Es que ahí está el negocioKL Albrecht Achilles escribió: ↑18 May 2022, 22:21Se la pasan "recuperando", la gracia fuera que no los "dejaran perder".
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No hermano, recuperación es una cuestion y mantenimiento otra.
Basicamente "recuperación funcional" acá se hace referencia a un equipo que por una u otra circunstancia tiene una disponibilidad nula, es decir esta inoperativo y a traves de tareas correctivas regresa a la condición de operativo. El mantenimiento se refiere a las tareas a efectuar "N" cantidad de horas (depende del fabricanete) para garantizar que el equipo no baje el nivel de disponibilidad que presenta y así mismo garantizar que este no tenga fallas.
De allí posteriormente otros terminos como MTBF, MTBO, TTR, TTF, etc... Que en manuales simplemente radica en Mantenimiento Anual, Funcional, Intermedio y Mayor...
Un caso por ejemplo el Kariña, este barco ya tenia mas de dos años inoperativo, debido a que? Basicamente propulsores y generadores pasados de horas.. Los que conocen de MTU saben que requieren un tipo de mantenimiento llamado QL y se divide de acuerdo a las horas operaciones del equipo en esta caso un propulsor o generador, no profundizare en el tema pero basicamente esas tareas para lograr tener disponible esos equipos significó mas de 2 millones $. Con personal nacional netamente...
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Eso yo lo se muy bien, pero si te fijas la FAN desde hace mas o menos un año en sus publicaciones de RRSS califica como "recuperación" a todos los trabajos de mantenimiento de importancia, hemos visto por ejemplo buques que entran a una carena ya son anunciado con bombos como "recuperación".
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Jig escribió: ↑19 May 2022, 01:26Un caso por ejemplo el Kariña, este barco ya tenia mas de dos años inoperativo, debido a que? Basicamente propulsores y generadores pasados de horas.. Los que conocen de MTU saben que requieren un tipo de mantenimiento llamado QL y se divide de acuerdo a las horas operaciones del equipo en esta caso un propulsor o generador, no profundizare en el tema pero basicamente esas tareas para lograr tener disponible esos equipos significó mas de 2 millones $. Con personal nacional netamente...
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En los series 4000 como electrógenos el mantenimiento capital u overhaul es a las 9000. A las 6000 se le cambia inyectores. Con 3000 filtros de aire y se calibran válvulas cada 1000. Aunque yo los he visto dar más de 20000, casi 30000, sin mantenimiento mayor.Jig escribió: ↑19 May 2022, 01:26 Los que conocen de MTU saben que requieren un tipo de mantenimiento llamado QL y se divide de acuerdo a las horas operaciones del equipo en esta caso un propulsor o generador, no profundizare en el tema pero basicamente esas tareas para lograr tener disponible esos equipos significó mas de 2 millones $. Con personal nacional netamente...
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en el Noticiero de la Armada Bolivariana de 0:22 a 1:34 - PO-14 Karina y T-101 La Asunción"
https://www.youtube.com/watch?v=rezs_-Oh7Dk
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Bueno precisamente el MTU Serie 4000 fue el que se instaló al BE-11 recientemente en su remotorización... Pero creo que ya conocian eso. Obviamente esta con muy pocas horas de funcionamiento, desconozco cuales son los ciclos de mantenimiento preventivo y correctivo de esa serie pero me extraña mucho que tenga que sustituirse los filtros de aire a tan alta cantidad de horas, sin embargo puedo verificar eso. Como digo el Bravo Eco tiene ese propulsor.Seaman escribió:En los series 4000 como electrógenos el mantenimiento capital u overhaul es a las 9000. A las 6000 se le cambia inyectores. Con 3000 filtros de aire y se calibran válvulas cada 1000. Aunque yo los he visto dar más de 20000, casi 30000, sin mantenimiento mayor.
Por otro lado en el caso de los POV-BVL el grupo electrogeno es MTU Serie 2000 y si puedo afirmar que el overhaul del motor diesel se efectua exactamente a las 18000 hrs, los alemanes le llaman QL4. Aunque anterior a ello, ya debio haber pasado por el QL3 de 12000 hrs. Distan uno de otro es en el alcance del mantenimiento, cuando uno efectua el desarme "parcial" el otro si es en toda la regla.
Igual, aplica para los MTU 12V 1163 de los POV. Y Ojo! que los POV y BVL no utilizan el mismo... Ni la misma distribución, ni la F-22 a pesar que tambien sea un 1163.
Como opinion personal pienso que igualmente no hay nada mas confiable que un MTU Serie 396. Ya uds sabran que unidades utilizan este propulsor y cuales como generador...
Estas series "anteriores" utilizan otras nomenclaturas para referirse al mantenimiento a efectuar, clasificadas en "Whiskey".
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Por cierto hermano, ya las Lupo son historia naval...sahureka escribió: ↑19 May 2022, 22:19 en el Noticiero de la Armada Bolivariana de 0:22 a 1:34 - PO-14 Karina y T-101 La Asunción"
https://www.youtube.com/watch?v=rezs_-Oh7Dk
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Lo de los filtros de aire realmente es una referencia, pues al igual que los de combustible, se cambian por condición al bajar la presión de carga o que el indicador de vacío del filtro te lo señalle. También ayuda que esa serie es de cuatro turbos, cuatro filtros y la carga de aire de admisión se reparte entre más elementos filtrantes y duran un poco más.
Los ciclos de la seria 4000 de 1800 RPM, a grandes rasgos; son de 250 hrs el aceite y filtros, que se eleva a 500 si tienen centrífuga, 500 horas filtros de combustible primarios y secundarios, pero realmente se hace por condición, 1000 para calibración de válvulas y filtros del respiradero del cárter. A las 6000 inyectores y 9000 el overhaul; conjunto de potencia, rectificado del asiento de válvulas, cojinetes, empacaduras, limpieza de enfriadores y un largo etc...
Pero como te digo, lo he visto reventar a las 30000 horas sin overhaul o QL-4 de por medio.
Esa serie es "delicadita" en especial el arreglo G83, por ser de inyección electrónica y riel común. No suele ser del gusto de muchos...
Por cierto el BE-11 está en La Guaira. También están dos PO y un GC. Más los tres Tango Los Frailes y el T-63 de costumbre.
Saludos.
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Pero como te digo, lo he visto reventar a las 30000 horas sin overhaul o QL-4 de por medio.
Esa serie es "delicadita" en especial el arreglo G83, por ser de inyección electrónica y riel común. No suele ser del gusto de muchos...
Por cierto el BE-11 está en La Guaira. También están dos PO y un GC. Más los tres Tango Los Frailes y el T-63 de costumbre.
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¿Lupo? ¡todavía no! a seguir navegando incluso en Peru.Jig escribió: ↑20 May 2022, 04:01Por cierto hermano, ya las Lupo son historia naval...sahureka escribió: ↑19 May 2022, 22:19 en el Noticiero de la Armada Bolivariana de 0:22 a 1:34 - PO-14 Karina y T-101 La Asunción"
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Claro hay distintas variables a tomar en cuenta, por ejemplo en el caso de los POV-BVL disponen de centrífugadoras Alfa Laval, pero igualmente los filtros previos no duran lo que dice el manual, esto es debido al alto contenido de azufre en el combustible proveniente de turiamo, o mejor dicho de nuestras refinerias.Seaman escribió: ↑20 May 2022, 14:38 Lo de los filtros de aire realmente es una referencia, pues al igual que los de combustible, se cambian por condición al bajar la presión de carga o que el indicador de vacío del filtro te lo señalle. También ayuda que esa serie es de cuatro turbos, cuatro filtros y la carga de aire de admisión se reparte entre más elementos filtrantes y duran un poco más.
Los ciclos de la seria 4000 de 1800 RPM, a grandes rasgos; son de 250 hrs el aceite y filtros, que se eleva a 500 si tienen centrífuga, 500 horas filtros de combustible primarios y secundarios, pero realmente se hace por condición, 1000 para calibración de válvulas y filtros del respiradero del cárter. A las 6000 inyectores y 9000 el overhaul; conjunto de potencia, rectificado del asiento de válvulas, cojinetes, empacaduras, limpieza de enfriadores y un largo etc...
Pero como te digo, lo he visto reventar a las 30000 horas sin overhaul o QL-4 de por medio.
Esa serie es "delicadita" en especial el arreglo G83, por ser de inyección electrónica y riel común. No suele ser del gusto de muchos...
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En el 1163 e igualmente en la Serie 2000 (generadores) los mantenimientos mayores se efectuan a las 18000Hrs es decir QL4. Los llamados QL3 se refiere al desemsable parcial del propulsor o generador, en el generador hay otra cuestión a tomar en cuenta y es referente a los rebobinados de los Leroy Somer. Ya eso es otro tema claramente, pero corresponde al mantenimiento del grupo electrogeno en total.
Las series anteriores como por ejemplo el MTU 396 los mantenimiento se clasifican desde W1-W6. Estos estan presentes en los propulsores de los Patrulleros de Combate, que por cierto existe un banco de pruebas especifico para esta serie en la Base Naval de Punto Fijo. Pero tambien las fragatas que fueron sometidas a modernización a principio de siglo disponen del 396 para generación.
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Acá solo quedará la Brion... El resto, historia naval...sahureka escribió: ↑20 May 2022, 22:08¿Lupo? ¡todavía no! a seguir navegando incluso en Peru.Jig escribió: ↑20 May 2022, 04:01Por cierto hermano, ya las Lupo son historia naval...sahureka escribió: ↑19 May 2022, 22:19 en el Noticiero de la Armada Bolivariana de 0:22 a 1:34 - PO-14 Karina y T-101 La Asunción"
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JIG tenía razón, llegaron 14 MLRS de 107 mm para las Orinoco. Pero Ahora se evalúa crear una batería de 107 para la IMB y otros 7 para las Orinoco.
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En mi opinión esos MLRS montados sobre lanchas interceptoras es un absoluto desperdicio.
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