Carlogratto escribió:Un España (aunque formalmente no existiese) contra Al-Andalus y de ahi nacería España
Sí...Y no. Incluso eso es más complejo de lo que parece. Porque 800 años dan para mucho, y desde luego también para que un rey cristiano decidiese hacer la pugneta a otro rey cristiano aliándose con el emir, el califa, o el rey taifa de turno; y al revés, el rey taifa de turno facer alevosa pugneta a otro rey taifa aliándose con el rey cristiano que toque. Y en todos los casos con alambicadas retribuciones e intereses económicos de por medio. Sí puede ser _ bueno, creo que me puedo atrever a decir "es", sin condicionales_que la idea totémica sobre la que luego se estructura el estado unificado es "la lucha contra el moro", pero que el panorama había sido siempre bastante caótico y "autonómico" _ en general, siempre muy "hispano"_ tanto para musulmanes como para cristianos, creo que se percibe bastante bien en cuanto se para uno un poco en detalles. En cierto sentido, hay cosas que han cambiado poco en esta España del 2010
No sé...por poner dos ejemplos, García I de Navarra funde a Ramiro I de Aragón en Tafalla, en alianza no con un reyezuelo taifa, sino con tres, los de Huesca, Zaragoza y Tudela...El Cid apoya a Moctadir contra Sancho I Ramírez... En fín, las ibérica "baronías", al final han estado bastante al orden del día, casi tanto como la "lucha contra el infiel", lo que pasa es que igual viste menos...
Salute!
Eso es, la historia de España es la misma de siempre, como bien señalas Carlo, recuerda a la UCD, sean moros sean cristianos, siempre desunidos ya desde los tiempos de los visigodos por eso yo sostengo que "ese" era el autentico ejercito de "España", dirigentes que ponen sus intereses personales por encima de los de la patria, ...., vamos que todito igual que hoy
Ahora Witiza se llama Carme Chacón y los moros están empezando la invasión desembarcado en pateras