sir_eider escribió:Me "inmiscuyo" un poco en este hilo para preguntar a los expertos una dudilla que me ha asaltado: a raíz de la noticias que se colgó hace poco en Infodefensa acerca del interés de EADS de hacer en los próximos años más desarrollos de transportes por debajo del A400M (para competir con el Hércules) ¿créeis que sería viable que llegaran a desarrollar una versión de patrulla marítima que pudiera competir y sustituir con el eterno P-3?
Mientras se postulan los expertos te daré mi opinión:
Es posible que del futurible C-2xx se haga una versión de patrulla marítima... lo que no tengo tan claro es que le convenga a España... porque puede aún tardar muchos años, y nuestros P-3 quizás no aguanten demasiado ya.
Al respecto, para intentar suplir a nuestros P-3 en algunas misiones (las que requieran de menor "tránsito", o sea: las penínsulares y/o internacionales "en aguas cercanas"), he tenido una "ocurrencia". Pero antes de exponerla, unos datos:
1) Se espera que nuestros P-3 duren hasta ¡2025! (ver extracto de declaraciones sobre "Sistema de Vigilancia Multisensores" en
http://www.militar.org.ua/foro/sobre-los-p-3-orion-t12461-810.html )
2) El EdA tiene una escuela para pilotos de UAV... pero ¡no tiene UAVs! (ver
http://www.infodefensa.com/?noticia=don-felipe-visita-la-primera-escuela-de-aviones-no-tripulados-de-espana )
3) Hay declaraciones del JEMA sobre el interés por hacerse con un UAV MALE (ver
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-jema-afirma-que-es-esencial-contar-con-un-uav-male-a-corto-plazo )
4) Los UAVs han de volar en "espacio restringido", para evitar choques con aeronaves tripuladas.
5) Ahora mismo no hay ni un céntimo de dinero público. Así que hay que pensar muy bien en con qué nos endeudamos.
Y ahora mi "ocurrencia":
- Comprar lo antes posible 4 C-295 AEW como "Sistema de Vigilancia Multisensores" y vender los CN-235 VIGMA a los que sustituyan (a los P-3 no los puede sustituir por autonomía,... por tanto estos se quedarían mientras aguanten, haciendo las patrullas de Canarias y "más allá" -y quizás harían también algún despliegue internacional de manera más puntual-).
- Desarrollar 12 UAVs, que serían los encargados de complementar a dichos C-295 (serían los que se acercarían -y atacarían en caso necesario- a posibles "objetivos").
Cada C-295 tendría asignado 3 UAVs, que se irían turnando para sobrevolar "su zona de patrulla" (en realidad con dos debería bastar, habría uno de "reserva"). Esos UAVs evitarían colisiones al ser controlados desde radares terrestres, por lo que volarían "alto". En cuanto despegase el C-295 AEW (la idea es que éste "nunca" vuele a baja altura) éste podría servir como "radar de control", por lo que el UAV "en su zona de influencia" podría volar bajo (para identificaciones, vigilancia cercana,...) sin peligro de colisión.
Así creo que se resuelven los puntos 2) a 4), y serviría como "paliativo" para que los P-3 no acumulen "demasiadas horas demasiado rápido". Por ello creo la ocurrencia que no está demasiado mal de cara al punto 5)
NOTA: Cuando los P-3 ya no puedan más... pues habría que ver qué presupuesto habría para sustituirlos. Me huelo que se optaría por "el parche" de sustituirlos por más "C-295 AEW + drones"... ¡con base en Canarias!
Y ya para el final dejo mis elucubraciones de cómo podría ser ese drone. Personalmente, como declaración de intenciones, lo llamaría C-115.
- Debería tener la máxima comunalidad con el C-295 AEW, puesto que forman "un sistema de armas".
- Debería tener la velocidad crucero más alta que sea posible para poder llevar una "carga útil" (payload) de unos 1.500 kg (dos torpedos y algunas pocas sonoboyas, o un torpedo y muchas sonoboyas, o muchos sensores, o muchos Maverick, o material de supervivencia para náufragos, o...) lo más lejos posible (sería aconsejable un alcance de unos 3.000 km). Para ello debería volar normalmente alto y rápido (bastante más que el C-295).
NOTA: ¿Posibilidad de usar bodega interna para armas y demás y así reducir el "drag"?
- El UAV tendría "cañones" de calibre ¿? para blancos de oportunidad... y sobretodo para derribar mini-drones (los hay de 20 kg que vuelan a >3.000 m de altura, me niego a tener que enviar para derribar a "eso" -por ejemplo un "Fulmar"- a un F-18 o un EF-2000)
- Sería capaz de hacer rápidos picados (para identificaciones, o "ataques", o...) y volver a su altura óptima rápidamente (mínimo tiempo de exposición a peligros)
- Tendría que ser capaz de resistir daños (los piratas somalís parece que a veces disparan sus armas de fuego contra las aeronaves de vigilancia)
- Sería "muy barato", porque la idea es hacer el diseño lo más simple posible. Quiero recordar que en la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron bastantes modelos de aviones diferentes...y por aquél entonces no existía el diseño asistido por ordenador. Debería de poder volar para...ayer.
NOTA: El Talarion... no lo acabo de ver en este papel, creo que mejor un turbohélice.
En resumidas cuentas: me imagino una especie de P-51 Mustang pero adaptado a "las moderneces" y con "la máxima comunalidad" con C-295.