Existe otro error conceptual.j@vier escribió:Antes de pensar en reformar (la palabra en boga en el Chile actual) hay que respirar profundo y decir las cosas como son. NINGUN sistema previsional puede sobrevivir si los futuros pensionados cotizan (aportan) durante 15 a~os o menos. Si existen inumerables lagunas en los aportes. Si se aporta el minimo minimorum, ya sea por realizar un aporte minimo o por esconder rentas percibidas (en el caso de un sistema de reparto). A ver si estamos en presencia de otro de los "derecho sociales" que consisten en pedir sin dar, como una obligacion del estado sin contraprestacion alguna de parte del futuro jubilado. A mi el asunto de las AFP me suena a profecia autocumplida "las AFP son un robo, por eso no impongo o impongo el minimo, y cuando llega el momento de jubilar me quejo porque mi jubilacion es una mierda...ven como era un robo?".
En Chile se ha afianzado la cultura del ciudadano-ladron. Como me roban yo tambien robo. Es como quejarse del transantiago. Como no funciona no pago cuando lo uso:
Evasión en Transantiago llega a su peak con 30%
http://www.latercera.com/noticia/nacion ... n-30.shtml
Es la propia evolución de Chile, y su desarrollo estratósferico en los últimos 30 años.
La gente que capitalizaba un diez por ciento de su sueldo en 1984, por ejemplo, debía ser un capital ridiculisimo, habida cuenta de la pobreza del país y sus rentas.
Existen otros problemas de conceptos, que veo que se empeñan en reproducir como si fuera publicidad engañosa, en muchos ambitos:
EL primero es la machacona idea de que con un quince por ciento es suficiente y se solucionarian problemas
Eso no se lo cree ni el que asó la manteca.
Podria valer si la vida laboral y cotizaciones fueran largas, larguisimas entre treintaycinco y cuarenta y cinco...como la media y la mediana deben estar entre los diechiocho y los venticinco años...es un capital totalmente insuficiente, se mire por donde se mire.
La segunda es la rentabilidad del capital. En un pais ya próximo al desarrollo y en fondos de inversión, convendría resaltar que un punto de revalorización por encima de la inflacción es una rentabilidad más que aceptable
Señores hablando en plata, y para entendernos todos en dolares...
un señor que gane 1000 dolares al mes...y aportando 100 dolares al mes durante 20 años:
simulando revalorizaciones del mercado,obviando inflacciones...
juntaria un capital de unos 34000 doláres...
Hay que estar tarado, para pensar que se uno se va a pasar 20, 24 o 30 años, recibiendo pensiones de 1000 dolares, pero tarado, tarado
Cualquiera puede hacer un calculo con herramientas en un entorno estable:
https://www.ingdirect.es/planes-pension ... lador.html
el tercer punto son las comisiones:
Se está intentando instalar en el imaginario colectivo, que son ilegitimas o estravagantes o desproporcionadas.
La realidad es que no, el cobrar por tus servicios es legitimo, al igual que todo el mundo cobra por trabajar.
No son estravagantes sino que es común
Y no son desporporcionadas, sino que estan muy, pero muy ajustadas al mercado.
Alguno se cree que la creación de una AFP estatal mejoraría el comisionamiento(nada más lejos de la realidad) o se cree que su funcionamiento no sería igual, lo que si es seguro es que peligraría su independencia
Otro día, con tiempo, mis fuertes criticas sobre las AFP, que tambien tienen pegas, y en el caso de Chile, bastantes
Saludos