El Apache Longbow, el KA-52 y el Havoc los clasificaría si me lo permiten como
Helos Apisonadora!! 
arrasan con todo lo que encuentran!!
No obstante, a pesar de las diferentes armas que pueden llevar los 3 helos antes mencionados y la polivalencia que les dan éstas, su
roll parece ser acompañar al grueso de las tropas y apoyarlos, ya que por si solos no tendrian gran capacidad para sobrevivir en el campo de batalla. Esto parece ser lo que se deduce de los rios de tinta vertidos sobre el papel del
APACHE tanto en la 2ª guerra del Golfo como en la 3ª.
Precisamente para sobrevivir en un escenario de guerra moderno surgió el
COMANCHE. Esta necesidad era obligada debido a que su
roll lo requería ya que consiste principalmente en la observación del campo de batalla, exploración del terreno y apoyo aereo.
En un principio se realizó un concurso con el fin de sustituir a varios helos ligeros polivalentes pero con el tiempo, y teniendo en cuenta la experiencia de los EEUU en los últimos conflictos, cristalizó en el
COMANCHE, un complejísimo proyecto de un helo "ligero" y poco polivalente de precio desorbitado para sustituir a los Kiowa Warriors.
Parece ser que su cancelación no ha estrañado a los entendidos en estos temas pero su diseño estaba más que justificado, en un escenario donde la presencia de ingenios portátiles de alta tecnología y no tan alta como los RPGs han demostrado que la maniobravilidad y furtividad (tanto radárica, visual, térmica y sónica) son un elemento clave para la supervivencia en el actual campo de batalla.
A medio camino entre los anteriormente denominados
"Helos Apisonadoras" y el
COMANCHE se encuentra el
TIGRE.
Más maniobrable que un Apache y comparable con un COMANCHE, bastante más furtivo que el Apache aunque lejos del COMANCHE,
el TIGRE parece ser el helo que mejor se adapta a los actuales escenarios bélicos. Aunque hay quien pueda decir que no tiene "ni chicha ni limonada", eso ya requiere de un estudio más profundo de la materia el cual debido a mi falta de conocimientos en la materia no me atrevo ni a tocar
1Saludo!