Ermuma escribió:¿Y si los pilotos pudieran soportar las mismas fuerzas G que los aviones que pilotan?
Esto, en mi opinión, es algo más cercano de lo que parece, por eso creo que dificilmente se bajará al piloto de su avión. Puede que vaya perdiendo funciones en cabina, pero de ahí a quitarlo no lo veo...
Además, si un hacker se puede meter en el sistema del Pentágono, ¿Que nos impide pensar que pueda hackear un UCAV armado y usarlo contra alguien o algo?
Supondrán un gran avance en reconocimiento táctico, inteligencia, guerra electrónica...vigilancia costera, aduanera, de tráfico, de incendios, incluso su extinción, vigilancia policial...Pero la c de combate no sé yo.
También se está avanzando, tal como comentas, en el sentido de intentar que el piloto aguante más G. Creo recordar que para ello se requerían trajes especiales. Supongo que algún piloto de Typhoon te podría contar algo al respecto.
El tema es que un avión tripulado tiene bastantes más servidumbres en el diseño que uno no pilotado (oxígeno para el piloto, asiento eyectable...), por lo que (si quisieran) el avión no tripulado podría tener unas características de vuelo bastantes superiores (en maniobrabilidad,...). Ahora mismo el piloto de combate no tiene sustituto, pero si avanzan en la "IA con acumulación de experiencia"...
Fíjate que no es sólo el caza, es que la IA que pilota cada aparato no tripulado se podría programar teniendo en cuenta todos y cada uno de los combates anteriores (incluyendo entrenamientos y simulaciones virtuales)
NOTA: en ese sentido siempre me he preguntado si habrá (o hay) algún juego de simulación por internet que (aparte de divertir a los jugadores) se use para "dotar de experiencia" a una IA.
Por eso, aún con igualdad de avión, la IA seguramente acabaría imponiéndose en la gran mayoría de los casos...por tener mucha mayor experiencia.
Además la IA permitiría hacer movimientos perfectamente coordinados en formaciones aéreas, que podría redundar en mejores tácticas ofensivas y defensivas (por no nombrar la "perfecta sincronía" entre maniobras evasivas y lanzamiento de chaffs y flares cuando les disparen un misil,...).
Para mí está claro, con el tiempo, y si así se desea , los UCAVs podrían ser muy superiores a los aparatos tripulados.
El quid de la cuestión está en la posibilidad de que un cracker o similar tome posesión de los UCAVs. Ante esa posibilidad real yo soy partidario de dos cosas:
- Que los UCAVs cuenten con un sistema de autodestrucción (por ejemplo: en cuanto se les envíe una secuencia de señales determinada).
- Que los UCAVs sean lo más eficientes posibles, en el sentido que prime más la cantidad que la calidad (así no tendríamos UCAVs invencibles, si no aparatos muy eficientes... que en 1 contra 1 aún deberían poder ser derribados por sofisticados cazas tripulados).