Fuerza Aérea Colombiana
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Fuerza Aérea Colombiana
He leído las ultimas 10 paginas de este hilo, y de verdad que es un dolor de cabeza elegir el nuevo avión de combate para la FAC, por cierto una vez estuve en el Dorado que iba a Mexico por Avianca ufff las mas lindas aereomozas las tiene Avianca, en fin me pareció ver parqueados sus KFIR en una base aérea adjunta al aereopuerto, siguiendo con el tema del nuevo avión para la FAC cosa que ya tiene años discutiéndose no le veo candidato acorde a lo que piden muchos foristas como F-16 Bloque 50, Gripen, Rafale, F-18 SH, Typhoon, en tal caso hablamos de un Avión caza de 4ta generación, cualquier compra de al menos 20 aviones de este tipo nuevos no bajaría de los 3000 millones de $ contando su parafernalia y jugueticos, dinero que actualmente Colombia ni ningún país Sur Americano se puede dar el lujo de gastar. Ah si Venezuela, con un barril de petroleo a 30 $ una inflación del 3000%, y gente haciendo cola para comprar comida.
En fín veo más viable la opción de comprar cazas Mirage 2000, tal como hizo Brasil para un pasible compra del Rafale, o F-15/F-16 usados a USA. Otra cosa instruir a pilotos para usar sistemas de combate avanzados, vamos a estar claros vienen de un avión de finales de los 80' los cuales fueron posteriormente actualizados, pero los comparo con los Mirage -50 ex FAV que poseíamos.
En fín veo más viable la opción de comprar cazas Mirage 2000, tal como hizo Brasil para un pasible compra del Rafale, o F-15/F-16 usados a USA. Otra cosa instruir a pilotos para usar sistemas de combate avanzados, vamos a estar claros vienen de un avión de finales de los 80' los cuales fueron posteriormente actualizados, pero los comparo con los Mirage -50 ex FAV que poseíamos.
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He leído las ultimas 10 paginas de este hilo, y de verdad que es un dolor de cabeza elegir el nuevo avión de combate para la FAC, por cierto una vez estuve en el Dorado que iba a Mexico por Avianca ufff las mas lindas aereomozas las tiene Avianca, en fin me pareció ver parqueados sus KFIR en una base aérea adjunta al aereopuerto, siguiendo con el tema del nuevo avión para la FAC cosa que ya tiene años discutiéndose no le veo candidato acorde a lo que piden muchos foristas como F-16 Bloque 50, Gripen, Rafale, F-18 SH, Typhoon, en tal caso hablamos de un Avión caza de 4ta generación, cualquier compra de al menos 20 aviones de este tipo nuevos no bajaría de los 3000 millones de $ contando su parafernalia y jugueticos, dinero que actualmente Colombia ni ningún país Sur Americano se puede dar el lujo de gastar. Ah si Venezuela, con un barril de petroleo a 30 $ una inflación del 3000%, y gente haciendo cola para comprar comida.
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Colombia ya tiene en servicio armamento y sistemas comunes con los F-16, prácticamente todo lo que usan los Kfir lo pueden usar los F-16 y llevan años usando el APG-66 en los Citation SR-560, por lo que personal con conocimiento de sistemas y herramientas ya hay. Con lo que no es formar desde cero, como en otros casos, sino que ya se parte de una buena base.Urbano Calleja escribió:Segun me salen las cuentas, el F-16 nuevo (bloque 52) se vende a 100 o mas millones de dolares.
Y estimo que es algo mas sobre todo si es para una fuerza arerea que no tenga F-16 en inventario (herramientas, utillajes, sistemas de mentenimiento, armas...etc).
Precisamente lo más gordo de ese contrato y el de Omán (que ya se iba a los 3.500 millones por 20 unidades y modernizar otros 12) es la parte del mantenimiento y formación. El precio base de un F-16 de los últimos bloques se va a los 80 millones de US.Urbano Calleja escribió:24 F-16's van a rondar los 3000millones de dolares (tomad como referencia los precios publicados de contratos en Irak, por ejemplo).
El precio de un SH en 2013, que es el último contrato, era de 65.3 millones US$ por unidad en fly away y 80.7 con soporte y su coste operativo es en la linea del estimado para el Gripen E, es lo bueno de tener a la US NAvy detrás comprando cientos.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Eso dependerá de la voluntad del gobierno colombiano y de lo que entendamos por “testimonial”, pero de ser estas cifras ciertas, la diferencia no sería tal, al menos con el SH:Kraken escribió:Todo lo que se vaya por encima del F-16 o Super Hornet en precio es prohibitivo para Colombia, podría tener una mera flota testimonial, meramente para revista.
http://www.defonline.com.ar/?p=29527LOS COSTOS DE ADQUISICION
Aunque las cifras exactas están sujetas a modificaciones contractuales, el Gripen ofrecía por mucho la oferta de menor costo en el proyecto FX-2. Mientras que la oferta de Boeing por los F/A-18E/F Super Hornet rondaba los 5200 millones de dólares y la oferta de Dassault de aviones Rafale se acercaba a los 8000 millones, Saab estipulaba un costo de 4500 millones por las primeras 36 aeronaves. En la actualidad, se estima que la venta de 36 aeronaves Gripen y su paquete de logístico ronda el total de 6000 millones de dólares, mientras que los paquetes logísticos del Super Hornet y del Rafale tenían un costo agregado de 1900 y 4000 millones, totalizando 7100 y 12.000 millones respectivamente.
En términos operativos, el Gripen tiene a su favor el ser el único monomotor de las tres ofertas, lo que implica una considerable reducción de sus costos operativos. Diferentes informes han arrojado diferentes costos operativos de las aeronaves en disputa por el FX-2, pero la tendencia en la mayoría de estos informes es que el Gripen lleva una clara ventaja al tener un costo de hora de vuelo muy inferior a cualquiera de los competidores, tanto en el FX-2 como en cuanto a alternativas occidentales en general, incluyendo versiones recientes del F-16. Un informe de mediados de 2012 elaborado por Edward Hunt de IHS Jane’s Aerospace and Defense Consulting, estimaba los costos del Super Hornet entre los 11.000 y 24.000 dólares por hora de vuelo; el Rafale, en los 16.500; y el Gripen muy por debajo, con un costo por hora de vuelo cercano a los 4700 dólares. Según un artículo de Jane´s Defense Weekly de febrero de 2014, elaborado en base a una entrevista al actual comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, la hora de vuelo del Gripen rondaría los 4000 dólares, mientras que el Super Hornet y el Rafale estarían cercanos a los 14.000. La reducción de costos operativos no solo significa que la aeronave es más barata de operar, sino que la FAB puede capacitar a más pilotos, y puede mantener tasas operativas más elevadas. La deficiencia de ser un monomotor, es que en un país donde muchas de las operaciones aéreas pueden ser sobre el agua, la pérdida del único motor lleva a la pérdida de la aeronave, mientras que en un bimotor la aeronave se puede salvar si uno de los motores falla.
Y si esto también:
http://www.defenseindustrydaily.com/aus ... jsf-02898/Defence Minister Nelson officially announces the F/A-18F Block II purchase in his release: “$6 Billion to Maintain Australia’s Regional Air Superiority .” A$ 6 billion is the estimated total cost for purchase, training, and maintenance over 10 years.
Para el programa de 24 SH de Australia, tampoco es que el SH sea más barato que el Gripen.
No es con el vecino, ya que me parece lógico tener en cuenta el nivel de amenaza más probable para estructurar y dimensionar tus FFAA, si solo nos basamos en la superficie del país, está claro que ni Brasil o Israel, por ejemplo, tendrían las flotas aéreas que tienen. Además, por ejemplo con el FA-50 podrías tener 3 para una alerta y liberar esos para los Gripen o cazas de primera línea.Kraken escribió:Ese método de compararse con el vecino no es un buen método para hacer nada. Se necesita controlar y defender el espacio aéreo para empezar y con 24 poco más se puede hacer que tener esos 3 aviones en alerta.
Kraken escribió:Sus sustitutos son aviones supersónicos y precisamente esa escasa velocidad era una de sus mayores críticas.
Pero no les han impedido hacer una buena labor con costes contenidos. El que el F-35B sea supersónico es porque es la versión STOVL, del F-35 A/C que sustituye a otros aviones que si son supersónicos. Que es mejor ser supersónico, sí, pero para un avión de las características que hablamos, no creo que sea imprescindible.
En la hipótesis más probable de conflicto convencional para la FAC, es más que probable que los hipotéticos FA-50 se las vieran con K-8 y helos en el TO de la Guajira o sobre los Llanos.Kraken escribió:Eso parece lógico pero las cosas no son así.
Puedes elegir el avión que vas a comprar para combatir, y precisamente para asegurar un mínimo de cantidad, y en tiempo de presupuestos restrictivos, utilizar aviones menos capaces, pero válidos para la misión a desempeñar, es una solución de compromiso entre tener más o menos aviones.Kraken escribió:No puedes elegir que avión usar, vas a combatir con lo que tengas y por eso se necesita un mínimo de calidad y cantidad.
Los F-16 y SH no son mala opción, pero son seguramente las últimas versiones de aviones de diseños de los 70, y aunque muy validos por ahora, irán envejeciendo más pronto que otros. Yo apostaría por el Gripen NG por estar a media vida y tener todavía capacidad de crecimiento, además de costes de operación y facilidad en el mantenimiento, lo que repercute en una mejor disponibilidad.Kraken escribió:A falta de otra cosa el Golden Eagle no es una mala opción, pero es mucho más conveniente los F-16 o los SH, que no se van de madre en el precio y sus costes de operación son mucho más contenidos.
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Estimado Flanker, no olvides que ya se anuncio la adquisicion de L15 para la FAV.flanker33 escribió:En la hipótesis más probable de conflicto convencional para la FAC, es más que probable que los hipotéticos FA-50 se las vieran con K-8 y helos en el TO de la Guajira o sobre los Llanos.Kraken escribió:Eso parece lógico pero las cosas no son así.
Saludos
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El mantenimiento de un M2000 quebraría a la FAC, si Taiwan no pudo con ese costo menos nosotros, aquí hay solamente dos alternativas, o el F-16 o el Gripen usados. La mayoría de las personas que conocen del tema quieren el Gripen porque se abriría la esperanza en un futuro de aspirar a un Gripen E de fábrica, por otro lado, el F-16 es el preferido de la FAC, al cual se llevan subiendo por años, el problema es que lo quieren usado, y de un Block reciente y con horas bajas nadie lo suelta, lo que les han ofrecido ha sido demasiado viejo y ruleteado hasta para ellos.En fín veo más viable la opción de comprar cazas Mirage 2000, tal como hizo Brasil para un pasible compra del Rafale
De Rafales no hablemos, un avión de más de 250 millones de dólares no solamente quiebra a la FAC sino a las Fuerzas Militares.
Saludos,
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Estimado KL, si ya es firme (estoy un poco desactualizado, ya sabe que me quede en 2008 ), y no reemplaza a los K-8 si no que los complementa, entonces en ese segmento de LIFT/ aviones de ataque ligero, la FAC estaría en inferioridad numérica si solo se adquiriesen 8/12 TA-50/FA-50.KL Albrecht Achilles escribió:Estimado Flanker, no olvides que ya se anuncio la adquisicion de L15 para la FAV.
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en efecto la compra de 12 L-15 fue anunciada el año pasado por la entonces ministra de la defensa, aunque algunas fuentes indican que la compra es de 24, ademas de eso se esta esperando un segundo lote de K-8 que deberian elevar el numero a 24 unidades y si se completa la compra del segundo lote de Flanker y suponiendo que estos reemplacen a los F-16 podriamos estar hablando de un SUPUESTO total de 84 aviones de combate, eso le dejaria las cosas muy cuesta arriba a la FACflanker33 escribió:Estimado KL, si ya es firme (estoy un poco desactualizado, ya sabe que me quede en 2008 ), y no reemplaza a los K-8 si no que los complementa, entonces en ese segmento de LIFT/ aviones de ataque ligero, la FAC estaría en inferioridad numérica si solo se adquiriesen 8/12 TA-50/FA-50.KL Albrecht Achilles escribió:Estimado Flanker, no olvides que ya se anuncio la adquisicion de L15 para la FAV.
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Amigo Flanker, ya usted sabe como son las cosas por estos lares en lo que a compras militares se refiere, el anuncio sobre los L15 se hizo el año pasado y se supone que esta en proceso, aunque no se ha vuelto a saber nada. Aun asi al menos se anuncio la intencion de adquirirlos cuando la FAC todavia no se ha decidido por algun avion nuevo o usado para reemplazar aquellos que ya cumplieron su buena cantidad de años de servicio.flanker33 escribió:Estimado KL, si ya es firme (estoy un poco desactualizado, ya sabe que me quede en 2008 ), y no reemplaza a los K-8 si no que los complementa, entonces en ese segmento de LIFT/ aviones de ataque ligero, la FAC estaría en inferioridad numérica si solo se adquiriesen 8/12 TA-50/FA-50.KL Albrecht Achilles escribió:Estimado Flanker, no olvides que ya se anuncio la adquisicion de L15 para la FAV.
Los L15 no reemplazarian a los K8 (estos serian llevados a 24 reponiendo las unidades perdidas en accidentes en ese nuevo lote) sino que los complementerian.
http://www.infodefensa.com/latam/2014/0 ... mbate.html
Saludos
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Defensa aerea minimo nivel 2015 - 2017:
16 gripen C/D 2da = 750 mill. USD
16 F/A - 50 = 500 mill. USD
_8 A-50B = 200 mill. USD
_3 Erieye = 300 mill. USD
12 Spyder MR = 850 mill. USD
_1 767 MRTT = 100 mill. USD
TOT = 2.700 millones de USD
Sera que es tan dificil abrirle disponibilidad fiscal a un credito blando para este refuerzo minimo para la FAC?
Saludos
16 gripen C/D 2da = 750 mill. USD
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12 Spyder MR = 850 mill. USD
_1 767 MRTT = 100 mill. USD
TOT = 2.700 millones de USD
Sera que es tan dificil abrirle disponibilidad fiscal a un credito blando para este refuerzo minimo para la FAC?
Saludos
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gato tom escribió:Defensa aerea minimo nivel 2015 - 2017:
16 gripen C/D 2da = 750 mill. USD
16 F/A - 50 = 500 mill. USD
_8 A-50B = 200 mill. USD
_3 Erieye = 300 mill. USD
12 Spyder MR = 850 mill. USD
_1 767 MRTT = 100 mill. USD
TOT = 2.700 millones de USD
Sera que es tan dificil abrirle disponibilidad fiscal a un credito blando para este refuerzo minimo para la FAC?
Saludos
saludos
Revisa eso numeros estás muy lejos. 16 Gripens valen mas de 1000 millones de usd . 16 F 16 / 50 a 50 millones c/u ( baratos, los de Iraq nuevos salieron a165 C/u ) mas de 800 millones de usd etc etc
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Segundazos a 50 palos son precios muy factibles estimado. Hablamos de Gripen C/D, armas ya existentes (a parte del Meteor y los RBS 19) y requisitos minimos de integración.ltcol. solo escribió: saludos
Revisa eso numeros estás muy lejos. 16 Gripens valen mas de 1000 millones de usd . 16 F 16 / 50 a 50 millones c/u ( baratos, los de Iraq nuevos salieron a165 C/u ) mas de 800 millones de usd etc etc
- flanker33
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Ciertamente. Esos 36 aviones de primera linea + 48 LIFT/ataque ligero serían un número muy importante de aviones de combate. De todas maneras, he leido que ahora mismo son 15 los K-8 y se iban a comprar 7 con lo que serían 22 ¿es correcto? y habrá que ver si al final son 12 o 24 los L-15, pero de todos modos, una flota aérea bastante numerosa para lo habitual en la región.SAETA2003 escribió: podriamos estar hablando de un SUPUESTO total de 84 aviones de combate, eso le dejaria las cosas muy cuesta arriba a la FAC
Gracis por la info estimado KL. Creo que usted ya me comentó algo en el pasado, pero me suena haber leido en este mismo foro que la compra del L-15 estaba un poco en el aire, pero a lo mejor me he liadoKL Albrecht Achilles escribió:Los L15 no reemplazarian a los K8 (estos serian llevados a 24 reponiendo las unidades perdidas en accidentes en ese nuevo lote) sino que los complementerian.
En cualquier caso, actualmente la FAV, y mirando solamente los aviones sin entrar en otras consideraciones, pienso que está mejor dotada que la FAC, por eso, está última debería tratar al menos de equipararse en los próximos años, si se termina el conflicto interno y pueden disponer de recursos para orientar sus FAS hacia una vertiente más convencional.
Eso suena bastante lógico. Un Gripen C/D en leasing por ejemplo para cubrir el periodo de tiempo de negociación y entrega de los E/F, a la vez que se van dando de baja los Kfir y se prepara a los pilotos y el personal de tierra con ese nuevo material. La opción de los F-16 de Blocks recientes, el problema como usted comenta es que nadie quiere soltarlos ahora, o por lo tanto se compran nuevos, o se hace algo parecido a lo del Gripen, F-16 de Block antiguos y con muchas horas durante unos años (¿5-10?) y luergo los Block 50/52 que vayan soltando sus propietarios, pero el problema será casi el mismo, que se volverán a tener aparatos con muchas horas y ya no tan modernos y con poca capacidad de crecimiento.camilo1ats escribió:aquí hay solamente dos alternativas, o el F-16 o el Gripen usados. La mayoría de las personas que conocen del tema quieren el Gripen porque se abriría la esperanza en un futuro de aspirar a un Gripen E de fábrica, por otro lado, el F-16 es el preferido de la FAC, al cual se llevan subiendo por años, el problema es que lo quieren usado, y de un Block reciente y con horas bajas nadie lo suelta, lo que les han ofrecido ha sido demasiado viejo y ruleteado hasta para ellos.
Por aportar otra solución más, digamos "innovadora", y si es verdad aquello de que el Ejercito del Aire español quería deshacerse de sus EF-2000 T1, o cualquier otro socio, se podría adquirir entorno a 16-18 aparatos como avión de superioridad aérea para hacer frente a los Flankers, con aparatos que tendran en torno a los 10 años y que les quedarían sobre los 20-25 de vida util, y si se ofreciesen por un precio razonable, digamos como máximo 100 m$, se dispondría de un gran caza. Y si se adquieren FA-50, digamos unos 24, y se les integra el Derby, Pythoon y Spice, además de lo que ya llevan de serie, se tendría un multirol ligero bastante moderno y con capacidad de crecimiento, que podría cumplir ahora las misiones del Kfir, seguramente a un coste operativo menor y con mayor seguridad, y seguir modernizandose en un futuro.
Me salen sobre unos 2.200 los EF-2000 ((18*100m$) + (400 m$ de paquete de armas, mantenimiento, etc)), y unos 1.200 m$ ((24*40m$) + (240 m$ de paquete, teniendo en cuenta que podrían aprovecharse bastntes armas de las existentes))
Con 3.400 se podría tener algo así y si fuera necesario, y comprando más aviones o equipo en los años siguientes en pequeñas cantidades. Es simplemente otra opción.
Lo que yo creo que acabará pasando, como el Gripen no lo haga muy bien, será que se aduirirán F-16 de segunda mano de bloques antiguos, y se les irá modernizando o comprando pequeñas partidas de bloques más modernos dentro de unos años.
Saludos.
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Segun declaraciones de MinDenf el año pasado se iban a comprar 9 K8 para completar 24, asi como tambien 24 L15.flanker33 escribió:Ciertamente. Esos 36 aviones de primera linea + 48 LIFT/ataque ligero serían un número muy importante de aviones de combate. De todas maneras, he leido que ahora mismo son 15 los K-8 y se iban a comprar 7 con lo que serían 22 ¿es correcto? y habrá que ver si al final son 12 o 24 los L-15, pero de todos modos, una flota aérea bastante numerosa para lo habitual en la región.SAETA2003 escribió: podriamos estar hablando de un SUPUESTO total de 84 aviones de combate, eso le dejaria las cosas muy cuesta arriba a la FAC
http://www.infodefensa.com/latam/2014/1 ... naves.html
Era de esperarse con el deterioro de la economia tanto por la baja de los precios del petroleo como por la mala administracion de los recursos por parte del gobierno.flanker33 escribió:Gracias por la info estimado KL. Creo que usted ya me comentó algo en el pasado, pero me suena haber leido en este mismo foro que la compra del L-15 estaba un poco en el aire, pero a lo mejor me he liado
En cualquier caso, actualmente la FAV, y mirando solamente los aviones sin entrar en otras consideraciones, pienso que está mejor dotada que la FAC, por eso, está última debería tratar al menos de equipararse en los próximos años, si se termina el conflicto interno y pueden disponer de recursos para orientar sus FAS hacia una vertiente más convencional.
Si bien no se ha vuelto escuchar de varios de los proyectos mencionados hace meses, se de primera mano que hay personal de las FFAA que siguen involucrados en ellos tanto aqui como en el extranjero, lo que podria tomarse como un indicio de que no han sido cancelados.
En cuanto a la FAC, pues la idea seria esa, el asunto es que van a decidir los que manejan el dinero, si compran algo nuevo o repiten la formula del Kfir.
Saludos
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Sensei escribió:¿24?Brasil escribió:Hola amigos. Parece que nuestra maqueta del Gripen NG estgara en su feria Expodefensa. que compren unos 24 ok?
Gracias
¿A cúanto $$$?
Por favor, empáquenos 36 para llevar, en colores surtidos y con los accesorios (el convertible, la piscina y las mascotas).
A todas estas ¿cuál es el criterio para definir si necesitamos 24 o 36?
Supongo que dentro de un proceso de planificación se hace una evaluación de las amenazas, se priorizan, se les da un nivel probabilidad, se evalúan las potencialidades de estas (las amenazas), después de otras muchas más consideraciones, se define un presupuesto (mejor dicho cuanto billete se le va a meter a chécheres que no queremos necesitar; pero necesitamos querer), se negocia con el señor Scrooge de turno, se crean las partidas del presupuesto nacional, esperamos que en el congreso las aprueben y etcétera.
Lo anterior es más o menos el deber ser.
Pero de verdad.
¿Cuántos necesitamos?
No olvidemos que los fighters son una parte de un sistema.
¿Cómo equilibro yo la cantidad con multiplicadores? (v. gr. AEW; pero uno de verdad no "frankensteines" como esa Luciernaga o como la hayan bautizado los fanboys, esos inventos de los pobres con ideas y que al final sale más caro el caldo que los huevos).
Que bueno que alguien supiera.
Mil gracias.
Sensei.
Disculpame. Solo sugeri 24 pues fue lo que ve estava en la miente. Pueden comprar cuantos necessitarem !
Y por favor, con el mismo WAD de los Gripens Brasileños
Creo que el NG hoy es una realidad para colombia.
Vivo en la ciudad de la Embraer y conosco muchos de sus trabajadores y puedo decir que: El Embraer 190 AEW tiene pedidos de informacion (Ademas de Brasil que seria su cliente de lanzamiento) de Colombia,Sudafrica y 2 paises no declarados del hemisferio norte, ademas de india que quiere hacier otro radar.
Por otro lado Colombia demonstro interessis tanbien por un Embraer ELINT/COMINT. No se que version es, yo pienso en la familia 145.
Pero por encuanto no tiemos nada de nada. Solo intenciones
Saludos
AD ASTRA PER ASPERA
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