Humilde y míseramente, porque eso somos para el vecino y no me salga con el cuento de que nos hacemos la víctima porque así nos ven en Venezuela y no me diga que no, yo sé, son 6 años que llevo aquí y algo de la psicología mayoritaria venezolana he visto en éste foro. Bueno, pobremente, las FS-1500 montan 4 Simbad Mistral para disparar como SAM, es decir, listos o montados en cubierta; el Oto Breda de 40mm y el cañón de 76mm con munición Dart Strales para medio intentar algo. Pero si miramos el caso de Venezuela, bueno, no es muy halagador tampoco y menos como para sacar pecho y decir: a mí no me pegan. De las 6 Lupos, hay 3 pudriéndose en DIANCA, así digan que van a mover cielo y tierra para ponerlas a navegar y operativas, pero les va a salir más costoso el collar que el perro y en verdad dudo mucho de ese milagro, lo siento, pero DIANCA no es la mata de la eficiencia. Hay una que tengo duda si está operativa o está en la misma condición de las otras 3, pero digamos que sirve. Sólo hay dos operativas y funcionales que en verdad desconozco cómo esté su electrónica y sistemas desde que les pusieron el veto y no pudieron modernizarlas. Dicen que les van a meter más plata para ponerlas plenas, no dudo que les metan plata, pero sí dudo si dicho dinero llegará a su destino y le pondrán lo que le quieren poner, con tal que no se conviertan en un barril sin fondo...
Ahora vamos a las nuevas adquisiciones: las 4 Clase Guaiquerí. Sí, muy modernas, muy bonitas, grandes, desplazan más que una FS-1500 (2.300 Tn contra 2.420 Tn de las de ellos), pero peladas, la única defensa es un Millenium de 35mm; tienen un cañón de 76mm pero sin munición Dart. Es decir, lo más moderno de la Armada Venezonala y con lo que pretendieron medio llenar la carencia que tenían llegó pelado en todo sentido: no tiene ni puede disparar misiles de Superficie, y lo que más nos critican: la falta de un misil SAM decente, ni Simbad siquiera tienen. O sea, como decimos en Colombia: burros hablando de orejas. Y eso que sólo hablo de la Fuerza de Superficie, ni para qué me meto con la Fuerza Silente.
Los venezolanos dicen que traen el silo para los VLS, sí, lo traen, pero ahí no hay nada ahora y tienen un veto sobre armas estratégicas occidentales. Que le van a poner a futuro VLS o algún sistema de misiles chinos o rusos. Creo que por ahí ya varios expertos del foro en temas navales les han dicho que hacer injertos con esos barcos no sería algo muy aconsejable, porque las tecnologías no son iguales, incompatibles, y prácticamente sale más barato comprarles barcos nuevos ARMADOS a China o a Rusia. Así que hoy día, la ARBV le hace frente a la ARC con 2 Lupos y 3 Patrulleras Misileras, de las cuales, sólo las Lupos tiene posibilidad de defenderse de algo con los Selenia Aspide, que eso es lo que nos hace falta tener: un SAM con más alcance y automatizado...