Hereje escribió: ↑28 Feb 2024, 19:30Pero no me siento muy impresionado por el ejercito ruso y lo que veo de este, la verdad.
Es que después de verlos estrellarse contra las defensas ucranianas durante más de 2 años (e incluso huir en desbandada a veces), con un saldo de ganancias territoriales que diría que ahora mismo es negativo con respecto a lo que tenían en sus manos unas 2 semanas después de la invasión... como para sentirse muy impresionado
Pero luego miras las fuerzas armadas europeas y (hablo de memoria) Francia tiene 2 brigadas pesadas, Italia creo que ídem, España tiene 4 brigadas con tanques pero si no me equivoco realmente serían 2 brigadas pesadas desplegables, como mucho. Alemania creo que tiene 4. El ejército más potente de la UE, en números, es el polaco.
Y el caso es que en Europa, si se llamara a gente a filas, ¿con qué material combatirían? ¿Hay siquiera la organización para hacerlo a la escala necesaria? Que yo sepa no hay apenas material almacenado ni preparativos para crear divisiones de la nada. Lo que ha salvado a Rusia de la catástrofe y del ridículo más absoluto es el material de la era soviética que tenían almacenado (hacer tal acopio paranoico de material militar fue uno de los motivos de la quiebra de la URSS, paradoja curiosa), por eso han podido reponer al menos parcialmente las pérdidas y aumentar el tamaño de su ejército, aunque sea con material que da risa en muchas ocasiones.
En una guerra de la UE contra Rusia (sumemos al Reino Unido, aunque estos tienen otro par de brigadas pesadas y ya), como dije antes, los rusos tendrían pérdidas escandalosas en los primeros días/semanas, posiblemente se atascarían en cualquier intento de avance contra Polonia, hasta es posible que la toma de las repúblicas bálticas fuera mucho más lenta y costosa de lo que siempre se ha supuesto... ¿pero qué pasaría si la guerra se prolongase más allá de unas pocas semanas? Europa tiene suministros limitados, en algunos casos MUY limitados, de todos los tipos de armamento y munición, y luego habría que ver como andan de operatividad. Las medidas que se están tomando ahora, tarde y mal, no tendrán efecto hasta dentro de varios años (y eso si no hay otra crisis económica que se lo lleve todo por delante, y hay ingredientes para que eso no tarde mucho). Yo, la verdad, no soy muy optimista.