Ahora que Trump es un amigo de los intereses rusos, en la prensa rusa no paran de llamar "Reich" a Alemania y a decir que Europa esta gobernada por nazis.
En Rusia que hace tiempo que nazi o fascista parece que solo significa enemigo del gobierno actual, por eso cualquiera puede ser etiquetado como tal, judios incluidos.
Es 1984, "siempre hemos estado en guerra con Europa, siempre hemos estado aliados con EEUU" y mañana justo lo contrario.
No creo que expliquen nada, en febrero del 2022 todos sin excepción defendían que Rusia nunca iba a invadir a Ucrania y que todo era histeria de Estados Unidos, únicamente para cuando sucedió la invasión ignorar todo y fingir demencia.
1984 "no invadiremos Ucrania" al dia siguiente "debemos salvar a los ruso parlantes de la opresión de Kiev o no podemos tener la OTAN en nuestras fronteras"
Las escusas rusas nunca han sido muy convincentes por lo menos para mi. El gobierno ruso lo ha desmentido con sus propios actos. Proteger a los rusos parlantes lo han repetido en otros lugares y en Ucrania le dedican la mayor atención y esfuerzo a Crimea que no esta en el Donbass y dejan el Donbass olvidado por 8 años antes de que recuerden que les importan los que viven alli.
Provocaciones de occidente pero los rusos siempre inician la invasión cuando quieren y parecen tomar por sorpresa a los provocadores que deberian estar preparados siguiendo esa logica. No olvidemos a Putin dias antes de la invasión "no invadiremos Ucrania", eso no añade credibilidad precisamente.
Se habla de promesas incumplidas y acuerdos que cumplir, pero los propios rusos han violado todos los tratados firmados.
Es intolerable tener la OTAN al lado pero gracias a la invasión es justo lo que ha pasado en Finlandia y sin embargo no la estan invadiendo o fortificando la frontera.
Lo que quiero decir es que la narrativa rusa no parece encajar con lo que el gobierno ruso hace, por lo menos a mis ojos.