Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
fortune
Suboficial
Suboficial

Mensaje por fortune »

Pollo12 escribió:Lochopo, en el caso de mi promoción es cierto, no salimos hasta el Puente del Pilar (muchos agradecimos salir un poquillo de aquí).

Java, las materias militares que se dan en primero son Topografía, Sistema de Armas, Formación militar Básica I y II (Reales Ordenanzas para las FAS y el ET y la Constitución) y Táctica y Logística, aparte de Formación Física e Instrucción y Adiestramiento(orden cerrado, instrucción de combate...).
Todos los días tenemos dos horas: una asignatura militar cualquiera y Formación Física (en total 2 horas). Durante el campamento (fue mi primer mes/mes y medio) todos los días se pasan entre instrucción y adiestramiento y formación física.
Los viernes tenemos una hora de Formación Física y otra de orden cerrado (ensayo de desfile).

Sergiio, dado que es el primer año de universidad para algunos de nosotros, hay de todo. Hay compañeros convalidados, que al tener mucho más tiempo de estudio pueden aprobar más asignaturas, y los hay como yo que vamos como podemos. No te puedo decir las cifras de la gente que repite, pero no dudo de que van a ser unos cuantos, pues hay asignaturas de la carrera de ingeniería que nos han dado a más de uno una sorpresa. Por ejemplo, el examen de química lo aprobó un 15% de la LXX promoción, contando a la gente convalidada.
Por otra parte, hay bastante gente que lleva al menos 4 asignaturas suspensas de 7 en total. Y otros compañeros las llevan todas.

A los que preguntáis por las notas, el año pasado entré con un 8,4 sobre 12, así que mucho ánimo, espero veros el año que viene correteando por aquí en la AGM.

Gracias por dedicarnos algo de tiempo, Pollo 12. Yo tambien tengo una pregunta: en que sueles consistir las horas de Educacion Fisica? Por lo que tengo entendido hay carrera continua, ejercicios como farlecks y algo de pista americana. Es mas o menos asi? Y podeis realizar algun deporte extraescolar, o para vuestra promocion han sido completamente eliminados?

Tengo una pregunta que hacerte, Pollo12. De no entrar este año, teniendo aún como posibilidad el año que viene (del 93), mi intención es hacer el primer año de alguna ingeniería y volver a intentarlo, con la pretensión de ganar tiempo y aliviar el primer curso en la AGM. Esto fue lo que hizo, hasta la tercera vez que consiguió acceder, cierto amigo de la familia, que ahora es teniente coronel. Pero hablo de la XLII Promoción, por otro lado.

Mis preguntas son: ¿esto sigue siendo posible? De ser así, ¿qué ingeniería es la más recomendable, en ese caso?

Yo tambien tengo esto pensado en caso de que me quede fuera. Se a comentado alguna vez lo de que ingenieria estudiar. Como los primeros cursos son muy similares a un buen numero de ingenierias, puedes estudiar mas o menos la que te apetezca creo (Electrica, de las Energias, cosas de estas). En tal caso, yo haria la Mecánica (aunque no voy para la ENM es la que mas me atrae).

Saludos

"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."

Jacques-Yves Cousteau
eViljoen90
Cabo
Cabo

Mensaje por eViljoen90 »

popi escribió:
churco2345 escribió:
A1992B escribió:
lochopo escribió:
BB España escribió:Por cierto alguno de vosotros tiene pensado presentarse a tropa, es que yo aunque me puedo presentar un año más estoy pensando en presentarme tbn. Quiero ser militar sea lo que sea, y como de todos modos puedo presentarme a acceso directo aunque ya sea militar... pues no se, ¿qué decis?

Yo me voy a presentar a este segundo ciclo, ingresa en la academia el 5 de septiembre así que en el caso de quedarme fuera de la AGM (si apruebo) seré un recluta de pistolo.

Además, el estar un año de tropa te suma unas 2 décimas a la nota de corte lo que el año pasado significaba adelantar 80 puestos

Te sube 2 décimas?! :shock: wow, es como para planteárselo, pero en mi casa me pueden matar jajaja. En cuanto a tiempo para estudiar la selectividad en tropa los primeros 2 meses no hay, pero luego de sobra por lo que sé yo.

soy yo el unico que se plantea si no entra por acceso directo hacer los 4 años de licenciatura y luego acceder ?
no os parece lo mas logico ya que dentro de tropa se pierde el habito de estudio y luego puede ser complicado
:conf:

aqui otro que piensa igual,y un comandante(no se si era comandanteo coronel,pero un alto cargo del ejercito)que esta retirado fure lo que me aconsejo.Asi prol o menos tiene lago con lo que currar fuera si pro cualquier cosa no te gusta

vaya parece que somos bastantes los que tenemos ese plan b por si algo falla, aunque personalmente voy a intentar entrar a suboficiales si la cosa de oficiales falla y luego ascender por dentro, ya si no entrase en sub. pues hare ingenieria quimica y el año que viene pues para dentro si dios quiere(yo soy de murcia y es la unica junto con ing informatica que hay aqui, las demas estan en cartagena y no hay ganas de irse para alla jajaj)

BB España
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por BB España »

Yo tengo pensada tambien la opción de entrar con carrera, por eso me gustaria saber si sería muy dificil convinar una carrera con ser soldado, me refiero a alguna por la UNED.

lochopo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por lochopo »

churco2345 escribió:
A1992B escribió:
lochopo escribió:
BB España escribió:Por cierto alguno de vosotros tiene pensado presentarse a tropa, es que yo aunque me puedo presentar un año más estoy pensando en presentarme tbn. Quiero ser militar sea lo que sea, y como de todos modos puedo presentarme a acceso directo aunque ya sea militar... pues no se, ¿qué decis?

Yo me voy a presentar a este segundo ciclo, ingresa en la academia el 5 de septiembre así que en el caso de quedarme fuera de la AGM (si apruebo) seré un recluta de pistolo.

Además, el estar un año de tropa te suma unas 2 décimas a la nota de corte lo que el año pasado significaba adelantar 80 puestos

Te sube 2 décimas?! :shock: wow, es como para planteárselo, pero en mi casa me pueden matar jajaja. En cuanto a tiempo para estudiar la selectividad en tropa los primeros 2 meses no hay, pero luego de sobra por lo que sé yo.

soy yo el unico que se plantea si no entra por acceso directo hacer los 4 años de licenciatura y luego acceder ?
no os parece lo mas logico ya que dentro de tropa se pierde el habito de estudio y luego puede ser complicado :conf:

El hábito de estudio lo pierdes si quieres, tienes varias opciones para seguir estudiando en el ejercito como la UNED o programas propios para acceder a suboficiales por ejemplo.

Gracias por la respuesta pollo12, se ve que tener novia es incompatible con la AGM

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

BB España escribió:Yo tengo pensada tambien la opción de entrar con carrera, por eso me gustaria saber si sería muy dificil convinar una carrera con ser soldado, me refiero a alguna por la UNED.

Si la idea es acceder con titulacion previa por promoción interna (siendo militar), casi que recomiendo estudiar previamente un grado superior, para acceder a suboficiales a los 3 años, años en los que tienes tiempo para sacarte 2 cursos que consta el grado superior, y ya como suboficial y militar de carrera, estudiar un grado universitario adscrito a la misma rama del conocimiento que la del grado superior cursado. ¿Por qué? Porque si eliges bien la universidad, te convalidan un curso universitario o incluso algo más, pasando a tener que estudiar solo el 70-75% de la carga lectiva, lo cual es reducirlo mucho, y eso hace que puedas incluso plantearte ir a curso por año al tener que matricularte de una cuarta parte menos de asignaturas, y la segunda razón, que lo harás con las condiciones de un suboficial, de un militar de carrera, que creeme, no es lo mismo ser soldado que sargento, y en el segundo caso te será mas facil compaginar estudiar y trabajar.

Dirás, bueno es que "pierdo tiempo". Vale, hagamos cuentas.

Entras de soldado, el primer año entre formacion general y especifica olvidate de estudiar nada porque vas a estar de aquí para allá. Pon, un grado universitario, de acuerdo, son 4 cursos, pues como soldado matricula parcial, osea 8 cursos, a 30 creditos por año. Menos es posible? Quizas en 6 o 7, pero poco probable, segun destino. Lo que estamos hablando es de 8 años de carrera mas el primer año de formacion general y especifica, 9 años hasta el ascenso el ingreso en la Academia de oficiales.

Segunda opcion, la que te planteo. 3 años de servicio, el primero como decimos, de formacion general y especifica, los 2 siguientes para el grado superior, que es un plan de estudios bastante asequible para poder comaginar con elm servicio militar. Cuarto año, academia de suboficiales y sales de sargento. Ahora como sargento, suboficial, militar de carrera, con 4 años de servicio (formacion de soldado, 2 de formacion del grado superior, y formacion de suboficial en al AGBS o la que sea), inicias un grado universitario de la misma rama de conocimiento, te convalidan un curso, y te pones, a sacarte 180 creditos o menos, en vez de 240, en 4 años, osea que seria a 3 cuartas partes de curso por año, tambien asequible, depende de la carrera y el destino, pero posible. Supon que temrinas a curso por año, son 8 años de servicio, frente a los 9 de tropa que comentabamos antes, osea que aun tendrías un año de margen, para scarte 3 cursos de carrera (con la convalidacon del grado superior) en 5 años, y terminarias a la vez que solo pasando por tropa, pero con el plus de ser suboficial, y antes haber sido tropa.

Conclusión, que la navaja de Ockham es una falacia catedralicia, las cosas no son lo que parecen, y lo que parece la via rapida, puede ser la via mas lenta y menos beneficiosa. Como ves, y como te he expuesto, puedes acabar, si no antes, al menos a la vez, pasando por suboficials y tropa, que quedandote solo en tropa. Mas luego subjetividades como el orgullo o la satisfaccion de llegar a teniente, habiendo sido sargento y soldado, sabiendo mejor que otros como se parte el bacalao, y que parte del pescado le toca a cada uno, porque lo habrás vivido, y tambien, por qué no, disfrutado.

Saca tus conclusiones, que tampoco te quiero adoctrinar, solo te he expuesto hechos objetivos e innegables.

Saludos y suerte en tu empresa, recuerda siempre:

Caminante no hay camino, SE HACE CAMINO AL ANDAR.

:cool:

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

Añado, que si lo que esto expuesto anteriormente es de cara a lo que planteas, acceder CON TITULACION PREVIA y por PROMOCIÓN INTERNA. Otra cosa es que sirvas 3 años de tropa, y accedas SIN TITULACION PREVIA, directamente a la Academia General que gustes. Pero pienso humildemente que quedarte de tropa en vistas a compaginarlo con la carrera, es una empresa dolosa y muy sacrificada, veo como te expuse anteriomente, mas sensato el paso por suboficiales, con su grado superior y su convalidacion pertinente, porque como ves, la cuenta que te trae redunda en el mismo cómputo final, 8-9 años a lo sumo, con unas calidades como suboficial que ningun soldado temporal tiene. Y de hecho este caminito, hasta los 24 años, factible. Creo recordar que tiene 19, asi que por tiempo de margen no será. Pero la vida de soldado puede cloroformizar a alguien al llegar cansado todos los días y tener que enfrentarse a una carrera. Lo de estudiar a distancia no lo sé, yo lo que te propongo es matricula parcial en una presencial, que no son mas de 7 horas semanales, mas otras 5 o 6 que dediques al estudio de media. Porque en presencial todo lo que te digo se puede cumplir, a distancia no lo sé, es una forma de estudio que desconozco. Ahí lo mismo que puedes acabar antes, tambien puedes "quemarte" antes, y abandonar.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
BB España
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por BB España »

Muchas gracias Kerigma, llevo uns dias yo tambien haciendome cálculos y pediendo consejo aquí y allá, creo que ya se más o menos lo que hacer o al menos por ahora. Estudiar mucha SELECTIVIDAD e intentar no usar plan b. Y tambien presentarme al plan b. Para el que le interese, Guardia Real.
Última edición por BB España el 25 May 2011, 02:59, editado 1 vez en total.

Pollo12
Recluta
Recluta

Mensaje por Pollo12 »

DarkSephiroth93, mi consejo sería hacer una carrera que contenga matemáticas, física, dibujo, química, fundamentos de administración de empresas, informática y estadística. Son las carreras más difíciles, pero si consigues sacar alguna asignatura y llegas a entrar en la AGM lo agradecerás muchísimo. Creo que ingeniería aeronáutica tiene todo eso, de todas formas escoge la carrera con cuidado.

Fortune, las horas de Formación Física varían, como es lógico. Un mes antes de tener las pruebas físicas empezamos a realizar series en la pista de 400m, 600m y 2km para entrenarlas. Normalmente hacemos carrera continua, cambios de ritmo (Fartlek) cuestas... Imagínate todo lo que da de sí un campo de maniobras como el de San Gregorio. También vamos a la piscina a nadar. Pista americana en primero no nos la pasamos en las horas de Formación Física, pero si hay alguien que sepa enseñarte y tienes tiempo puedes. Deporte extraescolar como tal solamente el de la universidad (ahora está el equipo de rugby entrenando todos los viernes), aparte de campeonatos regionales de orientación y otros deportes.

Lochopo, hasta tener familia es incompatible con la AGM...

lochopo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por lochopo »

A todo lo sumado por Kerigma añadir la sustanciosa diferencia económica y más importante aún, no hay limite de edad para promocionar de sargento a oficial.

Pollo12 y a pesar de todo tener la papeleta de quedarte en la criba, menudo suicidio

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

lochopo escribió:A todo lo sumado por Kerigma añadir la sustanciosa diferencia económica y más importante aún, no hay limite de edad para promocionar de sargento a oficial.

Pollo12 y a pesar de todo tener la papeleta de quedarte en la criba, menudo suicidio

No no, suboficiales si tienen límite, el comun a todos, 34 años, para salir con 36 de teniente. Tienen eso sí, algunas plazas mas reservadas que los de tropa. Lo que pasa que a los suboficiales les han eliminado el límite de edad durante esta etapa transitiva de adaptacion educativa durante 3 años. A partir del que viene, de nuevo tendrán límite. Y aprovecho para reflexionar en las paradojas de estos, nuestros ejércitos. Ahora un suboficial de 40 o 50 años puede acceder a oficial, pero el año que viene ya no. Me parece un poco pitorreo, pero bueno, a ver como va el asunto. Yo creo que ni calvo ni tres pelucas. Si ven que suboficiales se estancan por edad, que lo suban a 38 y salen de 40 como tenientes, que aun tendran 25 años de servicio como oficiales, pero esto de que les quitamos el límite 3 años, se lo volvemos a poner, y lo mismo de aqui a 10 o 20 años, volvemos a quitar el límite, no se, me parece que es jugar un poco con la vida y los sueños de muchos suboficiales.

La Guardia Civil tiene hasta los 50 años para presentarse a oficiales, la policia nacional acaba de eliminar el límite de edad para presentarse a inspector, si en las FAS quieren hacer lo mismo que lo hagan, pero o se hace o no se hace, un poco chapucero lo de dejarlo 3 años y luego quitarlo.

En fin :shot:

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

Propongo que el soudtrack de Pirates of the Caribbean sea nuevo himno de nuestra Armada :mrgreen: :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=V_C74ejc7aA

Julio Zamora
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Julio Zamora »

En el BOE de hoy tampoco ha salido nada... el que tenga acceso al BOD que se pase por alli y nos diga, a ver...

Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

Kerigma89 escribió:Propongo que el soudtrack de Pirates of the Caribbean sea nuevo himno de nuestra Armada :mrgreen: :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=V_C74ejc7aA

Yo propongo que por tamaña ignominia, durante tres meses recites el Himno de la Armada (el bueno :mrgreen: ) seis veces al día. Como las pastillas, dos con cada comida. :banana:

:lol:

X9M2S
Cabo
Cabo

Mensaje por X9M2S »

¿Algún compañero madrugador con acceso al BOD?

Alvaro Garrido
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Alvaro Garrido »

Hoy tampoco esta la preciada lista

"Aquel al que mucho se le da, mucho se le pide"