, hoy en día Venezuela ya ha superado a Haití en pobreza.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Zabopi escribió: 09 May 2021, 09:08 ¡Hola!
Yo no me preocuparía mucho por Bukkele y El Salvador, tanto USA como Europa ya le han advertido y por más que se ponga gallito, sabe perfectamente que un bloqueo de ambas instituciones sería el fin de la nación.
Sobre la posibilidad que China sustituya a las naciones occidentales, recuerden que algo así se proclamaba a los cuatro vientos en Venezuela y los resultados saltan a la vista, hoy en día Venezuela ya ha superado a Haití en pobreza.
Totalmente de acuerdo. Lo malo y peligroso es que, pese a que Venezuela posee tal nivel de miseria, al gobernante le importa un pepino lo que le pase a "su" gente y cada vez que puede, amenaza con guerrita a Colombia o alguna otra nación como la de los gringos, si los indaven y con esa cantaleta, se ha gastado muuucho dinero en darle algo de músculo a sus fuerzas armadas para proteger el régimen.

«Percepción muy particular»: En 1969, algo similar y en menor escala se vivió en estos lares. El Salvador agobiado por su crisis política interna y retorno de salvadoreños a su patria por disposición hondureña con la reforma agraria, se idearon una manera de sortear "políticamente" la crisis interna, llevándola a un plano externo, exacerbando los ánimos patrióticos de su población para que con una guerra, se cohesionara su sociedad y se olvidaran los otros problemas políticos, dándole al pueblo la forzada atención en un conflicto armado con la esperanza de un mejor mañana, con la ilusión que lograrían su objetivo de expansión, tomando lo que decían les pertenecía, debido a la sed de venganza por el mal trato que decían los hondureños habían dado a los salvadoreños que vivían ilegalmente en país catracho... Todo terminó mal, Honduras destruyó su infraestructura de suministros, la guerra duró 100 horas, quedaron muchos muertos, una economía salvadoreña dañada y todo ese gasto, no sirvió de nada, porque de su invasión a Honduras no les quedó nada, pese a que por un par de horas llegaron a controlar una pequeña parte del territorio catracho, cometiendo terribles actos de vilencia contra nuestra gente. Honduras igual, por esa tontería guanaca, también se vió diezmado económicamente, con la diferencia que quedó una sociedad más unida, con una fuerza aérea con un ánimo y moral muy por las nubes (ya que gracias a esa rama de nuestras maltrechas fuerzas armadas de entonces, se pudo reaccionar ante la superioridad militar salvadoreña en tierra, durante el conflicto), mientras que la salvadoreña quedó muy dividida, al punto que seguido de la guerra del 69, se vivió en El Salvador, una guerra civil que duró 12 años y pues les salió muy caro el fruto de su estupidez al invadir Honduras.

Lo que quiero decir es que, no importa que un país sea miserable económicamente hablando, ya que aún y con esa condición, ha habido en la historia ejemplos que confirman, que cuando un gobernante autoritario desea mantener el poder, un recurso que usualmente se utiliza es un conato de guerra o aún peor la guerra misma, ya que existe una teoría político-militar que tiene validez y es que, para poder cohesionar una sociedad alrededor de un estado, se busca un enemigo fácilmente identificable para esa sociedad, que permita tal reacción social de reagruparse alrededor de dicho estado que virtualmente podría vencer a tal enemigo, pese a que tal enemigo, incluso ni siquiera exista o tenga razón válida de ser.

Por lo que, pese a que El Salvador es uno de los países más endeudados de la región centroamericana, es mi opinión, que esa condición, no sería determinante para que un gobierno con hambre de poder, pueda iniciar una chispa que haga estallar un nuevo conflicto armado en el futuro mediano. Ejemplo de esto: Venezuela, que con tal grado de miseria e ingobernabilidad por el deterioro de los gobernantes actuales que siguen en la dirección de un país por la fuerza, sigue haciéndose el "gallito", azuzando a Colombia y los gringos.

Así que, ojo con el presidente Bukele, no vaya y salga otro "Chavecito" en nuestra vecindad. :pena: Y se le ocurra andar de "gallito" queriendo agarrar un "Conejo" que no le corresponde ni a él ni al pueblo que dice representar. :palo:

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Al parecer la FNH-8502 Río Aguán ya está en Honduras.

¿Alguien sabe si se celebrará alguna ceremonia de entrega de la embarcación?

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
eemaldonado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 12 Feb 2018, 22:09
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por eemaldonado »

El pasado 13/Mayo se recibió en ES la PM-15.
Y ellos piensan adquirir mas de éste tipo de los excedentes que la USCG ha retirado.
Al final, tambien quieren adquirir una OPV de 50 a 80 metros de eslora...pero nunca la podrán usar para vigilar el Caribe ni siquiera la Bahía de Chismuyo.

Saludos.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

eemaldonado escribió: 15 May 2021, 13:54...Y ellos piensan adquirir mas de éste tipo de los excedentes que la USCG ha retirado. Al final, tambien quieren adquirir una OPV de 50 a 80 metros de eslora...pero nunca la podrán usar para vigilar el Caribe ni siquiera la Bahía de Chismuyo....
¿A quienes se refiere con "Ellos"?


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9471
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Anderson »

eemaldonado escribió: 15 May 2021, 13:54 ...Y ellos piensan adquirir mas de éste tipo de los excedentes que la USCG ha retirado.
No son excedentes de la USCG, todos esos patrulleros para las marinas centroamericanas son de nueva construcción.

Es muy probable que El Salvador y Honduras reciban dos patrulleros cada uno. Con posibilidad alguno de hasta tres.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Zabopi escribió: 09 May 2021, 09:08 ¡Hola!
Yo no me preocuparía mucho por Bukkele y El Salvador, tanto USA como Europa ya le han advertido y por más que se ponga gallito, sabe perfectamente que un bloqueo de ambas instituciones sería el fin de la nación.
Sobre la posibilidad que China sustituya a las naciones occidentales, recuerden que algo así se proclamaba a los cuatro vientos en Venezuela y los resultados saltan a la vista, hoy en día Venezuela ya ha superado a Haití en pobreza.
Bueno, ya aprobaron US$109M para defensa... Ojalá sea para "defensa" y no para "ataque". :violin:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Anderson escribió: 15 May 2021, 17:34
eemaldonado escribió: 15 May 2021, 13:54 ...Y ellos piensan adquirir mas de éste tipo de los excedentes que la USCG ha retirado.
No son excedentes de la USCG, todos esos patrulleros para las marinas centroamericanas son de nueva construcción.

Es muy probable que El Salvador y Honduras reciban dos patrulleros cada uno. Con posibilidad alguno de hasta tres.
¿Tres? Lo veo difícil para Honduras. Quizás sí para ES, porque ellos tienen muy maltrecha su fuerza naval. Asimismo, creo que, todo lo que venga para Honduras, siempre será destinado para el Caribe, pues es nuestra costa más extensa y por ahora nuestro mayor enemigo el narcotráfico. De manera que en el Pacífico, salvo que Honduras abra bien los ojos, deberá en algún momento fortalecer el Golfo de Fonseca, por razones de soberanía nacional más que lucha contra el narcotráfico.

Yo sería partidario de enviar la Damen Stan Patrol 2606 al Caribe y hacer un esfuerzo por tener al menos 2 o 3 Shladag MK-V en el golfo, con la ventaja "preventiva" de los Spike N-LOS abordo. Con eso se mantendría a raya cualquier locura vecina, a falta de aviones de combate catrachos para la protección de la isla Conejo en el mediano plazo.

Tíldenme de exagerado, pero es que no se me quita de la cabeza, que este tipo Bukele, tiene ese punto de conquista en su lista de haberes.

¡Pilas a la FNH y la FAH! Todavía hay tiempo para prepararse bien y evitar cualquier delirio de grandeza.

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Blosk
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 25 Ene 2016, 07:38
Mexico

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Blosk »

eemaldonado escribió: 15 May 2021, 13:54 El pasado 13/Mayo se recibió en ES la PM-15.
Y ellos piensan adquirir mas de éste tipo de los excedentes que la USCG ha retirado.
Al final, tambien quieren adquirir una OPV de 50 a 80 metros de eslora...pero nunca la podrán usar para vigilar el Caribe ni siquiera la Bahía de Chismuyo.

Saludos.
¿El Salvador planea adquirir un OPV de hasta 80m?
¿Alguna fuente compañero?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Kfir95 y 0 invitados