Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

KL Albrecht Achilles escribió:En mi humilde opinion un entrenador intermedio es necesario, si se tiene un lift pues mejor.
No se porque la insistencia de inventar cuando se tiene bien claro que se necesita y cuales son los pasos a seguir para dar el entrenamiento adecuado a un piloto de caza.

Saludos :cool2:


En eso estamos de acuerdo, ya nos hemos puesto a inventar y ahí están los resultados... por eso es mejor ir por lo seguro aunque yo como LIFT preferiría unos Yak-130 a unos BAE Hawk.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Loneagle escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:Lo lei, por eso digo que no entiendo si es chicha o es limonada.
En mi humilde opinion un entrenador intermedio es necesario, si se tiene un lift pues mejor.
No se porque la insistencia de inventar cuando se tiene bien claro que se necesita y cuales son los pasos a seguir para dar el entrenamiento adecuado a un piloto de caza.


En eso estamos de acuerdo, ya nos hemos puesto a inventar y ahí están los resultados, por eso es mejor ir por lo seguro aunque yo como LIFTs preferiría unos YAK-130 a unos HAWK.


Muy acertado tu comentario, de seguir inventando a la larga sale caro el invento.
Yo tambien prefiero el YAK-130, el problema con los rusos es su pesimo servicio post-venta.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1046
Registrado: 02 Feb 2011, 01:44

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEX C. »

gato tom escribió:Precindir de entrenadores a reaccion es algo que ya estan estudiando en Suecia. Sus entrenadores a reaccion estan por llegar al fin de su vida util, pensando en hacer la transicion turbohelice-reaccion con emuladores especiales en turbohelices + simuladores + reactores de primera linea biplazas. Tenemos entonces dos escenarios:

Bueno yo quisiera ver esto... como preparan en aviones turbohelices, a pilotos de combate que van a pilotear aviones a reacción :alegre:

Y lo primero que tendrán que emular evidentemente en esta transición de Turbohelice a Reacción es la velocidad, que es en cierta forma el talón de aquiles de esta transición porque en cuanto avionica y modos de operar los sistemas de armas, hasta un simulador puede emular esos sistemas para preparar el Piloto de combate, pero como emulas la velocidad de un rector en un turboohelice :conf:

Y porque es necesario acondicionar un piloto de combate a la velocidad que genera un avión a reacción ??... bueno aquí cito un interesante concepto que da luces del porque esta necesidad:

" A su vez, se entiende por “Conciencia Situacional”, la percepción de uno mismo y aeronave en relación al ambiente dinámico del vuelo y amenazas, con capacidad para pronosticar lo que ocurrirá, basado en la percepción"

Esa necesidad de acondicionar la percepción del ser humano para crear una conciencia situacional adecuada, para que responda de una forma efectiva a su entrono operacional, no solo la conocen los pilotos de combate, sino también los pilotos de carreras y así como no se pasa un piloto de Karting a Formula uno sin pasar primero por Otras categorías , pues tampoco hasta el día de hoy se ha podido pasar un piloto de combate de un turbohelice a un caza a reacción... como dije al principio, eso lo quiero ver.


Avatar de Usuario
Sensei
Capitán
Capitán
Mensajes: 1348
Registrado: 09 Ago 2008, 04:06
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Sensei »

.
.
Metamos la cucharada.

Por ahí mencionaron el BAE Hawk, ese "me guta"; pero es muy avanzado para el Depto. de Compras (les da miedito) y acotando un poco sobre el tema de las etapas de párvulos a kinder y luego a la universidad, los de BAE hicieron este dibujito (logicamente meten su avichucho ahí) donde refuerzan los argumentos de algunos; pero no hay cuidado, no se vayan a agarrar de las mechas, se hace lo que se puede con lo que hay en cuanto a recursos y voluntad.

Imagen
Fuente: BAE SYSTEMS

Para nosotros es algo así:

Primary flight training
T-90 Calima

Imagen

Basic flight training
T-27 Tucano

Imagen

Fast Jet Training :confuso1:
The widowmaker :pena: T-37 Tweet

Imagen

Operational training
Kfir C-10 o Kfir C-12 y Kfir TC-10 o Kfir TC-12

Imagen

No le hagan caso a ese FAC 3003 porque ya se dio contra el mundo y hoy es chocolatera en algún hogar colombiano. Afortunadamente los que si valen la pena están vivos.

Otra cosa, el KAI T-50 es como un F-16 con menos testosterona, así que no lo veremos por aquí y si lo llegásemos a ver (el día que las vacas vuelen) no tendríamos al antojo.

Algo más, no recomiendo el Yak-130, ya tenemos imperio amito y no vamos a andar por ahí cambiando de imperio (bueno, eso quiere llegar a ser con esas invasiones y matonerías que tanto le gustan a los hijos bobos de este lado del Atlántico), además, ¿enloquecer la logística?

Mil gracias.

Sensei.

P.S. 1: Como siempre, se agradecen correciones, aclaraciones y ampliaciones.

P.S. 2: Si nos metemeos en el programa de BAE, en 4 años tendremos pilotos capaces de volar Tifones (en Kfir; pero podemos hacer el ruidito de Tifón, brrrrrrrrrrr).

P.S. 3: Imágenes de los aviones cortesía de la FAC... bueno, cortesía, cortesía, no; pero a ellos no les molesta que uno les publique sus foticos, creo. :pena2:


"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por faust »

Sensei escribió:.

Fast Jet Training


Imagen

el chiste del dia, no? jajajajaajaaa


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
Sensei
Capitán
Capitán
Mensajes: 1348
Registrado: 09 Ago 2008, 04:06
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Sensei »

faust escribió:


[ Imagen ]

el chiste del dia, no? jajajajaajaaa

:risa2: :duelo: touché

Mil gracias.

Sensei.


"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
xamber
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 13 Sep 2014, 05:30

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por xamber »

Esta situacion es uno de claros ejemplos cuando lo que se puede hacer choca con lo que se debe hacer, se deberian comprar lifts, pero obviamente no pueden, de lo contrario no estarian estudiando con IAI, buscar mas celulas de kfir... Entonces que les queda lo mas sencillo adaptar un viejo mirage o algunb kfir a biplaza.


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2385
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Es que el tema del biplaza no tiene que ver con los lift, el biplaza afecta el entrenamiento de los nuevos pilotos que lleguen al escuadrón kfir HOY, hasta el día de hoy la FAC sin contar con aviones lift ha tenido a la tripulación kfir muy bien preparada porque se tenian biplazas en buenos números con relación a la flota.

El tema del lift cobrara relevancia a partir de finales de 2015 o principios de 2016 que es cuando se darán de baja los A-37 del cacom 3 y que hasta el día de hoy son los que cumplian con el roll de entrenamiento previo a las kfir. Y ojo que aunque yo siempre soy optimista con respecto a las FFMM colombianas, en el tema del cacom 3 si tengo mis dudas, porque la retirada de los A-37 en el año 2015 se sabia hace años (2009) y no se ha movido un dedo al respecto.

El tema del biplaza del kfir es prioritario sencillamente porque uno solo es insuficiente para una plataforma que estará en sevício al menos por cinco años más.


And...
Coronel
Coronel
Mensajes: 3327
Registrado: 15 Feb 2009, 23:50

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por And... »

El problema es que biplazas no hay, me parece que ya se debe pensar en retirar la flota kfir y pensar en la adquisición de un nuevo caza, con una buena reforma tributaria se podría dar, de esas que le cobran impuestos a los ricos de este país.. bueh eso en el país de Santos y Uribe es mucho pedir :green: :green: :green: y es que apunta de IVA conseguir para tiffon está complicado :desacuerdo: ... tan simple como ello.


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camilo1ats »

Uribe dejo el poder hace mas de cuatro años, increíble como algunos no lo superan....


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
gato tom
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 08 Jul 2014, 14:33

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gato tom »

Si no se puede precindir de un entrenador a reaccion, hago el siguiente analisis de los candidatos mencionados en los anteriores posts:

- BAe Hawk sea version basica o version lift. Esta incluso la version "ghost hawk" de la navy. Para mi, ésta es la mejor opcion x su relacion costo/beneficio, x su procedencia (geopolitica) y por su compatibilidad.

- T-50: con motores con postcombustion = demasiado para un entrenador basico a reaccion (costos operativos). Si buscamos un lift potente este si seria candidato. Personalmente creo es mejor pagar menos por un sistema simple mirado especificamente xa el training y dejarle las funciones de ataque a los cazas de primera linea. Tecnicamente impresionate y compatible.

- M-346 Italiano: demasiado costoso y con poco peso geopolitico.

- YAK-130: Imposible x geopolitica y por la bajisima fiabilidad del soporte logistico. Ademas de la incompatibilidad con la mayoria de los sistemas de armas de la FAC. Impresionante desde el punto de vista tecnico.

- Modelos SK-60 Suecos, C-101 españoles, L-159 Checos, K-8 y JL-9 chinos, etc: Modelos sin lineas de produccion abiertas (remiendos) y/o incompatibles con la doctrina FAC = descartados.

:militar-beer:


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

gato tom escribió:- BAe Hawk sea version basica o version lift. Esta incluso la version "ghost hawk" de la navy. Para mi, ésta es la mejor opcion x su relacion costo/beneficio, x su procedencia (geopolitica) y por su compatibilidad.


Es buena opcion el BAE Hawk, a mi personalmente me parece atractiva aunque no le veo ningun peso real geopoliticamente hablando...

por cierto el apodo del T-45 es "Goshawk" :green:

gato tom escribió:- T-50: con motores a postcombustion son demasiado para un entrenador basico a reaccion. Si buscamos un lift potente este si seria candidato. Personalmente creo es mejor pagar menos por un sistema simple mirado especificamente al training y dejarle las funciones de ataque a los cazas de primera linea. Tecnicamente impresionate y compatible, aunque bastante costoso.


Ya esta dicho, es una opcion costosa ademas de innecesaria para lo que realmente requerimos en cuestión de entrenadores.

gato tom escribió:- M-346 Italiano: demasiado costoso y con poco peso geopolitico.


Es muy buen LIFT y realmente vale lo que vale ademas de ser lo mas cercano al Yak-130, otra cosa es que no se quiera hacer el gasto por una aeronave nueva que podría durar un buen tiempo así como le gusta a la FAC...

gato tom escribió:- YAK-130: Imposible x geopolitica y por la bajisima fiabilidad del soporte logistico. Ademas de la incompatibilidad con la mayoria de los sistemas de armas de la FAC. Impresionante desde el punto de vista tecnico.


Algunos se están confundiendo con los temas geopoliticos en especial en este tipo de asuntos relacionados con defensa, por que si fuera imposible desde ese punto de vista nosotros no tendríamos operativos los MI-17 y otra cantidad de usuarios de material occidental no tendrían operando también material Ruso en sus inventarios y si hablamos del poco soporte logístico Ruso (el cual ha mejorado) pues vuelve aplica el ejemplo de los helicópteros que ahí están dando batalla en el Ejercito o el de otras tantas aeronaves de Rusas modernas que vuelan alrededor del mundo sin mayores problemas.

Ahora cual seria la incompatibilidad impresionante del Yak-130? hasta donde tengo entendido dicha aeronave la entregan con sistemas de avionica y unidades de conversión occidentales con posibilidades de usar determinados sistemas de armas no Rusos. Igual hay que tener en cuenta que estaríamos adquiriendo LIFTs y no aeronaves de combate y a eso hay que sumarle el hecho de que no somos poseedores de una amplia variedad de armamento aéreo por lo que la capacidad armamentística de esta plataforma no juega un papel muy esencial si también tenemos en cuenta que el entrenamiento en armas en esa fase no es muy exhaustivo.

Ya otra historia es que al no estar acostumbrada la FAC a operar sistemas Rusos prefiera ver las demás opciones con mayor interés...

gato tom escribió:- Modelos SK-60 Suecos, C-101 españoles, L-159 Checos, K-8 y JL-9 chinos, etc: Modelos sin lineas de produccion abiertas (remiendos) y/o incompatibles con la doctrina de la FAC.


De todo lo anterior me da curiosidad una cosa, cual es la doctrina de la FAC en relación a este tema?


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6643
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

gato tom escribió:Si no se puede precindir de un entrenador a reaccion, hago el siguiente analisis de los candidatos mencionados en los anteriores posts:

- BAe Hawk sea version basica o version lift. Esta incluso la version "ghost hawk" de la navy. Para mi, ésta es la mejor opcion x su relacion costo/beneficio, x su procedencia (geopolitica) y por su compatibilidad.

- T-50: con motores con postcombustion = demasiado para un entrenador basico a reaccion (costos operativos). Si buscamos un lift potente este si seria candidato. Personalmente creo es mejor pagar menos por un sistema simple mirado especificamente xa el training y dejarle las funciones de ataque a los cazas de primera linea. Tecnicamente impresionate y compatible.

- M-346 Italiano: demasiado costoso y con poco peso geopolitico.

- YAK-130: Imposible x geopolitica y por la bajisima fiabilidad del soporte logistico. Ademas de la incompatibilidad con la mayoria de los sistemas de armas de la FAC. Impresionante desde el punto de vista tecnico.

- Modelos SK-60 Suecos, C-101 españoles, L-159 Checos, K-8 y JL-9 chinos, etc: Modelos sin lineas de produccion abiertas (remiendos) y/o incompatibles con la doctrina FAC = descartados.

:militar-beer:


Concuerdo con el análisis. A mi me gusta el T 38 Talon. El mas exitoso LIFT del mundo. Línea de producción cerrada, pero hay cientos de ellos en servicio y en storage. Van de salida ( pronto) en la USAF si se pide talvez donarían ( como donaron los kiowas) una docena. No esta en producción, repito, pero al existir tantos ( a 2013 habían mas de 500 en la USAF) pues se podría conseguir/hacer hacer una docena de aviones de las existencias de la USAF. Sino free, baratos. Viejito pero buenisimo y seguramente al ir saliendo de servicio su precio se desplomara.
Y la USAF que va a hacer de LIFT ?, no saben pero el Goshawk esta en el juego.


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

Por eso estamos en la situación que estamos, por andar esperando todo rebajado y regalado... yo personalmente dudo mucho que la USAF vaya a salir de sus LIFTs y menos para donarlos especialmente con el drama del F-35 por lo cual tendran que extender la vida util de los F-16 y los F-15 cuyos futuros pilotos requerirán de dichos LIFTs.

Otra opción ya que están tocando el tema de los T-38 y T-45, es obviar la adquisición de un nuevo LIFT y enviar los pilotos a los Estados Unidos para que hagan dicha transición así como lo hacen en España y Francia sus aviadores navales, porque si el problema es de gastos... :sm:

Otra opción que no se ha nombrado por acá ha sido el Dassault/Dornier Alpha Jet...


gato tom
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 08 Jul 2014, 14:33

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gato tom »

Comparar MI-17 con YAK-130 es bastante limitado. El nivel de complejidad de operar el helo es muy inferior a montar armas y sensores para efectuar misiones de apoyo en el YAK-130. Ademas tu puedes integrar avionica occidental solo si el proveedor ppal, en este caso Rusia, lo permite. Te imaginas en esas votaciones en la ONU que nos descachemos y salgamos "pelando" a RU x el asunto x ejemplo....Ucrania?. Ahi mismo retiran los asesores y congelan los repuestos almacenados en cualquier puerto de "Vladivostok" = YAK-130 Colombianos....."grounded" hasta que putin cambie de parecer. Incluso si nos da por interceptar TU-145 x San Andres.....puede que nos salga caro el jet fuel de los kfir que hicieron la gracia.

Y si queres que dispare armamento israeli (del q estamos llenos) anda y pediles los codigos de integracion a ambas partes....peliagudo, sobre todo xq no somos un mercado importante para los Rusos, ni sus socios en el vecindario. Ahora coger un coco de avion, pelao y meterle la avionica occidental....q camello....no hemos podido con los Kfir y los A-37B (operatividad en seguridad) y ya nos vamos a meter en este chicharron.....NOOOOO!!!!! q pesadilla. Mira no mas las dificultades y el costo de montar los SPIKE NLOS en los Arpia IV, dos sistemas socios ISR - USA.

"Keep it simple" decia mi jefe y vera que sale barato y funciona bien.

Otra cosa, hoy el mercado de repuestos de los MI-17 es "infinitamente" mas grande y variado que el de los YAK-130. Hay MI-17 operando no solo en los ejercitos si no en cuanta empresa minera hay en el mundo.

Ahhhh y perdon pero ese remiendo de los T-38...NOOOOOO!!!!!! pesadilla. Si hubiera sido 20 años atras....SIIIIIII!!!!!...a hoy esas celulas son mas viejas que matusalem.

Alfa Jet.....NNOOOOO!!!!!......remiendo, asi como los Aviocar y L-159. No se porque es tan dificil entender que un proyecto con linea de produccion cerrada no es negocio!!!!!.

:militar-beer:
Última edición por gato tom el 29 Sep 2014, 00:05, editado 2 veces en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados