Todo sobre el Su-35 Super Flanker
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Mensajes: 5596
- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Todo sobre el Su-35
Los Su-35 vuelan en altitud, precisamente para sacar partido al alcance de sus misiles.
Volando alto es, precisamente, como el alcance del radar deja de ser una limitacion tan acusada.
Los F16 y su radar les permiten con comodidad detectar blancos volando alto a distancia suficiente para lanzar sus propios vectores de largo alcance.
El hecho de tener algo con lo que contestar a los Su35 y sus misiles, va a obligar a los Su35 a jugar mas lejos, o a bajar mas abajo.
No porque magicamente los vayan a derribar, sino porque se pueden exponer a recibir un Meteor (o similar) mientras su misil vuela hacia el objetivo.
No pone a los Sukhoi en inferioridad, les retira su superioridad. Que no es lo mismo pero es importante.
Porque, lo que me da a mi que mayormente quiere la FA de Ucrania es poder volar a 20-30km del frente para soltar bombas guiadas planeadoras si riesgo de comerse un misil ruso.
No hay mas...
Volando alto es, precisamente, como el alcance del radar deja de ser una limitacion tan acusada.
Los F16 y su radar les permiten con comodidad detectar blancos volando alto a distancia suficiente para lanzar sus propios vectores de largo alcance.
El hecho de tener algo con lo que contestar a los Su35 y sus misiles, va a obligar a los Su35 a jugar mas lejos, o a bajar mas abajo.
No porque magicamente los vayan a derribar, sino porque se pueden exponer a recibir un Meteor (o similar) mientras su misil vuela hacia el objetivo.
No pone a los Sukhoi en inferioridad, les retira su superioridad. Que no es lo mismo pero es importante.
Porque, lo que me da a mi que mayormente quiere la FA de Ucrania es poder volar a 20-30km del frente para soltar bombas guiadas planeadoras si riesgo de comerse un misil ruso.
No hay mas...
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5247
- Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Todo sobre el Su-35
no entiende que prender el radar en un combate es una desventaja, no entiende las capacidades del Datalink, lo que significa ser detectado a gran distancia cuando el enemigo tiene misiles BVR muy competentes y solo repite propaganda rusa sobre lo enorme y potente que es el radar ruso del Su 35 como si fuese el rayo de la muerte, como si no fuese más complejo que eso.
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. 

- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9014
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Todo sobre el Su-35
Si sabes que el Su35 también tiene DataLink, no?REDSTARSKI escribió: ↑12 Sep 2023, 14:21 no entiende que prender el radar en un combate es una desventaja, no entiende las capacidades del Datalink, lo que significa ser detectado a gran distancia cuando el enemigo tiene misiles BVR muy competentes y solo repite propaganda rusa sobre lo enorme y potente que es el radar ruso del Su 35 como si fuese el rayo de la muerte, como si no fuese más complejo que eso.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Mensajes: 5596
- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Todo sobre el Su-35
Los que no lo tienen son los aviones de las FFAA de Ucrania, hoy.SAETA2003 escribió: ↑12 Sep 2023, 18:51Si sabes que el Su35 también tiene DataLink, no?REDSTARSKI escribió: ↑12 Sep 2023, 14:21 no entiende que prender el radar en un combate es una desventaja, no entiende las capacidades del Datalink, lo que significa ser detectado a gran distancia cuando el enemigo tiene misiles BVR muy competentes y solo repite propaganda rusa sobre lo enorme y potente que es el radar ruso del Su 35 como si fuese el rayo de la muerte, como si no fuese más complejo que eso.
Si los de maniana los tienen, con misiles de largo alcance, ya les quitan la superioridad de la que disponen los Su35.
No necesitan ponerlos en inferioridad, simplemente eliminar al gap tecnologico que sufren ahora.
De eso va la pelicula.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- JPJ
- Suboficial
- Mensajes: 514
- Registrado: 09 Abr 2003, 02:55
- Ubicación: Argentina
Todo sobre el Su-35
Supongo que también sabe que el Su 35 tiene radares AESA en los bordes de ataque alar para interferir los data link. No todo es blanco o negro. Sin duda los F 16 serán algo mejor que lo que tienen los ucranianos ahora, pero el data link lo compartirán con quien? con los AWACS de la OTAN? Con otros F 16?, los rusos también tienen esa capacidad. Como operarán en pistas que no están diseñadas para este tipo de aviones y que requieren un mantenimiento mucho más intensivo. No veo para nada un escenario favorable para los F 16REDSTARSKI escribió: ↑12 Sep 2023, 14:21 no entiende que prender el radar en un combate es una desventaja, no entiende las capacidades del Datalink, lo que significa ser detectado a gran distancia cuando el enemigo tiene misiles BVR muy competentes y solo repite propaganda rusa sobre lo enorme y potente que es el radar ruso del Su 35 como si fuese el rayo de la muerte, como si no fuese más complejo que eso.
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Mensajes: 5596
- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Todo sobre el Su-35
Yo si.JPJ escribió: ↑12 Sep 2023, 20:28Supongo que también sabe que el Su 35 tiene radares AESA en los bordes de ataque alar para interferir los data link. No todo es blanco o negro. Sin duda los F 16 serán algo mejor que lo que tienen los ucranianos ahora, pero el data link lo compartirán con quien? con los AWACS de la OTAN? Con otros F 16?, los rusos también tienen esa capacidad. Como operarán en pistas que no están diseñadas para este tipo de aviones y que requieren un mantenimiento mucho más intensivo. No veo para nada un escenario favorable para los F 16REDSTARSKI escribió: ↑12 Sep 2023, 14:21 no entiende que prender el radar en un combate es una desventaja, no entiende las capacidades del Datalink, lo que significa ser detectado a gran distancia cuando el enemigo tiene misiles BVR muy competentes y solo repite propaganda rusa sobre lo enorme y potente que es el radar ruso del Su 35 como si fuese el rayo de la muerte, como si no fuese más complejo que eso.
Me creo muchisimo lo de las afirmaciones de capacidad de interferencias al Datalink de los f16. Es sarcasmo, evidentemente.
Igual que no me creo lo que hacen los pods maravilla rusos.
El uso del Datalink entre un paquete de mision de F16's les da unas capacidades abismales comparado con lo que tienen ahora.
Lo creais o no.
Si ya reciben informacion de los aviones de recopilacion de informacion aliados en vuelo, es aun mejor.
Pero de nuevo, para clarificar...los F16 no van a barrer los cielos de aviones rusos.
No necesitan barrer a los Su35, les basta con no dejarlos operar impunemente sobre la frontera y obligarles a operar o mas abajo en altura o mas lejos de la frontera.
Con eso les vale para poder dar apoyo efectivo sobre el terreno.
Eso es lo que te da un paquete de cuatro aparatos en vuelo trabajando en red. Pese a montar un radar inferior en potencia, alcance y capacidades.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5247
- Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Todo sobre el Su-35
Es coña eso de radares AESA rusos en las puntas de las alas del Su35 que bloquean el datalink?JPJ escribió: ↑12 Sep 2023, 20:28Supongo que también sabe que el Su 35 tiene radares AESA en los bordes de ataque alar para interferir los data link. No todo es blanco o negro. Sin duda los F 16 serán algo mejor que lo que tienen los ucranianos ahora, pero el data link lo compartirán con quien? con los AWACS de la OTAN? Con otros F 16?, los rusos también tienen esa capacidad. Como operarán en pistas que no están diseñadas para este tipo de aviones y que requieren un mantenimiento mucho más intensivo. No veo para nada un escenario favorable para los F 16REDSTARSKI escribió: ↑12 Sep 2023, 14:21 no entiende que prender el radar en un combate es una desventaja, no entiende las capacidades del Datalink, lo que significa ser detectado a gran distancia cuando el enemigo tiene misiles BVR muy competentes y solo repite propaganda rusa sobre lo enorme y potente que es el radar ruso del Su 35 como si fuese el rayo de la muerte, como si no fuese más complejo que eso.

Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. 

-
- General de Brigada
- Mensajes: 5247
- Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Todo sobre el Su-35
Les va a caer el pulpo a los rusos con los F16s, tendrán que decidir entre presentar batalla o retirar su aviación y si retiran los cazas tienen que retirar los sistemas antiaéreos, porque las misiones SEAD se los van a ir cepillando.Urbano Calleja escribió: ↑12 Sep 2023, 21:38Yo si.JPJ escribió: ↑12 Sep 2023, 20:28Supongo que también sabe que el Su 35 tiene radares AESA en los bordes de ataque alar para interferir los data link. No todo es blanco o negro. Sin duda los F 16 serán algo mejor que lo que tienen los ucranianos ahora, pero el data link lo compartirán con quien? con los AWACS de la OTAN? Con otros F 16?, los rusos también tienen esa capacidad. Como operarán en pistas que no están diseñadas para este tipo de aviones y que requieren un mantenimiento mucho más intensivo. No veo para nada un escenario favorable para los F 16REDSTARSKI escribió: ↑12 Sep 2023, 14:21 no entiende que prender el radar en un combate es una desventaja, no entiende las capacidades del Datalink, lo que significa ser detectado a gran distancia cuando el enemigo tiene misiles BVR muy competentes y solo repite propaganda rusa sobre lo enorme y potente que es el radar ruso del Su 35 como si fuese el rayo de la muerte, como si no fuese más complejo que eso.
Me creo muchisimo lo de las afirmaciones de capacidad de interferencias al Datalink de los f16. Es sarcasmo, evidentemente.
Igual que no me creo lo que hacen los pods maravilla rusos.
El uso del Datalink entre un paquete de mision de F16's les da unas capacidades abismales comparado con lo que tienen ahora.
Lo creais o no.
Si ya reciben informacion de los aviones de recopilacion de informacion aliados en vuelo, es aun mejor.
Pero de nuevo, para clarificar...los F16 no van a barrer los cielos de aviones rusos.
No necesitan barrer a los Su35, les basta con no dejarlos operar impunemente sobre la frontera y obligarles a operar o mas abajo en altura o mas lejos de la frontera.
Con eso les vale para poder dar apoyo efectivo sobre el terreno.
Eso es lo que te da un paquete de cuatro aparatos en vuelo trabajando en red. Pese a montar un radar inferior en potencia, alcance y capacidades.
Saludos
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. 

- Jig
- Comandante
- Mensajes: 1527
- Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Todo sobre el Su-35
La capacidad de poder compartir datos entre un paquete de ataque si bien es un adelanto a lo que se tiene, realmente en la practica no creo que sea una diferencia abismal. Para contextualizar y tener mucha mayor ventaja tendrías que operar en conjunto con los AWACS de la OTAN es decir americanos. Los rusos tienen esas capacidades data link quizá desde el SU-27P interceptor, hasta las versiones de exportación como el SU-30MKK o MK2 están en capacidad de hacerlo. Plantear el datalink como la solución milagrosa caen en la misma propaganda de guerra
Ahora si analizando la cuestión por mera física, el radar N-035 Irbis es por lejos mucho mejor radar que lo que pueda traer el supuesto F-16 para Ucrania, mayor potencia promedio, potencia pico, mayor ganancia, mayor diámetro de antena, mejores capacidades en CW y por lo tanto también mayor resistencia a contramedidas, simplemente por la potencia del mismo. Es una cuestión físicamente comprobable.
Por otro lado esta el binomio MiG-31/SU-35 en misiones CAP, especialmente cuando llevan misiles R-37M. Que entiendo han demostrado alta eficiencia para abatir lo que se asome, y esto lo han asumido hasta los mismos pilotos ucranianos.

Ahora si analizando la cuestión por mera física, el radar N-035 Irbis es por lejos mucho mejor radar que lo que pueda traer el supuesto F-16 para Ucrania, mayor potencia promedio, potencia pico, mayor ganancia, mayor diámetro de antena, mejores capacidades en CW y por lo tanto también mayor resistencia a contramedidas, simplemente por la potencia del mismo. Es una cuestión físicamente comprobable.
Por otro lado esta el binomio MiG-31/SU-35 en misiones CAP, especialmente cuando llevan misiles R-37M. Que entiendo han demostrado alta eficiencia para abatir lo que se asome, y esto lo han asumido hasta los mismos pilotos ucranianos.
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Mensajes: 5596
- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Todo sobre el Su-35
No creo que los F16 barran de los cielos a los rusos.
Y que conste que solo soy un aficionado de esto, no soy ni militar ni diseño o construyó aviones
Pero en mi humilde opinión los F16 van a traer, primero, números, segundo calidad . En comparación a lo que tienen ahora que, además, va a empezar a tener problemas de mantenimiento con el tiempo y los repuestos van a ser cada vez más escasos.
En el aire, de nuevo, pese a que el alcance del radar del F16MLU sea más pequeño que el del Sukhoi, el poder trabajar en red y el disponer de misiles de largo alcance semiguiados o incluso de guiado independiente (calidad) para mí les permite poder tener control táctico local allá donde el despliegue sea favorable.
De nuevo, un paquete de cuatro, con dos en disposición A/S batiendo objetivos con bombas de precisión (que va a ser la mayor parte de las misiones que vuelen a corto plazo) y dos añen disposición A/A, con el radar apagado y volando de cobertura, vale.
Volando cuando saben que no hay aparatos enemigos en horizonte (lo malo de los Su es que vuelan alto para poder usar el potencial de sus enormes misiles, y que entre enormes misiles y enormes que son, alumbran los radares desde lejos volando a alta velocidad), se dan cobertura pudiendo disparar o un AMRAAM o un Meteor que puede dar en los morros a cualquiera independientemente del radar del avión que lo lance.
No nos engañemos, no van a bajarse todo lo que se mueva , pero basta que puedan hacerlo para obligar a los Sukhoi a volar con mucho más tacto o, aún mejor, obligarlos a tomar más riesgos que a lanzar misiles dispara y olvida a 60millas del frente...que es lo mejor que le puede pasar a un piloto mal entrenado y sin experiencia.
Y si...volando a 60millas del frente servidor pone en duda cualquier equipo de interferencia del datalink de las puntas de alas del Sukhoi.
Así que sí, los F16 van a marcar un antes y un después, aunque no sean la estrella de la muerte.
Y si, por si alguien se lo plantea, los F18 o los Gripen hubieran tenido el mismo efecto de haber estado disponibles.
Porque cualquiera de ellos dispone de los mismos elementos que el F16.
Saludos
Y que conste que solo soy un aficionado de esto, no soy ni militar ni diseño o construyó aviones

Pero en mi humilde opinión los F16 van a traer, primero, números, segundo calidad . En comparación a lo que tienen ahora que, además, va a empezar a tener problemas de mantenimiento con el tiempo y los repuestos van a ser cada vez más escasos.
En el aire, de nuevo, pese a que el alcance del radar del F16MLU sea más pequeño que el del Sukhoi, el poder trabajar en red y el disponer de misiles de largo alcance semiguiados o incluso de guiado independiente (calidad) para mí les permite poder tener control táctico local allá donde el despliegue sea favorable.
De nuevo, un paquete de cuatro, con dos en disposición A/S batiendo objetivos con bombas de precisión (que va a ser la mayor parte de las misiones que vuelen a corto plazo) y dos añen disposición A/A, con el radar apagado y volando de cobertura, vale.
Volando cuando saben que no hay aparatos enemigos en horizonte (lo malo de los Su es que vuelan alto para poder usar el potencial de sus enormes misiles, y que entre enormes misiles y enormes que son, alumbran los radares desde lejos volando a alta velocidad), se dan cobertura pudiendo disparar o un AMRAAM o un Meteor que puede dar en los morros a cualquiera independientemente del radar del avión que lo lance.
No nos engañemos, no van a bajarse todo lo que se mueva , pero basta que puedan hacerlo para obligar a los Sukhoi a volar con mucho más tacto o, aún mejor, obligarlos a tomar más riesgos que a lanzar misiles dispara y olvida a 60millas del frente...que es lo mejor que le puede pasar a un piloto mal entrenado y sin experiencia.
Y si...volando a 60millas del frente servidor pone en duda cualquier equipo de interferencia del datalink de las puntas de alas del Sukhoi.
Así que sí, los F16 van a marcar un antes y un después, aunque no sean la estrella de la muerte.
Y si, por si alguien se lo plantea, los F18 o los Gripen hubieran tenido el mismo efecto de haber estado disponibles.
Porque cualquiera de ellos dispone de los mismos elementos que el F16.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- Jig
- Comandante
- Mensajes: 1527
- Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Todo sobre el Su-35
Tampoco lo pienso así, aunque tener esta opinion actualmente cause que lo califiquen de pro-ruso o barbaridades como esas. De hecho como bien he mencionado en otros post anteriores, quizá la necesidad del F-16 en Ucrania es seguir disponiendo de aviación de combate que tenga altos niveles de disponibilidad, ya que los MiG-29/SU-27 que ya operan no creo que estén volando muy a menudo...No creo que los F16 barran de los cielos a los rusos.
Por otra parte, se puede notar que los F-16 no son ningún game changer en este conflicto así vengan con su Link 16. Pienso muy modestamente que su fortaleza va a radicar en la capacidad de entregar armamento A-G con precision contra los blancos de cierto valor. Entiendo que los países dispuestos a suministrar F-16 son dos concretamente (Dinamarca y Holanda) ambos operan sus F-16 Block 15 MLU con radares ya superados, el armamento tampoco es para tirar cohetes que digamos. Por otro lado se ha mencionado el MBDA Meteor, acaso hay algun MLU en servicio que opere este vector A-A

Recordemos que un F-16 MLU tiene un radar APG-66...
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
-
- General
- Mensajes: 15476
- Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
Todo sobre el Su-35
Ni los F-16C de Holanda, Belgica y Dinamarca son viejos Block 15 pelados, ni el APG-66(V)2 es una bazofia como quieres repetir hasta la saciedad...Jig escribió: ↑13 Sep 2023, 09:15 Por otra parte, se puede notar que los F-16 no son ningún game changer en este conflicto así vengan con su Link 16. Pienso muy modestamente que su fortaleza va a radicar en la capacidad de entregar armamento A-G con precision contra los blancos de cierto valor. Entiendo que los países dispuestos a suministrar F-16 son dos concretamente (Dinamarca y Holanda) ambos operan sus F-16 Block 15 MLU con radares ya superados, el armamento tampoco es para tirar cohetes que digamos. Por otro lado se ha mencionado el MBDA Meteor, acaso hay algun MLU en servicio que opere este vector A-A![]()
Recordemos que un F-16 MLU tiene un radar APG-66...
Los MLU se rigen por el Tape, y recordemos que se actualizaron al M3 a principios del 2000 y al M4 a finales del 2000, además que se suministra a ucrania AIM-120 AMRAAMS/AIM-9M y que lleguen AIM-9X desde Usa... Otro punto es que los F-16 Belgas están capacitados para link 16 y para llevar HMS, Pods HST, Litening y Snipers que los pone en un tape M4.2 tape... ósea, un CCIP Block 40/50. Los F-16 daneses por el estilo a un M3 minimo y los belgas, un M4.1 con AIM-9X. Ya no hablemos de armamento aire - tierra, que tener GBU-30/32 es darse con un canto en los dientes.
https://www.f-16.net/f-16_versions_article2.html
"cierto" simulador que posteo por aquí (hecho con fuentes abiertas), muestra como funciona los Block 50 de 2002 de la USAF (con un tape 4.2)... asi que hazte una idea de cual son las capacidades reales de dichos F-16. Y recordemos que desde el inicio de la invasión, la OTAN está suministrando información y muy posiblemente "DataLink" directo a Ucrania.
Última edición por Silver_Dragon el 13 Sep 2023, 13:50, editado 1 vez en total.
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Mensajes: 5596
- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Todo sobre el Su-35
El SW de los MLU premite lanzar los AMRAAM ER.Jig escribió: ↑13 Sep 2023, 09:15Tampoco lo pienso así, aunque tener esta opinion actualmente cause que lo califiquen de pro-ruso o barbaridades como esas. De hecho como bien he mencionado en otros post anteriores, quizá la necesidad del F-16 en Ucrania es seguir disponiendo de aviación de combate que tenga altos niveles de disponibilidad, ya que los MiG-29/SU-27 que ya operan no creo que estén volando muy a menudo...No creo que los F16 barran de los cielos a los rusos.
Por otra parte, se puede notar que los F-16 no son ningún game changer en este conflicto así vengan con su Link 16. Pienso muy modestamente que su fortaleza va a radicar en la capacidad de entregar armamento A-G con precision contra los blancos de cierto valor. Entiendo que los países dispuestos a suministrar F-16 son dos concretamente (Dinamarca y Holanda) ambos operan sus F-16 Block 15 MLU con radares ya superados, el armamento tampoco es para tirar cohetes que digamos. Por otro lado se ha mencionado el MBDA Meteor, acaso hay algun MLU en servicio que opere este vector A-A![]()
Recordemos que un F-16 MLU tiene un radar APG-66...
La integracion de los Meteor estoy seguro que esta en camino...y es facil.
Curiosidad, va a ser mas complejo modificar la parte fisica (los soportes) que el SW

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5247
- Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Todo sobre el Su-35
Nuevamente se cae en la propaganda. Los rusos tienen un datalink, dicen que hace esto, hace aquello, pero cuando se va a la realidad, son sistemas muy limitados, que funcionan con muchos condicionantes.
Se supone que si vas con dos helos de guerra electrónica y un Su 35, los helos deben detectar la señal del patriot y esto inmediatamente verse reflejado en la pantalla de Su 35 o el Su 35 el superavionazo ruso detectar el radar del Patriot y que los helos lo vieran en sus pantallas inmediatamente y descendieran en el campo mas cercano. Nada de eso pasó. En el video se ve que los helos prácticamente no se enteraron de que los había fijado el radar del patriot.
Los rusos van a tener muchos problemas con los F16. Y es probable que veamos a los ucranianos atacar las líneas rusas con bastante libertad. Bueno ya lo hacen en Zaporozhie se quejaban unos VDV que AFU los estaba martillando con impunidad.
Se supone que si vas con dos helos de guerra electrónica y un Su 35, los helos deben detectar la señal del patriot y esto inmediatamente verse reflejado en la pantalla de Su 35 o el Su 35 el superavionazo ruso detectar el radar del Patriot y que los helos lo vieran en sus pantallas inmediatamente y descendieran en el campo mas cercano. Nada de eso pasó. En el video se ve que los helos prácticamente no se enteraron de que los había fijado el radar del patriot.
Los rusos van a tener muchos problemas con los F16. Y es probable que veamos a los ucranianos atacar las líneas rusas con bastante libertad. Bueno ya lo hacen en Zaporozhie se quejaban unos VDV que AFU los estaba martillando con impunidad.
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. 

- Jig
- Comandante
- Mensajes: 1527
- Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Todo sobre el Su-35
No recuerdo haber utilizado el calificativo "bazofia" para referirme a un radar ya superado como lo es APG-66. Simplemente hago la comparación y digo que este ultimo esta a años luz con respecto a las características que puede dar un N-035 Irbis, de igual manera un APG-77 barre al radar ruso y siendo puesto en servicio muchos años antes con la USAF. Pero como dije anteriormente los hechos, son los hechos...Silver_Dragon escribió: ↑13 Sep 2023, 11:02Ni los F-16C de Holanda, Belgica y Dinamarca son viejos Block 15 pelados, ni el APG-66(V)2 es una bazofia como quieres repetir hasta la saciedad...Jig escribió: ↑13 Sep 2023, 09:15 Por otra parte, se puede notar que los F-16 no son ningún game changer en este conflicto así vengan con su Link 16. Pienso muy modestamente que su fortaleza va a radicar en la capacidad de entregar armamento A-G con precision contra los blancos de cierto valor. Entiendo que los países dispuestos a suministrar F-16 son dos concretamente (Dinamarca y Holanda) ambos operan sus F-16 Block 15 MLU con radares ya superados, el armamento tampoco es para tirar cohetes que digamos. Por otro lado se ha mencionado el MBDA Meteor, acaso hay algun MLU en servicio que opere este vector A-A![]()
Recordemos que un F-16 MLU tiene un radar APG-66...
Los MLU se rigen por el Tape, y recordemos que se actualizaron al M3 a principios del 2000 y al M4 a finales del 2000, además que se suministra a ucrania AIM-120 AMRAAMS/AIM-9M y que lleguen AIM-9X desde Usa... Otro punto es que los F-16 Belgas están capacitados para link 16 y para llevar HMS, Pods HST, Litening y Snipers que los pone en un tape M4.2 tape... ósea, un CCIP Block 40/50. Los F-16 daneses por el estilo a un M3 minimo y los belgas, un M4.1 con AIM-9X. Ya no hablemos de armamento aire - tierra, que tener GBU-30/32 es darse con un canto en los dientes.
https://www.f-16.net/f-16_versions_article2.html
"cierto" simulador que posteo por aquí (hecho con fuentes abiertas), muestra como funciona los Block 50 de 2002 de la USAF (con un tape 4.2)... asi que hazte una idea de cual son las capacidades reales de dichos F-16. Y recordemos que desde el inicio de la invasión, la OTAN está suministrando información y muy posiblemente "DataLink" directo a Ucrania.
Mencione claramente que quizá la diferencia para Ucrania radique en el hecho de poder localizar y destruir blancos de alto valor estratégico con el uso de Pods en los F-16, algo ausente en las plataformas que opera actualmente (MiG-29 y SU-27).
Los F-16 que van a suministrar a Ucrania son F-16A/B Block 15 MLU, con radar APG-66V2. Lo mas interesante seria el paquete de armas A-G, la capacidad de realizar ataques de precision con munición guiada, así como actuar en rol de Wild Weasel.
Hasta donde se maneja también la información el AIM-9X ni el AIM-120D es operado en esos F-16. Probablemente lo que reciban sera AIM-9L/M y AIM-120C5/7.
Dado que este es el tema del SU-35, a lo que quiero hacer referencia es a la capacidad del radar de este. Claramente por encima del APG-66/68.
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados