Hola jandres, tanto tiempo,
Sí, es lo que tiene el vivir en la playa...el verano, el gustarme la noche más que un caramelo y los juegos olimpicos...que no hay tiempo...
Desde el punto de vista, que yo fuera el dueño y señor del Estado chileno y velara por mis intereses, la respuesta es no.
El estado dejaría de invertir altas sumas de dinero en mantener a sistemas paralelos al de las AFP, no veo el problema de esto.
Se trata de PODER.
El Estado controla lo que dará( a sus ex-funcionarios)(aquí se llama clases pasivas), cuando, como y y la calidad de lo que le dé.
La vida es eterna(se supone que del Estado), siempre es interesante tener la sarten por el mango, no se sabe el futuro, ni su evolución, así que controlar lo que se dá y la moneda en que se dá(pesos chilenos), será cuestión de tus presupuestos y de UNA DECISION POLITICA y de tus necesidades, congelaré las prestaciones, las subiré o los bajaré a mi conveniencia, y llegado el caso de colapso puede incluso destruir(devaluar la moneda)con lo que pago
No hay "derechos adquiridos"
Capitalizar es perder ese poder, y en cierto modo dejar de controlarlos, además de gastar hoy(se supone que un quince por ciento más), capitalización que debería financiar(estando el bono chileno a 10 años, por encima del cinco por ciento(en doláres).
Si El Estado chileno fuera una persona, y esa fuese YO..no lo haría
Si yo fuera un contribuyente actual, la respuesta sería no, si fuera un contribuyente no nacido, la respuesta es por supuesto que sí.
No veo el problema para el contribuyente actual. No hablo de pasar a quienes están a punto de jubilarse de las FF.AA. a las AFP, pero si desde cierta cantidad de años de servicio para abajo y dicho traspaso debe asegurar fondos equivalentes a los que dicho funcionario tendría en el sistema AFP.
Aquí, ha habido un error de interpretación del lenguaje, como "contribuyente", me refería al común de los mortales, al "paganini" de impuestos, no al de los sistemas.
Es decir, hoy, yo(como contribuyente fiscal) pago unos impuestos para sufragar los gastos de los militares activos y jubilados.Dejando de pagar o creando una burbuja el pago de las jubilaciones de los activos.(les dejo un marrón a los no nacidos, les dejo cargas)
Capitalizar sería lo mismo, y encima ir pagando para el futuro de los militares activos.
Egoistamente, me interesa un NO, ya se apañaran los no nacidos, o hablando en castizo, que se jodan
Evidentemente si fuera un no nacido, las tornas cambiarian, exigiria la CAPITALIZACION inmediata, rogando a mis padres y abuelos, que no me dejaran una CARGA, al fin y al cabo porque voy a pagar yo a un funcionario militar que tú has disfrutado(aunque sirve para cualquier funcionario público)
Me conformaría con pagar los gastos salarios y un fondo(de capitalización), de los emleados públicos que YO disfrute, no de los que disfrutaste tú
Las otras opciones son lógicas, pero te aseguro que aunque seas un mando joven de las FF.AA., dirían que no quieren pasarse a las AFP. Jamás. Por ejemplo, mucha gente trabaja en gendarmería no por los sueldos en sí, sino que por las jubilaciones. Entrar a ese sistema te asegura una vejez tranquila.
Eso sin duda es porque en la academia no se estudia, que pasa cuando los paises quiebran, ni que pasó con las pensiones de los militares sovieticos, polacos, ucranianos, checos, hungaros, letones, lituanos....y su vejez tranquila
Saludos
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo