Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camilo1ats »

Pues bueno, volviendo al tema del reemplazo de los tweets me parece que este bicho es una posibilidad, uno por lo barato y dos por las posibilidades de que algún día terminemos armándolo acá.

[youtube]cIkiDkfZ7K4[/youtube]

[youtube]yQy9mge26ro[/youtube]

Y atenti que pudo cruzar el charco a tiempo y llegar a Farnborough y el F-35 no...

[youtube]4P37BT7dzbo[/youtube]

Imagen


Saludos,
Última edición por camilo1ats el 30 Sep 2014, 19:14, editado 1 vez en total.


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camilo1ats »

Siguiendo con el bicho:

Algunos Datos
3.000 dólares hora de vuelo
Estructura de materiales compuestos
20.000 horas de vida
Glass Cockpit
FMS
TAWS
(GPS/SBAS)
(Mission Processor, EO/IR, etc.)

Y tiene algo bien curioso, que no se podrá instalar ahí?:

Imagen

Cockpit:

Imagen

Brochure:

http://www.scorpionjet.com/files/TAL-2014-OVERVIEW-LITHO.pdf

Una cosa adicional, en realidad no debería llamarse "Textron" Scorpion, es un Cessna, con partes de varios modelos de Citations, que mejor para reemplazar los A-37s. SI la FAC quiere barato, no hay nada más barato que esto, ni mejor para mantener porque cualquier FBO licenciado de CESSNA puede meterle mano.

Será que la FAC si lee estos foros?.

Saludos,


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
cesar cardenas
Alférez
Alférez
Mensajes: 770
Registrado: 28 Jun 2013, 22:30

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por cesar cardenas »

Gracias Camilo.

Yo tenia mi duda acerca de si el Scorpion podría ser entrenador avanzado, pero viendo que si en el brochure y con lo avanzado que va el proyecto dentro de poco se va a ofrecer comercialmente ¿algún mejor reemplazo del Dragonfly? no creo que haya! solo que mientras los gringos no lo compre no lo va a hacer mas nadie, aparte de la tacañeria épica de nuestros "sabios" dirigentes.

Tal vez la gente de la FAC si lee por acá, el problema es que ellos no son los del billete. Como se juntaron tantas cosas la FAC debería reemplazar los A-37 por unos F-16 de segunda, los T-37 por Bae Hawk de segunda y los OV-10 con EMB-312 Tucanos de segunda modernizados acá en nuestro país. Salen de tantos vejestorios modernizando casi la mitad de la aviación de combate, empiezan la transición hacia el futuro caza con cazas y entrenadores avanzados capaces de formar muy bien, aligeran el trabajo de los actuales tucanos y Kfir, refuerzan el teatro norte de cara a Nicaragua y a Venezuela, solucionan la pesadilla logística de tener funcionando aviones tan viejos, etc... y muy rápido y con no mas de 500-600US$ millones.

Saludos


Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

cesar cardenas escribió:Gracias Camilo.

Yo tenia mi duda acerca de si el Scorpion podría ser entrenador avanzado, pero viendo que si en el brochure y con lo avanzado que va el proyecto dentro de poco se va a ofrecer comercialmente ¿algún mejor reemplazo del Dragonfly? no creo que haya! solo que mientras los gringos no lo compre no lo va a hacer mas nadie, aparte de la tacañeria épica de nuestros "sabios" dirigentes.

Tal vez la gente de la FAC si lee por acá, el problema es que ellos no son los del billete. Como se juntaron tantas cosas la FAC debería reemplazar los A-37 por unos F-16 de segunda, los T-37 por Bae Hawk de segunda y los OV-10 con EMB-312 Tucanos de segunda modernizados acá en nuestro país. Salen de tantos vejestorios modernizando casi la mitad de la aviación de combate, empiezan la transición hacia el futuro caza con cazas y entrenadores avanzados capaces de formar muy bien, aligeran el trabajo de los actuales tucanos y Kfir, refuerzan el teatro norte de cara a Nicaragua y a Venezuela, solucionan la pesadilla logística de tener funcionando aviones tan viejos, etc... y muy rápido y con no mas de 500-600US$ millones.

Saludos


De hecho la version de entrenamiento del Scorpion todavía esta en desarrollo hasta donde tengo entendido y no creo Textron (son ellos los del billete y no Cessna) este pensando en vendérselo solo a los gringos por lo que es muy probable que exista mercado para este tipo de aeronaves, en especial con el auge que están tomando los conflictos liderados por fuerzas rebeldes alrededor del mundo en donde se requieren aeronaves de esas características...

Respecto a lo demás me parece que un reemplazo de A-37B por F-16 ya es rebuscado y mas aun si sumandolos con el resto de aeronaves que propones salen a un costo de 500 a 600 millones de dolares que me parece que sale mas alto porque solo la cantidad de Falcons de segunda que necesitaríamos para mantener el equilibrio cuantitativo y reducir el cualitativo ya se acerca a esa suma o incluso podría superarla...


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6639
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

CONDOR ANDINO escribió:De acuerdo a las respuestas brindadas por los participantes, entonces estimamos que los aviones Kfir deberian operar con la FAC hasta el 2019 - 2020, un periodo cercano a los 5 anios.

Mi opinion personal, es que, la FAC o el gobierno colombiano, en lugar de estar pensando en "resucitar" a uno de los Mirage 5 biplazas que aun tienen guardados en algun hangar, no seria algo mas eficiente, contactar a los sudafricanos para que ellos provean de un par de biplazas Cheetah ?

Solo una opinion.


Seria lo mismo, mucho mas costoso. Al Cheeta también habría que ponerle "displays" ( pantallas) como los del tc 12.
Los Mirages ya se pagaron, los Cheeta no.

saludos


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6639
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: No son Stinger, estimado, creo que son unos sensores para la guía de los misiles de la familia Spike. Alex C podrá explicar mejor eso... :thumbs:


Bueno no soy Alex c pero se que son. Son capsulas de gas enfriante ( ARGON) para las cabezas buscadoras IR de los misiles. Al ser enfriadas justo antes de lanzarse el misil adquieren mas capacidad de detección y el seeker puede "sensar" variaciones mas pequeñas en temp.

launcher provides the following functions:
Hosts up to four rounds
Supports operational and training missiles
Provides an electrical interface via 1553 Mux Bus
between the rounds and the helicopter
Provides gas coolant to IIR missile seekers before launch
Allows rapid round loading and unloading
Provides full electronics, power supply and mechanical
interface, allowing easy customization for any modern combat
helicopter


http://www.rafael.co.il/marketing/SIP_S ... /3/463.pdf
saludos


Avatar de Usuario
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1046
Registrado: 02 Feb 2011, 01:44

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEX C. »

ltcol. solo escribió:Son capsulas de gas enfriante ( ARGON)


O Nitrógeno.

No se con cual gas ( Argon o Nitrogeno) enfrían los Seeker de los misiles de la familia del Spike, ya que los sekeer de los Python si son enfriados con Nitrógeno.
Última edición por ALEX C. el 01 Oct 2014, 02:34, editado 1 vez en total.


Helboy
Comandante
Comandante
Mensajes: 1503
Registrado: 15 Feb 2013, 17:15

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Helboy »

Genial el escorpión :thumbs: .


felrmaa
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 02 Dic 2013, 19:12

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por felrmaa »

Hola a todos,

Hablando del Arpia IV, alguien me puede confirmar si la antena tipo cuerno o curva característica del sistema SPIKE NLOS se ubica al lado del TOPLITE, de todas las fotos publicadas hasta la fecha del Arpia IV, solo en una fotografía, tomada en Rionegro durante la Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas del pasado mes de junio, medio se alcanza ver una lámina curva, pero no estoy completamente seguro que sea la antena, ya que no se parece a la antena que portan los helicópteros Cobra de la Fuerza Aérea de Israel, los cuales en vez de la torreta portan el radar del SPIKE NLOS (por cierto, la Fuerza Aérea de Israel está reemplazando sus Cobras con UAVs, y está previsto que en poco tiempo el Hermes 900 pueda emplear los misiles SPIKE).

Saludos y mil gracias por sus respuestas.

P.D: Muchísimas gracias ALEXC y ltcol. Solo, por ayudarme a publicar las fotos de ARC NARIÑO en Pearl Harbor :thumbs:


gato tom
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 08 Jul 2014, 14:33

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gato tom »

ltcol. solo escribió:Bueno no soy Alex c pero se que son. Son capsulas de gas enfriante ( ARGON) para las cabezas buscadoras IR de los misiles. Al ser enfriadas justo antes de lanzarse el misil adquieren mas capacidad de detección y el seeker puede "sensar" variaciones mas pequeñas en temp.
saludos


Muchas gracias :thumbs:


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6639
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

gato tom escribió:
ltcol. solo escribió:Bueno no soy Alex c pero se que son. Son capsulas de gas enfriante ( ARGON) para las cabezas buscadoras IR de los misiles. Al ser enfriadas justo antes de lanzarse el misil adquieren mas capacidad de detección y el seeker puede "sensar" variaciones mas pequeñas en temp.
saludos


Muchas gracias :thumbs:



ok Gato, con gusto.


Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2608
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

Respecto al Scorpion

camilo1ats escribió:SI la FAC quiere barato, no hay nada más barato que esto


Si hay algo mas barato,El Yak 130 vale 15 MU$,frente a los 20 MU$ del escorpion.

>El ala en flecha moderada del Yak130,presenta menor resistencia al avance que la del escorpión
>El Yak 130 tiene 9 puntos para anclaje de armamento,el Escorpion solo tiene 6
>El Yak 130 puede llevar 3000 Kg de armas,contra solo 1360 Kg del Escorpión
>con el Yak puedes simular varios aviones,con el Escorpión NO.
>El Yak 130 presenta un tamaño menor que el Escorpión,lo cual lo hace un poco mas dificil de detectar y derribar.
Loneagle escribió:De hecho la version de entrenamiento del Scorpion todavía esta en desarrollo hasta donde tengo entendido


Por el contrario el Yak 130 es un proyecto ya maduro.

Mirese por donde se mire, es mejor opción el Yak 130 que el Escorpión,ya se que es poco probable que el Yak 130 llegue a la FAC,pero si es mejor opción que el Escorpión.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

en eso si estoy deacuerdo con maxwell como cosa rara, pero ante el scorpion me meto en el yak o espero ver si el M-346 lo sacan con capacidad de portar armas


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

MAXWELL escribió:
Si hay algo mas barato,El Yak 130 vale 15 MU$,frente a los 20 MU$ del escorpion.

>El ala en flecha moderada del Yak130,presenta menor resistencia al avance que la del escorpión
>El Yak 130 tiene 9 puntos para anclaje de armamento,el Escorpion solo tiene 6
>El Yak 130 puede llevar 3000 Kg de armas,contra solo 1360 Kg del Escorpión
>con el Yak puedes simular varios aviones,con el Escorpión NO.
>El Yak 130 presenta un tamaño menor que el Escorpión,lo cual lo hace un poco mas dificil de detectar y derribar.

Por el contrario el Yak 130 es un proyecto ya maduro.

Mirese por donde se mire, es mejor opción el Yak 130 que el Escorpión,ya se que es poco probable que el Yak 130 llegue a la FAC,pero si es mejor opción que el Escorpión.


Vuelvo y pregunto de que estamos hablando? de la adquisición de un nuevo LIFT o de la adquisición de un nuevo avión de ataque? o de la adquisición de un que haga las dos cosas?

Porque si estamos hablando de el reemplazo del A-37B para cumplir las labores de ataque e interdiccion, el Scorpion resulta una buena opción costo-beneficio que no estoy muy seguro que tenga el Yak-130 especialmente en cuanto a la integración de armamento y otros equipos asociados.

Si estamos hablando de un LIFT entonces de lejos la mejor opción es el Yak-130 porque es el que se acerca mas al comportamiento de un caza de alto rendimiento y sus respectivos sistemas de avionica.

Para finalizar hay que tener en cuenta que el costo de adquisición del Yak puede ser menor que el costo del Scorpion, pero no sabemos si los costos de operación resulten ser mas altos y esos a la larga resultan siendo mas importantes, máxime cuando la diferencia en los precios que traes es de 5 millones USD.

eltopo escribió: o espero ver si el M-346 lo sacan con capacidad de portar armas


Que yo sepa el M-346 tiene total capacidad de portar armamento, otra cosa es que lo quieras adquirir con esa capacidad.


Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camilo1ats »

Hmmm

Si hay algo mas barato,El Yak 130 vale 15 MU$,frente a los 20 MU$ del escorpion.


15 millones, bueno entonces sería buena idea preguntar porque Bangladesh pagó 33 millones ese mismo aparato.

http://en.ria.ru/military_news/20140128/186986607/Bangladesh-Buys-Russian-Combat-Training-Jets-Worth-800M.html

>El ala en flecha moderada del Yak130,presenta menor resistencia al avance que la del escorpión


Si y por la misma característica el Scorpion puede volar más lento y está diseñado para durar más tiempo en el aire.

Mirese por donde se mire, es mejor opción el Yak 130 que el Escorpión,ya se que es poco probable que el Yak 130 llegue a la FAC,pero si es mejor opción que el Escorpión.


No, no es mejor opción mírese por donde se mire, el Scorpion dobla, si DOBLA al Yak 130 en horas de servicio, 20,000 frente 10,000, y ya sabemos que es más barato. Ahora bien, supongamos que se daña un motor, en el caso del YAK traiga el repuesto de Rusia, eso si, si es que la fábrica le da la gana (recuerdo el caso de cierto fabricante Ruso que no vendía cierta pieza de frenos para avión sino le compraban todo el tren de aterrizaje) se la manda, y por rápido en unas semanas puede volver a volar al cacharro, en el caso del Scorpion como tiene el motor de un Citation le aseguro que consigue el repuesto al siguiente día traído de Miami, y hasta puede ser que algún FBO se lo tenga en el país, el Scorpion está armado con pedazos de aviones comerciales y esa posibilidad de conseguir repuestos "off the shelf" no la tiene nadie.

Saludos,


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados