Si las armadas de los países, además de tener colmillos en sus cuerpos, deben tener manos para ayudar a su gente y considerando que en Golfo de Fonseca, todavía se siguen usando milagrosamente las antiquísimas embarcaciones LCM-8 Landing Craft Unit fabricadas por los astilleros de SWIFTSHIPS, ¿qué podría costar la adquisición de embarcaciones reemplazo de las 3 LCM-8 existentes?
Actualmente estas embarcaciones se usan muchísimo para ayuda en labores ambientales, transporte de equipo, tropas e incluso mercancía vital para los isleños, pudiendo llegar a aguas de poca profundidad en el golfo y con un costo de operación bajo.
Las embarcaciones que desde hace tiempo he venido pensando podrían ser perfectas para reemplazar estas LCM-8, serían las que fabrica DAMEN, me refiero a las Landing Utility Vessel 1908, que pese a que son un poco más pequeñas y con un poco menor capacidad de carga que las actuales LCM-8, poseen varios accesorios que hoy día la naval catracha no posee en el golfo de Fonseca, como ser sus grúas, el acceso lateral, tecnología de navegación, radares y un puente con excelente visión.

Anduve buscando precios para tener una diea de qué podría costar algo así, pero sin éxito. Definitivamente sería algo muy bueno para la división sur de la naval, ya que además de las labores actuales que se desarrollan con las LCM-8, con estas unidades fabricadas por DAMEN, podrían incluso usarse para despliegue de boyas (mientras se adquiere alguna embarcación especial para ello, como el buque balizador fabricado por COTECMAR o la embarcación que es mi favorita para suplir esa necesidad en la naval, la fabricada por DAMEN, modelo Utility Vessel 2510); más y mejor apoyo ambiental, al poder descargar los domos de concreto sin dañarlos (estos domos son usados para coadyuvar a la proliferación de la vida marina en el golfo), ya que actualmente sólo se tiran por la borda desde las LCM-8, labor que no es apropiado hacer de esa manera, pues se dañan; más fácil carga y descarga de lo que se transporta en las embarcaciones, gracias a las grúas con que cuentan.
Según yo, son embarcaciones más sencillas que el buque balizador fabricado por COTECMAR y que posee un precio de US$2.6M. ¿Quizás podríamos estar hablando de probablemente unos US$1.0M a US$1.5M? Algún forista sabe o tiene idea del precio de las DAMEN Landing Utility Vessel 1908.
Dicho sea de paso, no toco el tema de una BAL-C para el golfo, porque quizás es demasiada embarcación para un espacio marítimo tan pequeño, según mi entender. Aunque, si hay mejores alternativas que se les ocurra para el reemplazo de 3 LCM-8, me encataría poder leer sus comentarios.
Saludos y si alguien tiene información al respecto, agradeceré pueda compartirse por esta vía.