¿Tiene España suficientes aviones de combate?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Bsrt
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Mensaje por Bsrt »

Ernest J escribió:Puede ser porque no se si has pensado que España atraveso una epoca de bonanza economica....eso de 8ª potencia....etc y la cifra oscilo sobre los 130 cazas..... :wink:


Puede ser porque en esos ocho años de bonanza económica se decidió acometer el PEIT, en vez de aumentar significativamente las fuerzas armadas...

Que haya bonanza económica no quiere decir que haya dinero para gastar en todo lo que queramos, hay prioridades...


L_E_W_I_S
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Mensaje por L_E_W_I_S »

Yo creo que siempre que sea sumar es bueno. Y mas si es en el aire que es prácticamente la mas poderosa sección de un ejercito.

Un saludo.


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

Gaspacher escribió:¿Si con casi total seguridad no se utilizarán para que queremos militares?

Yo preferiría crear una verdadera reserva del EA.

Adquirir aviones de segunda fila, ya fuesen mas F-18, o un avión de fabricación propia de menor categoría al Typhoon, y reclutar a pilotos civiles a tiempo parcial ofreciendo aquello que pueda atraer a dichos pilotos a la reserva.

Por ejemplo y ya que el sueldo es algo con lo que sería difícil tentar a un piloto, ofrecería la posibilidad a los pilotos noveles de entrar en la agrupaciones de transporte donde podrían practica y acumular horas de vuelo (las necesitan para poder optar a trabajar en líneas aéreas, y son muy caras, la posibilidad de sumar unos cientos de horas cobrando no serían de desdeñar). También a pilotos ya consagrados de líneas aeronáuticas, la posibilidad de pilotar verdaderos cazas, (tras miles de horas en autobuses volantes ¿a quien no le gustaría poder pilotar un Ferrari?).

En definitiva, sumar a nuestro futuro EA, una fuerza de unas docenas de aviones y pilotos a un coste menor, aumentando al mismo tiempo el amor patrio o la cohesión nacional, o como queráis llamar a las relaciones ejército ciudadanía.



No trasgiverses mis palabras, he dicho que no serviría de nada tener 50 aviones más. No he dicho que no sirva de nada tener un ejercito como el que tenemos ahora mismo. Asi que no manipules lo que dije.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo:

Bueno, desde luego como dije antes, si el sustituto del F18 sea el F35 no creo que adquiramos mas de 40 aparatos lo que nos deja un total de 125 cazas aproximadamente...

Pero si se trata del Tifon que fabricamos nosotros, ese numero propuesto por el EA de 150 cazas si podria ser factible... aunque solo sea por la carga de trabajo

Es cierto lo que comentas Orel, sobre la reduccion desde la guerra fria del numero de cazas en europa, pero aun asi nosotros hemos tenido bastantes menos cazas que ahora... y no hace falta remontarse a los años 70... ya en la epoca de la adquisicion de los F18 disponiamos de un numero de 130 cazas aproximadamente...
Hoy entre los tifon y los F1 y los F18 disponemos de esos 150 cazas, y cuando se terminen de entregar los tifon y den de baja los F1, el numero sera de 154 cazas, con el que continuaremos por lo menos hasta 2020...

Si miramos alrededor, Italia aspira a un numero superior a 200 cazas... Francia unos 234 rafale, y los UK entre los tifon y los f35 unos 270 aparatos...
Proporcionalmente a estos y aunque tambien puede pensarse que los criterios nuestros son distintos a los de los demas paises creo que mantenernos en ese numero de 150 cazas deberia ser un objetivo basico... ya que a mi juicio es el ala aerea la mas importante de las FAS en cuanto a su factor disuasorio... mas aun con el flanco sur que no tienen otros paises como Italia o Alemania por ejemplo....
Si hace unos años no nos planteabamos disponer de las capacidades de un BPE, de los A400M o de los S80, no creo que mantenernos o reducir distancias con los demas paises occidentales sea para nada un tema implanteable

En mi opinion No debemos evaluar el numero de cazas desde la optica de la situacion economica actual, pero dicho esto, si hubiera que hacer recortes en la defensa nacional empezaria por reducir el ET de una forma drastica porque me parece de un tamaño desproporcionado...

En ese sentido es la ventaja que tiene Australia sobre nosotros, que ellos aparte de aumentar su presupuesto de defensa un 34% disponen de un ejercito mas pequeño, lo que les permite ambiciosos proyectos de modernizacion como entre ellos 12 submarinos de capacidades superiores a nuestros S80... en cierta forma y en bastantes cosas los aussies me dan cierta envidia...

Un saludo


Gripespañola
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Mensaje por Gripespañola »

Eldorado escribió:
En ese sentido es la ventaja que tiene Australia sobre nosotros, que ellos aparte de aumentar su presupuesto de defensa un 34% disponen de un ejercito mas pequeño, lo que les permite ambiciosos proyectos de modernizacion como entre ellos 12 submarinos de capacidades superiores a nuestros S80... en cierta forma y en bastantes cosas los aussies me dan cierta envidia...

Un saludo


Ya pero es que ellos nadan en aguas peligrosas y ademas tienen un territorio mucho mas grande que defender, y con los coreanos lanzando misiles dia si dia tambien no me extraña que compren f-100, sub nuclerares y que aumenten su presupesto.


¡¡ España o Muerte !!
Orel .
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Mensaje por Orel . »

Si miramos alrededor, Italia aspira a un numero superior a 200 cazas... Francia unos 234 rafale, y los UK entre los tifon y los f35 unos 270 aparatos...

Italia aspira por los pelos a más de 200 cazas (120 Typhoom (esperemos) y, si tienen mucha suerte, un centenar de F-35, pues para el futuro no habrá AMX, ni Tornados).
En Francia aunque no sea AdA no podemos descontar la capacidad de 60 Rafales M y un porta convencional.
RU es verdad. Aspiraba a más de 300 pero últimamente está sobre esa cifra que dices. Más o menos vendrán a tener unos 300 cazas (contando F-35B embarcables) como Francia contando con sus embarcables (porque ya sabéis lo de su aviación conjunta).


Si hace unos años no nos planteabamos disponer de las capacidades de un BPE, de los A400M o de los S80, no creo que mantenernos o reducir distancias con los demas paises occidentales sea para nada un tema implanteable

Es que, gracias a sus grandes reducciones ya hemos acortado bastante. Tener la casi la mitad de la flota de cazas de la RAF y la mitad de la de l'AdA (con nuestro presupuesto (que es mucho menor que la mitad de los suyos) será un acortamiento de distancias impresionante.

En mi opinion No debemos evaluar el numero de cazas desde la optica de la situacion economica actual,

Yo, al menos, no lo hago con la óptica actual, si no observando las tendencias previstas futuras.

Y no olvidemos que cuando empezemos a equiparnos con UCAVs, aún tendremos operativos los Tifones (y los F-35, de haberlos). Es decir, que sumarán. Como le sumarán a todos los páises del mundo actualmente equipándose con cazas recientes y que también adquirirán UCAVs.

Chao


dacer
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Mensaje por dacer »

goleco escribió:La fuerza aerea no solo la componen los cazas, vaya mania que tenemos de solo hablar de los cazas, que si son muchos o pocos, tambien existen los aviones de transporte, enseñanza, cisternas etc......

Mas que comprar cazas y cazas y mas cazas, habria que pensar en sustituir de una vez los 707 y comprar 3 o 4 aviones MRTT, ya sean A330 o A310, unos pocos UAV/UCAVS para no quedarnos descolgados en este tema, solucionar de una vez el tema de los P3, y ya puestos a pedir no vendrian mal un par de AWACS ya sean "caseros" o alguno de los modelos existentes y algunos mas TAURUS.


Es la opinion que mas comparto. Mas que un numero mayor de cazas, creo que seria muchisimo mejor, los que tenemos, con una mejor cobertura en cuanto a AWACS (o variante) y MRTT (que tan bueno parece el creado por CASA y ademas vi hace poco un noticia relacionada de este con los EF18).

Ademas, Awacs y Ef2000 aportan la posibilidad de controlar UAV/UCAVS, yo si aportaria algo mas que solo para no quedarnos descolgados.

Del tema de los P3 no estoy muy puesto, pero creo que españa por geografia, debe estar bien posicionada en el control de los mares. Ahora mismo tenemos un P3 en somalia y otros aviones buscando restos de un vuelo comercial. Vamos, que seguro le damos buen uso.


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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

com suituo del p3,america y australia,estan desarrollando un nuevo avion de patrulla maritima,el p-8,que sera a reaccion,y mas tecnologico.
españa podria unirse al desarrollo,aunque tal vez,y yo lo haria,compraria los casa para ello.
del tema de vigiñlancia maritima,si es cierto,deberiamos etar muy puestos en ello,al estar en zonas como el atlantico y mediterraneo,pero lo mejor es,tener un par de submarinos por la zona,nada vigila mejor... :wink:
saludos


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Del tema de los P3 no estoy muy puesto, pero creo que españa por geografia, debe estar bien posicionada en el control de los mares. Ahora mismo tenemos un P3 en somalia y otros aviones buscando restos de un vuelo comercial. Vamos, que seguro le damos buen uso.

Pues precisamente por eso los necesitamos modernizados YA, y más bien incluso comprar unos nuevos, que esos ya tienen una pila de años encima.
Y por nuestra situación y el uso que les damos ahora mismo necesitamos más y en mejor estado.


Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

buenas,yo creo que de cazas estamos bien con los que hay,lo que añadiria al EA seria renovar los aviones cisterna(A330MRTT),adquirir AWACS(con 4 Erieye iriamos bien) y renovar los aviones de guerra electronica.

adquiriria nuevos entrenadores,tanto basicos como avanzados.

de aviones de transporte creo que vamos bien,y para llevar cargas muy grandes no sale mas barato alquilar antonov y para llevar a la tropa se puede en los A330 MRTT.

saludos


goleco
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Mensaje por goleco »

Orel . escribió:
Del tema de los P3 no estoy muy puesto, pero creo que españa por geografia, debe estar bien posicionada en el control de los mares. Ahora mismo tenemos un P3 en somalia y otros aviones buscando restos de un vuelo comercial. Vamos, que seguro le damos buen uso.

Pues precisamente por eso los necesitamos modernizados YA, y más bien incluso comprar unos nuevos, que esos ya tienen una pila de años encima.
Y por nuestra situación y el uso que les damos ahora mismo necesitamos más y en mejor estado.


Desde mi ignorancia, ¿De donde podriamos sacar unos P3 en buen estado, o que merezca la pena hacerles una buena modernizacion?


Ernest J
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Mensaje por Ernest J »

Desde mi ignorancia, ¿De donde podriamos sacar unos P3 en buen estado, o que merezca la pena hacerles una buena modernizacion


Seria tan y tan vergonzoso el hecho de gastarse al fortuna que se lleva con los P3M ....que se tengan que llevara a Somalia a los P3A y luego que se adquieran P3 de segunda mano para lo mismo....

Es tan fuerte el tema que prefiero parar el tema de golpe .....reconocer lo malisimooooooooooooooooooooo con miles de ooooooo que se ha llevado el tema, y comprar un avion mucho menos capaz """"""""pero por lo menos vuela """""""""" como podria ser un C295MPA como los Chilenos


Que verguenza...... y llevamos unas cuantas...¿¿¿alguien recuerda los F1EQ Qataries??? pues del mismo rollo :confuso:


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Orel dijo:
Y no olvidemos que cuando empezemos a equiparnos con UCAVs, aún tendremos operativos los Tifones (y los F-35, de haberlos). Es decir, que sumarán. Como le sumarán a todos los páises del mundo actualmente equipándose con cazas recientes y que también adquirirán UCAVs.


Pues de eso tambien queria preguntarte Orel... sera el uav advanced lo que tengamos al final? o eso es mas un UAV?, creo que el Neuron es el demostrador mas factible como UCAV

Y crees que al final tendremos F35 en el EA? o seran Tifon II? ... porque a mi juicio eso determinara el numero de cazas en el futuro..

Respecto a los Orion creo que cuanto antes los modernizemos y adquiramos C-295 Persuader mejor...
Respecto al P8 , no entiendo como no podemos hacer desde EADS algo parecido teniendo como base un Airbus, consiguiendo mayor carga de trabajo para EADS


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Eldorado:
sera el uav advanced lo que tengamos al final? o eso es mas un UAV?, creo que el Neuron es el demostrador mas factible como UCAV

El Advanced UAV y el SIDM son UAVs de "reconocimiento", no de combate (aunque tal vez el primero pudiera adaptarse, en su versión con alas cortas, muy semejate al Barrakuda).
De todos modos, hasta llegar a los verdaderos UCAV (con IA, sin ser aviones de reconocimiento adaptados) queda mucho camino por delante. Lo más avanzado son los programas X-45 y X47 gringos... y están en pañales.
Aunque ya antes se empezará a mover el mercado de UCAVs "controlados por humanos" (como ese desarrollo furtivo del Predator, por ejemplo).

Y crees que al final tendremos F35 en el EA? o seran Tifon II? ... porque a mi juicio eso determinara el numero de cazas en el futuro..

Personalmente preferiría todo Typhoom... siempre y cuando evolucione como es debido (no se quede atascado por razones polítcias o presupuestarias). Técnicamente hablando puede que fuera positivo disponer de una plataforma furtiva tripulada, que es "lo último" (antes de adquirir UCAVs furtivos).
Pero no lo veo como algo indispensable para nuestro EdA. Como tampoco lo ve Alemania, conste, que no son ningunos mindundis.

Yo creo que con EFAs (evolucionados) tenemos cubierta de sobra nuestra defensa y capacidad disuasoria (ofensiva), frente a todo enemigo posible.

Un saludo


AIM 120
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Mensaje por AIM 120 »

Se que no pertenece al ejercito del aire pero si se podria decir que forma parte de la "fuerza aerea" en el sentido extricto de la palabra y es los helicopteros de ataque tigre, es el punto que veo yo que mas falta nos hace adquirir mas, porque yo veo mucho mas problable en caso de necesidad de una "operacion de paz" desplegar tigres que F18. En el segmento de helos de trasporte no entro ya que supustamente si se contrata la segunda fase del NH90 la vamos a tener bastante cubierta


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