merlin9 escribió:Es que ahí es donde te fallan las cuentas camarada, la RTAF si tenia/tiene 29/30 F-5 pero solo 12/14 unidades son las que fueron modernizadas el resto se quedo Igual y según lo que entiendo estas unidades sin actualizar serán dadas de baja, por eso te lo digo otra ves, ajusta tus cuentas por que la realidad es que este tipo de programas no es que digamos tan barato como tu lo crees.
Y no, Honduras no ha pagado nada, recuerda que es un crédito a largo plazo y que son un número alto de aeronaves a reparar y según recuerdo, tu metias dentro de ese mismo crédito, el costo de de los UAV, y no se que más cosas, en otras palabras conforme más cosas contemples dentro del crédito, te darás cuenta que los dineros invertidos realmente no son tantos y que la modernización de aeronaves es un tema costoso, pero bueno, amanecerá y veremos.
Saludos

Sí, quizás tenga razón Merlin9, pero...
El contrato con Israel es de US$209M. Si gastaron los tailandeses US$150M en darles "upgrade" a 12-14 F-5 y asumiendo que Honduras invierta en promedio US$10M en cada uno de los suyos (para un total de US$110M), significa que quedarían US$99M para: darles "upgrade" a los 9 A-37 y darles "upgrade" a los 9 Bell 412, 9 UH-1H y 2 MD-500D, el sistema UAV con 3 estaciones de comando y 6 drones y el nuevo sistema de comunicaciones del ejército C4ISR, en general suministrado por Elbyt Systems.
No tengo idea cuánto costaría dejar a los A-37 en óptimas condiciones, pero si El Salvador adquirió 10 A-37 chilenos por sólo US$10M, podríamos considerar que el costo de repararlos sería menor a adquirirlos. Pero digamos que cuesten lo mismo (US$9M), eso nos dejaría con US$90M para dejar a todos los helicópteros bien dotados y como "nuevecitos".
Asumiendo que darle "upgrade" a cada helicóptero cueste US$2M (
basado en este artículo), pues eso costaría unos US$40M, dejándonos US$59M para los UAVs y sistema de comunicación nuevo.
Asumiendo que Honduras adquiera un sistema de 6 HERMES 450 (US$2M cada uno) para un total de US$12M, y que cada estación de comando cueste unos US$5M para un total de US$15M, pues ya sólo nos dejaría con US$32M para el sistema de comunicación y compra de armamento para las aeronaves (que asumo incluye el paquete adicional de armas IWI Tavor e IWI Negev para el ejército, municiones y armamento nuevo para su flotra remozda, en donde quizás se puedan incluir misilies Python (pues Honduras actualmente en su arsenal ya cuenta con 100 misiles Shafrir-2).
Así que con US$209M creo que se puede hacer "bastantito" merlin9 con toda la flota de la FAH, y quizás queden los F-5 como los de la RTAF.
Como la información ha sido difusa en los medios, no estoy seguro que los Tucanos estén incluidos en este contrato con Israel,
en mi entender no, por lo que Honduras tendrá esa tarea pendiente con sus "TurboProp", si es que no los han ido remozando ya, pues años atrás se había hablado con Embraer para esta tarea, pero no tengo información al respecto, excepto que los he visto volar recientemente con nuevo diseño en su pintura externa, pero ni idea si fueron actualizados o reparados.
Gracias por compartir conmigo amigo merlin9.
PD - ¡Por cierto! Felicidades por la nueva adquisición de DAMEN para su flota, el SIGMA. Lucirá imponente esta embarcación en sus aguas. ¡Saludos!