Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9445
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Anderson »

ramaeschlimann escribió:Amigos, estuve estudiando un poquito acerca del Embraer EMB-312 AT-27 Tucano y me saltan las siguientes consultas:
  • ¿Todos los Tucano hondureños son AT-27 o sólo algunos de ellos lo son y el resto son T-27?
  • ¿Dónde tienen los AT-27 las ametralladoras? - Según yo era en las alas, pero estaba confundido, pues esta posición de las ametralladoras se de los AT-29 Super Tucano, mas no sé exactamente dónde se ubican en el caso del AT-27 o ¿estos solamente poseen armamento externo instalados debajo de sus alas, instalándoles "GunPods"?
Gracias para quienes puedan contestarme. Saludos.
Gunpods, los he visto en los Tucanos de la FAV, FAC y FAP.

Y como valor de referencia, te cuento que la inversión colombiana en la modernización de sus 14 Tucanos fue de US$19M. Es decir US$1,35M por aparato.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Anderson escribió:
ramaeschlimann escribió:Amigos, estuve estudiando un poquito acerca del Embraer EMB-312 AT-27 Tucano y me saltan las siguientes consultas:
  • ¿Todos los Tucano hondureños son AT-27 o sólo algunos de ellos lo son y el resto son T-27?
  • ¿Dónde tienen los AT-27 las ametralladoras? - Según yo era en las alas, pero estaba confundido, pues esta posición de las ametralladoras se de los AT-29 Super Tucano, mas no sé exactamente dónde se ubican en el caso del AT-27 o ¿estos solamente poseen armamento externo instalados debajo de sus alas, instalándoles "GunPods"?
Gracias para quienes puedan contestarme. Saludos.
Gunpods, los he visto en los Tucanos de la FAV, FAC y FAP.

Y como valor de referencia, te cuento que la inversión colombiana en la modernización de sus 14 Tucanos fue de US$19M. Es decir US$1,35M por aparato.
Wow! Nada mal, pues Honduras fácilmente podría destinar US$13M para ese fin, ya que la tasa de seguridad le brinda muchos recursos actualmente a la institución armada y la policial. Gracias por el dato, me deja muy positivo en cuanto a la modernización de los AT-27 de la FAH. Gracias por tu aporte Anderson.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
merlin9
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jun 2012, 23:37
Ubicación: Cd. de México

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por merlin9 »

Pues yo me Iría con pies de plomo en este asunto, lo que haya gastado Tailandia en este programa es difícil de estimar dado que no savemos que contratos adicionales se firmarían, esto es provisión de refacciones, armas, asistencia técnica Etc. Pero haciendo cuentas y tomando en cuenta los 3 contratos conocidos, estamos hablando de sumas que sin duda se hacercan mucho a los 180 millones de dólares, por eso te digo que sacar cuentas así tan a la ligera no es tan buena idea. Si Honduras hubiera comprometido el crédito de US 209 millones únicamente en la modernización de los F-5 pues sin duda estaríamos hablando de un programa de actualización bastante avanzado, pero como no es el caso pues de ahí la duda.
Finalmente que a un F-5 se le pueda dotar hasta de rayos láser, no implica en modo alguno que Honduras requiera un avión así de avanzado y armado, sería bueno saber cuales fueron los requerimientos de los mandos de la FAH a la hora de firmar el contrato.
Que Tailandia requiera Pods Litening, PGMs, misiles BVR, cascos DASH, un radar multimodo Etc. No implica en modo alguno que Honduras requiera un avión igual. Que a uno como aficionado le encantaría tal cosa, de eso no hay duda pero eso no significa que ese sea el tipo de avión que la FAH necesita, estoy seguro que la gente de la Fuerza Aérea preferiría que esos aviones permanecieran el mayor tiempo posible en servicio antes de su baja, así que estoy seguro que uno de los temas principales será la extensión de vida de las celulas, un enlace de datos, (Data Link) igual debería ser una de las necesidades a cubrir, y claro mejoras en los rubros de comunicación, navegación y presentación de datos. No se para mi debe haber prioridades (y estoy seguro que las hubo) a la hora de elegir qué puntos modernizar y así sacarle el mayor jugo a los fondos disponibles, que aunque no lo quieras aceptar, no son tan abundantes como tu lo quieres ver.
Como sea, lo bueno es que esos aviones permanecerán en servicio un rato más.
Saludos


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

merlin9 escribió:Pues yo me Iría con pies de plomo en este asunto, lo que haya gastado Tailandia en este programa es difícil de estimar dado que no savemos que contratos adicionales se firmarían, esto es provisión de refacciones, armas, asistencia técnica Etc. Pero haciendo cuentas y tomando en cuenta los 3 contratos conocidos, estamos hablando de sumas que sin duda se hacercan mucho a los 180 millones de dólares, por eso te digo que sacar cuentas así tan a la ligera no es tan buena idea. Si Honduras hubiera comprometido el crédito de US 209 millones únicamente en la modernización de los F-5 pues sin duda estaríamos hablando de un programa de actualización bastante avanzado, pero como no es el caso pues de ahí la duda.
Finalmente que a un F-5 se le pueda dotar hasta de rayos láser, no implica en modo alguno que Honduras requiera un avión así de avanzado y armado, sería bueno saber cuales fueron los requerimientos de los mandos de la FAH a la hora de firmar el contrato.
Que Tailandia requiera Pods Litening, PGMs, misiles BVR, cascos DASH, un radar multimodo Etc. No implica en modo alguno que Honduras requiera un avión igual. Que a uno como aficionado le encantaría tal cosa, de eso no hay duda pero eso no significa que ese sea el tipo de avión que la FAH necesita, estoy seguro que la gente de la Fuerza Aérea preferiría que esos aviones permanecieran el mayor tiempo posible en servicio antes de su baja, así que estoy seguro que uno de los temas principales será la extensión de vida de las celulas, un enlace de datos, (Data Link) igual debería ser una de las necesidades a cubrir, y claro mejoras en los rubros de comunicación, navegación y presentación de datos. No se para mi debe haber prioridades (y estoy seguro que las hubo) a la hora de elegir qué puntos modernizar y así sacarle el mayor jugo a los fondos disponibles, que aunque no lo quieras aceptar, no son tan abundantes como tu lo quieres ver.
Como sea, lo bueno es que esos aviones permanecerán en servicio un rato más.
Saludos
Te doy la razón. Nada más soy aficionado y creo que tus comentarios son acertados en esta ocasión. Ya veremos con qué sale el "upgrade" al final.

Trato de ser lo más objetivo que puedo con los datos que tengo a mi disposición. Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Presupuesto de defensa para el 2018

Se anticipa un presupuesto para el 2018 similar al del 2017 para defensa de US$300M, esto no incluye el presupuesto para seguridad (policía) que es casi de igual magnitud, de US$270M.

Honduras en relación a sus vecinos:
  • PA* -> US$751M
  • CR* -> US$413M
  • HN -> US$300M
  • GT -> US$268M
  • ES -> US$146M
  • NI -> US$73M
Fuente: (a)
*Sin ejérctio.

De los que tienen ejército, Honduras es quien más invierte en su institución armada. Lo curioso es que gasta más Panamá y Costa Rica en sus "policías" que los demás países en su ejército.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 432
Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
Ubicación: EEUU
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Jaldo »

Ojo a este artículo, el precio no menciona motores ni estructura:

New life for the Tiger
DAVID DONALD
13 September 2017


Elbit Systems of Israel has been awarded a $93 million contract to upgrade the Northrop F-5E/F Tiger II fleet of an unnamed air force in the Asia-Pacific region.

Scheduled to run for three years, the modernisation programme includes installation of advanced cockpit systems, such as a new head-up display, colour screens and Elbit’s DASH IV helmet-mounted display system. The upgrade also covers new weapon delivery and navigation systems, and a new radar.

Elbit has been involved in several F-5 upgrade projects in the past, including Brazil. The resulting F-5EM/FM features a host of new systems from across Israeli industry, such as the Litening targeting pod, Derby radar-guided missile and Python IV imaging infrared missile from Rafael, and Elbit’s DASH IV helmet display. The Brazilian aircraft were fitted with Leonardo Grifo F radar.

Elbit also led the modernisation of the Royal Thai Air Force’s Tiger II fleet to F-5T Super Tigris standard, similar to the F-5EM/FM in Brazil but with the EL/M-2032 radar from IAI Elta.

Elbit was also involved in the modernisation of Singapore’s F-5E/Fs to F-5S/T standard, including the installation of Grifo F radar.

In the Asia-Pacific region F-5Es also remain in the inventories of Indonesia (believed to be in storage pending replacement), South Korea and Taiwan. Earlier this year an uncorroborated Russian media report suggested Vietnam may be considering the revival of some of its retired F-5Es.

Fuente: janes.com


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9445
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Anderson »

Hummm no sé Jaldo, :confuso:

Me da que se trata del contrato tailandés para modernizar otro batch de Tigers al estandar Tigris :arrow:

https://www.defensenews.com/air/2017/08 ... -upgrades/


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 432
Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
Ubicación: EEUU
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Jaldo »

Anderson escribió:Hummm no sé Jaldo, :confuso:

Me da que se trata del contrato tailandés para modernizar otro batch de Tigers al estandar Tigris :arrow:

https://www.defensenews.com/air/2017/08 ... -upgrades/
Exacto. Sólo puse la información como referencia.

Saludos


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

En Base Naval de Amapala inició el “Curso Piraña”

Con el objetivo de adiestrar al personal en las áreas de supervivencia en el mar, mantenimiento de lanchas, detención y reparación de fallas de motores fuera de borda, la Secretaría de Defensa Nacional, a través de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), inició el Curso Piraña 2017.

En la preparación participan 60 efectivos de diferentes unidades de la FNH, quienes durante un periodo de seis semanas recibirán adiestramiento de oficiales y marinos especializados en la Base Naval de Amapala (BANAMAP).

Hasta la fecha son 35 promociones las que se han graduado en este curso que tiene como fin el fortalecimiento de habilidades y destrezas dentro del agua, en cada uno de los marinos e infantes de marina que participan en 4el mismo.

El escuadrón “Piraña” nace como una fuerza móvil y de alta maniobrabilidad en el año 1982 en BANAMAP, y era impartido por oficiales estadounidenses.

ImagenImagenImagenImagen

FUENTE: http://sedena.gob.hn/2017/09/13/en-base ... so-pirana/


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8081
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Sobre la posible adquisición de una OPv a Israel, Chipre acaba de adquirir una unidad de su OPV-62 con otra configuración.
Imagen
Básicamente es igual a la adquirida por Azerbayán, aunque pierde sus misiles Spike, tiene menos tripulantes , pero es más económica y dispone de un pico de autonomía adicional


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Zabopi escribió:¡Hola!
Sobre la posible adquisición de una OPv a Israel, Chipre acaba de adquirir una unidad de su OPV-62 con otra configuración.
[ Imagen ]
Básicamente es igual a la adquirida por Azerbayán, aunque pierde sus misiles Spike, tiene menos tripulantes , pero es más económica y dispone de un pico de autonomía adicional
¡Nada mal! Ojalá que la OPV hondureña tenga los Spike y un buen cañon de 30mm y las ametralladoras laterales de 12.7mm. Ojalá puedan integrarse bien con las 2 embarcaciones de diseño holandés Stan Patrol 4207 (de US$30M cada una, cuando fueron adquiridas sin armas) por la casa DAMEN, y las 2 Stan Patrol 2606 (de US$4.2M cada una) a recibirse en el 2018 en calidad de donación de parte de los EE.UU.



No sé por qué la FNH no se decidió por uniformar su flota con la casa DAMEN y está haciendo una adquisición de modelos con diseños de embarcaciones israelitas, colombianas y holandesas, aunado a las embarcaciones israelitas y estadounidenses (de la casa IAI-Ramta, Swiftships y Lantana Boatyard) que anteriormente tenía en su inventario y hace poco fueron reparadas.

Si no estoy mal, el inventario naval hondureño quedaría conformado de la siguiente manera:
01 x 62.0m - ISR > ISRAEL SHIPYARDS Ocean Patrol Vessel Sa'ar 62
02 x 42.8m - HOL > DAMEN Stan Patrol 4207
02 x 26.4m - HOL > DAMEN Stan Patrol 2606 (por MetalShark)
01 x 26.0m - ISR > IAI Dabur Type Patrol Boat (por SWIFTSHIPS)
03 x 32.0m - USA > SWIFTSHIPS Patro Boats
03 x 32.3m - USA > LANTANA BOATYARD Patrol Boats
05 x 20.0m - USA > SWIFTSHIPS Patrol Boats
10 x 06.0m - USA > BOSTON WHALER Interceptors
14 x 10.0m - COL > EDUARDOÑO Patrullero 320
06 x 11.0m - HOL > DAMEN Interceptors 1102 UHS
08 x 04.0m - USA > NAPCO Piraña Patrol Boats
01 x 49.0m - COL > COTECMAR BAL-C Short Range Logistic Support Ship
01 x 45.5m - USA > LANTANA BOATYARD Landing Craft Unit
04 x 22.9m - USA > SWIFTSHIPS LCM-8 Landing Craft Unit

Para un total de 61 embarcaciones.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Entiendo la FNH ha fabricado algunas embarcaciones pequeñas para vigilancia de ríos, pero no tengo datos de ellas, por ende no las listo.

Si me faltó alguna me dicen y la agrego, o bien, si puse alguna que debería quitar, me avisan. Tengo ganas de hacer un afiche parecido al que elaboré para la FAH, de la FNH, para visualizar mejor el inventario de la fuerza naval hondureña, que si no me equivoco es la más moderna y poderosa de la región Centroamericana, en vías de expansión y modernización.



Si Honduras se acerca más aún a Israel, podría incursionar en considerar adquirir lo que Argentina recientemente adquirió: 4 embarcaciones patrulleras tipo SHALDAG FPB bien artilladas a Israel Shipyards por un monto de US$54M. Con una adquisición así, Honduras podría ejercer soberanía fácilmente en el Golfo de Fonseca sin rival que le haga frente en velocidad y poder de fuego. Quizás veamos alguna adquisición parecida en los próximaos años, como lo sugería en mi comentario hace un tiempo atrás: Ver completo comentario aquí, en donde sugería la siguiente división de patrulla de dichas embarcaciones en esa región:

Imagen

Saludos, cualquier otro comentario al respecto es bien recibido. :thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Ya se aprecia más completa la embarcación BAL-C que fabrica COTECMAR para la fuerza naval hondureña, incluso ya con pintura de acabado en su exterior.

Imagen

:thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Los números de identificación de las embarcaciones hondureñas:

FNH-2401 (Nomenclatura supuesta)
01 X 62.0m - ISR > ISRAEL SHIPYARDS Ocean Patrol Vessel Sa'ar 62

FNH-1401 LEMPIRA / FNH-1402 MORAZÁN
02 x 42.8m - HOL > DAMEN Stan Patrol 4207

FNH-861 / FNH-862 (Nomenclatura supuesta)
02 x 26.4m - HOL > DAMEN Stan Patrol 2606 (por MetalShark)

FNH-8501 CHAMELECÓN
01 x 26.0m - ISR > IAI Dabur Type Patrol Boat (por SWIFTSHIPS)

FNH-1051 GUAYMURAS / FNH-1052 HONDURAS / FNH-1053 HIBUERAS
03 x 32.0m - USA > SWIFTSHIPS Patro Boats

FNH-1071 TEGUCIGALPA / FNH-1072 COPAN / FNH-1073 (Nombre de embarcación desconocida)
03 x 32.3m - USA > LANTANA BOATYARD Guardian Patrol Boats

FNH-6501 NACAOME / FNH-6502 GOASCORÁN / FNH-6503 PETULA / FNH-6504 ULUA / FNH-6505 CHOLUTECA
05 x 20.0m - USA > SWIFTSHIPS Patrol Boats

Nomenclatura desconocida
10 x 06.0m - USA > BOSTON WHALER Interceptors

FNH-3201 a FNH-3225
25 x 10.0m - COL > EDUARDOÑO Patrullero 320

FNH-3601 / FNH-3602 / FNH-3603 / FNH-3604 / FNH-3605 / FNH-3606
06 x 11.0m - HOL > DAMEN Interceptors 1102 UHS

Nomenclatura desconocida
08 x 04.0m - USA > NAPCO Piraña Patrol Boats

FNH-1611 (Nombre de embarcación desconocida)
01 x 49.0m - COL > COTECMAR BAL-C Short Range Logistic Support Ship

FNH-1491 PUNTA CAXINAS
01 x 45.5m - USA > LANTANA BOATYARD Landing Craft Unit

FNH-7301 WARUNTA / FNH-7302 RIO COCO / FNH-7303 (Nombre de embarcación desconocida)
04 x 22.9m - USA > SWIFTSHIPS LCM-8 Landing Craft Unit
---
Cometí un error en una publicación anterior al escribir que la FNH tenía 14 embarcaciones tipo Eduardoño Patrulleros 320, en realidad son 25. Finalmente se tiene que la FNH posee alrededor de 72 embarcaciones.

Cualquier corrección es bienvenida y si pueden ayudarme a completar la nomenclatura de cada embarcación que no he podido identificar claramente, se los agradecería.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Ayer pasé como todos los días por la base aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa y reparé en que el C-130 de la FNH ya no está estacionado donde llevaba años estándolo, tostándose debajo del sol.

Imagen
FUENTE: https://www.jetphotos.com/photo/6002954

¿Alguien sabe qué pasó con esta aeronave? ¿Será finalmente reparada o es que solamente la llevaron al deshuesadero?

Sería una agradable sorpresa verlo volar de nuevo con nuevos brillos y nueva tecnología.

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Tengo un poco más de información respecto del contrato suscrito con Israel por US$209M que no conocía antes y puedo compartirles.

Mi fuente es lo publicado en el diario oficial "La Gaceta" que es el diario oficial de la república de Honduras en donde se dan a conocer oficialmente las leyes, decretos, contratos, etc. del poder legislativo hondureño.
  • Efectivamente la OPV será fabricada por Israel Shipyards y deberá ser provista de armamento, pese a que no se indica qué armamento ni el modelo de la OPV. Pero por ley, esta debe ser nueva, pues Honduras no permite en sus leyes compras de equipo militar de segunda, así que sea una Sa'ar 62 o una Sa'ar 72 será una excelente adquisición.
  • A las embarcaciones patrulleras Damen Stan Patrol efectivamente se les está instalando una torreta para ser manejada a control remoto provista por Elbit Systems, por lo que podríamos suponer que se les está instalando un cañon de 30mm.
  • Se repararán a condición de vuelo 7 aviones F-5E/F e incluye algo que llaman "repotenciación" que no tengo idea a qué se referirán con ello. Solamente serán modernizados 2 F-5 no se sabe si E ó F, para tenerlos al día. En total serán 9 los F-5E/F que volarán de nuevo en la FAH.
  • Repararán a condición de vuelo 4 Bell-412 y con nueva aviónica en sus consolas.
  • Los A-37B serán solamente reparados, pues el contrato solamente habla de suministro de repuestos y solamente serán 5.
  • Se suministrarán 40 radios vehiculares HF, 60 mochilas HF, 100 radio mochilas VHF, 35 radios vehiculares VHF, 35 radios vehiculares VHF/UHF, 200 radios portátiles VHF, 10 radios portátiles VHF/UHF y 7 radios base VHF.
  • Incluye efectivamente 3 sistemas de vigilancia y reconocimiento no tripulada, con 2 UAVs 1 control, 1 antena y 1 disparador cada sistema, para un total de 6 UAVs, 3 antenas, 3 controles y 3 disparadores.
  • Incluye un sistema informático de ciber seguridad del Estado por medio de la elaboración de la estrategia nacional de ciber seguridad para protección de instituciones gubernamentales.
Todo esto por un total de US$209,142,378.00 pagaderos en 10 años.

"Peor es nada" :militar15:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado