Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
camiluri
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Mensaje por camiluri »

Los Kfir C-10 son 16 unidades desde hace ya rato.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Mis comentarios a sus comentarios.
1. La FAC es una institución mal manejada por un generalato absurdamente político que prima su situación personal sobre las necesidades de la fuerza y relegan su principal tarea que es la soberanía nacional a los últimos puestos.
De acuerdo. Es un mando politizado, con bajisima capacidad de gestión, y con altas aspiraciones/ ambiciones personales. Pésima planificación y CERO o muy poca influencia en la cúpula del Gobierno / Senado. No consiguen nada o muy poco.

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Los oficiales asesores de la FAC evidencian un desconocimiento criminal de nuevas tecnologías (y ni tan nuevas, solo hay que ver cuantas décadas se demoraron en incorporar misiles AA y cuantas misiles VBR, escogiendo al final una de las peores opciones y de menor alcance).
Hay ignorancia si, ademas baja gestión del mando, baja iniciativa y dependencia malsana de los Israelíes o de ciertos civiles para empujar proyectos.

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Los suboficiales y oficiales bajos y medios de la FAC están convencidos de tener unas altas capacidades simplemente porque eso les han dicho y por su propia instrucción militar no tienen derecho a pensar por si mismos ni a cuestionar nada.
Hay algunas buenas capacidades, pero gracias a lo dicho en los puntos anteriores es poco lo que se hace. Hemos visto casos en que la institución ha preferido tercamente capacidades locales a opciones reales y serias (caso del Arpia IV).
6. La FAC nunca ha pedido recursos ni ha presentado proyectos estructurados de desarrollo o adquisición, todas las propuestas que han hecho han sido aisladas o en momentos coyunturales y siempre representadas por personas ajenas a la institución, todas sin ningún éxito
Parcialmente de acuerdo . La FAC demuestra años tras año pocas planificación, poca iniciativa y poco empuje. De vez en cuando saca un buen proyecto adelante, caso del MAFFS, caso del Calima. Los grandes proyectos o son de los gringos y ellos los sacan adelante (escuela de helos) o se demoran décadas en cumplirse, aun siendo vitales (SISDAN, Cazas), o simplemente se olvidan.

7 . De acuerdo mala escogencia y peor, llevada al límite. El kifir no es un caza pura sangre, es un avión de interdicción y ataque. Ahí se ve la falta de influencia de la FAC o su arrodillamiento y falta de capacidad de gestión.
8. El UH-60 Arpía X es, fue y siempre será un buen helicóptero utilitario destinado a transporte de tropas a zonas de combate, artillarlo no lo hace un helicóptero de ataque, a lo más que puede llegar es a helicóptero medio de asalto.
La opción armada es eso, una opción. Nadie ha dicho (seriamente) que sea un helo de ataque, es un helo anti/ tanque stand off . Y una mala idea, amen de ser un proyecto que jamas concluirá. Meterse en un helo anti/ tanque, criollo (con rafael / elbit ) fue un error que salio al mismo precio de un helo de ataque pura sangre. Ahí influyó la relación con Israel, que, aterremosnos, no produce helos :asombro3: y menos de ataque, pero que se invento el Arpía sobre la marcha, para vendérselo a la FAC. Y la FAC feliz se trago el anzuelo la carnada y el plomo. ¿Si el Arpía era tan buena idea porque no lo hizo la FAI y en vez de eso compró Cobras y Apaches ? Teniendo los UH-60, los misiles, los cascos, los toplites etc etc.
10. La tal lechuza nunca fue un EAW&C, solo un injerto de antenas y receptores que salió mal, afectó la aerodinámica y estructura de un avión, generó exceso de calor y alto consumo de energía y se terminó perdiendo todo, nunca se repitió el experimento.
Discrepo en ese punto . La lechuza tiene su nicho ( en el cual Elisrael y Rafael son excelentes) y si se repitio se hicieron 2. De los que uno se cayó, lo sabotearon o lo tumbaron, es otra cosa.
11. El Calima no es un desarrollo propio, es un kit comercial de un aparato civil de recreo e instrucción básica, que se ensamblen algunas de sus partes no lo hace mejor, solo tal vez más barato.
Para nada es Colombiano como pregona uno por ahí. Pero yo lo metería en la lista de los POCOS proyectos que si saco adelante la FAC.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

spooky escribió:Deben tener claro que Venezuela y Chile hace mas de 10 años pagaron mas de 100 millones por avión nuevo f-16 y SU30 estamos hablando de negocios de billones de dólares Colombia en total no le ha metido al programa kfir mas de 300 millones de dólares, entonces con esa cantidad de dinero no esperen al estrella de la muerte la FAC con el presupuesto asignado hizo maravillas al menos se tiene fuerza aérea supersónica y sus pilotos tienen manejo de armas BVR y de precisión sin ese programa de los kfir simplemente estaríamos como Argentina.
Totalmente de acuerdo con usted ...ese es el punto en sí de toda esta discusión: $$$$$$

Muchos no toman en cuenta el tema de la plata, tal vez porque no saben como funciona el tema de compras militares - y sobre todo estratégicas- en el país, o porque simplemente no lo quieren entender a pesar que se ha explicado muchas veces que es el CONPES y su función en cuanto a las compras de material estratégico para la defensa.

Un comité técnico de la FAC desde el 2001 recomendó la compra 24 aviones turbohélices y 12 aviones turbofan...llegaron los turbohélices ( Supertucano) pero los turbofan no; y llegaron después de toda una telenovela de corrupción e intereses políticos que reveló la revista cambio en su época, donde la FAC nada tuvo que ver con esto y por el contrario, la revista revela que había un descontento por parte de los mandos de la FAC por el retraso de la compra de los aviones que al final como dije solo llegaron los Super Tucano.

Si algo hay que recriminarle a los mandos de la FAC, es el no denunciar públicamente todas estas situaciones que se presentan al interior del CONPES y que si no es por los medios de comunicación independientes como la revista Cambio nunca nos hubiéramos enterado, pero recriminarles por que no se compran aviones cazas con mejor performance, es recriminarles por una situación que no depende de la FAC ya que ellos no se autofinancian las compras... es el CONPES quien las aprueba sobretodo cuando estamos hablando de sumas grandes de dinero para la compra de material estratégico como lo es una flota de aviones cazas.

LLegó el año 2006 y la decisión del gobierno de turno (Uribe) fue no destinar recursos para comprar cazas nuevos, fragatas nuevas y submarinos nuevos para reemplazar todas las plataformas estratégicas del país y tomaron la decisión de mejor repotenciar dichas plataformas ... ¿¿ porque el CONPES tomó esta decisión ??... tal vez porque tomar la decisión de comprar fragatas nuevas, submarinos nuevos y una flota de cazas nueva, implicaba comprometer recursos de la nación por el orden de unos 4000 mil millones de USD por unos 5 0 6 años (vigencias futuras) solo para la compra de la nuevas plataformas... en otras palabras: Uribe y su ministro de hacienda junto con los otros miembros del CONPES, tenían que tomar la decisión de sacar plata para el gasto en funcionamiento de las FFAA - el cual es y sigue siendo alto- y al mismo tiempo sacar recursos para financiar las compras nuevas ....¿ Las finanzas del país podían asumir todo esa inversión para defensa??... tal vez si pero lo mas seguro es que se hubieran afectado otros sectores, porque la plata tenía que salir de algún lado esa no brota debajo de los árboles :alegre: ... y prueba de esto es que la repotenciación de las FS-1500, Kfir y U-209 la pagaron los colombianos ..¿ les suena la frase impuesto al patrimonio (IP) ??.. bueno pues ese impuesto que pagamos los colombianos fue el que financió todas esas repotenciaciones- entre otras cosas- .

¿ Cuanto le dieron y le han dado a la FAC los gobiernos de Uribe y Santos para la compra de los trece Kfir y la repotenciación de los otros 11 ?.. si uno suma todos los contratos relacionados con el Kfir ( sistemas de armas, manteniemiento, infraestructura nueva, sistema de EW...etc..etc) la cifra es un poco mas elevada de 300 millones de USD... la cifra exacta es muy difícil saberla o por lo menos yo no la conozco, pero yo diría que por los contratos que yo he visto en el SECOP, va por unos 500 millones de USD la cifra y es que hasta contratos para la elaboración de tanques de fuel se han hecho... ¿ Que caza nuevo o de mejor performance se hubiera podido comprar con 500 millones de USD la FAC ???.. advirtiendo que esa cifra no fue destinada desde el 2006 cuando se desembolsó los primeros 160 millones de USD para la repotenciación de la flota Kfir; los 500 millones de USD se han desembolsado desde el 2006 hasta la fecha actual, o sea, ese dinero se lo han venido asignando a la FAC en el item de inversión, durante el transcurso de diez años.

Yo quiero que algun forista me sustente - con data sólida- que flota de 24 aviones cazas, había podido comprar la FAC con los 160 millones de USD que el gobierno le dio inicialmente para el 2006 ??.. Para mi la FAC ha hecho mucho con lo poco que le han dado... así de simple.

No solo sus pilotos pasaron de volar plataformas sin radares de exploración a uno que ahora tiene el EL/M 2032... también pasaron de operar un solo tipo de misil A-A (WVR) a operar uno BVR, como también operar un sistema Stand-off con la SPICE 1000, por primera vez los pilotos de la FAC pueden utilizar sistemas de ISR como el Litening, Reccelite y de ñapa ponerse en sus cabezas un sistema moderno como son los HMD Targo y aun así, hay foristas que afirman que no tener una avión caza o tener el Kfr es la misma vaina :pena: ... yo la verdad quiero entender que tipo de análisis hacen para sacar esa conclusión :alegre:

Queremos un mejor caza ??... por supuesto yo también quiero :aplausos3: , la pregunta es:¿ de donde se sacarán los 1500 - 2000 millones de USD para comprar una flota nueva ?? ... eh ahi el dilema :explica2: ... ya se!, recortemosle los sueldos a los maestros y que FECODE se vaya a la mierd... :twisted:

Saludos.


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Shogun23
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Mensaje por Shogun23 »

Shogun23 escribio En Castellano para labores policiales de interdiccion contra el narcotrafico , labores donde la FAC ha actuado siempre como apendice de la DEA y el US customs , pero hablar de esos aviones plataforma de inteligencia como multiplicadores de fuerza es hilar muy fino , ya que la FAC nisiquiera ambiciona en darles ese rol a esas aeronaves.
Vamos a ver ALEXC en su falta de comprension lectora , en su poca capacidad de analisis , en pensar con las visceras y no con el cerebro yo no puedo hacer nada como le dije lo suyo el puro sobachaquetismo de la persona que le pasa la info de la FAC , esa info que se infiere segun sus propias palabras como ''excremento o carroña'' , triste papel , he traido el enlace de IAI precisamente para apoyar lo anterior y es que la FAC no le da un uso estrategico convencional a esas plataformas para lo unico que han servido como mulplicadores de fuerza a sido en la fracasada guerra contra las ONT FARC y para labores policiales como apendices de la DEA en la lucha contra el narcotrafico , pero le garantizo que la FAC no se atreve a usar esas aereonaves para hacerle SIGINT , COMMINT , ELINT a las FANB o a Nicaragua , por eso digo que la FAC nisiquiera ambiciona a darles ese rol.
Respecto a la llamada '' lechuza'' creo que el forista C. Bautista le contesto muy bien sobre esta chapuza que salio mal , por lo cual y para que se seque las lagrimas , si digamos que es un multiplicador de fuerza , pero una sola ? , esta ud seguro que ese avion si vuela y cumple esas labores despues de la debacle con el otro ? , desmuestre ud que esa unica plataforma opera a plenas capacidades y cuando van a remplazar la aeronave perdida o mas bien eso quedo hasta ahi para no seguir haciendo el oso y matando operadores de la FAC con esos experimentos .
Carlos Bautista escribio

10. La tal lechuza nunca fue un EAW&C, solo un injerto de antenas y receptores que salió mal, afectó la aerodinámica y estructura de un avión, generó exceso de calor y alto consumo de energía y se terminó perdiendo todo, nunca se repitió el experimento.
Creo que esto tiene una contundencia meridiana ahora si no lo sabe leer señor tiene un problema..

Si si , en la teoria la FAC tiene tanqueros y se definen como multiplicadores de fuerza eso lo sabe todo el mundo , si claro para reabastecer que ? 16 Kfir con radar , el resto sin radar no llegan ni a los dos escuadrones , 4-5 A-37B que son verdaderas chatarras con una buena mano de pintura Pintuco y para reabastecer que mas ? , si son tanqueros teoricamente son multiplicadores de fuerza , pero para desgracia suya no hay fuerza que multiplicar , por que los numeros de aviones de la FAC son infames señor y los otros que se catalogan como multiplicadores de fuerza la FAC no los usa para eso sino para ayudar a la DEA y la plataforma unica de EW como se lo dijeron por activa y por pasiva no sirve para nada .
En conclusion la FAC carece de multiplicadores de fuerza por que entre otras cosas no tiene fuerza que multiplicar esa es la realidad asi le pese sr ALEXC .
Y deje ya de una buena de vez de usar la excusa manida de '' la plata $$$'' que ya cansa con eso , deje de taparle la negligencia y la corrupcion a los mandos de la FAC y de las demas fuerzas de las FF.MM con esa excusa que Colombia bastante dinero que desplilfarra y que se va en el WC de la corrupcion y sobre todo en mantener el inutil y paquidermico pie de fuerza de mas de 400 mil hombres y toda la corrupcion que conlleva , deje de hacer el papel de idiota util del gobierno y de los mandos de las FF.MM justificandoles la negligencia con eso de '' la plata , la plata '' jejeje :green: .

Multiplicadores de fuerza si son los aviones de AWACS-AEW&C , hagamos un ejercicio mental, si la FAC en vez de 22 Kfir 16 C-10 y el resto C-12 sin radar , inmaginemos que en vez de esto tuviera 36 Kfir todos C-10 con todo el armamento ( Python-5 , Derby , SPICE , GRIFFIN , ASM Gabriel , ''DELILAH'' etc ) con armamento en cantidad suficiente no como las cantidades actuales que son pauperrimas , con todos los pods de ECM etc , estos 36 cazas guiados y controlados por dos aviones de AEW&C , de los que carecen las HDC , esto mas un SISDAN con dentadura para no salir de la linea Hebrea con 2-3 baterias de Spyder o 2 del Barak-8 o inclusive saliendo de lo judio del sistema NASAMS , aqui si estariamos entrando en un panorama acorde a las fuerzas aereas regionales sin entrar en desproporciones como el S-300 etc ; en este escenario de una cantidad de Kfir todos con radar , con aviones de alerta temprana y con un SISDAN de verdad estariamos en un escenario de una FAC responsable y comprometida con la defensa de nuestro espacio aereo soberano y con unas capacidades disuasivas minimas , siendo estos Kfir un caza interino que de paso a un swingrole nuevo de paquete de ultima generacion ; pero eso algunos no lo quieren ver desafortunadamente , solo ven una FAC en misiones anejas como una gran SATENA con algunos dientecillos y nada mas.

Saludos :thumbs:


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Anderson escribió:Lo que me intriga más que todo Andres Eduardo es saber de dónde provienen. ¿Se trata de los M5 reconvertidos, o revivieron Kfir biplazas de otro lado? Recordemos que sólo hay cuatro (uno en Sri Lanka, dos en Ecuador y otro en Israel).

:arrow: http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas- ... o#p1560295

A ver si en los próximos días alguien da más luces al respecto... :conf:
Estimado Anderson

La lógica indica que eran los dos que iban a comprar los argentinos, que estaban en Israel y estaban preparándolos para entregar a la FAA. Dudo y mucho que cualquier biplaza de los que mencionas en Ecuador o Sri Lanka este en condiciones de nada. El cuento de la recorrida a 0 de IAI es precisamente eso, un cuento.

Un entrenador sufre pata de la dura, no solamente las horas que vuelan que son muy superiores a las de los monoplaza sino todos los errores de un piloto inexperto, imáginate cada planchazo al aterrizar a semejante velocidad de un novato. Es más supongo, una vez más sustentado en el sentido común que el que tenemos debe estar que saca la mano, lleva un par de años entrenando pilotos para 16 aviones.

Saludos,


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Mensaje por spooky »

Uno de esos bi-plaza debe ser el que se accidentó en el aeropuerto de Cartagena en el 2009, recordemos que ese no fue recibido por parte de la FAC, quizás IAI lo habrá reparado. Y el otro si es una incógnita, no creo que hallan sacado el del museo.

Siempre me causó curiosidad la oferta de kfir para los Argentinos por que siempre mencionaban dos biplazas y nadie sabia de donde los sacarían pero si existen, cuando se supo la noticia de la compra por parte de la FAC de estos aviones Israel anunció la venta del resto de kfir a compañías privadas.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Lo que significa que se agotaron las células, y que si se pierde cualquier aparato (mono o biplaza) las opciones de remplazarlo son 0.0

Una decisión estúpida la de la FAC desde cualquier perspectiva, así sea desde la peregrina de que apenas se gastaron 300 millones de dólares...


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Elucubrado Estimado Spooky,

Esa chatarra doblada que se llevaron de Cartagena es uno, el otro es el del museo, que no era maqueta, eso en una noche lo cambian por una maqueta y nadie se entera.

Ese era el paquetazo para los Argentos y que aquí nosotros los bananeros acabamos de recibir.

El tema realmente interesante es que alguien sepa que pasó con los M5 biplazas que se llevaron de acá, la idea original era que los iban a "kfirizar", ¡oh sorpresa! ¿Será que los todo poderosos señores no lo pudieron hacer?

Saludos,


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Carlos Bautista escribió: Lo que significa que se agotaron las células, y que si se pierde cualquier aparato (mono o biplaza) las opciones de remplazarlo son 0.0
Han sido alrededor de 500 millones y monoplazas hay los que quiera regados en ese arenal listos para la "recorrida a 0 horas". El problema son los biplazas me imagino que ya no tienen donde encontrarlos, esa es la explicación.

Saludos,


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Mensaje por spooky »

Con lo de los mirage yo no le veo mucho misterio los llevaron a ponerlos operativos y les compraron lo que realmente vale en esos aviones que es la avionica, pantallitas sillas y demás pero se dio la oportunidad de los kfir y consideraron que seria mas sencillo para todos meterle todos esos aditamentos ya adquiridos no a los mirage si no a los kfir.
Una decisión estúpida la de la FAC desde cualquier perspectiva, así sea desde la peregrina de que apenas se gastaron 300 millones de dólares..
Puede ser, pero que opciones hay que fuesen mejores con esa fuerte limitante presupuestaria? hagamos el ejercicio 500 millones de dólares soltados a cuentagotas durante 10 años con eso que compra?? otra opción seria simplemente quedarnos sin flota supersónica que aunque no sirva mucho para disuadir a Venezuela o Brasil cumple esa en alguna medida esa función contra otros vecinos como Ecuador, Peru o Nicaragua y para el conflicto interno en bombardeo e interceptación y lo mas importante de todo es que se mantiene el know how supersónico que es algo que seria demasiado demorado y costoso de volver se llegara a perder.

La FAC no se asigna sus propio presupuesto los altos mandos pueden pedir F-22 pero el gobierno les da para comprar kfir entonces que se hace? honestamente no creo que la FAC este por gusto operando el kfir pero con esos presupuestos con esos presupuestos asignados no veo como se puedan adquirir cazas de 4 generación.

Para solucionar el problema del kfir no hay que ver tanto a la FAC si no a los políticos que comprendan las carencia e importancia de la flota supersónica y decidan asignar una muy fuerte partida presupuestaria para ello acompañada de un concurso internacional para adquirir el nuevo caza.


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Mensaje por ALEXC »

camilo1ats escribió:Un entrenador sufre pata de la dura, no solamente las horas que vuelan que son muy superiores a las de los monoplaza sino todos los errores de un piloto inexperto, imáginate cada planchazo al aterrizar a semejante velocidad de un novato. Es más supongo, una vez más sustentado en el sentido común que el que tenemos debe estar que saca la mano, lleva un par de años entrenando pilotos para 16 aviones.
Bueno la situación de contar con un solo entrenador biplaza en la flota Kfir era tan complicada para la FAC, que uno de los motivos para el retraso de la instalación del HMD en el único TC-12 que quedaba, es que no se podía suspender el programa de instrucción y entrenamiento de las tripulaciones parando el TC-12 para realizar el trabajo de integración del HMD, ya que originalmente el primer TC-12 que iba a recibir la integración del HMD Targo, era el TC-12 que se accidentó en el 2014; el otro motivo de la demora de la integración del HMD en el TC-12 fue la falta de recursos ...si, otra vez la falta de plata :sm:

Aqui un pantallazo de los estudios previos del contrato que la FAC celebró con IAI, para la integración del HMD en el único TC-12 con el que se contaba hasta hace poco:

Imagen

Pero la integración se hizo de todas maneras el año pasado -entre otras cosas- porque la contraloría general de la nación advirtió de la demora a la FAC, ya que como te digo, esa integración del HMD se debía hacer en el 2015 en el TC-12 que se accidentó en el 2014... aqui el video para los que no lo conocen aún, donde se puede ver el HMD ya integrado en el TC-12-3007:



Pdta: mañana con gusto les comparto unos pantallazos de documentos oficiales de la FAC y el ministerio de defensa, donde se puede ver el monto de 160 millones de USD asignado para la compra y la repotenciación de la flota Kfir, así como también otros montos asignados para la compra de un lote de misiles Derby, los Pods de designación de blancos y pods de inteligencia y reconocimiento (Litening y Recelite)

Saludos.


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Mensaje por lordonezsalazar »

Hola a todos.
En mi profesión, y estoy seguro que en muchas, cuando se necesita algo, pero se tiene algo inferior que no es capaz de cumplir con el requerimiento es mejor no seguir adelante y decir que no hay nada que se ajuste a los requerimientos y el presupuesto dado. Eso es infinitamente mejor que comprar algo que se sabe no va a cubrir las expectativas sumándole el agravante de salir y decirle a tu empleador y a la gente todo lo contrario. Dando como resultado: 1) Que vas a gastar plata en algo que no es lo que se requiere y 2) Al mentirle a la gente diciendo que si es lo que se requiere cuando en realidad no lo es pones jodidamente difícil cualquier próximo requerimiento con un equipo que en realidad pueda hacer lo que se necesita que haga.

Ahora, ustedes dirán: Acaso estás sugiriendo que se acabe con la flota supersónica y el know how, etc, etc?
A lo que mi respuesta es un rotundo NO. Para mí, lo que se debió hacer fue invertir esa plata en unos buenos lift(que es algo que también se necesita y está en la lista de compras de la FAC desde hace años) con capacidad supersónica y de portar misiles AA, para que lleven a cabo las labores de policía aérea, bombardeos a grupos insurgentes(que ese es el mayor uso que se le da a la FAC hoy en día, vamos seamos honestos) y que no se pierda así la capacidad supersónica de la FAC, retirar los Kfir para ahorrar recursos y empezar a ahorrar plata en el banco y pedirle al gobierno hasta que se tenga lo necesario para comprar un caza decente. Eso, amigos, era lo mejor y muchísimo más ético y correcto de hacer que hacer ese gasto en algo que simplemente no cumple los requerimientos que supuestamente debía cumplir ese avión y, para colmo, salir a mentirle al país y a la opinión pública diciendo que "habían adquirido un avión de 4ta generación con el que se aseguraba la protección de la soberanía nacional, el balance estratégico frente a nuestras HDC y blablabla...

Pero bueno, ya sabemos que por estos lados ni la ética ni el conducto regular molan mucho...
Un saludo.
PSD: Muchas gracias camilo por compartir el documento de la NASA, me lo he devorado todo :thumbs:


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Mensaje por camilo1ats »

Saludos Alexc y lordonezsalazar

Que buena onda es tener discusiones interesantes.


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Mensaje por QAP »

camilo1ats escribió:
Carlos Bautista escribió: Lo que significa que se agotaron las células, y que si se pierde cualquier aparato (mono o biplaza) las opciones de remplazarlo son 0.0
Han sido alrededor de 500 millones y monoplazas hay los que quiera regados en ese arenal listos para la "recorrida a 0 horas". El problema son los biplazas me imagino que ya no tienen donde encontrarlos, esa es la explicación.

Saludos,
Sumados aviones, modernizaciones, sistemas EW, cascos, armas e incluso los dos nuevos biplazas la inversión aun no llega a los USD400 MM.

Con ese dinero hoy en día la FAC no puede aspirar ni a 24 Supertucanos con todos los juguetes.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

QAP escribió: Sumados aviones, modernizaciones, sistemas EW, cascos, armas e incluso los dos nuevos biplazas la inversión aun no llega a los USD400 MM.
¿Desde los 80?, ¿estás seguro?


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