Ozires escribió:El Kfir no es fruto de espionaje ni nada, el Kfir fue fabricado en Francia, las partes internas del Kfir tienen el "Dassault" clavado en ellas, con ayuda de Estados Unidos, no estoy seguro si fue a Lockheed, pero los estadounidenses ayudaron en Kfir, que es un avión francés, como son todos los Mirages. A tal espionaje y robo del proyecto nunca sucedió, el Kfir vino de Francia y fue montado en Israel, con ayuda de EEUU.
¿El IAI Kfir fabricado en Francia? Corríjame si me equivoco, pero el motivo por el que se desarrolló primero el Nesher y luego el Kfir fue tener un avión de construcción nacional que no dependiera de bloqueos políticos. Otra cuestión es que Dassault colaborase de tapadillo y entregase algunos componentes; pero parece que eso pasó con el predecesor del Kfir, el Nesher, mientars que prácticamente todo el Kfir era de producción nacional.
Tampoco he leído por ninguna parte que Colombia esté adquiriendo componentes en Francia. Es más, no sé si sería muy lógico que Francia fabricase componentes para el mantenimiento de unos aviones que fueron serios competidores en el mercado de segunda mano de sus propios Mirage.
Otra cuestión será que luego Israel haya tenido que abonar compensaciones a Dassault. Uno puede ser un paria internacional pero cuando quiere empezar a vender naranjas en la UE o aviones en América, hay que respetar las reglas del comercio i nternacional. Aunque en realidad esas compensaciones ya se habían pagado, y por adelantado.
Pero lo dicho, puedo estar errado. Si es así, le agradeceré que me lo diga, pero a ser posible con enlaces.
Saludos
P.D.: Israel sí fabrica aviones, aunque a pequeña escala. Es más, en su día el IAI Lavi estuvo a punto de entrar en producción, igual que un Kfir avanzado, el Nammer. Parece que si en su día se autorizó la venta a Israel de F-15 y F-16 fue, por una parte, a que salía más barato para el contribuyente norteamericano ceder aviones que mantener una industria aeronáutica, y sobre todo para matar a esa industria aeronáutica que podía llegar a competir con la norteamericana.