Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
jandres
General
General
Canada

Independencia de Cataluña

Mensaje por jandres »

Urbano Calleja escribió:No nos hagamos trampas al solitario... el PIB del conjunto España + Cataluña se contraería en primera instancia.
Una ruptura va a costarnos dinero a todos, y va a ser un golpe para todos.

Va a ser un palo gordo para el bolsillo de todos nosotros... se equivocan los que piensan que solo lo sería para una de las dos partes.

A futuro, digamos tres años... es aventurado saberlo, pero sin duda permanecer en la UE y el Euro sería una gran ventaja para recuperarse más rápido del palo.

eso no se puede saber..acepto que queda en el terreno de la incertidumbre...

personalmente, pienso que sería muy beneficioso para el pib español y malo para el pib catalan en una primera instancia.

hablando en terminos estrictamente económicos

A España, servir hasta Morir
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Urbano Calleja escribió:No nos hagamos trampas al solitario... el PIB del conjunto España + Cataluña se contraería en primera instancia.
Una ruptura va a costarnos dinero a todos, y va a ser un golpe para todos.

Va a ser un palo gordo para el bolsillo de todos nosotros... se equivocan los que piensan que solo lo sería para una de las dos partes.

A futuro, digamos tres años... es aventurado saberlo, pero sin duda permanecer en la UE y el Euro sería una gran ventaja para recuperarse más rápido del palo.

depende de como se enfoque , quien hace trampas ahora son el gobierno Catalan , que en sus cuentas mete todo el PIB y ese si que se desploma Si o SI .
haciendo las mismas cuentas que el gobierno Catalan y ojo bastante mas creíbles :

España pasa a ser un Pais de unos 45 M de personas a unos 38 M , con lo que pierde peso ( seria entre comillas ) por que Polonia no llega a los 40M y tiene un peso parecido al nuestro en la UE , eso seria sobre el 20% + o - de la población.
Pero tampoco perderíamos el 20% del PIB , pongamos que el 30% , (hay quien piensa que podría perder el 40%) de las empresas se quedan y estamos hablando de bancos , aseguradoras , energéticas , petroleras , farmaceuticas etc ,etc , que tienen un gran peso en el PIB y que no podrían quedarse sin estar en la UE en el mismo instante de la independencia y sin boicot por parte de clientes Españoles ( lo primero casi imposible , lo segundo mas imposibles . pongamos que retenemos el 30% del PIB Catalán , pues que salíamos hasta ganando .
y ya si nos quitamos la parte de la deuda Catalana sus mas de 52.000 M de € mas la parte de su 20% casi hasta salíamos ganando .

El problema es que los experimentos y las payasadas a nivel de país y económicos no se saben como irán en realidad ( a peor fijo ) y si fuera una decisión de todos y sale mal pues ajo y agua , pero si es una decisión de unos pocos y resultamos jodi-dos todos lo mismo la cosa termina mal para unos y para los otros .

Otra cosa es los del mundo del yupi piensan : una transición hasta la independencia , mientras negociar la entrada en la UE , la deuda de ellos se la financiamos los que nos quedamos y ellos nos pagarían unos ínfimos intereses y si nos cabremos ni nos pagan :green: y nosotros nos hundimos para que la Gran Cataluña de algunos iluminados tenga sus sueños húmedos .

Pues va a ser que no :green:

Un saludo .

La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos
emanuel
General de División
General de División

Mensaje por emanuel »

Pobre Artur,cuando den las 12 de la noche y la carroza se convierta en una calabaza... :militar6:

Shema Israel...
SugusRojo
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por SugusRojo »

Yo como madrileño estoy de acuerdo con los catalanes y les deseo que se puedan independizar que bastante han aguantado las politicas fascistas

Y la que se va a joder somos nosotros porque en Barcelona estan casi todas las empresas españolas ,y catalunya negocia con bastantes paises no como el resto de españa ,asique cuando se independices seran la 4 potencia economica mundial por detras de Dinamarca

El PP se cree que lo va a parar amenazando con mandar militares a catalunya...pues se van a topar con las tropas de Bruselas y vamos a ver como acaba...
Ademas de que Catalunya tiene la aprobacion de la ONU ,y ademas hay paises de la Union Europea interesados en que se independices y se unan

Eso si yo si fuera Artur Mas no entraria en Europa porque les van a robar ,que haga como Suiza ,Dinamarca ,Ecuador... que se salieron y les va bien sin pagar "deudas"

PD: Nos tendriamos que salir toda Spain de Europa ,porque esa deuda es impagable ....,pero estando el PP y el historial del franquismo todavia vivo y que los ciudadanos (en los que me incluyo) somos unos cagaos que nada mas que salimos para el futbol...

jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

el nick es sugus rojo, o "tripi rojo"?

P.D. no me hagas caso. Saludos

Anubis
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Anubis »

IQ1993 escribió:
Bien, de acuerdo...digamos que las preguntas dejan lugar a varias opciones/interpretaciones y sólo hablan de estructuras de Estado. En ese caso, ¿no crees que sería todo mucho más sencillo si en lugar de esas preguntas hubieran puesto una sola de este estilo: "¿Cómo quiere a Cataluña en relación con España?" Y ya a partir de esa pregunta dar varias opciones a elegir: Igual que ahora, Independencia total, Federalismo, o Commonwealth, ya puestos a dar opciones.

Digo esto, porque a no ser que se explique como has hecho aquí, la palabra "Estado" le puede causar confusión a una parte importante de la gente, porque normalmente, la palabra "Estado" se asocia al concepto de nación 100% soberana.

Saludos.

Totalmente de acuerdo. Que la pregunta sea inteligente, pues dá pábulo a más gente, para mi no implica que sea la más clara ni la mejor. Yo también querría una pregunta única,clara y sin matices, como puede ser la segunda de las dos que se barajan

Saludos.

jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

el problema Anubis, es que las preguntas tienen que ser muy , muy claras, a fin de cuentas, van a votar niños, extranjeros con graves dificultades de comprensión lectora, gente con demencia senil, analfabetos, esquizofrenicos, paranoicos, depresivos, cocainomanos, alcoholicos..etc...etc....

Y lo más grave, luego seran las interpretaciones....

poruqe amigo:

si a la primera pregunta el voto afirmativo es del 59%, y a la segunda el voto afirmativo es del 84%.

tú que interpretación haces?

saludos

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Pues anubis no sé, pero a mí me parece que la conclusión de esos datos sería que votarían "sí" a la independencia el 49,5% de los participantes en el sarao, lo que para ERC sería de más y de sobra -de hecho ya han dicho que les vales un 51% en ambos casos- y para otros sería una cacicada más.

De hecho ya pasó con el afamado estatut, cuya aprobación en referendum se quedó por debajo del 50% de participación y como de los que fuimos a votar lo hicimos en negativo como un 20%, pues el estatut salió aprobado por un 38% del censo catalán, el legal eh! No el de las trampas al solitario. :green:

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Anubis
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Anubis »

SugusRojo escribió:Yo como madrileño estoy de acuerdo con los catalanes y les deseo que se puedan independizar que bastante han aguantado las politicas fascistas

Y la que se va a joder somos nosotros porque en Barcelona estan casi todas las empresas españolas ,y catalunya negocia con bastantes paises no como el resto de españa ,asique cuando se independices seran la 4 potencia economica mundial por detras de Dinamarca

El PP se cree que lo va a parar amenazando con mandar militares a catalunya...pues se van a topar con las tropas de Bruselas y vamos a ver como acaba...
Ademas de que Catalunya tiene la aprobacion de la ONU ,y ademas hay paises de la Union Europea interesados en que se independices y se unan

Eso si yo si fuera Artur Mas no entraria en Europa porque les van a robar ,que haga como Suiza ,Dinamarca ,Ecuador... que se salieron y les va bien sin pagar "deudas"

PD: Nos tendriamos que salir toda Spain de Europa ,porque esa deuda es impagable ....,pero estando el PP y el historial del franquismo todavia vivo y que los ciudadanos (en los que me incluyo) somos unos cagaos que nada mas que salimos para el futbol...

Saludos cordiales,

Me gusta tu mensaje, porque me gusta leer algo de autocrítica también desde desde territorios más allá del ebro, que haberlos haylos pero de autocrítica más bien poquita. Y me gusta leer que eres madrileño, que entiendes a los catalanes y que en España han habido políticas fascistas. Me gusta leerlo porque de unas décadas a esta parte, parece que todo el mundo ha olvidado que Madrid fue la ciudad del "no pasarán". Pasar pasaron, y vaya si se quedaron, pero me gusta ver que ese Madrid sigue vivo, aunque sea bajo el enorme pié de esos que se quedaron y ahora dirigen el estado con constitució...digo con puño de hierro.
No estoy de acuerdo con que en Barcelona estén la mayoría de empresas españolas ni con que la catalana pudiera ser una economía poderosísima a nivel mundial, pero sí estoy de acuerdo con Montoro cuando en TV3 ( no sé si por esos lares os lo dió algún telediario de esos tan plurales que teneis, no como en catalunya que solo se vé tv3 y nos adoctrina a todos :alegre: ) dijo que España iba a salir de la crisis porque la iba a sacar Catalunya con sus exportaciones. Sí, lo dijo hace un mes o mes y medio, por ahí. Resulta que gran parte del repunte de la economía española se está produciendo porque las empresas catalanas se están girando hacia la exportación como locas, y actualemente representan el 28 % del total de las exportaciones españolas (26,2 en 2012 frente al 12% de Madrid y 11% de Andalucía). Igualmente el secretario de estado de comercio, Jaime García-Legaz decía el día 12 de este mes que "Cataluña es fundamental dentro de la exportación española y que hay empresas de primerísima fila exportando a los lugares más difíciles del mundo, con grandes marcas y con un brillante historial exportador". Es decir, que yo más que hacer chistes sobre la economía catalana, sobre como iba a sobrevivir si se independizara, sobre si me iba a beber el cava de murcia o de chiclana etc, etc, recomendaría a algunos que se preguntaran qué iba a hacer españa con un 28 % menos de exportaciones, sin la comunidad autónoma con el mayor PIB de España (http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3% ... alu%C3%B1a), a cuyo PIB aporta en torno al 20 %. Y si esa España, sin el mismo territorio ni la misma economía, sigue siendo el país que firmó los tratados de adhesión a la UE o han cambiado significativamente las circunstancias del mismo... Porque también hay unos cuantos países que le tienen ganas (hoy mismo Margallo se permite opinar sobre el veto a la adhesión de Escocia, factor que seguro le haría mucha gracia al Reino Unido) , y digo yo que igual hasta tendría que renegociar también su reingreso en la UE.

En fín, saludos y :militar-beer:

Anubis
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Anubis »

jandres, niños no creo que voten pero el resto de votantes del pp y ciutadans que describes probablemente sí lo hagan :alegre: . Yo creo que las preguntas son claras, lo que se tendrá que aclarar es la interpretación que se les dá, que es lo que no está claro en la primera de ellas (federalismo, confederalismo, federación galáctica de fans de pere navarro,etc). La segunda está meridianamente clara. Respecto a tu pregunta sobre proporciones, la explicación es muy simple: Del 59 % que ha votado sí en la primera, un 84 % ha votado que sí en la segunda y un 16 % ha votado que No :alegre: :alegre: :alegre: .
Ahora bien, si te refieres a que un 59 % del total de votantes ha votado sí en la primera y un 84 % de votantes ha votado sí en la segunda, te diría que han ido a votar más votantes de pp y ciutadans de esos que describías antes :green: de los que se esperaba, porque mira que está claro que solo puedes votar en la segunda pregunta si respondes afirmativamente en la primera.

Anubis
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Anubis »

No os ofendais con los de votantes del pp y ciutadans que es una broma, si os fijais al lado hay un muñequito que se ríe. Ya sé que muchos sois votantes de estos partidos y no sois ni niños ni ancianos con demencia senil....(mierda, lo he vuelto a hacer! :alegre: ) :cabeza: :cabeza:

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Deberías leer más...

hay paises de la Union Europea interesados en que se independices y se unan

Claro que si, especialmente Francia :pena:

Me parece muy bien que apoyes la causa independentista, es algo totalmente lícito, pero deberías argumentar con más coherencia y decir menos barbaridades :pena:

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

en España han habido políticas fascista

si, pero creo que eso es otro debate o no?.de hecho sobre "fascismo" o sus politicas los chicos de CIU podrian darnos algunas explicaciones

Me gusta leerlo porque de unas décadas a esta parte, parece que todo el mundo ha olvidado que Madrid fue la ciudad del "no pasarán". Pasar pasaron, y vaya si se quedaron, pero me gusta ver que ese Madrid sigue vivo, aunque sea bajo el enorme pié de esos que se quedaron y ahora dirigen el estado con constitució...digo con puño de hierro.

estas haciendo una analogia de los que defendemos la soberanía nacional con mentalidades ideologicas fascistas?

Resulta que gran parte del repunte de la economía española se está produciendo porque las empresas catalanas se están girando hacia la exportación como locas,

girar, nos estamos girando todos, con la salvedad de que precisamente en ese punto las exportaciones catalanas tienen unos crecimientos más bien modestos

recomendaría a algunos que se preguntaran qué iba a hacer españa con un 28 % menos de exportaciones, sin la comunidad autónoma con el mayor PIB de España (http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3% ... alu%C3%B1a), a cuyo PIB aporta en torno al 20 %

que mania que tenemos en mirar los temas economicos desde un punto de vista estanco..la economia es un ser vivo, no es un ser inerte, muta y se transforma a una velocidad endiabla, maxime cuando en casi su totalidad no es más que una anotación contable.

Por ahí dicen que el Pib de Londres es cerca del 30% del pib británico....está muy bien como dato contable, pero si se lo creen, pues eso llameles de ilusos para arriba.

Y si esa España, sin el mismo territorio ni la misma economía, sigue siendo el país que firmó los tratados de adhesión a la UE o han cambiado significativamente las circunstancias del mismo..

y'?.que cambiaria?..
probalmente habría que modicarlos en su momento, probablemente a mejor inicialmente

Porque también hay unos cuantos países que le tienen ganas

a quien?

(hoy mismo Margallo se permite opinar sobre el veto a la adhesión de Escocia, factor que seguro le haría mucha gracia al Reino Unido)

al Reino Unido?....probablemente sería uno de los mayores "vetadores", por su propio interes y aunque sólo fuera como estrategia negociadora, y tras ellos media union europea

y digo yo que igual hasta tendría que renegociar también su reingreso en la UE

quien?...Escocia?, por supuesto

SugusRojo
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por SugusRojo »

IQ1993 escribió:
Deberías leer más...

Me aconsejas algo en concreto?

IQ1993 escribió:Claro que si, especialmente Francia :pena:

Alemania y Bruselas las principales interesadas

IQ1993 escribió:Me parece muy bien que apoyes la causa independentista, es algo totalmente lícito, pero deberías argumentar con más coherencia y decir menos barbaridades :pena:

Tus argumentaciones son menospreciar sin aportar nada?????? :desacuerdo:

SugusRojo
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por SugusRojo »

jandres escribió:
si, pero creo que eso es otro debate o no?.de hecho sobre "fascismo" o sus politicas los chicos de CIU podrian darnos algunas explicaciones.

Es verdad lo del fascismo lo dejamos si quieres ,pero te voy a recordar que CIU y Artur Mas no eran independentistas cuando le votaron ,lo que pasa esque el pueblo catalan le exiguio saliendo a la calle la Independencia de españa y Artur no tuvo mas remedio que que hacer lo que la gente le pedia