Sobre el entrenamento de pilotos de ala fija de la MB, ele sigue normalmente, incluso en multimotores ya con vistas a la operación de los COD Traders y en los A-29 por conta de su similitud de suíte con los futuros -4M:
COMANDO DA MARINHA
ESTADO-MAIOR DA ARMADA
EXTRATO DE TERMO DE COOPERAÇÃO No- xx/EMAER/2010
a) Espécie: Termo de Cooperação que entre si celebram os Comandos da Marinha e da Aeronáutica; b) Objeto: A qualificação operacional de pilotos da Marinha do Brasil, em aeronaves multimotor turboélice, em unidade da Força Aérea Brasileira; c) Data da Assinatura: 18/11/2010; d) Vigência: O presente Termo entrará em vigor a partir da assinatura dos partícipes e terá vigência até o dia 31 de dezembro de 2013, de acordo com o Plano de Trabalho; e) Assinam: Almirante-de- Esquadra xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, Chefe do Estado-Maior da Armada e Tenente-Brigadeiro-do-Ar xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, Chefe do Estado-Maior da Aeronáutica.
EXTRATO DE TERMO DE COOPERAÇÃO No- xx/EMAER/2010
a) Espécie: Termo de Cooperação que entre si celebram os Comandos da Marinha e da Aeronáutica; b) Objeto: A qualificação em Líder de Esquadrilha de pilotos de caça da Marinha do Brasil, em unidade aérea de A-29 da Força Aérea Brasileira; c) Data da Assinatura: 18/11/2010; d) Vigência: O presente Termo entrará em vigor na data da assinatura dos partícipes e terá vigência até o dia 31 de dezembro de 2013, de acordo com o Plano de Trabalho; e) Assinam: Almirantede-Esquadra xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, Chefe do Estado-Maior da Armada e Tenente-Brigadeiro-do-Ar xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, Chefe do Estado-Maior da Aeronáutica.
Incluso por conta de este convenio FAB/MB ocurrió un inedito en el año pasado: pqds del EB fueron lanzados de un Bandeirante de FAB pilotado por comandante de MB:
http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=8894En respecto a los A-4, siguen las operaciones de entrenamento en aparatos sin modernización en la base de SPA, los en modernización son los que serán operados en el A-12.
Revo de A-4 con C-130 de FAB - 2011
Lo siento no colgar la foto grande, excede el limite de largo permitido por el foro, pero el link para la noticia está
aquíCuanto a comandantes navales de alas rotativas no preciso dicer que la MB tiene escola propria y una curiosidade, China mantiene convenio aún en vigor con la MB para entrenamento de sus pilotos en PA CATOBAR como es el caso del A-12, mientras tanto isto ha retrasado esperando el inicio de operaciones de los A-4M.
En respecto a los escoltas un hecho no esperado parece que tendrá un peso en el proceso: los astilleros nacionales están con ocupación grande por conta, entre otros, de los tanqueros y gaseros de Petrobrás, lo que limita nuevas construciones, incluso de los de MB que por exigencia de la END deben ser hechos aqui.
Por comentar esto, parece que los italianos moveron sus piezas:
FINCANTIERI entra no Promar, compraron parte del astillero en Pernambuco, la otra parte és de una companhia brasilera y en cartera tienen 8 gaseros para Petrobrás.
sds.