Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

CONDOR ANDINO escribió:De acuerdo a las respuestas brindadas por los participantes, entonces estimamos que los aviones Kfir deberian operar con la FAC hasta el 2019 - 2020, un periodo cercano a los 5 anios.

Mi opinion personal, es que, la FAC o el gobierno colombiano, en lugar de estar pensando en "resucitar" a uno de los Mirage 5 biplazas que aun tienen guardados en algun hangar, no seria algo mas eficiente, contactar a los sudafricanos para que ellos provean de un par de biplazas Cheetah ?

Solo una opinion.


Seria lo mismo, mucho mas costoso. Al Cheeta también habría que ponerle "displays" ( pantallas) como los del tc 12.
Los Mirages ya se pagaron, los Cheeta no.

saludos


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: No son Stinger, estimado, creo que son unos sensores para la guía de los misiles de la familia Spike. Alex C podrá explicar mejor eso... :thumbs:


Bueno no soy Alex c pero se que son. Son capsulas de gas enfriante ( ARGON) para las cabezas buscadoras IR de los misiles. Al ser enfriadas justo antes de lanzarse el misil adquieren mas capacidad de detección y el seeker puede "sensar" variaciones mas pequeñas en temp.

launcher provides the following functions:
Hosts up to four rounds
Supports operational and training missiles
Provides an electrical interface via 1553 Mux Bus
between the rounds and the helicopter
Provides gas coolant to IIR missile seekers before launch
Allows rapid round loading and unloading
Provides full electronics, power supply and mechanical
interface, allowing easy customization for any modern combat
helicopter


http://www.rafael.co.il/marketing/SIP_S ... /3/463.pdf
saludos


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

ltcol. solo escribió:Son capsulas de gas enfriante ( ARGON)


O Nitrógeno.

No se con cual gas ( Argon o Nitrogeno) enfrían los Seeker de los misiles de la familia del Spike, ya que los sekeer de los Python si son enfriados con Nitrógeno.
Última edición por ALEX C. el 01 Oct 2014, 02:34, editado 1 vez en total.


Helboy
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Mensaje por Helboy »

Genial el escorpión :thumbs: .


felrmaa
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Mensaje por felrmaa »

Hola a todos,

Hablando del Arpia IV, alguien me puede confirmar si la antena tipo cuerno o curva característica del sistema SPIKE NLOS se ubica al lado del TOPLITE, de todas las fotos publicadas hasta la fecha del Arpia IV, solo en una fotografía, tomada en Rionegro durante la Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas del pasado mes de junio, medio se alcanza ver una lámina curva, pero no estoy completamente seguro que sea la antena, ya que no se parece a la antena que portan los helicópteros Cobra de la Fuerza Aérea de Israel, los cuales en vez de la torreta portan el radar del SPIKE NLOS (por cierto, la Fuerza Aérea de Israel está reemplazando sus Cobras con UAVs, y está previsto que en poco tiempo el Hermes 900 pueda emplear los misiles SPIKE).

Saludos y mil gracias por sus respuestas.

P.D: Muchísimas gracias ALEXC y ltcol. Solo, por ayudarme a publicar las fotos de ARC NARIÑO en Pearl Harbor :thumbs:


gato tom
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Mensaje por gato tom »

ltcol. solo escribió:Bueno no soy Alex c pero se que son. Son capsulas de gas enfriante ( ARGON) para las cabezas buscadoras IR de los misiles. Al ser enfriadas justo antes de lanzarse el misil adquieren mas capacidad de detección y el seeker puede "sensar" variaciones mas pequeñas en temp.
saludos


Muchas gracias :thumbs:


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

gato tom escribió:
ltcol. solo escribió:Bueno no soy Alex c pero se que son. Son capsulas de gas enfriante ( ARGON) para las cabezas buscadoras IR de los misiles. Al ser enfriadas justo antes de lanzarse el misil adquieren mas capacidad de detección y el seeker puede "sensar" variaciones mas pequeñas en temp.
saludos


Muchas gracias :thumbs:



ok Gato, con gusto.


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Respecto al Scorpion

camilo1ats escribió:SI la FAC quiere barato, no hay nada más barato que esto


Si hay algo mas barato,El Yak 130 vale 15 MU$,frente a los 20 MU$ del escorpion.

>El ala en flecha moderada del Yak130,presenta menor resistencia al avance que la del escorpión
>El Yak 130 tiene 9 puntos para anclaje de armamento,el Escorpion solo tiene 6
>El Yak 130 puede llevar 3000 Kg de armas,contra solo 1360 Kg del Escorpión
>con el Yak puedes simular varios aviones,con el Escorpión NO.
>El Yak 130 presenta un tamaño menor que el Escorpión,lo cual lo hace un poco mas dificil de detectar y derribar.
Loneagle escribió:De hecho la version de entrenamiento del Scorpion todavía esta en desarrollo hasta donde tengo entendido


Por el contrario el Yak 130 es un proyecto ya maduro.

Mirese por donde se mire, es mejor opción el Yak 130 que el Escorpión,ya se que es poco probable que el Yak 130 llegue a la FAC,pero si es mejor opción que el Escorpión.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
eltopo
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Mensaje por eltopo »

en eso si estoy deacuerdo con maxwell como cosa rara, pero ante el scorpion me meto en el yak o espero ver si el M-346 lo sacan con capacidad de portar armas


Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

MAXWELL escribió:
Si hay algo mas barato,El Yak 130 vale 15 MU$,frente a los 20 MU$ del escorpion.

>El ala en flecha moderada del Yak130,presenta menor resistencia al avance que la del escorpión
>El Yak 130 tiene 9 puntos para anclaje de armamento,el Escorpion solo tiene 6
>El Yak 130 puede llevar 3000 Kg de armas,contra solo 1360 Kg del Escorpión
>con el Yak puedes simular varios aviones,con el Escorpión NO.
>El Yak 130 presenta un tamaño menor que el Escorpión,lo cual lo hace un poco mas dificil de detectar y derribar.

Por el contrario el Yak 130 es un proyecto ya maduro.

Mirese por donde se mire, es mejor opción el Yak 130 que el Escorpión,ya se que es poco probable que el Yak 130 llegue a la FAC,pero si es mejor opción que el Escorpión.


Vuelvo y pregunto de que estamos hablando? de la adquisición de un nuevo LIFT o de la adquisición de un nuevo avión de ataque? o de la adquisición de un que haga las dos cosas?

Porque si estamos hablando de el reemplazo del A-37B para cumplir las labores de ataque e interdiccion, el Scorpion resulta una buena opción costo-beneficio que no estoy muy seguro que tenga el Yak-130 especialmente en cuanto a la integración de armamento y otros equipos asociados.

Si estamos hablando de un LIFT entonces de lejos la mejor opción es el Yak-130 porque es el que se acerca mas al comportamiento de un caza de alto rendimiento y sus respectivos sistemas de avionica.

Para finalizar hay que tener en cuenta que el costo de adquisición del Yak puede ser menor que el costo del Scorpion, pero no sabemos si los costos de operación resulten ser mas altos y esos a la larga resultan siendo mas importantes, máxime cuando la diferencia en los precios que traes es de 5 millones USD.

eltopo escribió: o espero ver si el M-346 lo sacan con capacidad de portar armas


Que yo sepa el M-346 tiene total capacidad de portar armamento, otra cosa es que lo quieras adquirir con esa capacidad.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Hmmm

Si hay algo mas barato,El Yak 130 vale 15 MU$,frente a los 20 MU$ del escorpion.


15 millones, bueno entonces sería buena idea preguntar porque Bangladesh pagó 33 millones ese mismo aparato.

http://en.ria.ru/military_news/20140128/186986607/Bangladesh-Buys-Russian-Combat-Training-Jets-Worth-800M.html

>El ala en flecha moderada del Yak130,presenta menor resistencia al avance que la del escorpión


Si y por la misma característica el Scorpion puede volar más lento y está diseñado para durar más tiempo en el aire.

Mirese por donde se mire, es mejor opción el Yak 130 que el Escorpión,ya se que es poco probable que el Yak 130 llegue a la FAC,pero si es mejor opción que el Escorpión.


No, no es mejor opción mírese por donde se mire, el Scorpion dobla, si DOBLA al Yak 130 en horas de servicio, 20,000 frente 10,000, y ya sabemos que es más barato. Ahora bien, supongamos que se daña un motor, en el caso del YAK traiga el repuesto de Rusia, eso si, si es que la fábrica le da la gana (recuerdo el caso de cierto fabricante Ruso que no vendía cierta pieza de frenos para avión sino le compraban todo el tren de aterrizaje) se la manda, y por rápido en unas semanas puede volver a volar al cacharro, en el caso del Scorpion como tiene el motor de un Citation le aseguro que consigue el repuesto al siguiente día traído de Miami, y hasta puede ser que algún FBO se lo tenga en el país, el Scorpion está armado con pedazos de aviones comerciales y esa posibilidad de conseguir repuestos "off the shelf" no la tiene nadie.

Saludos,


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Mensaje por Loneagle »

Siguen confundiendo una cosa con otra...

Eso de las horas de servicio es muy pero muy relativo porque si a eso nos atenemos muchas aeronaves alrededor del mundo no tendrían porque estar volando y en especial las nuestras... y ese concepto de relatividad también aplica a los costos de cada aeronave porque esos 15 o 20 millones USD pueden subir bastante de acuerdo a lo que se quiere por lo que una adquisición del Scorpion ni de lejos va a salir al precio que mencionan, porque esas cifras que uno ve de aeronaves no son cifras de adquisición reales sino el precio base por el que se debe iniciar la negociación, entonces es probable que al final el avión Estadounidense pueda llegar a una cifra cercana a los 33 millones USD por cada Yak-130 que traen a colación.

Ya en relación al servicio post-venta yo también lo tomaría con pinzas en el caso Ruso aunque no se puede negar que su contraparte resulta mucho mas atractiva en ese sentido y si a eso le sumamos offsets entonces con mayor razón.

Lo anterior es bajo la premisa de que se están comparando como aviones de ataque en reemplazo del A-37B y no como LIFTs porque ahi la ventaja se la lleva el Yak-130 por el momento...


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Loneagle escribió:Siguen confundiendo una cosa con otra...


Por lo menos este servidor está hablando del reemplazo de los tweets.

Eso de las horas de servicio es muy pero muy relativo porque si a eso nos atenemos muchas aeronaves alrededor del mundo no tendrían porque estar volando y en especial las nuestras...


Precisamente por eso, y porque el reemplazo de los A37 va a durar 100 años de servcio, entonces sería como buena idea comprar un sistema que tenga la mayor longevidad posible, y las horas de servicio si que son importantes, porque son la base de cuanto se puede estirar la vida útil de la aeronave, creo no hace falta recordar el problema de todo lo ruso en aviación (civil por lo menos que es de lo que sé, y por lo que he podido averiguar de aviación militar es lo mismo).

horas de servicio y mantenimiento.

porque esas cifras que uno ve de aeronaves no son cifras de adquisición reales sino el precio base por el que se debe iniciar la negociación, entonces es probable que al final el avión Estadounidense pueda llegar a una cifra cercana a los 33 millones USD por cada Yak-130 que traen a colación.


Ok supongamos que por los mismos 33 millones se consiguen exactamente las mismas condiciones de armamento, accesorios, aviónica, etc de cada aparato, veamos cuales son los costos seis meses después.

que su contraparte resulta mucho mas atractiva en ese sentido y si a eso le sumamos offsets entonces con mayor razón.


Buen punto.

Saludos,


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Mensaje por Loneagle »

Si estas hablando del T-37 Tweet entonces no hay punto de comparación (todavía) entre el Scorpion y el Yak-130 porque el ultimo se lo lleva por los cachos en cuanto a características y capacidades optimas para este tipo de entrenamiento.

Si hablamos del reemplazo del A-37B la cosa ya cambia...


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Loneagle escribió:Si estas hablando del T-37 Tweet entonces no hay punto de comparación (todavía) entre el Scorpion y el Yak-130 porque el ultimo se lo lleva por los cachos en cuanto a características y capacidades optimas para este tipo de entrenamiento.

Si hablamos del reemplazo del A-37B la cosa ya cambia...


Nimiedades compañero?, hablo de los A-37B Super tweet, creo que eso se puede deducir claramente.


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