Parece que molesta que no comparta su aversión contra Rusia, lo lamento.Maurice joly escribió: ↑11 Oct 2025, 17:57 Unas cuantas, diría yo. Pero nada, usted a ver los toros desde la barrera y a seguir aplaudiendo a Putin... desde Portugal, por lo que veo. Siga tomando notas sobre diplomacia internacional y sobre soft power de boca de Sergei Lavrov y de Medvédev, que sin duda serán bases sólidas para una futura unión de repúblicas latinoamericanas . Quien no se consuela es porque no quiere.
Pues que le diré para tratar de explicar mi posición, ver un partido entre las selecciones de Alemania versus Holanda no me alterará el ritmo cardiaco, gane quien gane, podré admirar las buenas jugadas de forma imparcial, y no creo que nadie me debe acusar por esa actitud, claro la cosa cambia si del resultado de ese partido depende la clasificación de mi país, es natural ¿no te parece?.
Por ser una persona medianamente informada y con algunas decenas de vueltas al sol en mi haber tengo bien claro que el orden internacional es injusto (excepto para los beneficiados), pero que también una mala paz es mejor a una buena guerra, el conflicto entre Ucrania y Rusia es doloroso e inhumano, pero no es el único conflicto del momento, ni es el más terrible si lo vemos por el número de civiles afectados, comprendo que para la UE/OTAN Rusia es el enemigo, pero yo no soy europeo, no soy ruso, no soy ucraniano, no soy gazatí, no soy israelí, no soy rohingya, no soy tibetano, soy ecuatoriano que sufro los serios problemas diarios en mi país (y que a casi nadie le importa en el exterior lo cual también es natural), veo los conflictos lejanos con serenidad, con tristeza pero con serenidad, de nada sirve, creo yo, odiar a los rusos, pero si a usted le sirve pues provecho.
Sobre la mentada propaganda rusa, afortunadamente todavía tenemos acceso a múltiples fuentes de información, puedo ver la opinión de un ruso contrario a Putin, o de un chino contrario a Xi Yi Ping, o de un estadounidense contrario a Trump, pero también lo contrario, es risible pensar que uno se alimenta de una sola fuente de información como si viviera en Corea del Norte o en la distopía de Aldous Huxley.
Finalmente un concepto interesante que vi en el libro y la película "Guerra Mundial Z", se menciona (no afirmo que sea cierto) que la inteligencia israelí tiene un funcionario con la obligación de ser el abogado del diablo y estar en desacuerdo con el criterio general, es saludable considerar las opiniones diferentes.