Hola.
Articulo del “the moscow time”, no se si el periodico se sigue editando en Moscu o han tenido que irse, pero si siguen en Rusia tendran problemas, el titulo ya dice mucho:
“No podemos ganar”: los veteranos militares de Rusia se oponen a la guerra de Ucrania.
El ex-teniente coronel, Vitaly Votanovsky dice cosas como:
“Putin destruyó los recursos de movilización militar del país con sus propias manos y ahora este idiota se ha metido en la guerra con todo el mundo”.
“Él creó circunstancias en las que no podemos ganar”.
“Hay personas con puntos de vista idénticos a los míos, otros son menos radicales… Pero la mayoría de las personas se dejan engañar por la propaganda”.
“Mi experiencia en la política de oposición me dice que todo en nuestro país se basa en mentiras”.
Sergei Gulyaev, quien se desempeñó como oficial de inteligencia soviético en Afganistán, también raja a base de bien:
“No sé si me movilizarán”, dijo a The Moscow Times. “Pero definitivamente no iré a pelear contra Ucrania. Mejor estar preso”.
Todos los ex militares estuvieron de acuerdo en que la corrupción endémica y la incompetencia de los comandantes superiores significaban que el éxito en el campo de batalla en Ucrania era poco probable.
“Ni Putin ni [el ministro de Defensa Sergei] Shoigu sirvieron un solo día en el ejército, por lo que solo tienen una idea débil sobre el estado y las capacidades de nuestras fuerzas armadas y de las fuerzas armadas de Ucrania”, dijo Gulyaev.
Para Gulyaev, su oposición a la invasión de Ucrania resultó en la pérdida de la presidencia de una organización de veteranos afganos en su ciudad natal, San Petersburgo. La mitad de los miembros se opusieron a su reelección por sus puntos de vista contra la guerra. “Les dije: ‘Chicos, no iré con él [Putin] a la batalla. No está al frente de nuestras tropas a lomos de un caballo blanco, sino sentado en un búnker en el Kremlin o en un palacio en Gelendzhik con sus yates y sus prostitutas”, dijo.
Otro veterano de Afganistán, Prokudin, también cree que oponerse a las órdenes “criminales” no viola el código de honor militar.
“Por supuesto, defendería nuestro país de los ucranianos, de los bielorrusos, de los turcomanos, de los kazajos”, agregó. “Pero solo cuando somos atacados”.
El articulo es más largo, dejo el enlace para el que quiera leerlo entero.
https://www.themoscowtimes.com/2022/10/ ... war-a78876
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.