Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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neride
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Mensaje por neride »

vadorman escribió:Quizás completen el número de destructores algunos de los recientemente "adquiridos" a Rusia.


Lo dudo, caballero. El error a la hora de contabilizar los buques es anterior.

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
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Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

Como buen español diría "más vale honra sin barcos que barcos sin honra"

Por supuesto en este caso estamos haciendo las cosas bien si forzalos el paso posiblemente perderemos algún buque principal y otro será dañado más algún destructor pero las ganancias que se pueden sacar en el Atlántico merecen la pena.

Así que mi voto es forzar el paso

Eso si por supuesto la frase anterior queda muy bien pero por favor salvemos el mayor número de cruceros de batalla y ante la duda de vuelta!!

Un daludo

Perdón que es no desde el movil


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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neride
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Mensaje por neride »

Ahora resulta que los simples mortales van a poder votar... :green:

Menuda manera de perder el tiempo. Total, el "señorito" va a hacer lo que le salga del forro... :cool2:

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
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Mensaje por ferrolanoexiliado »

Estoy de acuerdo con Astur y Ñugares: tratar de romper el bloqueo. Algunos de esos cruceros de batalla, espero que más de uno, pululando por el Atlántico traerán de cabeza a los tommies y a los USA boys :marino:

Y que Dios reconozca a los suyos.....aunque sigo esperando un pequeñiiiiiiito intento por pasar al mediterráneo por parte de los herejes y de los yanqueses. :bigun:

Por cierto...¿ qué es de la KuK, ni está ni se la espera ? :conf:


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astute
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Mensaje por astute »

Dificil decisión...

España afronta la guerra de manera que se obtenga el máximo beneficio con el menor riesgo posible,asi que mi voto es para dar la vuelta,siempre y cuando sea posible. Reparar nuestros buques, reponer las ligeras perdidas en tripulaciones,formar nuevas tripulaciones y alistar el mayor número de buques capturados posible.A todo esto nos pueden ayudar los Alemanes a traves de Bulgaria y Rumanía. En mi opinión,nuestra próxima jugada no debe ser naval,sino terrestre...y diplomática.Hacer que los Turcos se refuercen en Oriente medio obligando a la Entente a destinar tropas y recursos alli,y en cuanto sea posible (Rusia no tardará en rendirse) forzar el cierre de Suez,maniobra que forzará la salida de las Marinas de la Entente del Mediterraneo con seguridad.En el aspecto diplomático,fomentar la entrada de Grecia en la guerra de nuestra parte,y forzar la salida de Italia,maniobras que veo factibles.La entrada de Grecia sería un clavo mas en el ataud de Italia.Sería una base para nuestros submarinos de lujo.Y la salida de Italia haría que la Marina del viejo Emperador saldría con destino a España.Otra flota a vigilar para la Entente.
PD:Con las rendiciones de Italia y Rusia,el ejército Austriaco queda libre por completo,mas las tropas Alemanes del este...en Francia se iba a notar y bien
Última edición por astute el 02 Ago 2014, 00:19, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!

Soy de la misma opinión. Romper el bloqueo y llevarnos a más herejes por delante. Por cierto, ¿ no hay ningún submarino nuestro vigilando Creta ?.

Cordiales saludos,


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brenan
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Mensaje por brenan »

Gaspacheitor, dejate de democracia, que eso nunca ha funcionado bien en las guerras
Elije tu la manera de conseguir almas herejes con destino a mis dominios del Infierno
Atentamente suyo. Satan


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zaptor
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Mensaje por zaptor »

Buenas tardes
Primero, felicidades por este hilo; es de los temas más apasionates que he leído en mucho tiempo
Segundo... a falta de tener una idea clara en mapa de la disposición de las flotas, personalmente podría sospechar que la salida de las unidades rápidas puede ser una finta para hacer que la flota de bloqueo se mueva para bloquearla, al menos en cuanto a sus unidades más veloces, y por tanto, modernas, dejando las más viejas manteniendo el bloqueo...
En esa situación, si la salida en velocidad se tenía planteada de antemano, la ruta de escape puede ir por un pasillo ya predefinido, en que podría haber habido apostados submarinos para esperar las unidades Aliadas que podrían perseguir o intentar interceptar a la flotilla rápida.
Alternativamente, una salida de la componente más pesada de la Flota, contra las unidades más lentas, y por el flanco más alejado de la Flota rápida, podría tener como premio el hundimiento de varias unidades enemigas más aisladas, y limar así el potencial de dicha escuadra...
Vamos, el "divide y vencerás" ... sólo que invitando previamente a la salida de parte de la flota aliada para tener más libertad de movimientos del resto de la Excuadra... y elegir si, como digo, atacar un extremo de la fuerza de bloqueo, y optar a limpiar la salida de la flota austro-húngara.
También sería interesante conocer el balance y posiciones de las flotas atlánticas... con parte de las naves principales aliadas camino de Suez, salir de aguas turcas supondría amenazar con salir de nuevo por Gibraltar, a dar un paseo por... digamos... Canarias, pero solo para provocar de nuevo más movimientos Aliados inútiles, y exponerlos a nuevas bajas y hacerles dividir sus grupos principales en grupos más pequeños con que afrontar un creciente número de potenciales amenazas...
Resumiendo.... yo votaría por que la salida de las unidades rápidas tuviese como misión primera, forzar un movimiento de la flota Aliada; y luego, una salida del grueso de la escuadra para ir a por las unidades más lentas de los Aliados, mientras sus mejores unidades están buscando gamusinen...

... y de nuevo, felicidades por el hilo!


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

neride escribió:Disculpen la interrupción, caballeros, pero hay un error respecto a la cifra de destructores españoles que forma parte de la flota combinada. Según figura en la relación de buques de la Operación Muntaner no totalizarían 23, sino 21. A saber: 9 clase Alsedo, 5 clase Numancia, 5 clase Blas de Lezo y 2 clase Aventurier.

ucronia-espana-vs-ee-uu-duelo-de-aguilas-t36355-4200.html

En todo caso, tal vez deberían ser 22, porque posiblemente se olvidase incluir al destructor Sagunto (el 6º de la clase Numancia) en dicha operación.

ucronia-espana-vs-ee-uu-duelo-de-aguilas-t36355-3555.html

Saludos


Sí pero no :asombro3: :thumbs:

Hay un error pero no es el numero sino la falta de nombres, ciertamente falta el 6º Numancia, pero también el 7º Blas de Lezo, que recordemos es el programa de 12 destructores aprobado a primeros de 1915, y de los que el ultimo de los nombrados fue botado hace ya año y medio... ahora habría otros dos o tres botados o realizando las pruebas de mar


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Mensaje por Gaspacher »

Eran las casi 5 de la tarde cuando los vigías del Moltke divisaron las columnas de humo de la flota enemiga acercándose desde el noroeste. Estaban en aquellos momentos a unas 18 millas al sur de la isla de Karpatos, y la flota enemiga estaba aproximándose con rumbo sureste, situándose entre la libertad y los buques de Bödicker. Aún faltaban cuatro horas para el anochecer, por lo que no hubo más remedio que navegar hacia el sur para poner distancia entre ambas flotas. Con todo Bödicker era consciente que eso solo significaría ganar un poco de tiempo, y que al final debería dirigirse hacia el oeste, donde la flota enemiga se interponía entre ellos y la libertad.


El almirante Gauchet contemplo como los buques enemigos continuaban navegando hacia el sur, huyendo ante el poder de su flota. Era sin embargo consciente de la inferior velocidad de sus buques y que cuando cayese la noche el enemigo podría tratar de escabullirse cambiando el rumbo. Debido a esto empezó a plantearse la necesidad de dividir su escuadra en varias divisiones de caza que cubriesen un amplio despliegue mientras los destructores y cruceros atacaban al enemigo durante la noche. Sin embargo no tendría ocasión, pues el enemigo no quiso darle tal oportunidad.

A las 18:30 Bödicker considero que ya había logrado la suficiente ventaja para lo que tenía en mente. El enemigo avanzaba tras ellos en columna a unas 12 millas por la aleta de estribor. Fue el momento elegido para virar a estribor y dirigirse al sudoeste cortando la T del enemigo. Pese a la superioridad numérica de la que disponía y como no podía ser de otra forma, el almirante francés no quiso enfrentar sus buques a toda la potencia de fuego enemiga con tan solo la mitad de la suya, o peor aún, con sus buques enfrentando uno a uno al enemigo. Por lo tanto no tardo en virar a su vez a estribor, navegando ahora las flotas en columnas que avanzaban en rumbos convergentes mientras se dirigían al oeste. Las distancias disminuían poco a poco, pero la ventaja de velocidad de los cruceros de batalla estaba permitiendo que redujesen la ventaja de los buques franceses, y tal vez incluso podrían adelantarlos antes de la caída de la noche. Si eso ocurría Bödicker sabía que serían libres.

Estuvo a punto de lograrlo, pero pronto fue evidente que no podría rehuir el enfrentamiento si quería pasar. Podía eso si volver a poner rumbo sur y ganar distancia de nuevo, pero con ello persistía la posibilidad de que los buques enemigos navegasen al suroeste para mantenerse entre ellos y los puertos españoles, y no quería arriesgarse a cruzar durante la noche con la evidente superioridad numérica de los destructores enemigos. No había por lo tanto más remedio que ganar la posición por la fuerza. En esos momentos su flota navegaba en dos columnas separadas 2 millas entre sí. Al norte los cuatro cruceros de batalla, encargados de mantener la distancia con el enemigo con su artillería pesada, mientras tanto al sur navegaban los cruceros ligeros y destructores, manteniéndose a sotafuego del enemigo.

Bödicker se lanzó a cuanto daban sus calderas aun siendo consciente que pronto la distancia se reduciría lo suficiente como para entrar en rango de fuego, cosa que hicieron en cuanto los telémetros marcaron 19.000 metros. Era una distancia ciertamente elevada pero dentro de las posibilidades de su artillería, sin embargo no tuvieron éxito, aunque cuando las distancias se habían reducido a 17.000 el Von der Tann lograría cubrir al acorazado Texas con las salpicaduras provocadas por la salva. Sería el momento elegido por los buques de la Entente para responder al fuego.

Durante los siguientes minutos ambas escuadras navegaron a máxima velocidad mientras se cañoneaban mutuamente, aunque pronto se hizo evidente que la inferior velocidad de los buques franco-norteamericanos decidiría la jornada. No tardaron en lograrse los primeros impactos, sería precisamente el Von der Tann el primero en alcanzar a su enemigo ya certeramente horquillado por las salvas precedentes. Con todo el Texas absorbió los daños y continuó combatiendo como si nada hubiese pasado. No tardo el Moltke en hacer otro tanto alcanzando al acorazado Bretagne, también sin resultados aparentes. En esos momentos ambas escuadras navegaban rumbo suroeste, con la escuadra francesa unas 4 millas más adelantada al oeste navegando con rumbo sur y unos 16.000 metros de distancia entre ellas. Fue el momento elegido por Gauchet para virar en simultáneo hacia el sur, dirigiéndose hacia el suroeste, siguiendo un rumbo de interceptación con la flota hispano-germana.

Bödicker tan solo preciso unos instantes para ordenar a sus destructores que se lanzasen a un ataque de torpedos sobre sus enemigos, cosa que hicieron sin mayor dilación, aunque en realidad se trataba de una treta mediante la cual obligaron a los acorazados a volver a virar a estribor con el fin de presentar sus baterías secundarias. Fue suficiente para Bödicker, había logrado ganar unos pocos precioso minutos y queriendo mantener sus destructores a salvo les ordeno regresar a sotafuego mientras le cubrían con una nube de humo, todo ello mientras eran perseguidos por los disparos de la artillería secundaria enemiga que disparaba desde más de 13.000 metros y no logro alcanzarlos. Ahora eran cuestión de tiempo. Los cruceros de batalla navegaban a 25 nudos de velocidad mientras los acorazados lo hacían a 20, por lo que pronto quedarían atrás.

Por supuesto los cruceros de batalla no saldrían indemnes, habiendo sido alcanzados ya en varias ocasiones el Almirante Cámara, el Moltke, y el Álvaro de Bazán, aunque por fortuna su blindaje y solidez estructural evitaron males mayores. La escuadra había logrado pasar por poco, y esa era la tarea de Bödicker, pasar, no empeñarse en un combate inútil. Pronto los últimos rayos de sol caerían sobre el mar, dejando paso a la oscuridad, y cuando eso ocurriese rompería el contacto para alejarse de allí.

La amenaza estaba quedando atrás, cada vez más alejada.

Se habían salvado del primer peligro y ahora navegaban libres. Esa noche cambiaron su rumbo y redujeron la velocidad a 18 nudos, alejándose de aquella rumbo sur para a continuación caer al este. Ahora navegaban en un clásico despliegue antisubmarino, sin embargo la desgracia estaba a punto de alcanzarles. Tres días después de dejar atrás a la escuadra enemiga el SMS Karlsruhe (1) exploto sin motivo aparente, yéndose al fondo con rapidez, y tan solo la rápida actuación de los destructores de escolta permitió rescatar a 187 hombres.

Dos días después y ya habiendo sobrepasado Malta durante la noche, un submarino francés encontraría a la escuadra por sorpresa al norte de Túnez. Para desgracia de la flota, su rumbo los llevaba directos hacia el acechante enemigo, que no necesito ni utilizar sus motores para colocarse en posición de ataque, y de todas formas la marejada de ese día dificultaba su localización a baja velocidad. A las cuatro de la tarde el submarino Germinal logro lanzar un torpedo que alcanzo al Álvaro de Bazán, causándole una gran vía de agua. La rápida reacción de los destructores acabo con el sumergible enemigo con cargas de profundidad, pero el Álvaro de Bazán precisaría pasar al menos 2 meses en dique seco.

Por fin y sin más contratiempos el 30 de septiembre llegarían a Mallorca, donde se realizaron algunas reparaciones inmediatas en los buques antes de dirigirse a los diques de Gibraltar. Se habían ganado un merecido descanso.

  1. Realmente el Karlsruhe se hundió el 4 de noviembre de 1914 por una explosión interna espontanea, tras navegar de forma constante desde antes del estallido de la guerra. Aquí pospuse ese destino por haber estado mucho más tiempo en puerto con el debido mantenimiento, pero el destino al final lo ha alcanzado.


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astute
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Mensaje por astute »

Lastima del peaje pagado,pero a sido un logro el sacar esa flota del Mar negro.Ahora se verán obligados a vigilar tres flotas en Gibraltar,el Adriático y el Egeo.Que ganas de que Italia caiga :green:


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Mensaje por ferrolanoexiliado »

¡ Pues no hemos salido muy mal parados ! :thumbs: Ya decía yo que la Virgen del Carmen nos ampararía de los comedores de tocino y de los descreídos gabachos. :militar5:


huarlot
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Mensaje por huarlot »

Bueno hemos perdido un crucero ligero y dañado gravemente un crucero de batalla, al menos llego a nuestras costas, creo que la operación a salido un éxito después de todo, obligas a la entente a dejar 6 acorazados, y CIA.
En creta por lo tanto los refuerzos americanos no van a volver a las Canarias, por lo tanto como los británicos no destinen más barcos no se como van a presionar a marina española sus salidas al Atlántico.

Ahora a esperar acontecimientos con Rusia, como verá Italia la salida de esta xq se va a encontrar con un montón de divisiones austriacas y alemanas, donde la defensa italiana no existe.

Un saludo


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

DIRECCIÓN DE OPERACIONES, palacio del Pardo

El presidente del consejo de ministros, Valeriano Weyler había acudido a la llamada dirección de operaciones situada en el palacio del Pardo. En esa dirección diversos generales, almirantes, y oficiales superiores de ambos ejércitos elaboraban las líneas estrategias que luego los ejércitos deberían aprovechar. Se trataba no tanto de decidir el cómo, sino el que debía hacerse para lograr la victoria.

En el salón principal, una titánica mesa había sustituido el mobiliario original, siendo completada por dos pequeñas mesas y varias butacas cercanas. El único otro elemento digno de mención del salón, era un inmenso mapa de Europa y el Norte de África desplegado sobre la mesa, que evidentemente había sido diseñada con la única función de sostener ese mapa sobre ella. Claro, había otras salas y otros mapas desplegados sobre ellas, pero la realidad era que a excepción del dedicado a la guerra naval que indicaba las posiciones de flotas y corsarios, las regiones no metropolitanas libraban una guerra casi en solitario, y que al fin y al cabo, la guerra se iba a decidir en Europa.

Era sin embargo el mapa de Europa el que había acudido a ver Weyler. Sobre el eran claramente visibles los diferentes frentes de batalla, Flandes, los Alpes, Macedonia, el frente Ruso e incluso Palestina, pero sobre todos ellos destacaba como no podía ser de otra manera el de los Pirineos. Junto a esos frentes grandes fichas con diferentes banderas y números indicaban cada uno de los ejércitos o flotas desplegados, y en las paredes grandes pizarras con los datos de esos ejércitos habían sustituido la decoración original del palacio. Fue precisamente en este salón donde había surgido la idea, casi la necesidad de acabar con Rusia para decidir el destino del frente oriental con rapidez. Aunque eso fue casi dos años atrás, cuando se comprobaron las grandes derrotas rusas y se vio que estos eran el enemigo más débil. Luego meses de planificación hasta descubrir la forma de actuar, el punto vulnerable en el que las fuerzas españolas podían atacar con facilidad y lograr una victoria decisiva, el Mar Negro.

Esa fue la parte fácil. El enemigo controlaba el mediterráneo, y ante esa realidad poco pudo hacerse. Pero la línea estratégica a seguir había sido decidida, el Ejército y la Armada recibieron órdenes de preparar planes para la eventual operación sobre el Mar Negro, cristalizando estos en la operación Muntaner. A partir de ese momento fue tan solo cuestión de esperar el momento adecuado, y cuando llegó, navegar el Mediterráneo de cabo a rabo para pasar a dominar el Mar Negro, eso permitió las operaciones posteriores, invadir el Cáucaso, rodeando al ejército ruso que allí combatía para que con su destrucción, los turcos dispusiesen de otros 100.000 hombres de su tercer ejército.

Ahora, tras haber logrado destrozar a Rusia iniciando lo que parecía el derribo de un castillo de naipes, llegaba la hora de decidir el siguiente objetivo. El siguiente eslabón débil de la cadena no era otro que Italia, toda vez que los restos del ejército serbio que luchaban en Macedonia eran incapaces de la mínima acción ofensiva y no eran tenidos en cuenta. Italia, la misma Italia que llevaba ya dos largos años enfrascada en sangrientos combates en el Isonzo, la misma que ahora estaba totalmente aislada por mar. La Italia que parecía haberse convertido en el enemigo a derrotar por los alemanes, por lo que se habría una pregunta. ¿Cómo podían los ejércitos españoles acelerar esa derrota?

Pero antes de eso había que enfrentarse a una nueva realidad. Una vez más se había perdido el breve control del Mediterráneo disfrutado meses atrás. La llegada de una división de cruceros de batalla británica y otra de acorazados americana había dado al traste con ello. De todas formas los buques propios estaban ahora demasiado castigados para ser útiles, pero debía prepararse para cuando hubiesen sido reparados. Para entonces era necesario haber acabado con el dominio del mar por parte del enemigo.

Y eliminar o limitar ese dominio solo era posible por medio del ejército.


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Mensaje por astute »

La última frase lo dice todo. :thumbs:


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