Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Azsed
Sargento
Sargento

Mensaje por Azsed »

Sí, cierto....

Y a Ucrania, que le conviene?
Eso lo sabran los ucranianos mejor que los foristas pero sospecho que una rendición sin garantias a una potencia hostil que no ha ocultado en ningun momento que quieren hacerse con toda la nación ucraniana, cuya existencia han afirmado no reconocer en multiples ocasiones y que comete crimenes de guerra reiterados contra la población civil ucraniana, tortura prisioneros de guerra ucranianos, secuestra niños ucranianos y en general no les trata muy bien puede que no les parezca una opción atractiva.
Eso por no hablar de los terminos maximalistas rusos que son muy dificiles de justificar en la situación actual. Que es de estancamiento.

A veces se habla de los ucranianos como si fueran titeres sin voluntad que hacen lo que se les ordenan, que aparte de ser pura propaganda rusa no parece corresponderse con la realidad desde que son los ucranianos quienes ponen el ejercito.
Puede ser, pero eso vale para ambas caras de la moneda.
Eso tambien se olvida.
Yo no diria que apuesta a un colapso (aunque seria deseable) pero si a un punto en que podria decidir no continuar ante la falta de balance entre el costo-beneficio.
El escenario mas probable, congelación de la linea del frente y algo similar a las dos coreas. Yo por ahora no veo a ninguna de las dos naciones colapsando.
No sé, algunos tienen cuatro años diciendo eso y aqui estamos.
No entiendo cual es la arrogancia de Zelensky, como Jefe de Estado es su deber defender el territorio y su constitución.
Supongo que si fueras tu el presidente de Ucrania ya hubieses entregado Kiev en bandeja de plata a los rusos para no pecar de arrogante.
Lo extraño es acusar de arrogancia a Zelesky mientras se compara con alguien con el ego tan summanete inchado como es Trump.
Las cosas en Ucrania son horribles y en Rusia van a peor desde que empezo la "operación militar Especial" y todo parece indicar que asi seguira.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Urbano Calleja escribió: 20 Oct 2025, 14:19
jandres escribió: 20 Oct 2025, 10:38Pienso que a veces en muchos comentarios, nos vemos influenciados por nuestras predilecciones personales.
Es cierto que a Rusia no le van las cosas, como ella querría, pero es que la situación de Ucrania, es HORROROSA.
sólo los contendientes tienen la información más fiable de la situación, y nosotros sólo impresiones, pero creo que todos pensamos, que Ucrania va a ser incapazz de mejorar su situación territorial, y lo fía todo a un colapso Ruso, que le obligue a una retirada en desbandada...y eso sintiendolo mucho no va a ocurrir
Es duro, para Ucrania, tener que tragar con cosas intragables, pero es que Ucrania es incapaz de seguir combatiendo por sus propios medios, ni medio día más y en elfondo estoy un poco con Trump, que le desespera la arrogancia de Zelenski y su perdida de la realidad
Hace tiempo que esto no va de Ucrania unicamente.
Y lo sabes. Y Zelenski tambien lo sabe.

Como sabe que cualquier paz firmada con Rusia es papel mojado para volver a las mismas en 5 años mas o menos...y con la atencion (y la financiacion) para cuando suceda, en otro sitio.
A Europa le sale mucho mas barato pagar para que Rusia se desangre en Ucrania que afrontar que se le acerquen a territorio UE y OTAN.
Asi que mientrar Ucrania quiera, y pueda, y mientras la financiacion fluya, Europa gana tiempo.
Que luego lo estemos usando bien o no....es otra cosa.
Que Trump no lo entienda, o juegue a no entenderlo, vale. Patan o agente durmiente...da igual.
Pero yo pensaba que el resto lo teniamos clarinete?
+1

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Ucrania depende financieramente de la UE y sin este apoyo financiero Ucrania no podría sostener una guerra convencional contra Rusia. Es cierto que Ucrania se ha ido haciendo de capacidades propias para golpear blancos dentro de Rusia sin esperar la autorización de sus timoratos socios y eso es muy positivo pero sin la financiación de la UE nada de esto sería posible.

En el frente mi opinión coincide con la de Azsed de que el estancamiento se va prolongar al menos este año y el que sigue. Si acaso la "tierra de nadie" o zona gris se va a agrandar con la llegada de más y más drones de ala fija y lancet mejorados o sus contrapartes ucranianas que tienen mucho más alcance que los drones cuadracópteros. Por difícil que sea para la infantería ucraniana mantener una línea del frente coherente, es mucho más difícil para los rusos tener que atravesar toda esta tierra de nadie.

Creo que Rusia si puede ganar la guerra y tiene 2 opciones realistas para ello.

- Su campaña de bombardeo estratégico y dejar sin electricidad a la industria y civiles ucranianos. El esfuerzo ruso en la producción de misiles de todo tipo y en especial de drones geran aunque no nos guste si puede funcionar. Llevan 4 inviernos tratando de eliminar la infraestructura eléctrica de Ucrania con el fin explícito de que no haya calefacción en invierno y que Ucrania se rinda o la población huya como refugiados. Hasta el momento han fracasado pero Zelensky cada que puede lo primero que pide es más defensa AA y los rusos que en Otoño de 2022 utilizaban 30 drones geran y ya se consideraba un gran ataque, ahora no es raro que utilicen 500 en una sola noche.

- Separar a Ucrania de sus socios europeos, algo que puede pasar si partidos pro rusos ganan en Francia, Alemania e Inglaterra.

Por su parte el único camino viable de victoria para Ucrania esta en causar un colapso económico que se traduzca en un colapso ruso en el frente.

Esto también me parece realista, pero va a tardar bastante. Atacar las refinerías me parece un acierto, pero Rusia tiene recursos para importar lo que haga falta, el rublo se mantiene estable de momento y si no hay reservas suficientes Rusia aún puede recurrir al trueque de sus materias primas por lo que necesite del exterior (como cubrir su déficit de gasolina), así sea en peores términos de intercambio (de hecho ya hace trueques para parte de su comercio con China e India). Si yo estuviera en el estado mayor ucraniano después de destruir todas las refinerías al alcance de Ucrania me centraría en la infraestructura eléctrica alrededor de Moscú y San Petersburgo, el punto es tratar de que los civiles rusos empiecen a pagar un costo por la guerra que mayoritariamente apoyan e interferir con las dos zonas económicas más grandes de Rusia.

Creo que la sociedad rusa va a tener que empezar a pagar un costo mayor por su guerra en lo que queda de este año o principios del siguiente (el desabasto de gasolina es muy buena señal) y que dicho costo únicamente va a aumentar, pero que un colapso aún esta a años de distancia.

Solo los ucranianos saben cuanto tiempo están dispuestos a luchar, pero creo hay razones para el optimismo. Las bajas ucranianas son las menores este cuarto año de la guerra mientras que las bajas rusas son de lejos las mayores y aumentando, la paridad en artillería al fin se alcanzó, Europa mantuvo su apoyo independientemente de la postura de Trump y al fin hay efectos visibles en la economía rusa.

*Por último a Ucrania le conviene ganar la guerra. El peor escenario posible es que que colapse el ejército y Rusia pueda volver a avanzar capturando grandes áreas como sucedió en Febrero del 2022, pero ese escenario me parece muy improbable. El segundo peor escenario es una "mala paz" donde Rusia conquista Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia ya sea por que los ucranianos los cedan sin combatir bajo la presión de Trump o por victorias en el terreno de Rusia y que Ucrania no obtenga a cambio ninguna garantía real de seguridad algo que de momento también veo muy improbable.

Las únicas garantías reales a la seguridad de Ucrania y su existencia como estado son que forme parte de la OTAN, si esto no es posible que se le ofrezca un tratado similar en donde los países firmantes sea creíble que van a ir a la guerra en caso de una nueva invasión rusa y si nadie esta dispuesto entonces que Ucrania desarrolle sus propias armas nucleares. Como Rusia va a encontrar cualquiera de estas garantías inaceptable si no es derrotada militarmente, entonces creo que la guerra va a continuar por años hasta que una de las siguientes cosas ocurra:

- Europa deja de financiar a Ucrania
- Ucrania deja de tener voluntad para seguir peleando.
- Rusia colapsa económicamente.

Cualquiera de estas 3 condiciones no va a ocurrir en lo que queda del 2025 y dudo que ocurra en 2026.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Ucrania golpea una de las plantas de procesamiento de gas mas grandes del mundo.

Prohibición de importaciones de gas ruso en la UE para el 2027

Regiones rusas, empiezan a tener problemas de financiación.

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

jandres escribió: 20 Oct 2025, 16:02
Urbano Calleja escribió: 20 Oct 2025, 14:19
jandres escribió: 20 Oct 2025, 10:38
Ucrania sabe que una paz sin garantias es una formula segura de una reanudacion de las hostilidades en unos pocos años, no pienso que vayan a ceder y mucho menos ahora que les esta resultando la campaña de sanciones que llevan a cabo sobre las refinerias.
Pienso que a veces en muchos comentarios, nos vemos influenciados por nuestras predilecciones personales.
Es cierto que a Rusia no le van las cosas, como ella querría, pero es que la situación de Ucrania, es HORROROSA.
sólo los contendientes tienen la información más fiable de la situación, y nosotros sólo impresiones, pero creo que todos pensamos, que Ucrania va a ser incapazz de mejorar su situación territorial, y lo fía todo a un colapso Ruso, que le obligue a una retirada en desbandada...y eso sintiendolo mucho no va a ocurrir

Es duro, para Ucrania, tener que tragar con cosas intragables, pero es que Ucrania es incapaz de seguir combatiendo por sus propios medios, ni medio día más y en elfondo estoy un poco con Trump, que le desespera la arrogancia de Zelenski y su perdida de la realidad
Hace tiempo que esto no va de Ucrania unicamente.
Y lo sabes. Y Zelenski tambien lo sabe.
Como sabe que cualquier paz firmada con Rusia es papel mojado para volver a las mismas en 5 años mas o menos...y con la atencion (y la financiacion) para cuando suceda, en otro sitio.

A Europa le sale mucho mas barato pagar para que Rusia se desangre en Ucrania que afrontar que se le acerquen a territorio UE y OTAN.
Asi que mientrar Ucrania quiera, y pueda, y mientras la financiacion fluya, Europa gana tiempo.
Que luego lo estemos usando bien o no....es otra cosa.

Que Trump no lo entienda, o juegue a no entenderlo, vale. Patan o agente durmiente...da igual.
Pero yo pensaba que el resto lo teniamos clarinete?
Sí, cierto....

Y a Ucrania, que le conviene?
Su futuro, su decisión.
No la mía, ni la tuya, ni la de Trump.

Mientras Ucrania tenga la voluntad de seguir luchando, no veo por qué Europa debería dejar de darle soporte “por su bien”.
Es dinero bien invertido para retrasar movimientos rusos en otras zonas.

Y cuando decidan dejarlo, lo respetaremos.

Salvo que tú tengas mejor idea de lo que le conviene a Ucrania.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
spooky
General de División
General de División
Ukraine

Mensaje por spooky »

Si ellos tienen voluntad de seguir luchando por su futuro sostener su lucha es la mejor inversión posible de Europa, no es caridad es pura ganancia.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Urbano Calleja escribió: 20 Oct 2025, 18:03Su futuro, su decisión.

Mientras Ucrania tenga la voluntad de seguir luchando, no veo por qué Europa debería dejar de darle soporte “por su bien”.

+1

I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

No entiendo cual es la arrogancia de Zelensky, como Jefe de Estado es su deber defender el territorio y su constitución.
Ah pues, la arrogancia es perder la perspectiva de como es tu situación, y la fuerza que tienes, y los deberes se acaban cuando llego a lo humanamente imposible.
Por esa regla de 3, nunca habrá tratados de paz...ya que todo el mundo tiene deberes...y por tanto o desapareces o no puedes firmarlos(tambien Putin, que ya no puede irse, ya que lo impide su Constitución)
Supongo que si fueras tu el presidente de Ucrania ya hubieses entregado Kiev en bandeja de plata a los rusos para no pecar de arrogante.
Quieto parao....
Ya empezamos.
Yo no soy Zelensky, ni yo hubiese hecho tal o tal cosa...

s ique te puedo decir, lo que hubiese hecho en estas situaciones,: Si Moscú, me tira un pepino nuclear en: Leópolis, y no puedo reaccionar, ni nadie reacciona, si me tira otro en Dnipró, e idem y otro en JArkov,...no espero que el proximo caiga en Kiev.
Me rindo incondicionalmente....supongo que vosotros no, que os lo impide la Constitución...

A España, servir hasta Morir
Azsed
Sargento
Sargento

Mensaje por Azsed »

Solo los ucranianos saben cuanto tiempo están dispuestos a luchar, pero creo hay razones para el optimismo. Las bajas ucranianas son las menores este cuarto año de la guerra mientras que las bajas rusas son de lejos las mayores y aumentando, la paridad en artillería al fin se alcanzó, Europa mantuvo su apoyo independientemente de la postura de Trump y al fin hay efectos visibles en la economía rusa.
Se esta prestando poca atención a la evolución de las bajas en ambos lados. Cuanto mas se desplacen a un lado mas ventaja indican. En este caso creo que muestra como la ofensiva es cada vez mas costosa por menores beneficios y eso pesa mas en los rusos que son quienes mas atacan.
La disparidad en bajas tambien incluye otros factores, paridad en la artilleria e incluso en el futuro la artilleria rusa pdoria ser superada, menor uso de blindados por aprte de los rusos (y por tanto mas bajas en la infanteria). Usualmente siempre son multiples factores.
Dudo que el breve repunte en ataques blindados vaya a continuar viendo como terminaron los multiples intentos anteriores. El campo de batalla es icnreiblemente letal, dudo que nada salvo un asalto abrumador en un punto extremadamente concentrado del enemigo pueda romperlo y en si mismo esa cocnentración de tropas es facil de detectar tambien.
Salvo fallo garrafal enemigo que deje un punto debil que peuda explotarse rapdia y abrumadoramente no parece que se vayan a ver avances rapidos y decisivos para ninguno de los dos lados.
*Por último a Ucrania le conviene ganar la guerra. El peor escenario posible es que que colapse el ejército y Rusia pueda volver a avanzar capturando grandes áreas como sucedió en Febrero del 2022, pero ese escenario me parece muy improbable. El segundo peor escenario es una "mala paz" donde Rusia conquista Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia ya sea por que los ucranianos los cedan sin combatir bajo la presión de Trump o por victorias en el terreno de Rusia y que Ucrania no obtenga a cambio ninguna garantía real de seguridad algo que de momento también veo muy improbable.
Yo no creo que colpase nadie e incluso si lo hicieran queda ver lo rapido que la brecha puede cerrarse con enjambres de drones y bombardeos de artilleria.
- Europa deja de financiar a Ucrania
- Ucrania deja de tener voluntad para seguir peleando.
- Rusia colapsa económicamente.

Cualquiera de estas 3 condiciones no va a ocurrir en lo que queda del 2025 y dudo que ocurra en 2026.
La unica novedad respecto a estas tres variantes es ver el peso de la campaña de ataques en profundidad ucranianos sobre la sociedad/economia rusa. En eso la geografia es mas desfavorable a los rusos que a los ucranianos pues estan mas al norte en buena parte del pais.
Que Zelesky pida siempre mas defensas aereas aparte de los bombardeos indiscriminados sobre objetivos civiles creo que tambien se debe al deseo de disponer alguna antiaereo libre para mover cerca del frente y con suerte abatir aviones rusos dado que sus bombardeos son algo a lo que actualmente no han podido responder y es un factor que ayuda considerablemente en el avance ruso.

Que las condiciones de victoria rusas dependen de las decisioens de terceros y de su propaganda muestran el fracaso del ejercito ruso y que lo mas peligroso que tienen es el aparato propagandistico, normal que la propaganda solo este creciendo incesantemente.
Ah pues, la arrogancia es perder la perspectiva de como es tu situación, y la fuerza que tienes, y los deberes se acaban cuando llego a lo humanamente imposible.
Ciertamente Putin peco de arrogante viendo como fallo completamente al juzgar la situación en Ucrania.
Si tienes alguna información compartela vagas alusiones no sirven de nada. ¿A alcanzado ucrania algun tipo de limite del que no tengo constancia?

En cuanto a porque Putin no puede irse no lo comprendo. ¿Por que no puede dejar el cargo? Según el gobierno ruso no estan en guerra.
s ique te puedo decir, lo que hubiese hecho en estas situaciones,: Si Moscú, me tira un pepino nuclear en: Leópolis, y no puedo reaccionar, ni nadie reacciona, si me tira otro en Dnipró, e idem y otro en JArkov,...no espero que el proximo caiga en Kiev.
Me rindo incondicionalmente....supongo que vosotros no, que os lo impide la Constitución...
Nos cuentas lo que harias en una situación que no ha sucedido y como llevamos cuatro años de guerra no parece que vayan a pasar en el futuro. ¿Algo de lo que has dicho tiene alguna aplicación en la situación actual?

Lo de la constitución suena a algo que pdoria haber dicho Retogenes, palabra por palabra.

La gente usualmente se rinde cuando ven la victoria imposible. Imagino que en Ucrania creen que pueden vencer u obtener un empate, si tuviera que teorizar. La situación en el frente parece darles la razón.

Siguiendo esa logica Rusia deberia rendirse ahora en vez de esperar a que les sigan destruyendo mas plantas de energia, petrolifera so de gas en lugar de quedarse esperando a que caiga la siguiente.

A Ucrania, lo que más le conviene es tomar Moscú

Joer como está el patio, que yo sepa estos no son las Fuerzas Armadas Ucranianas, donde cualquier comentario, pueda ser interpretado como traición a la Patria o derrotismo de guerra.
Sigue siendo un foro libre?
No hay libertad de expresión en las fuerzas armadas de Ucrania segun parece. ¿Quien le informo de ello?
¿Quieres debate y te quejas de que te respondan con algo que no te gusta?
O no, porque alo mejor cuando decidan dejarlo, ya es demasiado tarde, para aceptar los nuevos terminos, y tu posición de fuerza, es más alarmante aún
¿Y como sabes cuando es mejor y peor esa posición de fuerza?
Que los ucranianos alcancen paridad de artilleria con los rusos no suena a incremento de fuerzas de estos, que las bajas rusas sean mas altas este año y las ucranianas mas bajas tampoco suena a creciente fortaleza rusa, etc...
Todos tenemos opiniones pero para convencer o al menos dar a alguien algo en lo que pensar se necesitan datos.
Y como "aliado", además de darle soporte, es mi obligación informarle de como es la situación general, de sus fortalezas y debilidades
Pues no lo has hecho, solo has lanzado vagas alusiones sin ningun dato que las sustente que Ucrania esta mal, Zelesky es arrogante, a Trump le importa mucho el sufrimiento ajeno (lo mas dificil de creer de todo de lejos). Muchas alusiones pero datos ninguno.

Por cierto, todo esto empieza mencionando lo frustrado que esta Trump con Zelesky y su arrogancia. ¿Trump no tiene ninguna molestia o problema con Putin? Mas que nada por todas las veces que el gobierno ruso a rechazado publicamente cada propuesta que ha hecho, se han burlado de él, a gritado a Putin que acabe la guerra, etc... Sin contar cuando Trump dijo que habia mandado dos submarinos nucleares hacia Rusia y el gobierno rruso dijo que eso no paso. Para tenerlo claro ¿crees Trump solo esta molesto con el arrogante Zelesky y no tiene nignun problema con Putin?
Última edición por Azsed el 20 Oct 2025, 18:51, editado 3 veces en total.

jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

Su futuro, su decisión.
Pues claro...por eso no les obligo... :green:
Pero como esto es un foro, sepodrá cuestionar las decisiones, que un lider tome o deje de tomar...o no?
Es que yo soy partidario de que se siga dando soporte.
Y como "aliado", además de darle soporte, es mi obligación informarle de como es la situación general, de sus fortalezas y debilidades
Si
O no, porque alo mejor cuando decidan dejarlo, ya es demasiado tarde, para aceptar los nuevos terminos, y tu posición de fuerza, es más alarmante aún
A Ucrania, lo que más le conviene es tomar Moscú

Joer como está el patio, que yo sepa estos no son las Fuerzas Armadas Ucranianas, donde cualquier comentario, pueda ser interpretado como traición a la Patria o derrotismo de guerra.

A España, servir hasta Morir
Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

jandres

Si, por supuesto e igualmente por eso uno puede estar en desacuerdo con la opinión de otros foreros. Si interpreto bien tus últimos post se refieren a que Trump esta en lo correcto esta vez y que Ucrania debería aceptar ceder territorio sin ninguna garantía de seguridad a cambio, porque la alternativa es peor y Rusia puede algún día romper el frente y conquistar aún más o incluso "la destrucción total de Ucrania".

Yo creo que incluso con el uso de armas nucleares tácticas que es la única forma real que tiene de escalar el conflicto Rusia (que sigo pensando que Rusia le ha sacado mucho provecho a su bluff nuclear) dado los disperso que están las tropas de ambos lados, Rusia no podría conseguir una victoria militar y que esto va a durar años por lo que Ucrania haría mal en aceptar las presiones de Trump.

En el futuro las cosas se pueden poner muy negras para Ucrania si llegan partidos pro rusos a gobernar los países grandes de Europa pero igualmente las cosas pueden mejorar mucho si Trump pierde el control del congreso el próximo año o si los demócratas ganan en 2028.

De entrada la posición catastrofista de que sin el apoyo de USA, Ucrania colapsaría aún con el apoyo de Europa ha demostrado ser un error. USA no da ni un centavo a Ucrania y su apoyo se limita a permitir que los europeos compren ciertas armas y dar inteligencia. Rusia sigue atascada y probablemente siga así mientras una economía casi 12 veces del tamaño de la de Rusia (entre la de la UE + Inglaterra) siga apoyando a Ucrania.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

jandres escribió: 20 Oct 2025, 18:23Quieto parao....
Ya empezamos.
Yo no soy Zelensky, ni yo hubiese hecho tal o tal cosa...
Vale :thumbs:
jandres escribió: 20 Oct 2025, 18:23s ique te puedo decir, lo que hubiese hecho en estas situaciones,: Si Moscú, me tira un pepino nuclear en: Leópolis, y no puedo reaccionar, ni nadie reacciona, si me tira otro en Dnipró, e idem y otro en JArkov,...no espero que el proximo caiga en Kiev.
Cualquiera claudicaria ante semejante escenario. Pero eso es otra cosa, y no es el caso que nos ocupa.