Sí, pero lo de Sumy (o Jarkov el año pasado) es a una escala menor que la de mis pesadillas... o las fantasías prorrusas.Chepicoro escribió: ↑29 Jun 2025, 22:30De cierta forma lo han intentado en Sumy, me parece una repetición de su ofensiva sobre Jarkov de verano pasado, avanzaron unos pocos km en la frontera, se atascaron y en los últimos días han retrocedido en ciertas partes. Solo que ahora casi no hay tanques ni blindados para apoyar a la infantería, de verdad son un ejército a lo Mad Max.
Por ahora parece que lo fían todo a desgastar a los ucranianos con los métodos de los 2 últimos años, y nada más. Tal vez usen esa reserva si surge una oportunidad clara, tal vez piensen que una gran ofensiva puede suponer pérdidas catastróficas a cambio de ganancias territoriales ínfimas y no quieren jugar esa baza.
Ojalá, pero como dices han ido incrementando el volumen de sus ataques, y si empiezan a concentrarlos en una central eléctrica tras otra (método que al parecer funcionara bien el año pasado y luego no continuaron), podría haber problemas serios en Ucrania.Creo que los rusos tienen argumentos para creer que este año si pueden poner a Ucrania de rodillas atacando su infraestructura eléctrica.. ojalá se equivoquen.
Por supuesto, estas cosas de las que llevamos hablando en un simple foro hace años no se les han pasado por la cabeza a los dirigentes europeos... o peor aún, sí se les han pasado (porque de la defensa antiaérea suelen hablar mucho) pero no han hecho todo lo que deberían.
Pues en resumidas cuentas... sí, y encima con pocas baterías y con una capacidad de producción de misiles bastante reducida que no podría sostener un conflicto a gran escala, sobre todo en Europa pero también en EE.UU.
Como dice Domper, yo creo que los Chaparral y los Vulcan estarán muy deteriorados (si es que todavía están en algún sitio), pero me pregunto si en 3 años y medio no era posible haber desarrollado algún sistema antiaéreo barato para Ucrania, porque los Shahed aparecieron ya hace mucho. Alguna cosa se ha hecho, como el FrankenSAM, pero no me consta que hayan sacado nada de lo que estamos hablando aquí.
Sí, a eso me refería yo. Y creo que fue hace años. Por eso resulta bastante enervante que no se hayan tomado decisiones... siempre creyéndonos el énfasis que suelen poner nuestros políticos en sus declaraciones de apoyo incondicional a Ucrania. Vuelvo a preguntarme: ¿era imposible un programa europeo para construir una especie de Gepard 2.0 (usando camiones, por ejemplo) y producirlo en masa en, digamos, 2 años? Pues, por lo visto, sí.
PD: "Perdonar todo lo sucedido". Menuda colección de...