Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El RCS del Gripen E/F es mucho menor que el de cualquier caza ruso.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 24 Oct 2025, 16:09 Una pregunta el Gripen E puede enganchar desde más distancia a un Su-35 o Su-34 de lo que los cazas rusos pueden enganchar al caza sueco?

Si Ucrania el próximo año puede empezar a disputarle la superioridad aérea a Rusia eso sería muy bueno pero mejor preguntar antes de ilusionarse.
Esa es la pregunta del millón, y a falta de que venga alguien que sepa más, me lanzo a contestarla :green:

Sobre el papel, creo que el radar de los Su-35 tiene mayor alcance, pero habría que ver lo que podría hacer contra un avión del tamaño del Gripen y enfrentado a las ECM (y viceversa, aunque en ese caso el tamaño del Su-35 juega en su contra, su RCS es bastante mayor).

El Gripen E, con radar AESA, ECM avanzadas, RCS todavía más reducida que el C y misiles Meteor seguramente sería un hueso muy duro de roer (aunque los cazas rusos ahora están armados con la versión más avanzada del R-77, que se supone que es "equivalente" al Meteor), pero el Gripen C no lo tengo tan claro, y creo que sería este el único que podrían recibir relativamente pronto, porque entiendo que las entregas de Gripen E a Ucrania serían a varios años vista, los suecos acaban de recibir los primeros y de hecho la plena capacidad operativa de su primer escuadrón no llegará hasta 2027. Los Gripen C también pueden emplear los Meteor, pero supongo que no les sacarán el mismo rendimiento que los E, con su electrónica más avanzada.

Por eso estoy siempre dando la tabarra con la idea de transferir a Ucrania los Eurofighter más avanzados que estén en servicio en Europa, armados con misiles Meteor. Eso es lo mejor que les podemos dar ahora mismo, si está a la altura que siempre se ha dicho, los rusos solo tendrían superioridad teórica clara con sus Su-57, y de esos tienen muy pocos.

PD: Cuando empecé a escribir no había contestado nadie, y ahora lo hemos hecho 3 de golpe :lol:

Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

El mayor holding petrolero Indio, empieza a mover ficha para que le caigan encima las sanciones a Rusia.

Mientras, empiezan a aparecer buques rusos, amarrados al lado de buques chinos...

Las fabricas de armamento militar ruso, que se habían convertido en el motor de Rusia, han tenido que reducir la producción.