Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

gato tom escribió:- BAe Hawk sea version basica o version lift. Esta incluso la version "ghost hawk" de la navy. Para mi, ésta es la mejor opcion x su relacion costo/beneficio, x su procedencia (geopolitica) y por su compatibilidad.


Es buena opcion el BAE Hawk, a mi personalmente me parece atractiva aunque no le veo ningun peso real geopoliticamente hablando...

por cierto el apodo del T-45 es "Goshawk" :green:

gato tom escribió:- T-50: con motores a postcombustion son demasiado para un entrenador basico a reaccion. Si buscamos un lift potente este si seria candidato. Personalmente creo es mejor pagar menos por un sistema simple mirado especificamente al training y dejarle las funciones de ataque a los cazas de primera linea. Tecnicamente impresionate y compatible, aunque bastante costoso.


Ya esta dicho, es una opcion costosa ademas de innecesaria para lo que realmente requerimos en cuestión de entrenadores.

gato tom escribió:- M-346 Italiano: demasiado costoso y con poco peso geopolitico.


Es muy buen LIFT y realmente vale lo que vale ademas de ser lo mas cercano al Yak-130, otra cosa es que no se quiera hacer el gasto por una aeronave nueva que podría durar un buen tiempo así como le gusta a la FAC...

gato tom escribió:- YAK-130: Imposible x geopolitica y por la bajisima fiabilidad del soporte logistico. Ademas de la incompatibilidad con la mayoria de los sistemas de armas de la FAC. Impresionante desde el punto de vista tecnico.


Algunos se están confundiendo con los temas geopoliticos en especial en este tipo de asuntos relacionados con defensa, por que si fuera imposible desde ese punto de vista nosotros no tendríamos operativos los MI-17 y otra cantidad de usuarios de material occidental no tendrían operando también material Ruso en sus inventarios y si hablamos del poco soporte logístico Ruso (el cual ha mejorado) pues vuelve aplica el ejemplo de los helicópteros que ahí están dando batalla en el Ejercito o el de otras tantas aeronaves de Rusas modernas que vuelan alrededor del mundo sin mayores problemas.

Ahora cual seria la incompatibilidad impresionante del Yak-130? hasta donde tengo entendido dicha aeronave la entregan con sistemas de avionica y unidades de conversión occidentales con posibilidades de usar determinados sistemas de armas no Rusos. Igual hay que tener en cuenta que estaríamos adquiriendo LIFTs y no aeronaves de combate y a eso hay que sumarle el hecho de que no somos poseedores de una amplia variedad de armamento aéreo por lo que la capacidad armamentística de esta plataforma no juega un papel muy esencial si también tenemos en cuenta que el entrenamiento en armas en esa fase no es muy exhaustivo.

Ya otra historia es que al no estar acostumbrada la FAC a operar sistemas Rusos prefiera ver las demás opciones con mayor interés...

gato tom escribió:- Modelos SK-60 Suecos, C-101 españoles, L-159 Checos, K-8 y JL-9 chinos, etc: Modelos sin lineas de produccion abiertas (remiendos) y/o incompatibles con la doctrina de la FAC.


De todo lo anterior me da curiosidad una cosa, cual es la doctrina de la FAC en relación a este tema?


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6639
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

gato tom escribió:Si no se puede precindir de un entrenador a reaccion, hago el siguiente analisis de los candidatos mencionados en los anteriores posts:

- BAe Hawk sea version basica o version lift. Esta incluso la version "ghost hawk" de la navy. Para mi, ésta es la mejor opcion x su relacion costo/beneficio, x su procedencia (geopolitica) y por su compatibilidad.

- T-50: con motores con postcombustion = demasiado para un entrenador basico a reaccion (costos operativos). Si buscamos un lift potente este si seria candidato. Personalmente creo es mejor pagar menos por un sistema simple mirado especificamente xa el training y dejarle las funciones de ataque a los cazas de primera linea. Tecnicamente impresionate y compatible.

- M-346 Italiano: demasiado costoso y con poco peso geopolitico.

- YAK-130: Imposible x geopolitica y por la bajisima fiabilidad del soporte logistico. Ademas de la incompatibilidad con la mayoria de los sistemas de armas de la FAC. Impresionante desde el punto de vista tecnico.

- Modelos SK-60 Suecos, C-101 españoles, L-159 Checos, K-8 y JL-9 chinos, etc: Modelos sin lineas de produccion abiertas (remiendos) y/o incompatibles con la doctrina FAC = descartados.

:militar-beer:


Concuerdo con el análisis. A mi me gusta el T 38 Talon. El mas exitoso LIFT del mundo. Línea de producción cerrada, pero hay cientos de ellos en servicio y en storage. Van de salida ( pronto) en la USAF si se pide talvez donarían ( como donaron los kiowas) una docena. No esta en producción, repito, pero al existir tantos ( a 2013 habían mas de 500 en la USAF) pues se podría conseguir/hacer hacer una docena de aviones de las existencias de la USAF. Sino free, baratos. Viejito pero buenisimo y seguramente al ir saliendo de servicio su precio se desplomara.
Y la USAF que va a hacer de LIFT ?, no saben pero el Goshawk esta en el juego.


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

Por eso estamos en la situación que estamos, por andar esperando todo rebajado y regalado... yo personalmente dudo mucho que la USAF vaya a salir de sus LIFTs y menos para donarlos especialmente con el drama del F-35 por lo cual tendran que extender la vida util de los F-16 y los F-15 cuyos futuros pilotos requerirán de dichos LIFTs.

Otra opción ya que están tocando el tema de los T-38 y T-45, es obviar la adquisición de un nuevo LIFT y enviar los pilotos a los Estados Unidos para que hagan dicha transición así como lo hacen en España y Francia sus aviadores navales, porque si el problema es de gastos... :sm:

Otra opción que no se ha nombrado por acá ha sido el Dassault/Dornier Alpha Jet...


gato tom
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 08 Jul 2014, 14:33

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gato tom »

Comparar MI-17 con YAK-130 es bastante limitado. El nivel de complejidad de operar el helo es muy inferior a montar armas y sensores para efectuar misiones de apoyo en el YAK-130. Ademas tu puedes integrar avionica occidental solo si el proveedor ppal, en este caso Rusia, lo permite. Te imaginas en esas votaciones en la ONU que nos descachemos y salgamos "pelando" a RU x el asunto x ejemplo....Ucrania?. Ahi mismo retiran los asesores y congelan los repuestos almacenados en cualquier puerto de "Vladivostok" = YAK-130 Colombianos....."grounded" hasta que putin cambie de parecer. Incluso si nos da por interceptar TU-145 x San Andres.....puede que nos salga caro el jet fuel de los kfir que hicieron la gracia.

Y si queres que dispare armamento israeli (del q estamos llenos) anda y pediles los codigos de integracion a ambas partes....peliagudo, sobre todo xq no somos un mercado importante para los Rusos, ni sus socios en el vecindario. Ahora coger un coco de avion, pelao y meterle la avionica occidental....q camello....no hemos podido con los Kfir y los A-37B (operatividad en seguridad) y ya nos vamos a meter en este chicharron.....NOOOOO!!!!! q pesadilla. Mira no mas las dificultades y el costo de montar los SPIKE NLOS en los Arpia IV, dos sistemas socios ISR - USA.

"Keep it simple" decia mi jefe y vera que sale barato y funciona bien.

Otra cosa, hoy el mercado de repuestos de los MI-17 es "infinitamente" mas grande y variado que el de los YAK-130. Hay MI-17 operando no solo en los ejercitos si no en cuanta empresa minera hay en el mundo.

Ahhhh y perdon pero ese remiendo de los T-38...NOOOOOO!!!!!! pesadilla. Si hubiera sido 20 años atras....SIIIIIII!!!!!...a hoy esas celulas son mas viejas que matusalem.

Alfa Jet.....NNOOOOO!!!!!......remiendo, asi como los Aviocar y L-159. No se porque es tan dificil entender que un proyecto con linea de produccion cerrada no es negocio!!!!!.

:militar-beer:
Última edición por gato tom el 29 Sep 2014, 00:05, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

gato tom escribió:- YAK-130: Imposible x geopolitica y por la bajisima fiabilidad del soporte logistico. Ademas de la incompatibilidad con la mayoria de los sistemas de armas de la FAC. Impresionante desde el punto de vista tecnico.


De acuerdo con respecto al deficiente servicio post venta, pero no veo porque seria "imposible" comprarlo, si tienen el dinero los rusos de seguro se los dan, no veo porque no.

gato tom escribió:- Modelos SK-60 Suecos, C-101 españoles, L-159 Checos, K-8 y JL-9 chinos, etc: Modelos sin lineas de produccion abiertas (remiendos) y/o incompatibles con la doctrina FAC = descartados.


Con respecto al K8 tu informacion esta errada, en estos momentos varios paises usuarios estan a la espera de nuevas unidades, entre ellos Venezuela.
Es una aeronave de las que se han construido unas 500 unidades y cuenta con una docena de usuarios, es barato de operar y mantener, y al igual que el caso del YAK-130 si tienen el dinero los chinos con gusto se los darian.
Tampoco veo como podria ser incompatible con la doctrina de la FAC, ademas de que pienso que es preferible un entrenador nuevo como el K8 a usar un A-37 al que ya no se le puede pedir mas.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Loneagle escribió:Por eso estamos en la situación que estamos, por andar esperando todo rebajado y regalado...


Muy de acuerdo, mientras se siga pensando asi continuaran los dilemas al estilo Kfir.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
gato tom
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 08 Jul 2014, 14:33

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gato tom »

KL Albrecht Achilles no leiste bien.....hay un "y/o" por ahi entre lo que escribi. Estoy haciendo referencia a lo segundo (incompatibilidad) y no a lo primero

:militar-beer:


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

gato tom escribió:KL Albrecht Achilles no leiste bien.....hy un "y/o" por ahi entre lo que escribi


Precisamente porque lei "y/o" hice mi comentario tanto sobre lineas de produccion como de doctrina, en mi opinion ninguno de los dos son validos para descartar al K8 como entrenador medio en la FAC.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
gato tom
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 08 Jul 2014, 14:33

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gato tom »

Muchas gracias amigo KL Albrecht Achilles pero por favor K-8 para la FAC.....NOOOOOO!!!!!!......puro cañengo.

Es botar la poca platica que hay por aca. El K-8 es una plataforma con capacidades muy limitadas aunque barata. Ponernos aca a abrir una linea China en la FAC no es eficiente. A pesar del crecimiento en capacidades de la industria de defensa China, su fiabilidad esta aun por debajo de los standares occidentales.

Eficiente seria un entrenador a reaccion maduro, esclable a lift, con buenos off sets y que vaya de la mano con un modelo de caza de 4ta generación (tipo el gripen).


gato tom
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 08 Jul 2014, 14:33

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gato tom »

Monomotor, turbofan y con linea de producción abierta


:militar-beer:


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

gato tom escribió:Muchas gracias amigo KL Albrecht Achilles pero por favor K-8 para la FAC.....NOOOOOO!!!!!!......puro cañengo.

Es botar la poca platica que hay por aca. El K-8 es una plataforma con capacidades muy limitadas aunque barata. Ponernos aca a abrir una linea China en la FAC no es eficiente. A pesar del crecimiento en capacidades de la industria de defensa China, su fiabilidad esta aun por debajo de los standares occidentales.

Eficiente seria un entrenador a reaccion maduro, esclable a lift, con buenos off sets y que vaya de la mano con un modelo de caza de 4ta generación (tipo el gripen).


El K8 es un entrenador medio, y eso lo hace bien, si quieres otra cosa pues a poner mas platica y cualquier proveedor con gusto se los dara.
Ahora bien, la adquisicion de un K8 no es limitante para tener unos LIFTs, ejemplos hay. Recordemos que este ultimo es un entrenador avanzado y el primero un entrenador medio.
Y en cuanto a su fiabilidad pues las estadisticas parecen mas bien favorables teniendo que hay 500 de ellos operando en una docena de paises.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

gato tom escribió:Comparar MI-17 con YAK-130 es bastante limitado. El nivel de complejidad de operar el helo es muy inferior a montar armas y sensores para efectuar misiones de apoyo en el YAK-130. Ademas tu puedes integrar avionica occidental solo si el proveedor ppal, en este caso Rusia, lo permite. Te imaginas en esas votaciones en la ONU que nos descachemos y salgamos "pelando" a RU x el asunto x ejemplo....Ucrania?. Ahi mismo retiran los asesores y congelan los repuestos almacenados en cualquier puerto de "Vladivostok" = YAK-130 Colombianos....."grounded" hasta que putin cambie de parecer. Incluso si nos da por interceptar TU-145 x San Andres.....puede que nos salga caro el jet fuel de los kfir que hicieron la gracia.

Y si queres que dispare armamento israeli (del q estamos llenos) anda y pediles los codigos de integracion a ambas partes....peliagudo, sobre todo xq no somos un mercado importante para los Rusos, ni sus socios en el vecindario. Ahora coger un coco de avion, pelao y meterle la avionica occidental....q camello....no hemos podido con los Kfir y los A-37B (operatividad en seguridad) y ya nos vamos a meter en este chicharron.....NOOOOO!!!!! q pesadilla. Mira no mas las dificultades y el costo de montar los SPIKE NLOS en los Arpia IV, dos sistemas socios ISR - USA.

"Keep it simple" decia mi jefe y vera que sale barato y funciona bien.

Otra cosa, hoy el mercado de repuestos de los MI-17 es "infinitamente" mas grande y variado que el de los YAK-130. Hay MI-17 operando no solo en los ejercitos si no en cuanta empresa minera hay en el mundo.

Ahhhh y perdon pero ese remiendo de los T-38...NOOOOOO!!!!!! pesadilla. Si hubiera sido 20 años atras....SIIIIIII!!!!!...a hoy esas celulas son mas viejas que matusalem.

Alfa Jet.....NNOOOOO!!!!!......remiendo, asi como los Aviocar y L-159. No se porque es tan dificil entender que un proyecto con linea de produccion cerrada no es negocio!!!!!.

:militar-beer:


Le primera parte con Putin enojado y otra cantidad de vainas bien empeliculada déjeme decirle, pero para ahorrarme mucha retahila le hago la siguiente pregunta: vamos a adquirir LIFTs para entrenamiento o los vamos adquirir para ponerlos a funcionar también como aeronaves de combate? porque usted al parecer no entiende la función de un LIFT y por eso quiere una cosa pero pretende otra...

Antes de que se me escape reitero otra pregunta: cual es la doctrina de la FAC en cuanto LIFTs se refiere? ya que usted la menciono mas atrás.

Si no se ha enterado al Yak-130 no hay que modificarle ni meterle mano en nada, ya vienen de fabrica con avionica occidental y así mismo los Rusos los ofrecen, entonces en ese orden de ideas te recomiendo que leas mas acerca de esta aeronave y te encontraras con características que podrían ser bastante reveladoras...

Cual es el negocio de que la linea de producción este abierta? porque si es el riesgo de que las aeronaves no puedan volar por falta de repuestos pues en tremendo lio están muchos operadores de LIFTs en el mundo y ahí están volandolos sin problemas y recibiendo sus respectivos repuestos y si es por transferencia tecnológica pues se puede hacer sin necesidad de tenerla la linea de producción abierta.


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Lo del K-8 para la FAC es muy pero muy poco probable, aqui no se compran equipos militares chinos en ninguna de las fuerzas, personalmente me parece que por el precio lo que se recibe es bueno, ahora, en Colombia el papel que cumplen los A-37 no es solo de entrenamiento, desde hace un buen rato realizan misiones en las que entregan armamento inteligente, la mayoria de las veces en operaciones nocturnas -no estoy seguro de las capacidades del k-8- y como se tienen que reemplazar lo minimo es que se haga por una plataforma que cumpla de igual o mejor forma.

Pero mas alla de eso, para mi el principal impedimento es su procedencia. No porque sea malo, sencillamente por estos lares no gustan mucho los equipos militares chinos. Que yo recuerde lo unico que tenemos de los chinos son unos puentes y algunos uniformes de alta montaña que donaron los chinos hace un par de años.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

johnfredy escribió:Lo del K-8 para la FAC es muy pero muy poco probable, aqui no se compran equipos militares chinos en ninguna de las fuerzas, personalmente me parece que por el precio lo que se recibe es bueno, ahora, en Colombia el papel que cumplen los A-37 no es solo de entrenamiento, desde hace un buen rato realizan misiones en las que entregan armamento inteligente, la mayoria de las veces en operaciones nocturnas -no estoy seguro de las capacidades del k-8- y como se tienen que reemplazar lo minimo es que se haga por una plataforma que cumpla de igual o mejor forma.

Pero mas alla de eso, para mi el principal impedimento es su procedencia. No porque sea malo, sencillamente por estos lares no gustan mucho los equipos militares chinos. Que yo recuerde lo unico que tenemos de los chinos son unos puentes y algunos uniformes de alta montaña que donaron los chinos hace un par de años.


Mencione al K8 como una opcion de entrenador, porque eso es y no hay que pedirle mas.
Reemplazar al A-37 con otro avion que haga lo mismo ademas de entrenador esta como dificil si no quieren invertir mucho dinero, podria ser un LIFT pero baratos no son.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

KL Albrecht Achilles escribió:
johnfredy escribió:Lo del K-8 para la FAC es muy pero muy poco probable, aqui no se compran equipos militares chinos en ninguna de las fuerzas, personalmente me parece que por el precio lo que se recibe es bueno, ahora, en Colombia el papel que cumplen los A-37 no es solo de entrenamiento, desde hace un buen rato realizan misiones en las que entregan armamento inteligente, la mayoria de las veces en operaciones nocturnas -no estoy seguro de las capacidades del k-8- y como se tienen que reemplazar lo minimo es que se haga por una plataforma que cumpla de igual o mejor forma.

Pero mas alla de eso, para mi el principal impedimento es su procedencia. No porque sea malo, sencillamente por estos lares no gustan mucho los equipos militares chinos. Que yo recuerde lo unico que tenemos de los chinos son unos puentes y algunos uniformes de alta montaña que donaron los chinos hace un par de años.


Mencione al K8 como una opcion de entrenador, porque eso es y no hay que pedirle mas.
Reemplazar al A-37 con otro avion que haga lo mismo ademas de entrenador esta como dificil si no quieren invertir mucho dinero, podria ser un LIFT pero baratos no son.

Saludos :cool2:


Me parece hay una confusión acá tremenda, porque ya no se si estamos debatiendo la adquisición de un LIFT para entrenamiento? o de una aeronave de ataque que reemplace al A-37B?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados